Hola, yo lo que hago en mi caso ya sea todo un disco o mas de una canción es grabar un tema tras otro en el mismo proyecto(trabajo con Cubase 5), de ésta manera me aseguro que por lo menos casi todo lo que sea percusión, baterias etc suene dentro de todo parecido en todos los temas y los retoques sean los menos posibles, sé y entiendo que no todas las canciones son iguales etc etc etc, pero yo trabajo en su mayoria con grupos de genero Cumbia, Tropical etc y los temas son muy similares en cuanto a percusion e instrumentos similares se refiera, por lo cual me facilita bastante el trabajo y la mezcla de cada cancion...esta demas decir que mantengo el orden de las pistas en todos los temas...espero te sirva mi comentario, saludos!
Hola,
es una cuestión interesante. Yo pasé de estar obsesionado con mantener la cohesión y unidad sonora, hace un tiempo, a estar bastante despreocupado del tema ahora.
Me explico: creo que casi todos empezamos pensando que mantener la unidad sonora es algo que se espera de uno cuando mezcla un disco entero. En mi mente al menos era necesario asegurarse de que una canción y la siguiente sonaran coherentes sino iguales, y esto iba a requerir de mucho cuidado por mi parte a la hora de mezclar. Así que iba mezclando canción tras canción teniendo muy presente el cuadro general de las demás canciones, compartía presets y templates entre una canción y otra, y una vez hechas todas pasaba bastante tiempo asegurandome de que realmente había esa cohesión, retocando pequeñas cosas, etc.
Lo que fuí descubriendo con el tiempo es que un conjunto de canciones grabadas por la misma gente, en general usando técnicas más o menos coherentes entre sí, cantando las mismas personas, mezclado en un mismo período de tiempo, tiende a sonar homogeneo salvo que lo hagas muy mal. Además ocurre que no todas las producciones son iguales: hay discos que suenan tal que si oyes una canción has oído todas, y otros donde no tienen nada que ver unas canciones con otras. Luego, si a la hora de grabar se ha tenido el cuidado de hacer cada canción distinta, ¿Deberías tu hacer el proceso contrario al mezclar?
Para mi la canción es la que dicta cómo hay que mezclar. Cada canción es su propio universo, aunque forme parte de un disco, que es a su vez un universo más grande. Pero la canción es más importante. No imagino a alguien pensando "esta canción sonaría mejor de esta otra manera, pero me gusta que esté así, peor, porque se mantiene la coherencia con las otras canciones del disco"... En cambio sí que imagino a alguien pensando: "vaya, que disco más variado". La canción es el rey, y más ahora en que siendo honestos es poca la gente que escucha discos enteros (y pocos los discos que merecen la pena como tales, pero esto pasó siempre).
Si la intención al grabar era hacer un disco coherente, las pistas estarán grabadas coherentemente, y como consecuencia las mezclas serán coherentes, salvo que la cagues. Si en cambio durante el tracking se hicieron esfuerzos por darle a cada canción su propia personalidad, le haces un flaco favor a la música intentando que cada canción suene igual a la anterior en lugar de intentar que cada canción suene lo mejor que pueda sonar por sí misma.
Esta es mi opinión personal derivada de mi propia experiencia, entiendo que hay gente que opina muy distinto teniendo experiencia también, incluso más. Cada uno debe hacer lo que mejor le funciona.
Otra cosa: en la época en que se mezclaba en mesas analógicas, era un procedimiento normal dejar en la mesa todos los faders y el patch de una canción a la siguiente, como punto de partida. Esto evidentemente no garantiza nada. Imagina: cargas una canción, la mezclas, la imprimes en cinta, cargas la siguiente sin tocar la mesa, pero para mezclarla modificas todo, la imprimes y cargas otra: ahora los settings no se parecen tanto a los que tenías al finalizar la canción anterior... cuando llegas a la décima canción tus settings no tienen nada que ver a los que tenías cuando estabas en la primera de ellas. Además estás imprimiendo todo a cinta y el recall no es imposible pero tampoco es perfecto, así que lo que se hace es comprobar con las canciones ya mezcladas justo antes de imprimir, modificar alguna pequeña cosa si hace falta, y listo. Ahora que trabajamos en DAW es normal recargar ochenta veces cada canción para ajustar pequeñas cosillas... se presta mucho más a la infinita obsesión onanista, que no es buena, lo mejor es tomar decisiones con confianza y seguir con tu vida.
Salu2.
6
Aunque en mi caso es opinion de inexperto,estoy completamente de acuerdo con MCVial.Cada cancion es un mundo y tendra su personalidad.Me gusta,que cuando oigo un disco que no habia oido antes , me sorprenda,no que ,como comenta,todo suene parecido.Aunque si que hay grupos o musicos que me gustan que llevan un sonido muy parecido en todas sus canciones,pero tambien es cierto que tienen un estilo muy marcado,que les funciona,y lo llevan a la perfeccion.
"Ahora que trabajamos en DAW es normal recargar ochenta veces cada canción para ajustar pequeñas cosillas... se presta mucho más a la infinita obsesión onanista, que no es buena, lo mejor es tomar decisiones con confianza y seguir con tu vida."
Esto es una gran verdad,por desgracia(me gustaria),nunca he grabado en analogico,pero esa posibilidad de los DAW de hacer interminable la finalizacion de una cancion creo que,aunque puede llevar a la excelencia,revierte,a veces,en falta de frescura.
Una opinion
1
Clap! clap! clap!, no podría estar mas de acuerdo.
Así y todo hay algunos elementos en común?, que si deberían estar casi como por regla en todas las canciones del mismo disco?. Por ej: mantener el mismo plano de la voz con respecto a la instrumentación?.
Un cuadro, una cancion.. si tienes estilo propio lo acabarás plasmando en tu mezcla si o si, y eso ya lo hará sonar homogeneo.
Cuando veo por la calle coches que salen nuevos al mercado dices ¿que coche es? pero sabes si es un Renault o un Opel.. x que tiene lineas de Renault o Opel, pues con las mezclas lo mismo, inconscientemente acabarás haciendo lo mismo en un track.
Espero que me entendais jaja
yo si es un disco completo.... me gusta que todo suenan mas o menos igual o sea las bases....sobre todo la batería y guitarras bases..... por eso agarro un tema por ejemplo el que va a ser el corte a difusión y hago una mezcla en la misma sesión donde están todas las canciones y después cuando ya conseguí el sonido que quiero después paso a otro tema y veo donde va débil y refuerzo o automatizo depende pero me gusta crear un ambiente general para todo el disco ASI LO VEO YO OJO es mi mundilio!
A mi también me interesa este tema
me gusta por ejemplo que las baterías tengan el mismo sonido en cada tema...