Y que pasa cuando mezclamos un disco entero?

  • 1
doityourself
#1 por doityourself el 29/04/2014
Hola, siempre en general se ha hablado de mezcla en base a un solo track y poca información eh encontrado en cuanto de que manera encaran el proceso de mezcla de un disco entero. De como mantienen unidad, etc.
Estoy confuso en como mantener la relación de planos de la voz con respecto a los instrumentos a lo largo de todo el disco. Por ahora lo que vine haciendo fue, tomar la cancion que este mas pareja y compararla constantemente con el resto. Esto es una ayuda, claro, pero asi y todo es un lio. La voz tiene mas presencia en algunas canciones que otras, pienso que porque fueron grabadas en diferentes dias y a diferentes distancias. En fin.. Cualquier informacion con respecto a esto y al proceso general de mezcla de un disco entero es muy bienvenida!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Acero
#2 por Acero el 29/04/2014
Interesante... Seguire este hilo :comer:
Subir
dario2210
#3 por dario2210 el 30/04/2014
Hola, yo lo que hago en mi caso ya sea todo un disco o mas de una canción es grabar un tema tras otro en el mismo proyecto(trabajo con Cubase 5), de ésta manera me aseguro que por lo menos casi todo lo que sea percusión, baterias etc suene dentro de todo parecido en todos los temas y los retoques sean los menos posibles, sé y entiendo que no todas las canciones son iguales etc etc etc, pero yo trabajo en su mayoria con grupos de genero Cumbia, Tropical etc y los temas son muy similares en cuanto a percusion e instrumentos similares se refiera, por lo cual me facilita bastante el trabajo y la mezcla de cada cancion...esta demas decir que mantengo el orden de las pistas en todos los temas...espero te sirva mi comentario, saludos!
Subir
MartinSpangle
#4 por MartinSpangle el 30/04/2014
Hola,

es una cuestión interesante. Yo pasé de estar obsesionado con mantener la cohesión y unidad sonora, hace un tiempo, a estar bastante despreocupado del tema ahora.

Me explico: creo que casi todos empezamos pensando que mantener la unidad sonora es algo que se espera de uno cuando mezcla un disco entero. En mi mente al menos era necesario asegurarse de que una canción y la siguiente sonaran coherentes sino iguales, y esto iba a requerir de mucho cuidado por mi parte a la hora de mezclar. Así que iba mezclando canción tras canción teniendo muy presente el cuadro general de las demás canciones, compartía presets y templates entre una canción y otra, y una vez hechas todas pasaba bastante tiempo asegurandome de que realmente había esa cohesión, retocando pequeñas cosas, etc.

Lo que fuí descubriendo con el tiempo es que un conjunto de canciones grabadas por la misma gente, en general usando técnicas más o menos coherentes entre sí, cantando las mismas personas, mezclado en un mismo período de tiempo, tiende a sonar homogeneo salvo que lo hagas muy mal. Además ocurre que no todas las producciones son iguales: hay discos que suenan tal que si oyes una canción has oído todas, y otros donde no tienen nada que ver unas canciones con otras. Luego, si a la hora de grabar se ha tenido el cuidado de hacer cada canción distinta, ¿Deberías tu hacer el proceso contrario al mezclar?

Para mi la canción es la que dicta cómo hay que mezclar. Cada canción es su propio universo, aunque forme parte de un disco, que es a su vez un universo más grande. Pero la canción es más importante. No imagino a alguien pensando "esta canción sonaría mejor de esta otra manera, pero me gusta que esté así, peor, porque se mantiene la coherencia con las otras canciones del disco"... En cambio sí que imagino a alguien pensando: "vaya, que disco más variado". La canción es el rey, y más ahora en que siendo honestos es poca la gente que escucha discos enteros (y pocos los discos que merecen la pena como tales, pero esto pasó siempre).

Si la intención al grabar era hacer un disco coherente, las pistas estarán grabadas coherentemente, y como consecuencia las mezclas serán coherentes, salvo que la cagues. Si en cambio durante el tracking se hicieron esfuerzos por darle a cada canción su propia personalidad, le haces un flaco favor a la música intentando que cada canción suene igual a la anterior en lugar de intentar que cada canción suene lo mejor que pueda sonar por sí misma.

Esta es mi opinión personal derivada de mi propia experiencia, entiendo que hay gente que opina muy distinto teniendo experiencia también, incluso más. Cada uno debe hacer lo que mejor le funciona.

Otra cosa: en la época en que se mezclaba en mesas analógicas, era un procedimiento normal dejar en la mesa todos los faders y el patch de una canción a la siguiente, como punto de partida. Esto evidentemente no garantiza nada. Imagina: cargas una canción, la mezclas, la imprimes en cinta, cargas la siguiente sin tocar la mesa, pero para mezclarla modificas todo, la imprimes y cargas otra: ahora los settings no se parecen tanto a los que tenías al finalizar la canción anterior... cuando llegas a la décima canción tus settings no tienen nada que ver a los que tenías cuando estabas en la primera de ellas. Además estás imprimiendo todo a cinta y el recall no es imposible pero tampoco es perfecto, así que lo que se hace es comprobar con las canciones ya mezcladas justo antes de imprimir, modificar alguna pequeña cosa si hace falta, y listo. Ahora que trabajamos en DAW es normal recargar ochenta veces cada canción para ajustar pequeñas cosillas... se presta mucho más a la infinita obsesión onanista, que no es buena, lo mejor es tomar decisiones con confianza y seguir con tu vida.

Salu2.
Subir
6
Mordus
#5 por Mordus el 30/04/2014
Coincido bastante con MCVial en el planteamiento.
Muy bien explicado :) +1
Subir
udog
#6 por udog el 30/04/2014
Aunque en mi caso es opinion de inexperto,estoy completamente de acuerdo con MCVial.Cada cancion es un mundo y tendra su personalidad.Me gusta,que cuando oigo un disco que no habia oido antes , me sorprenda,no que ,como comenta,todo suene parecido.Aunque si que hay grupos o musicos que me gustan que llevan un sonido muy parecido en todas sus canciones,pero tambien es cierto que tienen un estilo muy marcado,que les funciona,y lo llevan a la perfeccion.

"Ahora que trabajamos en DAW es normal recargar ochenta veces cada canción para ajustar pequeñas cosillas... se presta mucho más a la infinita obsesión onanista, que no es buena, lo mejor es tomar decisiones con confianza y seguir con tu vida."


Esto es una gran verdad,por desgracia(me gustaria),nunca he grabado en analogico,pero esa posibilidad de los DAW de hacer interminable la finalizacion de una cancion creo que,aunque puede llevar a la excelencia,revierte,a veces,en falta de frescura.



Una opinion
Subir
1
fakie
#7 por fakie el 30/04/2014
MCVial escribió:
Ahora que trabajamos en DAW es normal recargar ochenta veces cada canción para ajustar pequeñas cosillas... se presta mucho más a la infinita obsesión onanista, que no es buena, lo mejor es tomar decisiones con confianza y seguir con tu vida.
Juas , esta frase es buenísima... Muy de acuerdo
Subir
MartinSpangle
#8 por MartinSpangle el 30/04/2014
udog escribió:
Esto es una gran verdad,por desgracia(me gustaria),nunca he grabado en analogico,pero esa posibilidad de los DAW de hacer interminable la finalizacion de una cancion creo que,aunque puede llevar a la excelencia,revierte,a veces,en falta de frescura.


Si. Hay que distinguir, yo creo, dos etapas o intenciones muy claras: una cosa es trabajar, y otra cosa es aprender.

Si estás aprendiendo, adelante, masturbate todas las veces que haga falta sobre la misma mezcla. No saldrá bien en ningún caso - estás aprendiendo! - pero con cada cosa que hagas aprenderás algo, quizás algo no tan valioso la décima vez que retocas la ecualización del micro del hi hat, pero algo al fin y al cabo.

Si estás trabajando y sigues masturbándote como un mono en cada tontería que pasa por tus manos y mezclar una canción te tarda en total más de doce horas, entonces te lo tienes que hacer ver.

La única forma de poder depositar en una mezcla toda la potencia y frescura de tus primeras impresiones es trabajando rápido. Claro que si no eres bueno mezclando - leáse, si no tienes una tonelada de horas de vuelo - no mezclarás bien hagas lo que hagas, así que adelante con el ejercicio masturbatorio. Yo escucho ahora (casualmente ayer!) mezclas mías de hace unos años y soy incapaz de explicarmelas, ¿Qué coño estaría pensado? ¿Qué escuchaba? Y son mezclas a las que dediqué días, semanas... ¿Hubieran sido mejores si las hubiera hecho más rápido? Probablemente no, porque no sabía todavía como mezclar bien, ni lento ni rápido! ¿Me sirvieron para aprender? Sí, y aquí estoy.

Todo es relativo (menos esta afirmación...)

Salu2.
Subir
3
doityourself
#9 por doityourself el 30/04/2014
Clap! clap! clap!, no podría estar mas de acuerdo.

Así y todo hay algunos elementos en común?, que si deberían estar casi como por regla en todas las canciones del mismo disco?. Por ej: mantener el mismo plano de la voz con respecto a la instrumentación?.
Subir
MartinSpangle
#10 por MartinSpangle el 30/04/2014
doityourself escribió:
Así y todo hay algunos elementos en común?, que si deberían estar casi como por regla en todas las canciones del mismo disco?. Por ej: mantener el mismo plano de la voz con respecto a la instrumentación?.


Hombre, si. Mira, lo decía al principio: con el tiempo he descubierto que si un disco se graba en un plazo más o menos razonable - no durante tres años! - lo graban las mismas personas, lo mezcla todo la misma persona, etc, al final suena homogéneo por mucho que quieras fliparte en hacer lo contrario. Si esa homogeneidad proviene de la forma en que mezclas la batería, las voces, las guitarras, los teclados, o lo que sea, pues bueno, viene de ahí, no hay reglas fijas. Incluso si todo está distinto, siempre que se cumpla lo anterior (un mismo equipo de gente trabajando en un tiempo no tan largo) al final el resultado es una unidad. Es así, y no me preguntéis por qué, yo tampoco lo entiendo.

Salu2.
Subir
pineapple
#11 por pineapple el 30/04/2014
Un cuadro, una cancion.. si tienes estilo propio lo acabarás plasmando en tu mezcla si o si, y eso ya lo hará sonar homogeneo.
Cuando veo por la calle coches que salen nuevos al mercado dices ¿que coche es? pero sabes si es un Renault o un Opel.. x que tiene lineas de Renault o Opel, pues con las mezclas lo mismo, inconscientemente acabarás haciendo lo mismo en un track.
Espero que me entendais jaja
Subir
yerbita
#12 por yerbita el 01/05/2014
yo si es un disco completo.... me gusta que todo suenan mas o menos igual o sea las bases....sobre todo la batería y guitarras bases..... por eso agarro un tema por ejemplo el que va a ser el corte a difusión y hago una mezcla en la misma sesión donde están todas las canciones y después cuando ya conseguí el sonido que quiero después paso a otro tema y veo donde va débil y refuerzo o automatizo depende pero me gusta crear un ambiente general para todo el disco ASI LO VEO YO OJO es mi mundilio!
Subir
Marcelo
#13 por Marcelo el 01/05/2014
A mi también me interesa este tema
Subir
yerbita
#14 por yerbita el 02/05/2014
me gusta por ejemplo que las baterías tengan el mismo sonido en cada tema...
Subir
MartinSpangle
#15 por MartinSpangle el 02/05/2014
yerbita escribió:
me gusta por ejemplo que las baterías tengan el mismo sonido en cada tema...


A veces eso o no es posible o no tiene sentido.

Acabo de mezclar dos canciones que van juntas en el mismo lanzamiento. Una está a 164 bpm, gran parte de la canción lleva la caja a negras. La otra está en torno a 120 bpm, tocada con hot rods en lugar de baquetas. Las canciones no podrían ser más distintas, y desde luego es imposible e indeseable hacer que la batería suene similar en las dos, no digamos igual. A pesar de eso, van bien juntas, tal vez justamente por el contraste.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo