¿Qué pasa si mi piano no afina a 440?

shelton22
#1 por shelton22 hace 3 semanas
Hola a todos los hispasonicos, tengo una duda que me carcome por lo que iré al grano: quiero comprar un piano pero el afinador dice que no es posible que se pueda afinar a 440, por lo que tomo como posible opción el 432 o 438, ahora bien... ¿Qué pasaría si mí piano está afinado a 432? Es decir... Si por ejemplo yo toco la nota LA, ¿al estar afinado en otra frecuencia sonaría otra nota en vez de LA? No entiendo aún muy bien la magnitud del tema, me preocupa que al afinar a 432 se baje la nota LA un semitono o más y que en realidad este tocando en otra escala, agradecería si fueran tan amables de aclararme el panorama ya que entre mañana y pasado tenía pensado comprar el piano, gracias!!!!
Subir
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ hace 3 semanas
Obviamente si no alcanza a afinarse a 440, al tocar con otros instrumentos afinados a 440 vas a sonar desafinado al estar mas bajo de tono.

Si es grave? Depende. Si tocas solo para ti, no es grave. Si tocas con otros instrumentistas es grave. Si de acuerdo a tu afinación vas a hacer arreglos para cantantes y orquesta... puede ser grave.

Saludos.
Subir
Mikolópez
#3 por Mikolópez hace 3 semanas
kamikase ♕ ♫ escribió:
Si tocas solo para ti, no es grave

A menos que tengas oído absoluto, te va a ser difícil entonces tocar otros pianos si te acostumbras al tuyo.

shelton22 escribió:
me preocupa que al afinar a 432 se baje la nota LA un semitono o más

A=440Hz significa que 432Hz es 31,77 cents más bajo casi un sexto de tono 1tono=200cents, es decir, escasamente un tercio de semitono. No llega a tanto como sospechabas, aunque tocar en un la a otra altura era algo común en música antigua dependiendo de la afinación de instrumentos con difícil ajuste espontáneo, estos son, los órganos de iglesias. No tocas en "otras escalas" si no que tocas en las mismas ligeramente más bajas de afinación.
Subir
vagar
#4 por vagar hace 3 semanas
Independientemente de lo que cueste el piano, vas a tener que invertir también en el transporte y en su afinación y puesta a punto. Si es un piano que no se puede afinar a 440 me imagino que será porque el arpa estará bastante cascada, probablemente no aguante la afinación mucho tiempo, aunque esté baja, y no será muy bueno ni en mecánica ni en sonido.

No sé, parece una inversión cuestionable, incluso un digital de gama baja puede ser mejor instrumento que un acústico muy machacado.

Pero sin verlo ni tocarlo, y teniendo el consejo de un afinador, no sé qué te vamos a contar aquí que sea ni remotamente tan fiable.
Subir
1
Australia mod
#5 por Australia hace 3 semanas
Hola,
En línea con lo que te han escrito otros, mi consejo es que no lo compres, a no ser que quieras seguir las ideas sobre las ventajas de A=432Hz que se comentan en https://www.hispasonic.com/foros/a432/385271
Subir
jotopo
#6 por jotopo hace 3 dias
Yo tengo afinado mi piano a 442, para poder acompañar a mis hijas al violín y el cello, ya que ellas afinan a 442 en la orquesta del conservatorio. Se hizo en dos veces, pero ahí está, sin problemas.
Desconozco la razón por la que el técnico te he dicho que no puede afinarlo a 440, pero será por algún problema estructural. Sospechoso....
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo