Pasar mezcla digital a grabador de cinta multipista

Franffr
#1 por Franffr el 05/03/2010
Hola, tengo una duda bastante grande y no se si no es una estupidez lo que voy a preguntar, pero quiero saberlo asique aver si alguien me puede dar una mano.

Se habla mucho de los famosos tape recorders, grabadores de cinta abierta vintage famosos por su sonido con cuerpo anaologico imposible de conseguir hoy con un PC. Me refiero a ese sonido de los beatles, pink floyd ect (ya se que no solo eran tape recorders, eran excelentes musicos, con excelente musica, excelentes instrumentos y excelentes ingenieros de sonido, pero mi duda es especificamente sobre esto), que hasta se escucha el genial hiss de fondo tipico de la cinta. Mi idea es poder conseguir ese sonido. Entonces me surgio la posibilidad de comprar una muy parecida a esta:

Imagen no disponible

La idea es grabar en analogico a cinta directo todo lo que pueda, voces, guitarras, bajos, ect, y los instrumentos virtuales (piano, bateria, vientos, sintes, ect) pasarlos del DAW a la grabadora por un pre Altec 1566 valvular. Todo ya logicamente con los volumenes y eqs puestos previamente en el DAW, ya que no tengo una mesa de mezclas analogica. Y despues una vez pasado todo a cinta, volver a meter la mezcla en el DAW para masterizarla.

Entonces mi duda es, de esta manera se logar ese sonido analogico vintage caracteristico? O hace falta que la grabacion tambien sea analogica y lo unico que estaria haciendo seria hacer una conversion D/A y A/D sin sentido solo para hacerla pasar por algo que no le cambiara en absoluto el caracter?

Perdon de vuelta por mi ignorancia en este aspecto pero quisiera saber si me estoy equivocando o no. Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
evidencio
#2 por evidencio el 05/03/2010
Me uno a la cuestion.
Subir
Franffr
#3 por Franffr el 06/03/2010
Nadie que me pueda ayudar?
Subir
ArnauTS
#4 por ArnauTS el 06/03/2010
Si que canvia
Hay mucha gente que graba en cinta y al mismo momento lo pasa al daw porque las cintas despues de un tiempo la cinta va perdiendo sus propiedades moleculares.
Lo que si es provable es que si no tienes un buen ad/da pierdas calidad en el proceso pero eso es questión de provar si no tienes un conversor potente y ver que resultados obtienes.
saludos
Subir
Gon Razortapes
#5 por Gon Razortapes el 11/03/2010
Hola!!

Llevo ya mucho tiempo investigando ese asunto y por lo general paso de postear en foros, pero como me gusta la idea de poder ayudarte, ahi va mi respuesta:

- Debes saber que todos los grupos setenteros gragaban en multipista, en los setenta lo mas comun era grabar en 4 u 8 pistas (gracias a los Beattles) en cintas de diferentes pulgadas.

Ahora bien, si quieres el sonido de los grupos que dices, lo mejor seria disponer del mismo equipo tanto de de backline como de equipo de grabacion, pero claro, eso es jodido!!

La caracteristica de la grabacion en cinta es su forma de saturar, de limitar y de comprimir, todo de la manera mas agradable posible para el oido humano ( Armonicos Pares) mientras que el concepto digital carece de esas buenas caracteristicas sonoras, la distorsion digital es una mierda , basicamente (Armonicos Impares)

Solucion:
A) hazte con un multipistas de cinta, muy dificil de conseguir y mas caro aun de mantener.
B) Hazte con un 2 pistas de cinta para masterizar tus canciones, conseguiras un resultado analogico!!!
C) Plugins: Como el PSP Mix Saturator 2, que te lo crees o no te lo crees.

A mi me fascina todo este asunto, si tienes mas dudas no dejes de preguntar!!!
Subir
Gon Razortapes
#6 por Gon Razortapes el 11/03/2010
Por cierto, lo de comprar el magneto de la foto es mala idea, es uno de tipo hi-fi para casa, yo me pille uno de segunda mano por bastante poco dinero y mi decepcion fue total... Son solo equipos para la gente "normal" de hace 30 años!! jaja, no tires tu dinero!
Subir
legend
#7 por legend el 11/03/2010
Como bien te han comentado, es un tema un poco complejo, ya que si bien es verdad que el sonido que se consigue con los grabadores de cinta es muy bueno, el formato trae consigo toda una serie inconvenientes que tienes que conocer para valorar si realmente vale la pena hacerlo.
No todos los grabadores te sirven para lo que tu quieres, para que realmente aprecies una mejora en el sonido de tus mezclas tendrías que comprar un Studer A80, un A810, un Ampex ATR100...etc, evidentemente en buen estado, calibrarlo y ajustarlo para el tipo de cinta que uses, limpiar y desmagnetizar cabezales periodicamente. Ademas de usar unos buenos convertidores.
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 12/03/2010
Ültimamente se habla mucho, demasiado diría yo de lo analógico y sus bondades, pero en general los que se rasgan las vestiduras por esto son los que solo conocen las grabadoras mulitipistas de haberlas visto en foto, la mayoría de la gente no ha grabado nunca en este formato, no hay que obsesionarse y hay que sacar partido a lo que se tiene, también hay que ver cual es el formato actual y hay que ver de Pink Floyd a Yes, King Crimson y toda la gente del rock sinfónico y todos en general como graban ahora, pero si vamos al caso, yo que soy muy del rock sinfónico, cuando escucho los discos de Yes o King Crimson de los años 70 y los discos de los 2.000 de estos mismos grupos solo puedo decir que me gusta muchísimo más y con mucha diferencia al sonido de estos últimos discos y no de los de hace 40 años, aunque si me sigue gustando "The dark side of the Moon" de Pink Floyd, o "I wish you were here", pero hay que sacar partido a lo que se tiene....., de muestra esto: hecho-todo-casa-t307374.html

Esta grabadora telefunken creo que es tirar el dinero y no se va a lograr ninguna clase de mejora en absoluto, yo particularmente no la querría ni regalada.....

Saludos
Subir
Ivanock
#9 por Ivanock el 12/03/2010
Por mis pagos se consigue una Tascam 32 a buen precio.

Si uno graba en digital y dsp lo pasa canal x canal x esta maquina quizas se consigue un buen resultado? O lo mas indicado seria terminar la mezcla y dsp pasarlo la pista estereo?

De todas maneras me sumo a la frase "sacar provecho de lo que se tiene". Solo con educarse e intentar mas duro se puede hacer maravillas con el equipo que tenemos en nuestras casas
Subir
Franffr
#10 por Franffr el 12/03/2010
Gracias a todos por las respuestas, me va quedando bastante mas claro el asunto, y me doy cuenta que no era una cuestion de tener un aparato de cinta hi-fi y listo, hace falta mucho mas que eso.

En cuanto a sacar provecho a lo que se tiene, si bien estoy de acuerdo, creo que por mas provecho que le saque a lo que tengo, ese sonido del que estamos hablando no lo voy a poder conseguir, al no ser que tenga un grabador de cinta profesional. Podre conseguir un buen sonido? seguro que si, pero eso es otro cantar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo