Pasar de Mikro Mk3 y M32 a Maschine Mk3...¿merece la pena?

  • 1
stereohertz
#1 por stereohertz el 22/11/2020
Hola a todos.

Bueno, pues ayer mismo, me puse a trastear de nuevo mi Maschine Mikro Mk3 con mi Komplete M32 en la nueva versión de Maschine e increíblemente pude hacer grandes avances en mis tracks, con la última actualización de Maschine Software y su nuevo ‘workflow’.

Tenía varios tracks empezados y en un par de ellos pude avanzar de forma exponencial gracias al nuevo flujo de trabajo implementado en esta última versión.

El tema es que he agradecido enormemente el hecho de poder trabajar de forma mas fácil sin tener que estar ceñido a la típica forma cuadriculada de Maschine hasta ahora y eso me ha hecho volver a plantear seriamente, dar una nueva oportunidad a mi Mikro Mk3, que la tenía un poco olvidada. El M32 no, porque ese sí lo uso en Studio One como teclado Midi y me va muy bien.

El caso es que la Mikro y el M32 se complementan, teniendo este último los 8 encoders que le faltan a la Mikro y en su cojunto hacen que trabajar en Maschine sea mas cómodo. De ahí la idea de, si me engancha el nuevo flujo de trabajo de Maschine y puedo llevar las ideas que tenia plasmadas a un nivel superior, o incluso terminar algo en Maschine sin tener que llevármelo a Studio One... Pasar todo el conjunto a una Maschine MK3, para tener en vez de 3 cacharros (Mikro, M32 y tarjeta de audio), uno sólo.

Como lo veis?? Merece la pena??
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
fernansu
#2 por fernansu el 22/11/2020
Hola stereohertz, yo tengo la MK3 y la utilizo como "complemento" a mis otros cacharros que son sintes, me gusta muchísimo la MK3 pero no me imagino hacer todo solo con ella sin tener teclas de por medio y eso creo que tiene mucho que ver con el tipo de música que haces y como la haces.
Subir
stereohertz
#3 por stereohertz el 22/11/2020
Hola Fernansu, gracias por contestar.

Yo tampoco me imagino (o me imaginaba) terminar un track entero con Maschine. De hecho aun me cuesta. Pero con la última actualización en la que ha mejorado bastante el workflow, puedo ver un poco de luz en las sombras.

Actualmente trabajo mis temas con Studio One, pero ayer probé la Mikro Mk3 (que la tenía olvidada en el cajón) en Maschine 2.12 y la verdad es que viendo lo rápido que avanzaba y que podia salir de la rejilla tradicional cuadriculada y mover los clips a mi antojo, se me abrieron nuevos horizontes.

Pude crear patrones extra, insertarlos, anteponerlos y moverlos a mi antojo en la línea de tiempo, pudiendo, además de crear transiciones, hacer modificaciones rápidas sobre los clips que ya tenía hechos, sin pasar a modificarlos uno por uno y ahorrando bastante tiempo.

Voy a intentar hacer un track íntegro en Maschine, y aunque acostumbrado a DAW’s como FL Studio, Ableton y ahora, Studio One, pues es difícil pensar que Maschine pueda dármelo todo. Pero sí es cierto que ahora, al menos, puedo empezar a pensar que Maschine podría establecerse como la base de mis temas, para luego terminarlos en Studio One.

Hasta ahora con la Mikro sólo me había aventurado a crear bases, luego exportar los audios y terminar de trabajar todo en Studio One, con lo que es un coñazo porque si te dejas algo ya tienes que volver a Maschine a editar clips. La otra es introducir maschine como plugin en el DAW, pero ya tienes que empezar a rutear canales y llega un punto que al final estás mas configurando que creando.

Ahora al menos, puedo dejar las bases totalmente terminadas en Maschine y además puedo aplicar efectos u otros canales con sintes y melodias a mi libre antojo, moviendo los clips libremente en la timeline de Maschine y evitando tener que empezar a cuadrar todo y a cortar clips por un lado y pegar por otro o editándolos para que me cuadre todo bien.

En fin, resumiendo y termino ya... Que ahora Maschine me ofrece un flujo de trabajo mejorado y que puedo ampliar mas allá de simples bases para incluir muchos mas elementos en el proyecto sin tener que migrar a Studio One (en mi caso) tan rápido.

Me permite incluir sintes de manera que si una parte de la melodia quiero ponerla en un punto concreto, no tengo que hacer maravillas para cuadrar con el resto, el inicio y el final de la misma, como hasta ahora.

Ahora bien, la pregunta es... Si teniendo la Mikro Mk3 cambiaríais a su hermana mayor o simplemente os quedaríais con la pequeña y a funcionar...?
Subir
Juanito va de rama
#4 por Juanito va de rama el 22/11/2020
Intenta comparar una y otra y si te ofrece algo más aparte del tema encoder y pantalla (creo que no mucho más) en este caso complementas con el teclado que tiene sus perillas para controlar el soft.
Ahora bien, si prefieres o te gusta más trabajar con maschine por lo que sea, pues quizás te venga bien la mk3.
Nunca he usado un teclado komplete, pero me imagino que será como maschine a la hora de la implementación con el software, creo que solo sería una cuestión de preferencias pads vs teclas. El tema de la interface integrada, puede estar bien si cumple con lo que nesecites a nivel técnico (desconozco sus especificaciones ahora mismo) pero si no es mejor que lo ya tienes quizás sea irrelevante.
Seguramente te diría que te fueses de cabeza a por la mk3.. ..pero teniendo ya el teclado..
Yo lo veo así, valora si realmente quieres trabajar con maschine, por qué si te apañas con el teclado te puedes ahorrar el dinero.
Saludos!
Subir
stereohertz
#5 por stereohertz el 22/11/2020
Gracias Manuel,

Sabes que pasa... que realmente teniendo la Mikro, el M32 y la Focusrite Scarlett 2i4, el cambio sería mas por capricho que por necesidad, porque con los 3 aparatos hago lo mismo que haria con la Maschine Mk3. Quizas la Mk3 me de algo mas de rapidez y sea mas intuitiva en el workflow al estar mas completa. Pero bueno, son pequeñas cosas...

Probarla, como que no puedo probarla, así que me tendré que conformar con los vídeos de youtube... 😂

A veces pienso que si la Mikro tuviera los 8 encoders, sólo con eso, sería perfecta. Mas que nada porque para automatizar cosas van muy bien. El teclado de pads de maschine es el mismo en las 2 y no es como un teclado tradicional, pero bueno, es acostumbrarse. Tampoco es que sea teclista, así que para la música que hago podria prescindir de un teclado convencional.

El M32 lo pillé porque para Studio One me va muy bien, tanto por la parte de teclado midi como por la parte de los encoders, donde puedo asignar hasta 32 automatizaciones por vst/canal. Que sepa yo, 32, que al igual pueden ser mas...

Lo malo de la Mikro, es que el apartado Midi es bastante penoso, fuera de Maschine. Vamos que si quieres configurar-la para Studio One o incluso Traktor, la llevas clara. En cambio la Mk3, en ese aspecto está muy completa. Hay mas soporte que para la Mikro, al menos que haya visto yo...

Saludos!
Subir
Juanito va de rama
#6 por Juanito va de rama el 23/11/2020
stereohertz escribió:
el cambio sería mas por capricho que por necesidad
pues hay esta la madre del cordero.. si te lo puedes permitir..
No puedo opinar mucho al respecto de la mk3 por que yo uso la mk2 (me cambiaria por capricho, pero son malos tiempos) A ver si alguien con experiencia con la mk3 te puede alumbrar mejor. Saludos!
Subir
stereohertz
#7 por stereohertz el 23/11/2020
#6 Pues sí, son malos tiempos... y tampoco son artículos de primera necesidad. Así que compensar, no compensa demasiado ya que las diferencias tampoco son tan abismales si tengo en cuenta que ya dispongo de tarjeta de audio y del M32.

Las principales razones serían: por capricho, por comodidad de uso y por espacio, que aunque sea mas grande, me suple a los 3 cacharros que ya tengo.

Pero bien pensado, de momento creo que no me compensa dar el salto, aunque me gustaría.

La opción mas sensata será contener mis emociones y por ahora habituarme al flujo que me ofrece la Mikro. Aunque es mas contenido que en la Mk3, es bueno.

Claro, por querer siempre buscamos lo mejor.
Subir
Juanito va de rama
#8 por Juanito va de rama el 23/11/2020
#7 añadirte, que no seria de extrañar un nuevo modelo maschine en año o año y medio.. eso he leido..
No vaya a pasar como me paso a mi, que me compre la mk2 y a los 4 meses salió la mk3 por el mismo precio :triston:
Subir
stereohertz
#9 por stereohertz el 23/11/2020
#8 Claro, esa es otra... Que nada que al final pues me respondo a mi mismo. No compensa.

Teniendo en cuenta lo que tengo y lo que me ofrece esta Maschine Mk3, no compensa el desembolso. Por ahora no!

Que me gustaría? Claro. Pero no tiene el suficiente peso como para estar muy por encima de mi setup actual con la Mikro Mk3, el M32 y la Scarlett 2i4. Por espacio? Hombre... La Mk3 reune a los 3 en un sólo aparato, quitando el teclado tradicional, pero tampoco es que los 3 sumen un espacio desmesurado. Al contrario, es bastante contenido.

Así que bueno. Toca esperar! Por el momento me quedaré como estoy, que tampoco está tan desigualada la cosa.

Saludos!
Subir
calardelasanta
#10 por calardelasanta el 23/11/2020
Esta es la última joya de la corona.....hablando de las Maschine...por cierto..recién salido un nuevo Update v 1.2.14.

https://www.native-instruments.com/es/products/maschine/production-systems/maschine-plus/


:hola:
Subir
stereohertz
#11 por stereohertz el 23/11/2020
#10 Sí claro. Y barata... jajajja!! Una nueva actualización? A ver que hay de nuevo pues...
Subir
brocos
#12 por brocos el 24/11/2020
#1 Yo tengo la mk3 y estoy encantado con ella y aunque a veces me he llegado a plantear venderla para financiarme otro cacharro en cuanto la uso, se me quitan totalmente las ganas de desprenderme de ella. Encaja muy bien con mi workflow sobre todo ahora que han pulido detalles que hacia tiempo que la comunidad venía pidiendo. Para mi lo único que me jode es que no se integre mejor con ableton live, cubase o Logic... sino sería cuasi perfecta.

La mikro no la he probado por lo que no soy consciente de sus limitaciones respecto a su hermana mayor, pero el workflow debe ser similar hasta cierto punto, pero teniendo la mikro yo no se q si haría el cambio la verdad. Pero ya te digo yo que no soy quien para recomendarte o dejarte recomendar eso. Si la tienes creo que la disfrutarás porque amplía las herramientas, pero tampoco es la panacea.
Subir
stereohertz
#13 por stereohertz el 24/11/2020
#12 Gracias Sbrocos

He estado mirado algún que otro video y en alguno dicen que la Mikro no es tan precisa con los pads como su hermana mayor.



A ver yo la uso en estudio básicamente y la precisión en los pads que necesito, la mikro ya me la da, no tengo pensado hacer ningún directo. No se que tal precisión dará la Mk3, pero diría según el video, que similar...

El tema de no tener que mirar al pc con las dos pantallas, pues bueno, siempre terminaré por coger el ratón y acabar mirando la pantalla, así que no me aprieta. Pero las dos pantallitas molan!! Se ve mas Pro!

Por lo único que daría el salto es por los 8 encoders, por centralizar todo en un sólo aparato y porque hablando en Midi, se entiende mejor con algunos DAW’s que la Mikro, que a nivel de Midi es muy pobre.

Me encantaría tenerla, pero encuentro que por ahora no me compensa teniendo lo que tengo. Aunque voy a reconocer que la Mk3 mola mucho y tiene que quedar de lujo, por eso sigo valorando el hecho de hacerme con ella.

La mikro está bien, pero no es tan fluida. Aunque es como todo, hay que acostumbrarse a ella y con el tiempo te sientes mejor con la máquina, sea cual sea. Está claro que la Mk3 es quizás mas inmediata en muchas cosas y estoy seguro que cuando tenga mas por la mano la Mikro, desearé tener la Mk3, por el simple hecho de que en algunas cosas seguro que me ahorra bastante tiempo.

La pantalla de la Mikro es ridícula. Eso sí que es verdad que en ese aspecto, muy mal, porque cuando me pongo a trabajar en Maschine, siempre termino por cagarme en todo y es cuando pienso en la Mk3.
Subir
brocos
#14 por brocos el 25/11/2020
#13 sobre la pantalla de la mikro imagino que es tan “buena” como la de los teclados a49 (que es el teclado que tengo yo)... y por tanto da el servicio mínimo y te quedarás con ganas... Que yo te entiendo porque lo que te pasa a ti con la mk3 creo que lo que me pasa a mi con el teclado S49, que lo veo y pienso “esto haría que estuviera más cómodo mejoraría mi workflow... y blablabla”... pero es demasiado dinero por muy buenas prestaciones que tenga, que el dinero da para que lo da.

Así que lo mejor es aprender a sacarle partido a lo que tenemos y luego si se puede mejorar lo que ya tenemos.
Subir
stereohertz
#15 por stereohertz el 25/11/2020
#14 Pues sí. Total, si hay que hacer temas y uno quiere ponerse a producir, al final trabajas con lo que tienes. Los pluses que me ofrece la Mk3 no compensan el desembolso en mi caso particular. Con la tarjeta de audio, el M32 y la Mikro hago casi todo lo que hace la Mk3 salvo algunas cosillas con las que tengo que tirar de ratón. Que es mas compacta y mas molona que todo el combo que tengo? Pues hombre, pues sí. Como pijada y capricho? También. Pero lo que es necesitarla, no la necesito..., al menos de momento.

Ahora, si llega un punto en el que empieza a cobrar mas fuerza trabajar con Maschine que con Studio One, o se ponen a la par. Si llega un punto en el que realmente veo que teniéndola, pues voy a sacarle mucho partido, entonces iria a por ella sin pensarlo.

Llegará ese punto? Pues no lo se...

Y si además me sirviera como teclado y control Midi en Studio One ya sería una gran cosa a valorar londe hacer el cambio a la Mk3.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo