Pasarme a reaper?

  • 1
oriolaudio
#1 por oriolaudio el 09/08/2009
Buenas, soy nuevo en este foro.
Hace tiempo que sigo timidamente este programa y ahora he visto que hay una version para mac.
Soy usuario de protools y samplitude y ambos me encantan pero son muy diferentes. Lo que me gusta de protools es la sensillez con la que trabaja a parte de su sonido cristalino y con punch. Lo malo es la necesidad de su hardware.
Samplitude tambien me gusta mucho como suena pq es muy equilibrado y natural pero le hecho en falta el caracter y contundencia de protools a parte de que me resulta un poco engorroso trabajar con él, no sé, demasiadas opciones. Pero lo peor, para mi, es que solo trabaja bajo windows y lo odio con todas mis fuerzas.
Asi que estoy buscando un software para mezclar en formato mac. Ni Logic, ni Cubase ni Nuendo me satisfacen,, asi que...

Tengo algunas dudas sobre este software, a ver si hay alguien que me las puede resolver.

Es compatible con la mayoria de plugins y harware?
Cuando tienes una mezcla acabada, se puede hacer un "multitrack bounce" ? Es decir, que exporte todas las pistas automaticamente y que quede exactamente igual que la mezcla original?
Estabilidad? si hay algun usuario de mac...
Compatibilidad con DSP?
Es comodo editar? como protools?


Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vidalsh
#2 por vidalsh el 09/08/2009
pruebalo...por probar no pierdes nada...

mientras no requieras notacion musical, eso no tiene reaper, donde no hay no se puede sacar jeje...

pero para todo lo demas no hay nada como probarlo.

de hecho muchos acabamos en reaper despues de haber probado muchas cosas. :lol:
Subir
oriolaudio
#3 por oriolaudio el 09/08/2009
Es lo que quiero hacer, probarlo. Pero hasta que no llegue al estudio nada.

A ver si alguien se anima a resolverme las dudas que tengo.

Gracias.
Subir
vidalsh
#4 por vidalsh el 09/08/2009
todo lo que comentas se puede hacer, sin problemas...pruebalo y luego nos comentas.

quizas en la edicion te vas a encontrar que es algo especialito, no tiene editor de audio como tal, pero puedes editar en pista directamente, un concepto un tanto extraño de principio, aunque no es tan facil como en protools, eso si...

en cuanto al sonido, creo que no me equivoco al decir que reaper tiene el mejor sonido junto con samplitude del mercado actual, por encima de cubase de sobra...

mirate una comparativa de motores de audio en el subforo de samplitude entre sam y reaper...

lo mejor de reaper es que lo pruebes y si te gusta, pues pregunta que es lo que quieres hacer...

es un poco puñetero al principio, pues parece que no hace nada, todo se lo tienes que decir, pero esa es su potencia precisamente, puedes definir tu mismo como quieres que haga las cosas y adaptarlo a tu manera de trabajar...

yo usaba acid pro por su manejo de los loops y tal y luego cubase o sonar para midi y vsts que acid se quedaba corto...

probe reaper un par de veces hace tiempo y no me gusto nada, mas que nada porque no sabia usarlo y cuando abres el programa por primera vez sin saber nada pues como que se queda muy simplote, muy simple y no sabes hacer nada...

pero en cuanto te pongas con reaper y descubras las acciones y las macros y todo el potencial que tiene te aseguro que no vas a encontrar otro programa tan versatil...

es cierto que reaper tiene algunas limitaciones importantes, no tiene notacion musical ni score, y algunas cosillas mas...

pero para el resto reaper se ha convertido en un daw muy muy serio y sobre todo con mucho futuro, tienes actualizaciones casi semanales, sus foros estan muy bien y se discuten asuntos muy interesantes para el desarrollo del programa.

lo que te dije, pruebalo y si no sabes hacer algo, pregunta que seguro que te dicen 3 o 4 maneras de hacer lo que quieres...en eso reaper se sale...
Subir
oriolaudio
#5 por oriolaudio el 09/08/2009
Podrias explicarme que son las macros?

salu2
Subir
vidalsh
#6 por vidalsh el 10/08/2009
oriolaudio escribió:
Podrias explicarme que son las macros?

salu2


primero quizas el concepto de actions o acciones...reaper tiene muchas acciones o actions para hacer las cosas y puedes asignarlas a teclas especificas...

si conoces acid, como ejemplo, puedes subir y bajar semitonos con el + y el -

pues en reaper, eso es una action y puedes seleccionar que teclas quieres que ejecuten esa action, en mi caso como vengo de acid, me gusta usar el + y el - para subir y bajar semitonos en los samples y simplemente en reaper le asigno esas teclas a las acciones para que las ejecute...

las macros son una cadena de acciones diferentes que puedes usar para automatizar muchas cosas o simplemente para realizar un trabajo en concreto...encadenar acciones...

es una de las cosas mas potentes de reaper pues con las macros y las acciones es donde realmente le sacas el partido a reaper y haces que funcione como tu lo quieres y lo adaptes a tu manera de trabajar...

al principio es un poco complejo, pero tambien es muy didactico y aprendes muchas cosas como que un freeze no es algo magico ni nada por el estilo, simplemente es un bouncing de la pista del vst para pasarlo a audio, cosa curiosa el freeze, reaper puedes buscarlo que no lo encontraras por ningun lado, todavia no entiendo porque no lo trae por defecto, pero es que con las actions puedes ejecutar el freeze de diversas maneras y elegir si quieres toda la pista o solo los items seleccionados o solo un trozo...

seria algo asi como ejecutar diferentes comandos y secuencias para que el secuenciador realize una tarea especifica a tu manera, esto es increible en reaper y ya te digo que su potencial en ese aspecto esta fuera de dudas...

cuando quieres hacer algo que requiere pasearte por menus y tal y repetir muchas cosas no hay nada mejor que crearte una macro para con una sola tecla hacerlo todo pulsando un boton
Subir
pylorca
#7 por pylorca el 10/08/2009
oriolaudio escribió:
Podrias explicarme que son las macros?

salu2


son como subrutinas que las programas vos,

osea juntas un grupo de acciones, la guardas, le asignas un "shortcut" y luego la usas...

por ejemplo: "seleccionar items de la pista actual" --> "hacer que esos item hagan X cosa" --> "recortar items" --> "bla bla bla" --> "renderizar items" a todo eso le asignas una tecla rapida y luego la llamas asi, o podes no asignarle tecla y la llamas desde un menu...

hay muuuchas acciones por lo que podes crear macros que ni te imaginas...
por ejemplo crearte un macro para freezar una pista: seleccionar todos los items de la pista actual, aplicarle FX a los items, apagar efectos insertados en la pista...

com dije podes crear lo que se te ocurra...

-------------------------------

Respecto a la edición, a mi me parece supercomoda, aunque al principio quizá cueste un poco si venis de otros DAWs... pero es excelente, la verdad que es muy potente....
lo que no tiene es editor de audio, pero yo nunca he usado editor de audio en un daw, no lo creo necesario...
pero si queres uno, podes descargarte el wavosur que es free, y anda perfectamente con reaper...

--------------------------------

Ni hablar de lo ultrarapido que es, y liviano... podes cargarlo de plugins vst, vsti dx, js, etc etc...
con 70 tracks todos con plugins no se traba ni nada, no llega al 80% cosa que en cubendo no podria cargar ni una tercera parte...
Tambien habian hecho una comparacion en el foto de samplitude, y con los mismos plugins, el mismo proyecto, en samplitude comia casi un 60% de cpu y en reaper no llegaba al 20%...


y asu podria seguir enumerando cosas buenas de reaper...


el punto flojo que le veo... quizá el piano roll es un poco flojo comparado con el FLStudio...
Subir
oriolaudio
#8 por oriolaudio el 10/08/2009
Muchas gracias a los dos por las respuestas, queda clarisimo lo que son las macros. Es interesante si.

No encuentro la manera de poder seleccionar un trozo de audio, la herramienta de seleccion vamos... donde esta?
Se puede mover una region de audio con cursores tipo +/- en intervalos de por ejemplo una corchea o un frame?

Gracias.
Subir
vidalsh
#9 por vidalsh el 10/08/2009
oriolaudio escribió:
Muchas gracias a los dos por las respuestas, queda clarisimo lo que son las macros. Es interesante si.

No encuentro la manera de poder seleccionar un trozo de audio, la herramienta de seleccion vamos... donde esta?
Se puede mover una region de audio con cursores tipo +/- en intervalos de por ejemplo una corchea o un frame?

Gracias.


pues esa no me la se :oops: jejeje

te refieres a regiones creadas anteriormente o a mover items o trozos directamente?

en el tema de regiones estoy un poco verde todavia... :?

cuando no sepas hacer algo yo suelo usar el menu de las actions, vete al menu y en actions, show actions list, te sale un listado muy grandote con todas las acciones de reaper, ahi puedes importar o exportar macros y acciones nuevas, pero fijate arriba en filter y el boton de find sortcut... ahi puedes escribir palabras para filtar las acciones y es de mucha ayuda...

ya he probado a poner move regions y no sale nada, pero prueba eso que es muuu fuerte...
Subir
pylorca
#10 por pylorca el 10/08/2009
oriolaudio escribió:
Muchas gracias a los dos por las respuestas, queda clarisimo lo que son las macros. Es interesante si.

No encuentro la manera de poder seleccionar un trozo de audio, la herramienta de seleccion vamos... donde esta?


Te recomiendo ver los videos de joe sa sa, estan acá en este foro (V.T. algo) son muy buenos y te despejan muchas dudas basicas como esas...

otra es bajarte el manual en pdf y leerte la parte de edición, aunque puede ser un poco pesado de esa manera... por eso te recomiendo los videos de JOE SA SA...

para saleccinar un trozo de audio crea una seleccion de tiempo (la barra de arriba) luego con ctr+arrastrar mouse copias, hay muchas formas de hacerlo... tambien para seleccionar podes usar el boton derecho del mouse y con eso seleccionas items...
Subir
Mercado_Negro
#11 por Mercado_Negro el 10/08/2009
Actualmente REAPER no posee una herramienta para seleccionar rangos de tiempo específicos por pistas o items, sólo posee una selección de tiempo general. Esta selección de tiempo la puedes dibujar presionando la tecla Alt + clic derecho y arrastrando el ratón sobre los items que desees seleccionar, si este es el caso claro está. Si sólo quieres crear una selección de tiempo presionas el botón izquierdo del ratón y lo arrastras. Como podrás ver la selección es general. Si deseas copiar un trozo de audio sólo crea una selección de tiempo con Alt+clic derecho (arrastrar) sobre el item o los items y luego presionas Ctrl+clic derecho dentro de la selección y la llevas hasta el punto que deseas:

Imagen no disponible

Como angies mencionó, al igual que pylorca, puedes asignar comandos de teclado a ciertas acciones. Por ejemplo, digamos que no quieres copiar los items como te expliqué anteriormente sino más bien hacerlo directamente con el teclado: te vas al menú principal Actions->Show action list... y en la ventana que aparece colocas en el campo Filter la frase copy portions, la lista te va mostart todas las acciones que contengan dichas palabras en la frase:

Imagen no disponible

Allí puedes ver que esta acción se ejecuta con la secuencia Ctrl+Shift+c.

Así que para copiar sólo el área de uno o varios items haces una selección de tiempo, presionas Ctrl+Shift+c, te vas al punto donde queires pegar el item y presionas Ctrl+v:

Imagen no disponible

Cómo puedes ver en REAPER hay muchas maneras de hacer las cosas. Puedes configurar casi todo. Lo de las regiones de audio es bastante complejo pues depende de lo que quieras hacer (quizás esta es una opción general en Protools o Samplitude pero no en REAPER). Las regiones en REAPER pueden moverse únicamente con el cursor pero quizás si te adentras en el mundo de las macros puede ser que logres crear una secuencia que te permita mover secciones de audio de la manera como deseas.

Ya sabes, si tienes más dudas pues por aquí estamos :)


Saludos,
Subir
oriolaudio
#12 por oriolaudio el 11/08/2009
Joder alucino de lo rapido y extenso que contestais... todo un lujo, si señor.... =D>
No me convence mucho esto de la seleccion pero voy a mirar lo que me comentais.

Hay una cosa que no me gusta nada en samplitude y veo que en repaer es igual
"Cómo puedes ver en REAPER hay muchas maneras de hacer las cosas. Puedes configurar casi todo."
Para algunos esto será una ventaja pero para mi no lo es, pierdes mas tiempo en aprender que en trabajar... Que no se enfade nadie... :D No me gustan los programas con demasiadas opciones pq al final utilizas las 4 cosas de siempre, a parte de que relentiza mucho el aprendizaje. Al menos a mi...

Si no os molesta, podrias aclararme estas questiones?

Es compatible con la mayoria de plugins y harware?
Cuando tienes una mezcla acabada, se puede hacer un "multitrack bounce" ? Es decir, que exporte todas las pistas automaticamente y que quede exactamente igual que la mezcla original?
Estabilidad? si hay algun usuario de mac...
Compatibilidad con DSP?


Gracias a todos.
Subir
Azrhael Baneado
#13 por Azrhael el 11/08/2009
Oriol Reaper es tan complejo como tu quieras que sea, ni más ni menos, no esta limitado a un numero de opciones obligatorias, asi que tu puedes decidir como configurarlo para que se ajuste a tus necesidades...
En el tema ruteos no hay ninguno que sea igual, los hay que se le acercan pero de lejos.
Es compatible con la mayoría de plugins y hardware, y si no lo es, exponlo en el foro oficial y seguramente en una o dos actualizaciones hayan corregio el bug que te produzca al cargar algun plugin o enchufar algun hardware...
No entiendo a que te refieres con lo del bounce multitrack y que quede igual... asi que a eso no te puedo contestar...
Es super estable, aunque yo lo uso en windows y siendote sincero he leido algun que otro problemilla para OSX, pero claro, es que para Mac dicen que sólo está en version beta, asi que pruebalo a ver que tal, yo dudo mucho que te de problemas de estabilidad, porque para empezar tiene uno de los sistemas de gestión de recursos más avanzados que he visto, en serio, de ahi su bajo consumo de cpu...
Y el tema DSP he leido que con la mayoría de los sistemas DSP va bien y sin problemas y te remito a lo de antes con los plugins y el hardware, si no va, al foro oficial y se comenta y seguramente, son asi de geniales, en una o dos actualizaciones, este corregido eso...

Ojo, no te creas que tienes que esperar 1 año o más para cada actualización, las hacen casi a una cada 10 o 12 días...

Un saludo, espero haberte ayudado...
Subir
oriolaudio
#14 por oriolaudio el 11/08/2009
A lo que me refiero con el multitrack bounce es que cuando tienes una mezcla acabada, puedas hacer un render pista a pista sin tener que hacerla una a una, como lo hacen Ableton o Samplitude. Es decir, que haga un render de los las pistas por separado, no se si me explico...

He estado mezclando un poco con Reaper, suena muy bien pero aun no he podido trabajar mas de 2 horas seguidas, asi que aun falta por hacer mas pruebas.
He estado probando de hacer un sidchain y nada, no lo he podido hacer. Despues he visto un video de cómo se hace y madre mia... que complicado! Pq se lian tanto en una cosa tan basica? esto de los folders y el enrutamiento no lo acabo de entender muy bien. Solo se puede hacer con el compresor de reaper? he estado probando con otros compresores que llevan sidechain como los sonalksis y nada, no hay manera.

Saludos
Subir
pylorca
#15 por pylorca el 11/08/2009
selecciona todas las pistas, (shitft + click en la 1er pista, y manteniendo apretado sshift clickea la ultima) luego click derecho y render selected tracks to stem tracks
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo