Pasos para componer una BSO

  • 1
hollenius
#1 por hollenius el 17/08/2009
Hola a todos,

Pues a petición de dns2304 el el foro de finale (staves horror)
posting.php?mode=post&f=105
abro este post por si hay alguien más interesado en aportar sus ideas.

En principio yo suelo trabajar con el Finale, bueno, primeramente tras un contacto previo con el director y lectura del guion posiblemente se me ocurra alguna idea al piano que anoto en mi libreta de composicion (sí, eso suele ser a la antigua usanza, papel y lápiz).

Una vez que la pelicula esta acabada y mandada al compositor, sin música (error de los directores con sus malditos temp tracks) ni efectos foley, solo el diálogo y lo cargo en el finale.

Como previamente el director te suele comentar donde quiere música y de que tipo, aunque algunos dan mucho margen, es tiempo de para establecer los Bloques (donde irá musica) con sus Parciales (puntos de inflexión de ésta), y aqui es donde el Finale falla por completo y el Sibelius da de pleno, pues ya automatiza los cambios de fotogramas a número de compases, algo que antes se hacia manualmente.

Se escoge un tempo y un compás y se convierten los SMPTE acordados, o códigos de tiempo a nuestro lenguaje musical.

Despues de compuesto yo suelo orquestarlo (dependiendo de la dimension del proyecto) y por último graba y masterizo, aunque esta parte prefiero hacerla con el Nuendo y plugins tipo Halion donde cargo mis librerias así la grabacion y posterior masterizacion queda de cine, nunca mejor dicho :mrgreen:
Subir
dsn
#2 por dsn el 17/08/2009
No sé en cual de los dos hilos darte las gracias, al final me decido por este :D .

Muchas gracias, Holle.

Fue una incognita que siempre tuve.

Es curioso lo de los códigos de tiempo... sabía que existían, pero no cómo se usaban.

Alguien escribió:
se me ocurra alguna idea al piano que anoto en mi libreta de composicion (sí, eso suele ser a la antigua usanza, papel y lápiz).

Me alegra pensar que en los tiempos que corren aún hay gente que escribe a mano :) .

Alguien escribió:
y aqui es donde el Finale falla por completo y el Sibelius da de pleno, pues ya automatiza los cambios de fotogramas a número de compases, algo que antes se hacia manualmente.

Esto no lo entiendo muy bien #-o . ¿Podrías extenderte un poco más en la explicación? Si no es molestia...
Subir
hollenius
#3 por hollenius el 17/08/2009
Subir
dsn
#4 por dsn el 17/08/2009
Joer, si que dá de sí la web de SIbelius :lol: .

Así que para eso es para lo que sirve la "claquetita"... ajá.

¿Es la "claquetita" la herramienta mágica?

Ya que estamos pregunto: ¿Alguien sabe lo que es un honky-tonk piano? Sé que tiene un sonido peculiar y es típico del Rag-Time, por ejemplo, pero no sé exactamente que es. Es decir, ¿es un piano normal pero de una marca concreta o qué?
Subir
Mikolópez
#5 por Mikolópez el 17/08/2009
Me apunto! :comer:
Subir
dsn
#6 por dsn el 18/08/2009
Mikolopez, tú te apuntas pero solo porque ya hemos hablado de Sibelius, ¿eh? :lol: .

Bueno, a ver si aparece Hollenius y nos confirma lo de la herramienta mágica :mrgreen: .
Subir
Endre
#7 por Endre el 19/08/2009
Yo lo hago todo con Logic Audio. Normalmente no he tenido problemas con ningún director salvo uno que me pedía que moviese alguna pista 4 o cinco fotogramas. ¡Menudo oido!

Una manía que siempre he tenido es que los sonidos sean simpáticos en todo momento. Una composición puede verse dirigida en función de los sonidos que hay en la escena. Para eso me gusta trabajar con contacto permanente con el director y, sobre todo, con los técnicos de sonido (cargo que he llegado a desempeñar yo mismo). Me gusta afinar la música para que tenga la mayor proximidad con la imagen.
Subir
dsn
#8 por dsn el 20/08/2009
¿Cómo todo con Logic?

¿La partitura también? :shock:

Y gracias por tu contribución, Endre :D .
Subir
Endre
#9 por Endre el 20/08/2009
Sí; ten en cuenta que mi ámbito es la electrónica, de manera que no necesito desarrollar plantillas orquestales. Lo que necesito es tener un entorno de trabajo cómodo y potente en cuanto a grabación.
Subir
dsn
#10 por dsn el 20/08/2009
Endre escribió:
Sí; ten en cuenta que mi ámbito es la electrónica, de manera que no necesito desarrollar plantillas orquestales. Lo que necesito es tener un entorno de trabajo cómodo y potente en cuanto a grabación.


Oh, es cierto, no me acordaba. Tu eres el rey del sinte :mrgreen: .
Subir
SleepyHollow
#11 por SleepyHollow el 21/08/2009
Buenas a todos! Yo para componer bandas sonoras he utilizado Cakewalk, y despues Sonar. Creo que al final, la elección de una plataforma u otra es indiferente (a no ser, claro, que alguna carezca de herramientas que utilizemos normalmente). Si dominas tu equipo y pasas más tiempo componiendo que configurando el programa, estas en el camino correcto. Sobre el honky tonk, aqui os dejo una wiki-reseña. Saludos!

"Un Honky Tonk (también llamado honkatonk, honkey-tonk, o tonk) es un tipo de bar con acompañamiento musical típico del sur y sudoeste de Estados Unidos. El término también se aplica a varios estilos de música americana del siglo XX."

P.D.: en cuanto al sonido peculiar del piano, me imagino que es el desafine de un instrumento al que le metían mucha caña todas las noches. Chau!
Subir
dsn
#12 por dsn el 21/08/2009
Alguien escribió:
P.D.: en cuanto al sonido peculiar del piano, me imagino que es el desafine de un instrumento al que le metían mucha caña todas las noches. Chau!

Yo apuesto que suena así por el desgaste de los macillos :wink: .

Entonces, ¿nadie compone sus BSO utilizando un editor de partituras? ¿Hollen es el único? Lo dudo... :)
Subir
hollenius
#13 por hollenius el 22/08/2009
Hola endre y sleepy...gracias por vuestras aportaciones.

Efectivamente, si uno no necesita hacer la partitura, puede hacerse ya en el secuenciador, al trabajar directamente con el sonido.

El cakewalk nunca me gusto, y la calidad de la partitura es penosa, pero para empezar, como el encore, bien vale.

No se a que te refieres dns con lo de la herramienta magica...
Subir
dsn
#14 por dsn el 22/08/2009
Pues que tú dices que hay una cosa en la que FInale falla y Sibelius acierta de pleno, porque Sibelius la hace más automáticamente.

La pregunta es si la herramienta que hace eso automáticamente es esta:

[attachment=0:1dye3r8x]Sibelius.JPG[/attachment:1dye3r8x]

Y un secuenciador no puede hacer buenas partituras. No está hecho para eso, al igual que un editor de partituras no puede secuenciar bien. Ahora unos se están metiendo en el terreno de los otros y viceversa, pero no creo que un buen secuenciador llegue nunca a ser un buen editor y al revés.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sibelius.JPG
Subir
hollenius
#15 por hollenius el 22/08/2009
dsn2304 escribió:
La pregunta es si la herramienta que hace eso automáticamente es esta:
[attachment=0:xh9glg8e]Sibelius.JPG[/attachment:xh9glg8e]


La misma :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo