Pasos para tratar voces ( Especialmente RAP)

Ak-47mc
#1 por Ak-47mc el 29/04/2010
Todo esto lo hago escuchando solo el track a tocar :

1º Hago cortes de todos los tracks eliminando partes donde ya no queda rapeos o sonido util
2º Limpieza de los tracks con una puerta de ruido.
3º Desser ( no muy pronunciado)
4º Equalizo ( un Q10 waves )( con esto me llevo mucho tiempo , hasta darle cuerpo, presencia, intelegibilidad lo masimo posible, quitar parte nasal y "aire" e intento eliminar las S lo masimo posible sin destruir la onda)
5º Compresion leve no muy hardcore con un release tirando a rapido (Depende del rapeo)
6º Vuelvo a Equalizar (Q10 waves) hasta dejarlo como mas o menos quiero teniendo en cuenta que ya has hecho un EQ y a continuacion has comprimido.
7º Aplico otra compresion muy muy muy leve si es necesario sino me salto este paso
8º Aplico Reverb suave suave no quiero que me aleje la voz.
9º Limiter

Luego los coros los muevo hasta que encajen perfectamente con la onda siempre se van un pelin jejeje

Cuando grabo, suelo grabar la pista principal 2 veces o 3, y los coros igual.

Pongo el track que mas me gusta como principal sin paneo al centro y las otras 2 tomas una paneada a la izquierda y la otra a la derecha con volumenes rebajados y suelen ir con compresiones mas fuertes mismo proceso que voz principal pero todo mas pronunciado en compresion y al ecualizar le doy mas cuerpo aun pero menos presencia.
Hago lo mismo con los coros aunque el paneo un poco mas exagerado sin que salga de la mezcla para que no interfieran con la voz principal y las 2 secundarias y quede como todo mas "gordo" como mas espaciado.

Queria ayuda por si algun paso pensais que esta mal o cambiariais algo o añadiriais algo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
fernando_srap
#2 por fernando_srap el 29/04/2010
que deeser usas??? yo le pongo un ratio de 4:1 generalmente..no sé a que le llamas leve...
y eso de mover hasta encajar la onda que quiere decir, que mueves todo el track hasta que encajan?? yo hago repetir la toma unas 5 veces si hace falta y quito los que no estan encajaos!!! de todos modos hay un hilo que ya habla de eso...produccion rap o algo asi se llama...
Subir
Ak-47mc
#3 por Ak-47mc el 29/04/2010
fernando_srap escribió:
que deeser usas??? yo le pongo un ratio de 4:1 generalmente..no sé a que le llamas leve...
y eso de mover hasta encajar la onda que quiere decir, que mueves todo el track hasta que encajan?? yo hago repetir la toma unas 5 veces si hace falta y quito los que no estan encajaos!!! de todos modos hay un hilo que ya habla de eso...produccion rap o algo asi se llama...

Desser aplico el propio de nuendo con el treshold en auto y solo cmabio los valores de DB porque ese plugins es la ostia perdon por la expresion asi como leve me refiero que no borro todas las S puedes atenuarlas o hacer que desaparezcan xD ejjejeje

Muevo cada coro cortado no todo el track y lo pongo exactamente donde deberia de ir , que mas da que lo encajes de primera o lo muevas el rseultado es el mismo solo lo borro cuando lo que es el dibujo de la onda no se parece en nada cosa que no suele pasar casi nunca.
Subir
fernando_srap
#4 por fernando_srap el 29/04/2010
ok..entiendo...x cierto a lo de leve me referia al ratio del compresor jeje
Subir
Ak-47mc
#5 por Ak-47mc el 29/04/2010
fernando_srap escribió:
ok..entiendo...x cierto a lo de leve me referia al ratio del compresor jeje

hahaha okok pero el de nuendo no pone ratio va por DB que reduce segun thr
Subir
Ak-47mc
#6 por Ak-47mc el 01/05/2010
Ak-47mc escribió:
fernando_srap escribió:
ok..entiendo...x cierto a lo de leve me referia al ratio del compresor jeje

hahaha okok pero el de nuendo no pone ratio va por DB que reduce segun thr

up!!!!!!
Subir
isiris
#7 por isiris el 04/05/2010
A la hora de tratar una voz, creo que haces demasiado pasos que en algunos casos, si que serán útiles, pero en otros pueden ser una tonteria. Aunque claro, hablo desde la inexperiencia, que yo tengo los oidos mas sordos que puedas ver, no se diferenciar el cuerpo de una voz ni nada de eso.

Tengo que probar ese eq de waves, a ver que tal va :D
Subir
jchmz
#8 por jchmz el 24/04/2011
que reverb usas ? y deja la configuracion plizzzz
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo