Pasos a seguir para preparar un STANDARD DE JAZZ

retegi84
#1 por retegi84 el 19/09/2009
Buenas, me parecería interesante entre todos, seguir una pautas para poder afrontar el proceso de preparar un standard de jazz, y para eso voy hacer una pequeña introducción para entrar en el tema, y me vais ayudando entre todos. (y me corregis, ya que soy nuevo en el tema)

Unos de los campos del jazz es el de los standares de jazz, que son temas musicales escritos, generelamente recopilados en Real Books, y otros cuadernos o libros con el mismo fin. Un standard es una partitura de obras que tocaban habitualmente, que algunos decidieron escribirlas para tenerlas documentadas y poderlas recopilar y trabajar con diferentes músicos.

Un standard generalmente es la melodía y su acorde, y a veces la melodía y mano izquierda cuando lo quiere concretar el compositor. Generalmente, suponiendo que lo interpreta un pianista, la primer vuelta la haremos tal y como marca el standard o partitura, siendo fiel a la melodía y al acompañamiento, y en las siguiente vueltas podremos plasmar nuestra creatividad, eso si, manteniendo la misma estructura de la armonía, y así tantan vueltas como nos pida nuestra creatividad y disfrute, hasta finalmente interpretaremos la melodía original para concluir.

Maneras de interpretar al piano:
Opción 1: Mano izquierda toca la fundamental del acorde, y mano derecha la melodía y en las siguiente vueltas arpegiar los acordes señalados.

Opción2: Mano izquierda toca en el primer tiempo la fundamental del acorde saltando a 7ª y 3ª del acorde (si, invertidos, es decir en vez de 3ª y 7ª haremos 7ª y 3ª al unisono), y con la mano derecha haremos la melodía, y arpegios del acorde en las siguientes vueltas.


Espero vuestras opciones y propuestas, lo agradeceremos muchas gente...

Muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
retegi84
#2 por retegi84 el 19/09/2009
No seguir este tema ya que está en el foro teoria musical y composicion

Gracias y perdonad!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo