Una de las cosas que nunca se comenta, pero que es bueno saber, es por que algunos preferimos sintes sin control digital y sin presets, sabiendo que tenemos VA´s y hibridos.
Pimera diferencia:
Son los osciladores DCO y VCO, no se comportan igual, los DCO´s son mas frios y perfectos mientras que los VCO´s son mas inestables y agregan al sonido un comportamiento diferente, mayormente con sensacion de mas fuerza o grosor generada por esa imperfeccion.
Un DCO es un oscilador que tiene un núcleo digital, a menudo un reloj, que genera un pulso. Esta señal luego se envía a una forma de onda analógica que luego da forma a la señal en formas de onda sinusales, triangulares, de diente de sierra y cuadradas. Pero ves que el núcleo es siempre digital y controlado digitalmente, lo que contribuye a su ajuste preciso dictado por 127 pasos o posiciones ¨steps¨.
Por otro lado, un VCO tiene un núcleo analógico, simplemente hay condensadores que se cargan y descargan para formar la forma de onda del núcleo. Por otra parte, la señal se envía a través de una forma de onda analógica para obtener las formas de onda mencionadas anteriormente.
Sin embargo, un VCO aún puede controlarse desde una fuente digital, es decir, un microprocesador que genera voltajes de control. Sin embargo, el VCO en sí mismo no es consciente de sí mismo y no puede decir si se ha generado una señal desde una fuente digital o analógica.
otra diferencia:
entre un digital y un control analogico es que el digital solo tiene 127 posiciones en los potes, mientras que el analogico es gradualmente mas ajustable al milimetro, el comportamiento es mas instantaneo y hace que sientas mas sencacion del control mas instantaneo del sonido, puedes poner la raya del pote entre los numeros o las rayas que te guian un poco en cada posicion.
esto pasa en el model D que a veces no sabes cuanto estas ajustando, pero guiandote por el sonido puedes decidir si te gusta el resultado o no.
y la utima diferencia:
la mas comun, un sintetizador digital por norma siempre distorsiona en la salida de audio (cascos salida general del aparato) y tambien tiene el ¨aliasing¨ que se genera debido a convertidores mal diseñados y construidos.
los analogicos por norma no tienen ¨aliasing¨ y tampoco tienen limite de volumen en el sonido puedes tener el volumen a tope y derrepente verse sorprendido por alguna frequencia de graves, algunos sintes usan distrosion analogica en el mezclador de los osciladores, pero siempre con el resultado de dar mas volumen y grosor y desgarramiento en el sonido, algunos filtros resontantes son chirriantes y potentes en subarmonicos, como los del korg ms10 y ms20, siempre es recomentable tener unos buenos previos o dinamicos en la toma de un sinte analogico, para que no te reviente los monitores con los soplos de graves inesperados.
Si todo esto no te preocupa mucho y solo quieres empezar y quieres sonidos vintage, hazte con un sintetizador analógico como deepmind 6 a fin de cuentas es como tener un juno 106 que tambien es de controles digitales y mira como suena de bien, siempre estaras contento, despues de poder hacer sonidos con su pantalla grafica y sonido puramente inspurado en el juno 106 de roland, por menos de 500 euros, mejor manera de comenzar creo que no hay, siempre tendras un sintetizador analogico de 6 voces como un 106 o un prophet 6 o OB6