Pedal de expresión / pedal de volumen

  • 1
Samiel1
#1 por Samiel1 el 21/05/2013
Hola a todos,

Tengo necesidad de controlar el volumen de un piano de escenario con el pie y mi duda reside en si es más conveniente utilizar un pedal de expresión MIDI o un pedal de volumen convencional conectado a la salida de audio del equipo. Actualmente tengo un pedal MIDI de baratillo y me encuentro con que la respuesta es muy poco precisa (cambia poco al principio, luego todo de golpe, luego menos, etc). No sé si un pedal MIDI más caro me daría más control y tampoco sé bien las ventajas e inconvenientes que tendría sobre un pedal de volumen.

A ver si con tanta experiencia como hay en estos foros alguien me puede ayudar a decidir.

Muchas gracias de antemano y un saludo a todos los foreros.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Roderick Martinez
#2 por Roderick Martinez el 27/05/2013
No soy experto, y apenas se sobre el tema... pero me voy a arriesgar a decirte que eso me suena a problemas de procesamiento por asi decirlo, tu pc quizá se queda corta en cuanto a latencia? considera eso tambien. que pc tienes?
Subir
carlos balabasquer
#3 por carlos balabasquer el 27/05/2013
Yo optaría por el pedal convencional de volumen, la verdad. Me parece curioso que necesites un pedal de volumen para un piano. Si fuera un órgano tipo B3...
Subir
crashbtt
#4 por crashbtt el 27/05/2013
Yo también me he extrañado, normalmente el pedal de volumen va conectado a una entrada del teclado específica para ello, no en la salida de volumen. Que piano tienes?
Subir
Samiel1
#5 por Samiel1 el 27/05/2013
Tengo un Kawai MP5. Se le llama piano de escenario pero no utilizo sólo sonidos de piano sino también órganos, cuerdas, vientos y hasta acordeón (vamos que soy el "hombre orquesta") lo que implica la necesidad de tener un cierto control sobre el volumen durante la interpretación. Por eso me veo en la duda de si buscar un pedal de expresión MIDI de calidad o bien un pedal de volumen desempeñaría las funciones de forma más adecuada.

SI alguien tiene experiencia en el tema agradecería un poco de luz.

Un saludo a todos.
Subir
carlos balabasquer
#6 por carlos balabasquer el 27/05/2013
Yo creo que si sólo lo vas a utilizar en ese caso concreto -si no has echado en falta hasta ahora un buen pedal MIDI es porque habitualmente no lo usas- yo, insisto, optaría por un pedal normal y corriente de volumen. Te servirá para una guitarra o para cualquier otro instrumento que lo requiera (no se me ocurre cual que no sea un teclado o una guitarra pero en fin, ahí queda dicho)
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 27/05/2013
#5
Pues yo tengo algo de experiencia con el uso de pedales en ensayos y en directo, y mi conclusión es que los pedales de expresión, conectados a la toma específica que llevan los teclados y sintes para ello, funcionan bastante mejor que los pedales de volumen, al menos en cuanto a evitarte problemas y simplificar el montaje. Los pedales de volumen que he tenido me han fallado tarde o temprano (y alguno en el peor momento...), además de que requieren más cables (dos, si vas a salir en mono, o 4 si es en stereo, ya que van del teclado al pedal y del pedal a PA). Los pedales de expresión llevan su propio cable único (o su conector de un único cable) y con eso lo resuelves todo; es más difícil que fallen porque su construcción es bastante sencilla, y si no te quedas uno demasiado "de baratillo", el recorrido de volumen es bastante adecuado.

En fin, es mi humilde opinión fruto de mis experiencias particulares, por supuesto.
Subir
4
Johny5
#8 por Johny5 el 28/05/2013
Un saludo Samiel1
Totalmente de acuerdo con zoolansky, tambien por experiencia.
Ten en cuenta, también, que el pedal de volumen es como un poteciometro que afecta a la señal de audio, y a mi eso siempre me ha terminado creando problemas de ruido (por el polvo, humedad, etc)
Además, a un pedal de expresión le puedes asignar a su vez otras funciones si así lo requieres; un wha-wha u otro efecto, si tocas un sonido de guitarra, un cambio en la resonancia o algún filtro si es un sonido de sinte, un cambio en la velocidad del "rotary" en un organo, etc...
Lo problemas en cuanto al modo irregular de ese cambio en el volumen con un pedal de expresión suelen venir por la incompatibilidad entre marcas de pedales e instrumentos. Con un pedal de Kawai es muy posible que no te suceda (aunque creo que no tienen ninguno de expresión)
Y, en cualquier caso, tienes la posibilidad de tener un todo en uno http://www.rolandiberia.com/es/produtos/guitarra-e-bajo/pedales-de-efectos/otros-pedales/boss-fv-500l-foot-volume/
Yo uso dos de ellos para un Roland RD-700GX y un Kurzweil PC3 y los recomiendo por su versatilidad y sobretodo resistencia, aunque no sé si funcionarán igual de correctamente con tu Kawai.
Subir
Iskra mod
#9 por Iskra el 28/05/2013
zoolansky escribió:
los pedales de expresión, conectados a la toma específica que llevan los teclados y sintes para ello, funcionan bastante mejor que los pedales de volumen, al menos en cuanto a evitarte problemas y simplificar el montaje


Amén. +10

Los pedales de volumen no están pensados para teclados, sino para órganos, guitarras, etc. Para cualquier teclado es mil veces mejor usar un pedal de expresión, que sí está diseñado especificamente para usar con los teclados.
Subir
harmoniumvlc
#10 por harmoniumvlc el 13/10/2013
Hola soy nuevo en este tema:

Recientemente me han dado un órgano marca gem modelo sprinter. Funciona todo a la perfección. El único inconveniente es que el pedal de volumen con conexión din que va con dicho órgano no està, por lo tanto el órgano sin ese pedal para regular el volumen, suena a su máxima potencia, y no es agradable. He intentado buscar un pedal para este modelo de órgano, pero no he encontrado nada.

Quisiera saber, si alguien puede ayudarme en conseguir uno, o si conoce otra alternativa para solucionar el problema.

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos.
Subir
Mikolópez
#11 por Mikolópez el 20/01/2014
Me apunto al hilo para pedir a los expertos una recomendación de marcas o que cuenten su experiencia con su setup específico.

Yo usaba uno de volumen pero tengo la misma opinión que Zoo e Iskra: bien para órganos (con reservas) pero regular para el resto.

Además que un pedal de expresión es un control midi y puede añadir a grabaciones o distintos módulos conectados expresión. Para colmo muchos teclados permiten el "reasigne" del CC, por lo que tiene mucho potencial.

Mi pregunta es... ¿Cómo os manejáis con dos pedales? Estoy pensando en entrenar mis habilidades ona.. digo organísticas y acelerador de leslie y volumen dan mucho juego... =P~

Edito y añado pregunta. ¿Qué marca recomendaríais o de cuál andáis detrás?
Subir
1
Iskra mod
#12 por Iskra el 20/01/2014
Hola Miko,

Yo siempre (o casi) llevo un pedal de expresión, aunque la mayor parte de los temas que toco llevan solo el piano (bueno, y la batería y el bajo, claro), en muchos de ellos llevo algún pad o algún otro sonido de sinte para realzar alguna parte y darle un punto de E.S.T.-ismo, salvando las siderales distancias :)

Siempre tengo el pedal de resonancia en la derecha, lógicamente, y el pedal de expresión bastante a la izquierda, siempre talón-abajo (nada de volumen para el layer del pad, por ejemplo. En los momentos oportunos del tema, simplemente utilizo los dos pies, el derecho normal y el izquierdo para hacer entrar y modular el volumen del pad (en general son pads la mar de discretos). Al principio coordinar las dos cosas como dios manda cuesta un poco, porque no tiene demasiado que ver con el pedal una corda o la sordina de un vertical (que básicamente es pedal a fondo y punto), pero con algo de práctica me va como la seda. Ya tengo los patches listos siempre para que el sonido o sonidos del layer que añado respondan a la expresión y el piano no.

Además, efectivamente, dado que el pedal de expresión es un CC, una vez acostumbrado a usarlo, te sirve para todo. Yo en casa también tengo uno conectado para usar con VSTi's al grabar, es cómodo modificar la expresión con las dos manos en el teclado en lugar de tener que usar una mano para la rueda de modulación o similar.
Yo utilizo un par de FC7 de yamaha, es caro, pero resistente a más no poder y con muy buen recorrido, sin saltos. Los pedales baratillos al final no te permiten tener buen control, porque transmiten los valores CC regular a lo largo del recorrido, por lo que si controlas el volumen, por ejemplo, hay desagradabilisimos saltos. Muy poco musical ;)

Edito, que me olvidaba: soy un organista bastante mediocre, pero al menos cuando tuve que hacer apaños en grupos de versiones y similar, sin pedal de expresión el órgano es insufrible. No tiene ninguna gracia. Supongo que algún superorganista de los que hay por el foro te dira que un órgano sin expresión es una herejía de la peor clase, yo no llego a tanto :)
Subir
zoolansky
#13 por zoolansky el 21/01/2014
Hola, compis! 8)

Yo uso siempre el pedal sustain a la derecha y el de expresión/volumen a la izquierda. El pedal sustain creo recordar que es un "sin marca" comprado en eBay hace montón de tiempo, y me sigue funcionando perfectamente. El de expresión es el de M-Audio (https://www.thomann.de/es/maudio_expression_pedal.htm?gclid=CJuPkN_qjrwCFdShtAoddnYAgg), que he de decir que va bien pero también que hace un par de semanas tuve que reatornillar la parte por donde bascula, porque se había aflojado y bajaba solo... así que si tienes algo más de presupuesto yo quizás me miraría otras opciones.

Y respecto a manejarlos los dos, la verdad es que simultáneamente pocas veces he de usarlos, pero aún así te acabas acostumbrando. El de sustain lo tengo conectado al Kurzweil PC3 para usarlo en los pianos acústicos y en los KB3 (para activar/desactivar el efecto leslie), y el de expresión lo conecto al teclado de arriba (actualmente un Korg X50) para partes en que un sonido del Korg (p.e. pad) acompaña a uno del PC3 (p.e. piano), ambos tocados desde el PC3.

Pero bueno, en resumen, digamos que si yo soy capaz de usar dos pedales, tú con tu nivel puedes ponerte 6 o 7 perfectamente... :mrgreen:
Subir
Iskra mod
#14 por Iskra el 21/01/2014
zoolansky escribió:
Pero bueno, en resumen, digamos que si yo soy capaz de usar dos pedales, tú con tu nivel puedes ponerte 6 o 7 perfectamente... :mrgreen:

En un par de días estarás así:

e45f65a96bea8c4bbf07d07e9441f-3755538.jpg

:mrgreen:
Subir
Mikolópez
#15 por Mikolópez el 21/01/2014
Así están ya las cosas...

La idea es sustituir el switch (o apartarlo...) y el de volumen por los de expresión. Es "sustain" peligra en mi setup, ya que la idea es ser sólo organista, ya que se trata de un repertorio a trio de guitarra con órgano.

Ya os pondré algo.

De momento me atrae el Roland EV5, parecido al Boss (son la misma empresa, Boss vende EV5 y 7). También barajo el yamaha FC9, ya que el FC7 parece que no tiene control de mínimo... (a confirmar por sr. Zoolansky)

Y ya un sueño sería tener un bicho de estos...:

Imagen no disponible

Ya cuando sea mayor...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pedales miko.jpg
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo