Pedal de expresión/volumen para Reaper

chema001
#1 por chema001 el 16/08/2020
Hola.

Estoy intentando usar un pedal Yamaha FC7 para automatizar volúmenes, expresión, etc. en Reaper (tanto el control de volumen de la pista o parámetros de efectos como en los archivos MIDI). El caso es que he probado a conectarlo tanto a través de un Roland RD 600 como de un Korg M1 y no logro que en las automatizaciones el recorrido vaya de 0 a 127. Siempre me genera menos variación. Ni en el CC 1 ni en el 7 ni en el 11 consigo un recorrido total (esto en el Roland, en el Korg solo he podido asignarlo para el volumen). De hecho, en ambos teclados cuando lo usas como controlador de volumen, no llega a apagar el volumen del todo. Por tanto, ya no sé si es un problema del pedal en sí, de los teclados o si es algo genérico de este tipo de pedales...

¿Alguno utilizáis algún pedal de esta forma y os funciona correctamente? ¿Qué marca y modelo recomendáis? ¿Es cuestión de configuración de Reaper? Por más que he mirado en los teclados y en Reaper, no encuentro cuál puede ser la causa.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 26/08/2020
Si el pedal no trabaja correctamente en dos teclados diferentes es posible que esté averiado. Yo suelo utilizar el aftertouch para automatizar volúmenes, no puedo recomendarte un pedal de calidad. Sólo tengo un viejo Roland para las notas sostenidas.
Subir
chema001
#3 por chema001 el 27/08/2020
#2 Muchas gracias, Endre. He leído esto:


https://www.native-instruments.com/forum/threads/komplete-kontrol-compatibility-with-the-yamaha-fc7-expression-pedal.315989/#post-1571277

"50K potentiometer on the FC7, 10K potentiometer on most others ("Roland style"). That is where you will run into problems. (I believe you will still need the polarity switcher...) There will be a different scale than with the Roland style, but you may be used to that already and like it!

Terry"

No sé si tiene que ver, porque en otros foros hay gente que parece que lo usa sin problema...
Subir
Endre
#4 por Endre el 27/08/2020
Un pedal de expresión está construido mediante un potenciómetro, que no es más que una resistencia variable. Hay modelos cuya diferencia de resistencia es 10KOhmios y el tuyo es de 50KOhm.

Por lo visto, ésta mayor diferencia conduce a que el comportamiento sea menos lineal. Quizá por eso tienes las sensación que la última parte del recorrido no actúa. Probablemente ya ha llegado a enviar todo el valor de expresión antes de llegar al tope mecánico.

En el foro dicen que con un cable de inversión de polaridad se soluciona.
Subir
chema001
#5 por chema001 el 23/11/2020
Endre escribió:
En el foro dicen que con un cable de inversión de polaridad se soluciona.


Aprovechando las ofertas que ha lanzado Thomann, me he puesto a buscar entre otras cosas el cable de inversión de polaridad y solo encuentro cables de corriente, pero no un jack que es la única conexión que tiene el pedal.

https://www.thomann.de/es/t_rex_dc_polarity_invers.htm

¿Existen realmente ese tipo de cables? Ya no sé ni cómo buscar...
Subir
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 23/11/2020
#5 Si eres manitas lo puedes hacer tú. Compra una hembra de jack, un jack, y los sueldas a la inversa con cable apantallado.
Subir
teniente_powell
#7 por teniente_powell el 24/11/2020
A ver si esto te ayuda. Tengo unos plugins que, no sé por qué, han desaparecido de la web. Ya no están disponibles. Eran gratuitos. Son plugins midi con muchas utilidades. Bien, te los adjunto en este mensaje. Son los pizmidi.

Entre esos plugins, hay uno que se llama MidiCCModulator, y sirve para, entre otras cosas, con la configuración que te pongo en esa imagen que adjunto, invertir el valor de una señal midi de entrada. Con la configuración de esa imagen, una rampa descendente de CC1 de entrada se transforma en una rampa ascendente, o sea, invierte la señal. Prueba a ponerlo como Input FX a ver si te hace lo que buscas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
pizmidi_x64.rar
Subir
teniente_powell
#8 por teniente_powell el 24/11/2020
Vaya, he encontrado otra opción de invertir la curva. El plugin JS: Midi CC Mapper X te permite definir el tipo de curva que quieres a la salida, incluso invertirla. Pones la configuración de la imagen como FX de entrada, y ya tienes a la salida el valor inverso del CC.
Subir
chema001
#9 por chema001 el 24/11/2020
Muchas gracias, Teniente. Voy a echarle un vistazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo