Manelfunk escribió:
Pero para dar sentido a lo que he escrito, por si alguien lo lee, debo aclarar que sí que tengo idea, formación en ingeniería superior de telecomunicaciones (especializado en sonido profesional, acústica y audiovisuales), 20 años de experiencia profesional y experiencia docente en 4 escuelas profesionales de Barcelona.
La verdad es que para dar sentido a lo que dices habría que haber explicado la diferencia mas que hablar de tu currículo.
Manelfunk escribió:
Si el batería quiere más bajo por monitores, subes el envío del canal del bajo al auxiliar, no vas y subes "el volumen" de la etapa del monitor.
¿Y a través de que escucha el batería? de un amplificador de auriculares me imagino, es decir una etapa de potencia, obviamente la etapa de potencia entre mas señal recibe mas señal ofrece en su salida, es como obvio no? el mismo caso de lo que mencionas acá:
Manelfunk escribió:
Y no creo que Fender o VOX (siguiendo mis ejemplos) vayan a cambiar el nombre a sus controles de volumen porque tú insistas en tu error.
Fíjate en la siguiente imagen:
Se puede ver claramente una etapa de potencia conformada por 2 tetrodos 6V6 justo después del inversor de fase, pero el control de volumen se encuentra en la etapa de preamplifiación, esto ocurre porque las válvulas amplifican siempre la misma cantidad de veces, su amplificación es fija, y para variarla habría que variar la resistencia de polarización o el voltaje con que es polarizada la valvula. No se puede regular a no ser que cambies la configuración a triodo o le entregues menos voltaje, diseño que se puede observar por ejemplo en un VHT Special 6 Ultra:
[ Imagen externa no disponible ]
El gran problema al implementar un regulador de watts como el que tiene el VHT es que junto con la potencia se reduce también el headroom saturando a menor nivel la válvula.
Entonces, en estos casos la manera de controlar el nivel de volumen que entrega la etapa de potencia es regulando la cantidad de señal que entra a la etapa de potencia, pero esa señal antes de entrar a la etapa de potencia no es una señal con volumen.
El volumen se refiere a la señal que sale por los altavoces que ha sido amplificada. Que si regulaste la señal de salida en base a la cantidad de señal que entra a la etapa es otra cosa, el no ver la diferencia es un caso grave, mas considerando tu currículo. En estos casos tanto el amplificador de auriculares como la etapa de un Fender amplifican en una proporción fija (en el ampli de auriculares se puede regular, pero para el ejemplo lo dejas fijo y controlas mejor el nivel de entrada), por ejemplo 60 dB, siempre, entonces señal que entre saldrá amplificada 60 dB siempre, eso no necesariamente se refleja en potencia efectiva ya que la amplitud en determinado punto compensará a ser rectificada apareciendo distorsión.
Si tu me hablas de señal de linea, esta no tiene por qué ir a una etapa de potencia, mucho menos en grabación. En grabación la señal va a un soporte o a un medio de almacenamiento y pasa por previos y convertidores. En el caso de los convertidores estos no ven potencia, ven amplitud, y si la amplitud es superior al nivel de referencia utilizado aparece clipping, no es lo mismo el nivel que tenga la señal de linea que el volumen que salga de tus altavoces, reitero, no tener clara la diferencia es grave y vergonzoso realizar correcciones al respecto.
Manelfunk escribió:
La RAE es una referencia (no se si en los tiempos que corren la mejor, pero lo es) para verificar el sentido semántico de cada palabra, pero la aplicación de cada termino en su respectivo campo técnico no la vas a obtener de la RAE, en ese sentido incluso Wikipedia es mejor (que tampoco es la mejor de las referencias, pero es lo que mas inmediato).
Ahora bien ¿por qué es importante que se tenga clara esta diferencia?
Bueno, la misma pregunta lo aclara:
Alguien escribió:
pedal para dar mas volumen a la guitar sin distorsionar?
Es simple, Si tu alimentas tu cadena de efectos con mayor nivel será critico en el lugar donde se encuentra dicha amplificación, no es trivial entrar con mucho nivel a un overdrive y que este sature como lo hará naturalmente, al igual que la etapa previa del ampli, o en la misma etapa de potencia. Si lo que se busca es no distorsionar lo importante será no amplificar en etapas con poco headroom.
Ahora bien, enlazando con el motivo que me trae al hilo que es aclarar la diferencia entre el nivel de señal y el volumen, jordi habla no tan solo de la señal que llega al ampli, si no también llegar al PC, situación en la cual la cadena se corta por la digitalizacion, en dicho caso aumentar el nivel para grabación no necesariamente determinará el volumen al que estés escuchando, luego de la grabación vendrá la mezcla y la colocación de la pista en un contexto determinado por el resto de pistas, es decir la posición relativa de dicha pista en el conjunto final, lo cual tampoco se traduce ne que mayor nivel de linea en la grabación resulte en que dicha pista vaya a tener un mayor protagonismo en el volumen final del conjunto.
No solo el caso del a grabación echa por tierra tu postulado de nivel de señal = volumen, basta con pensar en colocar un atenuador a la salida del ampli, técnica muy utilizada para poder grabar a volúmenes moderados obteniendo toda la saturacion del amplificador. En un ampli que tenga control de ganancia y volumen a la vez, tu podrás controlar el grado de saturacion del previo, pero bajar el volumen para no saturar tanto la etapa de potencia y conseguir un tono particular, o simplemente buscando un volumen que no moleste tanto a los vecinos. Puedes colocar un booster que subirá el nivel de señal, saturar mas los previos, pero bajar el control de volumen en aquellos amplis que poseen ambos controles, es decir no hay una implicancia directa entre el nivel de señal de linea y el volumen, que reitero solo se habla de volumen respecto a lo que sale de los altavoces, no del nivel que lleva una señal cuando viaja por una linea.
Por mas que manel quiera relativizar el tema esto es no deja de ser sumamente objetivo, volumen es lo que sale de los altavoces, no el nivel de señal en la linea, y no necesariamente mas nivel en la linea es mas volumen, puede ser, claro, los ejemplos donde ocurre están dados, pero no son lo mismo, confusión que tiene manel y que es importante que el resto no adopte.
Manelfunk escribió:
Haces mal en juzgarme.
Yo no tengo idea de medicina, ni de aeronáutica, eso no me hace mejor o peor persona, de la misma forma que tu no sepas de estos temas no te hace ser un tipo menos majo de lo que eres, acá no existe ningún juicio a tu persona basado en cuanto sabes.
Si te puedo decir que el hecho de que corrijas sin tener claridad al respecto y que insistas acusándome de estar equivocado siendo que es al revés, me deja cierta impresión respecto a ti, pero eso me la voy a reservar, quédate tranquilo que nadie te enjuiciará públicamente por no tener claridad respecto a estos temas.
Manelfunk escribió:
Yo me guardo la opinión que me he formado de tus conocimientos a través de la lectura de tus participaciones. Pero te puedo decir que no comparto el 80% de lo que escribes. Bueno, digamos un 90%. En cambio, tu participación en el hilo "qué es el mastering" me ha parecido muy acertada.
Ah, por cierto, se me olvidaba, de eso dedusco que de mastering algo sabes
Sorry, no podía dejarlo pasar, saludos manel y nos vemos por ahi, pero si piensas que estoy equivocado en casi el 90% de las veces te sugeriría revisar lo que sabes.