Pedal para dar mas volumen a la guitar sin distorsionar?

  • 1
jordibema
#1 por jordibema el 19/12/2015
hola amigos. pues ando un poco perdido y necesito que a la cadena de pedales de efectos me llegue mas fuerte la señal de linea que viene de la guitarra sin que me distorsione. supongo que habrá algun tipo de pedal para eso. he visto los tube screamer pero creo que distorsionan
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Methalian
#2 por Methalian el 20/12/2015
Buenas!!

Efectivamente, tube screamer el mítico pedal verde que añade distorsión chillona, muy rockero... Si lo que quieres es elevar el volumen de tu guitarra,
Antes de nada estaría bien conocer algún detalle más acerca de tu cadena de audio, es decir por qué dispositivos pasa tu guitarra hasta que llega al interface.
La solución puede ser entre un previo o incluso un booster bajo de Gain y simplemente para realzar volumen, pero hay que localizAr con más exactitud dónde necesitas más volumen
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 20/12/2015
Lo que pides no existe. El volumen se genera en la etapa final, la conocida como etapa de potencia, que es la que alimenta los altavoces. Si tu quieres mas volumen, pues giras el potenciometro de volumen, es decir le das mas nivel a la señal que llega a los altavoces.

Es ahi cuando se habla de volumen. Cuando tu hablas de "señal de linea" no es de volumen de lo que estas hablando. Para que una señal de linea adquiera volumen debes amplificarla con una etapa de potencia.

Aclarado esto analicemos tu caso. Es muy cierto lo que dice Methelian, para ayudarte hay que conocer tu cadena pero sin conocer tu caso lo que me imagino en primera instancia es que estés hablando de un amplificador de guitarra, al cual la señal de tu guitarra entra, pasa por la etapa de preamplificacion, luego la etapa de potencia. Si lo que buscas es mayor volumen, simplemente le das al potenciometro de volumen, pero en un ampli es imposible aumentar el nivel de señal sin generar distorsión. El potenciometro de volumen controla la cantidad de señal que entra a las válvulas de potencia, si lo subes aumentará la distorsión necesariamente, las válvulas son así, tienen un determinado headroom que es muy fácil de alcanzar por muy limpio que sea el sonido del ampli mismo. De todas formas la etapa de potencia es mas limpia que las etapas de preamplificación, pero cualquier cosa que agregues en la cadena, como por ejemplo un pedal lo que hará es aumentar la amplitud de la señal en los triodos de preamplificación generando distorsión, no hay forma en que eleves el nivel de señal sin que aparezca distorsión, lo mas sensato es darle mas volumen, que manteniendo las etapas previas con bajo nivel llegará una señal relativamente limpia a la etapa de potencia.

Otra situación que imagino es que estés grabando con una interfaz de audio en cuyo caso tampoco es volumen lo involucrado. La amplitud de una señal de linea no es volumen, debes tenerlo claro, y la señal que proviene de la guitarra no es señal de linea, no tiene el nivel suficiente, hay que amplificarla, esa etapa de amplificación es la llamada etapa previa, de ahi el nombre preamplificador o de cariño "previo", y los previos para grabaciones de este tipo son mas bien limpios y con un headroom mayor que un amplificador de guitarra.

Si me hablas de "señal" de linea y "volumen", lo que yo imagino es que estas conectando tu guitarra efectivamente por linea, y la señal de linea es una señal que ha sido ya preamplificada, por lo que las entradas para señales de linea no llevan previo (espero que no aparezca algún bruto con ánimos de discutir haciendo referencia a las entradas tipo combo). Lo que no ocurre con la guitarra es que su señal necesita ser preamplficada para llegar al nivel de linea, por lo que es natural que si estas conectando a tus entradas de linea te haga falta nivel, que no volumen.

Lo que debes hacer en dicho caso es utilizar un previo, que por lo general lo tienen las interfaces de audio, y si no la tienes, pues la respuesta está ahi, consigue una. Un pedal como el tube screamer es un previo, pero, es un tipo de previo que lo que busca es precisamente la saturación, y por lo general lo hará todo previo para guitarra, por lo que ese tipo de previos no te servirá.

Cuando las interfaces de audio tienen solo entradas para micrófono lo que se utiliza es una caja directa o DI para poder inyectar la señal de la guitarra en la entrada de micrófono.

Puede ser que tu problema no tenga que ver con nada de esto, pero, con los antecedentes que das es imposible saber en que caso te encuentras, y yo no debería haber respondido en base a la pobre información que das, pero he respondido con la intensión de que te des cuenta lo poco útil que es plantear las preguntas de la forma en que tu lo haces.
Subir
jordibema
#4 por jordibema el 20/12/2015
bueno, si mi pregunta es poco util debido a la falta de información es porque hace un tiempo hize la misma pregunta poniendo todos los detalles y no recibí respuesta alguna, y me he planteado preguntarlo de forma mas sencilla. ante todo, gracias por vuestras respuestas #2 i #3 . la explicación es perfecta y si no me equivoco con lo que me habeis explicado lo que voy a necesitar es señal de linea. tengo una guitarra conectada a una cadena de pedales (afinador - wah wah - octavador - overdirve - distorsion - distorsion - noise gate - chorus - delay) y de ahi va a interface de PC o a amplificador. el problema es el siguiente: teniendo el potenciometro de la guitarra al maximo y con los pedales apagados la señal de linea que llega al PC o al amplificador es tan floja que termina por cortar-se mucho antes de lo que deseo cuando dejas sonar una nota (no se si me he explicado bien). por ejemplo, toco la primera cuerda al aire y si eso en teoria tien que sonar 15 segundos (por ejemplo) suena 10 segundos. entonces yo utilizando la logica y mi poca sabiduria deduzco que tengo que meter algo entre la guitarra y la cadena de pedales que aumente la señal de linea de la guitarra. perdonad mi ignorancia (razón por la que estoy aqui haciendo preguntas quizás extrañas) gracias
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 20/12/2015
jordibema escribió:
bueno, si mi pregunta es poco util debido a la falta de información es porque hace un tiempo hize la misma pregunta poniendo todos los detalles y no recibí respuesta alguna, y me he planteado preguntarlo de forma mas sencilla. ante todo, gracias por vuestras respuestas


Jordi, tu no debes esperar respuesta, nosotros no trabajamos para hispasonic, no nos pagan por responder, por lo tanto nadie tiene asegurada una respuesta, no es un servicio técnico esto, por lo que lo primero que debes asumir cuando abres un hilo es la posibilidad de que no pase nada con tu pregunta. Ya lo decía en otro hilo y no sé por que resulta tan difícil de entender, la respuesta llegará en la medida que alguien vea tu hilo, sepa la respuesta y tenga ánimos de contestar, mientras no se confabulen esos 3 aspectos, no esperes que se te deba respuesta, esto no es un servicio por el cual estés pagando, es una comunidad de gente que actúa de buena fe y por buena voluntad.

Si tu ves que tu respuesta queda sin responder, no debes seguir insistiendo con otras preguntas, no hace falta, porque como digo la respuesta llega en la medida que alguien la vea, es decir basta con que hagas algún comentario y tu pregunta pasará al inicio de la pagina y estará mas tiempo a la vista. De seguro mucha gente la habrá visto pero no sabia la respuesta, pero eso es un tema de estadísticas, entre mas tiempo esté tu pregunta a la vista mas posibilidades hay de que quien sepa la vea, pero tampoco ha necesidad de acosar con preguntas, si ya la hiciste una vez, volver a plantearla hasta que te respondan se ve feo, porque como te digo obligación de responder no tenemos, debes ser paciente, en ultima instancia el factor mas determinante es que quien lee tu pregunta tenga ánimos de responder, y como se quitan los ánimos? pues haciendo preguntas que NO contengan información útil para resolver el problema, y si re editaste tu pregunta para hacerla menos abordable, pues no te estas ayudando.

Debes tener claro que dar menos antecedentes no es hacer la pregunta mas simple, tampoco pierdas tiempo en escribir una pregunta de 200 mil palabra, nadie lee las preguntas largas, sintetiza, danos los datos importantes en el espacio mas corto posible, así te ayuda, no quitando información que nos será útil para entender el problema.

jordibema escribió:
tengo una guitarra conectada a una cadena de pedales (afinador - wah wah - octavador - overdirve - distorsion - distorsion - noise gate - chorus - delay) y de ahi va a interface de PC o a amplificador. el problema es el siguiente: teniendo el potenciometro de la guitarra al maximo y con los pedales apagados la señal de linea que llega al PC o al amplificador es tan floja que termina por cortar-se mucho antes de lo que deseo cuando dejas sonar una nota (no se si me he explicado bien). por ejemplo, toco la primera cuerda al aire y si eso en teoria tien que sonar 15 segundos (por ejemplo) suena 10 segundos.


Jamas, nunca, bajo ninguna circunstancia, metas algo en tu cadena de audio sin saber para que sirve.
Subir
jordibema
#6 por jordibema el 20/12/2015
#5 disculpa, no soy un experto en esto de los foros. pero ya se que no es un esrvicio tecnico y no espero que resuelvan mis dudas o problemas si o si, se que no todos los foreros leeran mi mensaje, de los que lo lleguen a leer se que muchos no tendran ganas de contestar, otros no lo entenderan, otros no sabran responder y quizas nadie me llegue a dar una respuesta, porque asi funcionan los foros. de eso soy consciente. eso de hacer un comentario en mi pregunta para que pase al inicio de la lista no lo sabia (ahora ya lo se, nadie nace enseñado). mis preguntas ya intento hacerlas lo mas simplificadas posibles y con la maxima información (dentro de mi lenguaje amateur, porque sino quizas no estaria en el foro principiantes).
y si a lo de "n
Harpo Reloaded escribió:
Jamas, nunca, bajo ninguna circunstancia, metas algo en tu cadena de audio sin saber para que sirve.
te refieres a que no se para que sirve un noise gate o puerta de ruido no es asi, se para que sirve y no es lo que me ocasiona el corte de linea porque lo tengo desactivado
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 21/12/2015
jordibema escribió:
te refieres a que no se para que sirve un noise gate o puerta de ruido no es asi, se para que sirve y no es lo que me ocasiona el corte de linea porque lo tengo desactivado


Entonces no estas sabiendo explicar tu problema, inténtalo de nuevo.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 21/12/2015
jordibema escribió:
eso de hacer un comentario en mi pregunta para que pase al inicio de la lista no lo sabia (ahora ya lo se, nadie nace enseñado).


Bueno, es de sentido común, ya te darás cuenta de muchas cosas observando. Lo importante es que entiendas que no hay necesidad de abrir hilos con la misma pregunta una y otra vez. Luego, has tu pregunta explicando lo mejor posible, tu explicación en este hilo carece de sentido y disculpa me que te lo diga así, pero hombre, si tu señal tiene bajo nivel no se evalúa en base a cuanto demora el decaimiento de la señal.

Una señal puede tener nivel suficiente pero decaer rápido, eso ocurre con las puertas de ruido, pero distinto es que la señal no tenga nivel, el decaimiento será el mismo, solo que como es menor volumen quizás la cola del sonido no la estas escuchando, entonces si te fijas tu relato es incongruente, si tuvieras bajo nivel nos dirías se escucha bajo, no podrías el acento en cuan rápido decae la señal.

Si la señal decae rápido, teniendo nivel, entonces es otra cosa, y para saberlo debes explicarte mejor. Ahora bien si desde el principio es bajo el nivel de señal a lo mejor es simplemente que no estas pramplificando, pero por lo que dices conectando al ampli pasa lo mismo, y el ampli preamplifica, entonces entonces si te fijas estas hablando de cosas que no tienen coherencia unas con otras.

Tiene o no tiene bajo nivel la señal? el tiempo de decaimiento nos importa un carajo, cuando la señal es baja se siente, no hay necesidad de observar el tiempo de decaimiento, por eso yo entiendo que señal baja no tienes y lo que ocurre es que en cierto momento se corta, y eso es propio del comportamiento de la puerta de ruido, entonces date cuenta tu mismo de que el relato que nos das no aclara el problema, crea mas confusión.

Yo lo que te aconsejo es que observes bien y analices la problemática antes de contarnos, intenta tu mismo usar tu capacidad de análisis e ir identificando cuando ocurre, bajo que circunstancias y cuales son los síntomas, con eso tu vas a descubrir la manera de explicar tu problema sin generar confusión.

Si la señal es baja, piensa en si la estas amplificando o no, a que estas entrando? a una interfaz? por cuales entradas? cual interfaz es? dispone de entradas preamplificadas? y por qué en el ampli ocurre lo mismo? has tu ese análisis, observa que pasa con un solo pedal en la cadena, pasa lo mismo? si tu pasa por una cadena larga es natural que el nivel de señal al final sea menor, pero se está cortando realmente la señal en cierto punto, es ese el problema? algo me está reduciendo el sustain?

Yo realmente te digo, la gente se escuda mucho en el "no saber" no saber no implica que no seamos capaces de explicar lo que observamos, y tampoco nos restringe de poder meter las manos y hacer pruebas, no le tengas miedo a los equipos, no se quemas, se alimentan con 9 voltios por lo general los pedales y es una sola la entrada de alimentación, el resto son señales totalmente inocuas así que has la prueba y conecta, desconecta y date cuenta de que es lo que va pasando y como varia el síntoma, analiza el mismo síntoma para que puedas explicarlo, con eso podremos decirte algo concreto, con lo que has dado hasta el momento solo te puedo decir que no tiene coherencia.
Subir
'er
#9 por 'er el 21/12/2015
Para que el sonido se sostenga más tiempo, es probable que lo que necesites es un compresor o sustainer (que tal vez la única diferencia sea el nombre, pero creo que son un poco diferentes en funcionamiento), que también por lo general tienen control de nivel (a mí me da la impresión que este se encuentra a la salida del efecto, pero supongo que variará dependiendo de qué pedal sea). Eso puede solucionar dos cosas: mantener o aumentar el nivel de "línea" (para que me entiendas), y sostener el sonido por más tiempo. Obviamente, si se abusa, puede llegar a distorsionar (aunque esa no es su función) o saturar, y hasta hacer más obvio cualesquier ruido de fondo proveniente de la electrónica del al guitarra. No está por demás decir que también el sostener las notas por mayor tiempo es también algo que la guitarra debe poseer en sí. Esto podría ser problema proveniente del instrumento en sí. No todas las guitarras tienen el mismo "sustain".

Por otro lado, es importante que la señal llegue como señal de línea al ser grabada en el PC. Entonces, si tu interfaz tiene un conector Hi-Z, utiliza ese, pero si no lo tiene, posiblemente tengas que añadir la mencionada DI Box (o caja directa en indio), para en este caso conectarte a la entrada de línea de tu interfaz. En pocas palabras, la señal saliendo de tus pedales no es de línea, entonces habiendo necesidad de que algo la transforme o adapte.
Subir
draco0666
#10 por draco0666 el 21/12/2015
Yo también empezaria por la guitarra, que tipo de guitarra es? Que pastillas lleva? La tienes ajustada?

El problema de sustain seguramente te venga más de la fuente de sonido ( de la guitarra vaya) que no de los pedales....

Para descartar esto, prueba a conectar la guitarra directamente al ampli, si se comporta igual, el problema es de la guitarra, que de por si tiene poco sustain. ;)
Subir
Manelfunk
#11 por Manelfunk el 22/12/2015
Harpo Reloaded escribió:
Lo que pides no existe. El volumen se genera en la etapa final, la conocida como etapa de potencia, que es la que alimenta los altavoces. Si tu quieres mas volumen, pues giras el potenciometro de volumen, es decir le das mas nivel a la señal que llega a los altavoces.

Es ahi cuando se habla de volumen. Cuando tu hablas de "señal de linea" no es de volumen de lo que estas hablando. Para que una señal de linea adquiera volumen debes amplificarla con una etapa de potencia.


Esto no es correcto. Hablamos de volumen, nivel, intensidad sonora (sonoridad), etc como sinónimos. En una cadena de audio tienes señales con distinto nivel. Si hablamos de señal eléctrica en dBV, por ejemplo, la guitarra entrega unos niveles bajos de señal, del orden de los -60 dBV. El nivel nominal de línea es de unos +2 dBV, y el nivel que llega a un altavoz puede estar en los +30 dBV en un ampli de guitarra. En cualquier punto en el que tengas ganancia (en un previo, en un fader, en el control de nivel de salida...) tienes una herramienta para subir o bajar el volumen.

Sin ir más lejos, una Fender Stratocaster tiene control "volume", igual que la salida de un pedal Vox Satchurator (por poner ejemplos; en cambio, en el pedal boss Turbo Distorsion lo llaman "level").

En principio, los pedales sacan niveles de señal iguales a los de las guitarras, pues de la salida de un pedal irás a una entrada de otro pedal o de un ampli, entradas pensadas para recibir nivel de instrumento. Pero, por supuesto, puedes usar pedales para aumentar el nivel o volumen de tu señal de guitarra, ya sea con distorsión o sin ella. Así que, en principio, al final de tu cadena de pedales deberías poder tener un nivel de señal igual al que da la guitarra directa. Haz la prueba, conecta la guitarra directa al ampli y luego a través de un pedal. Luego, 2 pedales, 3 pedales... puede que así encuentres tu problema.

Por último, contestando a tu pregunta inicial, puedes aumentar el volumen de la señal de guitarra mediante un pedal de "boost" o usando un previo en formato pedal (por ejemplo mesa boogie V twin). Según pongas los ajustes del pedal y de la guitarra, puede que además de subir volumen tengas distorsión, eso tienes que ajustarlo. Pero no es cierto que inevitablemente vayas a tener distorsión. Eso de que todos los previos distorsionan es una mala interpretación.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 22/12/2015
Manelfunk escribió:
Esto no es correcto. Hablamos de volumen, nivel, intensidad sonora (sonoridad), etc como sinónimos.


Como es posible tanta ignorancia manel. Yo no critico el hecho de que no conozcas la diferencia, lo que critico es que me corrijas sin tener la mas mínima idea. No manel, no son sinónimos, ni siquiera sonoridad y volumen son lo mismo, mucho menos el nivel de señal antes de la etapa de potencia, reitero, no te voy a criticar el no saberlo, pero llegar a corregir con tanta propiedad sin tenerlo claro es realmente una vergüenza.
Subir
Manelfunk
#13 por Manelfunk el 22/12/2015
#12

No tengo por costumbre criticar a las personas que escriben, pues no conozco personalmente a casi nadie del foro. Sí que creo que debo indicar algo cuando me parece que no es correcto.

Tu señalas mi (supuesta) ignorancia sin conocerme. Es más, dices que no tengo la más mínima idea. Haces mal en juzgarme. Yo me guardo la opinión que me he formado de tus conocimientos a través de la lectura de tus participaciones. Pero te puedo decir que no comparto el 80% de lo que escribes. Bueno, digamos un 90%. En cambio, tu participación en el hilo "qué es el mastering" me ha parecido muy acertada.

Esto de distinguir
Harpo Reloaded escribió:
el nivel de señal antes de la etapa de potencia
ya te lo he leído en otros hilos. Estás equivocado. Totalmente. Si el batería quiere más bajo por monitores, subes el envío del canal del bajo al auxiliar, no vas y subes "el volumen" de la etapa del monitor. Y ya te digo yo que el bajo le suena más alto, si te pasas te pide que lo bajes. Y no creo que Fender o VOX (siguiendo mis ejemplos) vayan a cambiar el nombre a sus controles de volumen porque tú insistas en tu error.

No tengo ningún interés en mantener una disputa en el foro contigo ni con nadie. Pero para dar sentido a lo que he escrito, por si alguien lo lee, debo aclarar que sí que tengo idea, formación en ingeniería superior de telecomunicaciones (especializado en sonido profesional, acústica y audiovisuales), 20 años de experiencia profesional y experiencia docente en 4 escuelas profesionales de Barcelona.

Invito a quien quiera a buscar "volumen" y "sonoridad" en la rae: http://dle.rae.es/
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 22/12/2015
Manelfunk escribió:
Pero para dar sentido a lo que he escrito, por si alguien lo lee, debo aclarar que sí que tengo idea, formación en ingeniería superior de telecomunicaciones (especializado en sonido profesional, acústica y audiovisuales), 20 años de experiencia profesional y experiencia docente en 4 escuelas profesionales de Barcelona.


La verdad es que para dar sentido a lo que dices habría que haber explicado la diferencia mas que hablar de tu currículo.

Manelfunk escribió:
Si el batería quiere más bajo por monitores, subes el envío del canal del bajo al auxiliar, no vas y subes "el volumen" de la etapa del monitor.


¿Y a través de que escucha el batería? de un amplificador de auriculares me imagino, es decir una etapa de potencia, obviamente la etapa de potencia entre mas señal recibe mas señal ofrece en su salida, es como obvio no? el mismo caso de lo que mencionas acá:

Manelfunk escribió:
Y no creo que Fender o VOX (siguiendo mis ejemplos) vayan a cambiar el nombre a sus controles de volumen porque tú insistas en tu error.


Fíjate en la siguiente imagen:

b7b9ac0b2bf70918e5c1df9acbc40-4203414.gif

Se puede ver claramente una etapa de potencia conformada por 2 tetrodos 6V6 justo después del inversor de fase, pero el control de volumen se encuentra en la etapa de preamplifiación, esto ocurre porque las válvulas amplifican siempre la misma cantidad de veces, su amplificación es fija, y para variarla habría que variar la resistencia de polarización o el voltaje con que es polarizada la valvula. No se puede regular a no ser que cambies la configuración a triodo o le entregues menos voltaje, diseño que se puede observar por ejemplo en un VHT Special 6 Ultra:

Imagen no disponible

El gran problema al implementar un regulador de watts como el que tiene el VHT es que junto con la potencia se reduce también el headroom saturando a menor nivel la válvula.

Entonces, en estos casos la manera de controlar el nivel de volumen que entrega la etapa de potencia es regulando la cantidad de señal que entra a la etapa de potencia, pero esa señal antes de entrar a la etapa de potencia no es una señal con volumen.

El volumen se refiere a la señal que sale por los altavoces que ha sido amplificada. Que si regulaste la señal de salida en base a la cantidad de señal que entra a la etapa es otra cosa, el no ver la diferencia es un caso grave, mas considerando tu currículo. En estos casos tanto el amplificador de auriculares como la etapa de un Fender amplifican en una proporción fija (en el ampli de auriculares se puede regular, pero para el ejemplo lo dejas fijo y controlas mejor el nivel de entrada), por ejemplo 60 dB, siempre, entonces señal que entre saldrá amplificada 60 dB siempre, eso no necesariamente se refleja en potencia efectiva ya que la amplitud en determinado punto compensará a ser rectificada apareciendo distorsión.

Si tu me hablas de señal de linea, esta no tiene por qué ir a una etapa de potencia, mucho menos en grabación. En grabación la señal va a un soporte o a un medio de almacenamiento y pasa por previos y convertidores. En el caso de los convertidores estos no ven potencia, ven amplitud, y si la amplitud es superior al nivel de referencia utilizado aparece clipping, no es lo mismo el nivel que tenga la señal de linea que el volumen que salga de tus altavoces, reitero, no tener clara la diferencia es grave y vergonzoso realizar correcciones al respecto.

Manelfunk escribió:
Invito a quien quiera a buscar "volumen" y "sonoridad" en la rae: http://dle.rae.es/


La RAE es una referencia (no se si en los tiempos que corren la mejor, pero lo es) para verificar el sentido semántico de cada palabra, pero la aplicación de cada termino en su respectivo campo técnico no la vas a obtener de la RAE, en ese sentido incluso Wikipedia es mejor (que tampoco es la mejor de las referencias, pero es lo que mas inmediato).

Ahora bien ¿por qué es importante que se tenga clara esta diferencia?

Bueno, la misma pregunta lo aclara:

Alguien escribió:
pedal para dar mas volumen a la guitar sin distorsionar?


Es simple, Si tu alimentas tu cadena de efectos con mayor nivel será critico en el lugar donde se encuentra dicha amplificación, no es trivial entrar con mucho nivel a un overdrive y que este sature como lo hará naturalmente, al igual que la etapa previa del ampli, o en la misma etapa de potencia. Si lo que se busca es no distorsionar lo importante será no amplificar en etapas con poco headroom.

Ahora bien, enlazando con el motivo que me trae al hilo que es aclarar la diferencia entre el nivel de señal y el volumen, jordi habla no tan solo de la señal que llega al ampli, si no también llegar al PC, situación en la cual la cadena se corta por la digitalizacion, en dicho caso aumentar el nivel para grabación no necesariamente determinará el volumen al que estés escuchando, luego de la grabación vendrá la mezcla y la colocación de la pista en un contexto determinado por el resto de pistas, es decir la posición relativa de dicha pista en el conjunto final, lo cual tampoco se traduce ne que mayor nivel de linea en la grabación resulte en que dicha pista vaya a tener un mayor protagonismo en el volumen final del conjunto.

No solo el caso del a grabación echa por tierra tu postulado de nivel de señal = volumen, basta con pensar en colocar un atenuador a la salida del ampli, técnica muy utilizada para poder grabar a volúmenes moderados obteniendo toda la saturacion del amplificador. En un ampli que tenga control de ganancia y volumen a la vez, tu podrás controlar el grado de saturacion del previo, pero bajar el volumen para no saturar tanto la etapa de potencia y conseguir un tono particular, o simplemente buscando un volumen que no moleste tanto a los vecinos. Puedes colocar un booster que subirá el nivel de señal, saturar mas los previos, pero bajar el control de volumen en aquellos amplis que poseen ambos controles, es decir no hay una implicancia directa entre el nivel de señal de linea y el volumen, que reitero solo se habla de volumen respecto a lo que sale de los altavoces, no del nivel que lleva una señal cuando viaja por una linea.

Por mas que manel quiera relativizar el tema esto es no deja de ser sumamente objetivo, volumen es lo que sale de los altavoces, no el nivel de señal en la linea, y no necesariamente mas nivel en la linea es mas volumen, puede ser, claro, los ejemplos donde ocurre están dados, pero no son lo mismo, confusión que tiene manel y que es importante que el resto no adopte.

Manelfunk escribió:
Haces mal en juzgarme.


Yo no tengo idea de medicina, ni de aeronáutica, eso no me hace mejor o peor persona, de la misma forma que tu no sepas de estos temas no te hace ser un tipo menos majo de lo que eres, acá no existe ningún juicio a tu persona basado en cuanto sabes.

Si te puedo decir que el hecho de que corrijas sin tener claridad al respecto y que insistas acusándome de estar equivocado siendo que es al revés, me deja cierta impresión respecto a ti, pero eso me la voy a reservar, quédate tranquilo que nadie te enjuiciará públicamente por no tener claridad respecto a estos temas.

Manelfunk escribió:
Yo me guardo la opinión que me he formado de tus conocimientos a través de la lectura de tus participaciones. Pero te puedo decir que no comparto el 80% de lo que escribes. Bueno, digamos un 90%. En cambio, tu participación en el hilo "qué es el mastering" me ha parecido muy acertada.


Ah, por cierto, se me olvidaba, de eso dedusco que de mastering algo sabes :juas:

Sorry, no podía dejarlo pasar, saludos manel y nos vemos por ahi, pero si piensas que estoy equivocado en casi el 90% de las veces te sugeriría revisar lo que sabes.
Subir
-rich-
#15 por -rich- el 22/12/2015
jordibema escribió:
necesito que a la cadena de pedales de efectos me llegue mas fuerte la señal de linea que viene de la guitarra


La guitarra tiene un nivel de señal mucho más tenue que el nivel que se considera de línea.
jordibema escribió:
tengo una guitarra conectada a una cadena de pedales (afinador - wah wah - octavador - overdirve - distorsion - distorsion - noise gate - chorus - delay) y de ahi va a interface de PC o a amplificador. el problema es el siguiente: teniendo el potenciometro de la guitarra al maximo y con los pedales apagados la señal de linea que llega al PC o al amplificador es tan floja que termina por cortar-se mucho antes de lo que deseo cuando dejas sonar una nota


Otra vez... La señal de unas pastillas pasivas suele ser muy baja.

Necesitas de un preamplificador.

El preamplificador lo puedes encontrar en el control de volumen de los pedales, o en el control que regula la cantidad de señal entrante en tu interface de audio.

También hay previos (preamplificadores) dedicados. Yo tengo 2... El VTB1 y el LPB2ube. Los dos funcionan muy bien dándole la chicha necesaria a la señal que quieres introducir al mundo digital.

Una manera sencilla de corregir esto, es usando un buen pedal de overdrive que te dé un tono sabroso, como tono base... Con el Gain bajito, y el volumen al nivel que necesites. Siempre se queda encendido.

A partir de ahí moldeas tu sonido.


En otras palabras... Hay muchas formas de aproximarse a tu problema, y diversas formas de solucionarlo. Pero esto es en gran medida ensayo y error.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo