Pedaleras y equipos para un Home Studio básico

  • 1
Hugo Zonaglez
#1 por Hugo Zonaglez el 11/05/2019
Hola a todos en la comunidad! Soy músico argentino tenía una banda allá, hace unos años que estoy viviendo en México, ya radicado. Quiero volver a la música empezando un home studio, grabar mis temas en la computadora para compartirlos en las diferentes plataformas y redes sociales. Estoy empezando a manejar el Fl Studio 12 y me compré un tecladito midi, el Nanokey2. Pero soy guitarrista y quiero grabar. Pensaba en comprar una guitarra barata y la pedalera Line 6 Hd500x con salida usb pero me enteré hace poco que grabar así genera mucha latencia y también puedo romper la placa de sonido de mi laptop. Pensaba en un Hx Stomp pero no sé si es el mismo inconveniente. Qué me recomiendan? Pedaleras digitales, interfaces, ambas? Y cuáles?
Subir
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 11/05/2019
Es que no tienes por qué grabar con esa pedalera Line 6 como dispositivo de audio.
Deja ese puerto Usb parta sus actualizaciones (que más que una salida es una entrada; dejémoslo en puerto de comunicaciones...)

No se si como dispositivo de audio tiene un controlador con latencia mierdera; es bastante probable (a mí no se me ocurriría usarlo como tal); pero tiene salidas balanceadas (dos, puede ir en estéreo por algunos efectos de modulación) y SPDIF.
Hazte con un dispositivo de audio para ordenador que no la tenga y si tiene conexión SPDF conectas esa Line 6 al dispositivo yo por línea balanceada, o incluso por la salida balanceada a entrada de instrumento de ese futuro dispositivo, no lo compres un cacharrito del esfínter, si no tiene entrada SPSIF, malo, si no tiene entrada de instrumento, malo, compra algo que te ofrezca varias posibilidades, para lo que quieres te vendrá bien.
Subir
1
Hugo Zonaglez
#3 por Hugo Zonaglez el 11/05/2019
#2 Mil gracias por tus consejos! Ahora qué dispositivo de audio podrías recomendar, más o menos, como para tener ideas e investigar por ese lado.

Saludos Patillitas!
Subir
Australia mod
#4 por Australia el 11/05/2019
Hola
Hugo Zonaglez escribió:
también puedo romper la placa de sonido de mi laptop
La placa de sonido no es más que otra interfaz, interna de tu laptop, y generalmente con menor funcionalidad que las interfaces externas. Si usas el Pod HD500X como interfaz, simplemente estarás haciendo que tu laptop use para la conversión de audio digital a analógico (AD) y viceversa (DA) el Pod HD500X, con el audio digital siendo transferido por la conexión USB. No hay ninguna razón por la que eso perjudique a la placa de tu laptop.
Respecto a la latencia, es verdad que aparentemente el Pod HD500X no tiene una función de monitorización directa cuando lo usas como interfaz, de forma que siempre suma a la señal de sus salidas la que venga desde el ordenador después de haberse procesado. Aunque creo que hay un control en el propio HD500X para elegir la cantidad de señal que venga del ordenador que se suma a la de salida, de forma que quizá pueda ser "cero".
En cualquier caso, no tiene por qué ser necesariamente un problema. Dependerá mucho de la capacidad de procesado de tu ordenador, de la configuración que uses para la conversión AD/DA y de si estás usando efectos digitales y/u otros plug-ins en el programa que uses para la edición musical (DAW). En definitiva, puedes lograr que la latencia sea inapreciable.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 11/05/2019
Hugo Zonaglez escribió:
y también puedo romper


Australia escribió:
La placa de sonido no es más que otra interfaz, interna de tu laptop,


Se me ha olvidado comentar esto, ¿romper?

Es una integrada, ni desoldando los componentes.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 11/05/2019
Hugo Zonaglez escribió:
qué dispositivo de audio podrías recomendar


Internos (en Pcie) o externos en thunderbolt, no usaría un portátil ni de pisapapeles.
Pero eso es lo que yo hago, que soy muy radical.
Subir
1
Hugo Zonaglez
#7 por Hugo Zonaglez el 12/05/2019
#6 Ah!!! Qué interesante esto de thunderbolt, desconocía esta tecnología, creo la solución sería directamente una interface con conexión thunderbolt, conectando directamente la guitarra a esta interface a la laptop, olvidándomelo de los problemas de latencia, retardos, ruidos y señales bajas.
Ahora me gustaría preguntarles cuáles son las interfaces que tienen conexión thunderbolt?

Gracias Patillitas y Australia por sus respuestas :D
Subir
Australia mod
#8 por Australia el 12/05/2019
Hugo Zonaglez escribió:
una interface con conexión thunderbolt
Es una obviedad, pero si la conexión de la interfaz es Thunderbolt, la del ordenador también debe serlo.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 12/05/2019
#7

Por experiencia te aconsejo que, para valerse con soltura de la informática, ha de conocerse mejor, estar al día.
Hay portátiles con conexión Thunderbolt, y hay bastantes dispositivos de audio externos que usan esta conexión.
Si te sirve de ejemplo, de los cuatro que tengo en uso sólo uno externo (bueno, en realidad uno no es un dispostivo-interfaz; sino una tarjeta DSP y el otro que va en PCI de ·2 bit un poco de todo, una Pulsar II), el último en pillar ha sido un Presonus Quantum, hay una versión con menos conexiones a la mitad de precio.
Subir
Diego Cano
#10 por Diego Cano el 13/05/2019
La verdad, no entiendo el problema le veis a usar la HD500 para grabar directamente al PC por USB y usarla cómo interface de audio, además tiene entrada de micrófono que tambien te puede venir de PM y puedes usarla a la vez que la guitarra con cadenas de efectos diferentes para ambos si no me equivoco. Y cuenta con entrada y salida MIDI.

Al grabar te conectas los auriculares a la HD500 y de latencia nada, se procesan los efectos en la pedalera y vas a monitorearte en tiempo real. Otra cosa es la latencia de los plugins que uses en el FL Studio, pero con subirle el bufer a los Driver ASIO del HD500 arreglado. Te afectará a la respuesta de los instrumentos virtuales del FL Studio por ejemplo que toques con tu teclado MIDI, pero nunca a lo que proceses en la pedalera. Corregirme si estoy equivocado.

Para hacerte una idea, lo que reproduzcas en el FL Studio puede tener una latencia de 15 ms, o sea que tarda 15 ms en empezar a reproducise las pistas del FL Studio, pero luego tu tocas encima sobre lo que escuchas y lo grabado se ajusta 15 ms antes en el FL Studio para que vaya a tiempo.

Además, hay mucho mito en que hay tarjetas sin latencia y a no ser que tenga DSP incorporado, el 90% de la latencia depende del PC, que es el que hace el trabajo, sobre todo del procesador. También hay un recorrido que tiene que viajar la señal por los cables y circuitos, así que la latencia 0 no existe.

La tarjeta de sonido de tu Laptop no la vas a romper por usar una pedalera por usb, al contrario, no la usarás, así que romperla no será posible

También el tema de la HX Stomp es una opción muy interesante y por un poco mas tienes sonidos mas actuales y te permite grabar hasta 8 entradas y sacar 8 salidas. Por ejemplo, grabarte el sonido de la guitarra sin procesar en una pista mono y a la vez el sonido estéreo procesado en 2 pistas más y el sonido procesado pero sin la reverb y el chorus en otras 2, etc. No tiene tantas entradas y salidas físicas, pero internamente las gestiona.

Un saludo.
Subir
RaulMX
#11 por RaulMX el 13/05/2019
Yo lo que te recomendaría es que abandones el FL Studio como DAW para grabar tu guitarra... Este es estudio virtual mas enfocado a la música electrónica y al reggaeton... Que para grabar en serio instrumentos musicales, piensa en un DAW como pro tools, cubase, cakewalk, studio one, etc para esto, que tendrá muchas mas aplicaciones y componentes dirigidos a ello.
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 13/05/2019
Diego Cano escribió:

Para hacerte una idea, lo que reproduzcas en el FL Studio puede tener una latencia de 15 ms, o sea que tarda 15 ms en empezar a reproducise las pistas del FL Studio, pero luego tu tocas encima sobre lo que escuchas y lo grabado se ajusta 15 ms antes en el FL Studio para que vaya a tiempo.

Eso es, sin más, se graba y se hacen ejercicios (pero espirituales.. ).
Diego Cano escribió:
así que la latencia 0 no existe.

No existe; pero existe la cero coma, mucho mejor que la quince milisegundos.
Subir
Australia mod
#13 por Australia el 13/05/2019
Diego Cano escribió:
no entiendo el problema le veis a usar la HD500 para grabar directamente al PC por USB
Considerando la aparente situación de Hugo Zonaglez, de principiante en esto de los DAW y las interfaces, y, siendo guitarrista al que le puede interesar lo de tener una pedalera, yo no la descartaría. No está de más comentar, como han hecho otros hispasonicos, que el controlador ("driver") de la HD500 quizá no sea el mejor del mundo y, por tanto, hay bastante riesgo de que contribuya a la latencia (sin ser el único factor), así como que las interfaces PCIe o las externas por Thunderbolt pueden considerarse más adecuadas que las externas por USB.
Diego Cano escribió:
Al grabar te conectas los auriculares a la HD500 y de latencia nada
No estoy muy seguro. Conviene que Hugo mire el manual. Para la salida de auriculares no lo miré, pero para las otras salidas, como dije en #4 no vi claramente que haya posibilidad de monitorización directa.
Subir
Q
#14 por Q el 13/05/2019
Diego Cano escribió:
Al grabar te conectas los auriculares a la HD500 y de latencia nada, se procesan los efectos en la pedalera y vas a monitorearte en tiempo real.

Australia escribió:
No estoy muy seguro. Conviene que Hugo mire el manual. Para la salida de auriculares no lo miré, pero para las otras salidas, como dije en #4 no vi claramente que haya posibilidad de monitorización directa.

Desde luego hay que mirar el manual, pero me parecería muy raro que un aparato que está pensado sobretodo para aplicar efectos en tiempo real (ensayos, directos,...) no tuviese la posibilidad de monitorización directa cuando te conectas directamente a la salida de auriculares y estás aplicando efectos a través de su propio DSP, aunque esté en ese momento actuando también como interfaz USB. Yo tengo una pedalera de voces/interfaz, y desde luego me da esa posibilidad. Cuando grabo y me escucho por los auriculares no tengo ninguna latencia apreciable.
Diego Cano escribió:
Otra cosa es la latencia de los plugins que uses en el FL Studio, pero con subirle el bufer a los Driver ASIO del HD500 arreglado

Exacto, es otra cosa. La latencia de lo que suene procesado a través del DAW ya es un misterio. Que se arregle fácilmente toqueteando parámetros del driver.....no lo sé... Ahí entran en juego muchos factores.
El tema, para mí, es tener claro si se pretende grabar y aplicar a la vez efectos del DAW, en cuyo caso hay que tener un equipo que realmente te asegure muy poca latencia; o si los efectos siempre serán los de la pedalera, o puede que también del DAW, pero aplicados a posteriori.

Si yo estuviese en esta situación, lo que tendría más en cuenta es lo siguiente:
-Que me guste los sonidos y funcionalidades de la pedalera, porque no solo se usará para grabar.
-Que me permita grabar en el DAW, pero a la vez escuchar el sonido directamente por la salida de auriculares sin latencia. Me sorprendería mucho que no sea así.
-Que me permita grabar a la vez 2 canales: uno (canal 1) con el sonido de la guitarra con los efectos de la pedalera, y otro (canal 2) con el sonido de la guitarra limpio. Y que mientras, por los auriculares pueda escuchar el sonido con los efectos del canal 1. De esta forma grabas escuchando la guitarra con distorsión, delay, etc., pero tienes la posibilidad de trabajar la otra señal limpia a posteriori con plugins en el DAW si quieres, o de hacer re-amp.
-Que la pedalera tenga la función de re-amp. Una vez grabada esa pista de guitarra limpia, puedo hacerla pasar de nuevo por la pedalera y su DSP, y hacer diferentes pruebas de efectos hasta quedarme con la que más me guste. Teniendo en cuenta que posiblemente haya una aplicación de la pedalera para toquetear los efectos desde el ordenador, en lugar de usar las mini-pantallas que suelen llevar, esta opción de reamp te puede hacer su uso infinitamente más cómodo a la hora de encontrar un sonido que estés buscando.
Y si todo eso se cumple, la latencia a través del DAW no me preocupa.

Saludos.
Subir
Diego Cano
#15 por Diego Cano el 13/05/2019
Por un poco mas del precio de la HD500X tienes la HX Stomp, y esa estoy seguro que no da problemas de latencia y te monitoreas en tiempo real, si que es cierto que la HD500 tiene ya unos añitos, pero la HD500X quizá haya mejorado su driver ASIO.

Por otra parte cuando hablo de que subes el bufer y arreglado, me refiero a que aunque tengas que dejar una latencia de 30 ms o 50 ms, que no es nada aconsejable, tu vas a grabar sobre lo que escuchas en tiempo real y no tendría mucho sentido que la señal que ya está procesada en la pedalera pasara por todo el circuito USB y luego retornara a la salida de auriculares o XLR. Lo lógico es que se envíe otra señal simultanea al USB que tu no escuches y que lo que retorne sea el OUT USB con su latencia de todo el resto de pistas del DAW.
Claro que vete a saber...

Un saludo a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo