Al fin he visto Trascendence... y aunque la reseño aquí y el Rottentomatoes.com le da un 19% (menos que a las 50 Sombras de Grey que ya es decir) creo que es de lo mejor del año pasado. Que sí, se queda corta, pero vamos que Interestelar también se quedaba corta porque en ambos casos (mismo productor) apuntaban muy arriba.
---- SPOILER ALERT ----
Personalmente creo que la gente no pilla la película porque no consiguen pasar del estereotipo de la inteligencia artificial malvada y megalómana... y simplemente esperan que los terroristas y el Estado sean los buenos. La película intenta mostrar que el estado que alcanza el personaje de Depp en la película es bueno, pero los espectadores no pasan de encontrarlo aterrador e inhumano. Lo que tiene lógica, es transhumano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Transhumanismo#Inteligencia_artificial_y_la_singularidad_tecnol.C3.B3gica
La película está basada en los libros de Kurzweil sobre la Singularidad, de hecho prácticamente todo lo que aparece en la película está en los libros de Kurzweil. Hay algunos agujeros en el guión pero curiosamente yo no veo los mismos que la mayoría. La rapidez con la que la IA avanza, con la que desarrolla nueva tecnología... eso es exactamente la Singularidad, es el punto de inflexión en la curva de innovación tecnológica que ocurrirá cuando la inteligencia artificial alcance la humana. Simplemente la curva de innovación se volverá prácticamente vertical de golpe con lo que avanzaremos en meses lo que antes hicimos en siglos.
La película tiene los mismos problemas argumentales que los libros de Kurzweil... mostrarle a la gente que la curva de innovación implica mejoras sobre la misma función de la innovación, haciendo que una curva exponencial se vuelva hiperbólica. Si aceptar un modelo exponencial ya es complicado para la mayoría, uno hipebólico es simplemente absurdo.
Alguien escribió:
Otros, como Raymond Kurzweil, han propuesto teorías que expanden la Ley de Moore hacia modelos de computación que van más allá de los simples transistores y sugieren así un patrón exponencial de progreso tecnológico.2 Sin embargo, Kurzweil supone que el mismo patrón de crecimiento cambia y que la aceleración aumenta hasta adquirir un patrón de crecimiento hiperbólico, lo cual permite trazar una analogía con el espacio hiperbólico de los agujeros negros. Según Kurzweil, este patrón culmina en un progreso tecnológico inimaginable en el siglo XXI, el cual conduce a la Singularidad, un punto en el cual el crecimiento se hace infinito.
[url]http://es.wikipedia.org/wiki/Singularidad_tecnológica[/url]
Personalmente yo creo que sí está ocurriendo así, aunque no con la fluidez con la que Kurzweil querría... como decía William Gibson el futuro ya está aquí, sólo que no está uniformemente distribuido. Ni tampoco lo estará la tecnología que Kurzweil predice.
Si aceptas o al menos te interesan las ideas de Kurzweil la película es muy interesante, porque muestra una historia congruente con ellas. Pero si como la mayoría eres incapaz de tragarte la rueda de camión... te va a parecer una mierda.
A mi me ha gustado. Y me encanta ver que Nolan y sus secuaces y muchos otros... incluyendo ingenieros y científicos trabajan en todo esto que a la mayoría les parece ridículo.