Yo empecé con Pro Tools, me pasé a Logic, a mi juicio mucho mejor en todos los sentidos. Con el tiempo cambie a Windows y allí me compre el DAW más barato que había en aquel entonces, el FL Studio y desde entonces contentísimo, actualizaciones de por vida. Para gran parte de la industria el Fl Studio ha sido de lo peor, porque es un poco caótico sobre todo si vienes de otros que organizan mucho mejor las pistas. Pero el entorno abierto de este DAW lo hace único, y a día de hoy es en muchos sentidos de lo mejor que hay. Tiene funciones que a mi juicio mejoran mucho a la competencia. Y entiendo perfectamente que los profesionales lo odiaran en un primer momento, porque era peor que otros y además todos los que no tenían mucha idea de producción utilizaban el Fl porque era más intuitivo.
Pero no me he quedado solo con el FL, tengo que decir que en la universidad estuve trabajando con Ableton y me gusto mucho la experiencia. Sobre todo cuando descubrí el modo session, una forma creativa de hacer música, sobre todo enfocado para la electrónica y los loops. La verdad que en ese aspecto es muy top y diría que único. Para productores de techno, tech house y esos estilos, me parece muy interesante este daw. Luego en otros estudios que realice (Master), tuve que trabajar con Reaper y también genial, un grandísimo DAW. Y por último, hace poco adquirí Studio One con la intención de hacer una plantilla orquestal mejor que la que tenía en FL y la verdad, es que lo utilizo muy poco, pero me parece de lo mejorcito que hay en la actualidad.
Me gustaría probar Bitwig y Motu que tienen muy buena pinta. Del resto, voy a dar una impresión rápida, Cubase y Nuendo son top, pero nunca me llamaron la atención. Samplitude estuve a punto de comprármelo, pero probándolo en un estudio no me acabo de convencer a pesar de que me pareció muy buena opción. Y Reason aunque me gusta bastante me parece limitado en algunas cosas.
Pero vayamos al top 3 de los peores daw que he podido utilizar a lo largo de mi experiencia. Esto es muy subjetivo así que no me acribilléis.
3. Pro Tools, entiendo que es un referente en la industria pero lo siento, no me gusto nada, quizás era por mi juventud, pero me pareció que era muy limitado, estaba demasiado pensado para grabaciones en aquel momento. Incluso pudo ser culpa mía, ya que he leído que la versión del pro tools que usaba estaba limitada (fijaros mi desconocimiento), ya que recuerdo que me venia con la tarjeta Mbox 2. En fin, una experiencia que literalmente casi me quita las ganas de producir.
2. FL Studio, pese a ser mi DAW principal en la actualidad, se que es un DAW que durante años ha estado por detrás de la competencia. El tener una comunidad tan grande, y las continuas mejoras del equipo de Imagine Line ha revertido la situación y creo que ahora es probablemente de lo mejor. Pero si hablamos claro, los primeros Fl studio tuvieron fallos graves en su momento, recuerdo mi desesperación donde cada vez que exportaba la pista me cerraba el programa, o a veces que se cerraba el daw sin tocar nada, etc, etc. La verdad que creo que no tenía la gran estabilidad que si han tenido otros programas.
1. El peor daw para mi no es otro que Sequoia, es un DAW pensado para el mastering, también para la radio, etc... quizás algún profesional me diga que estoy loco, pero creo que es el peor, y principalmente por su precio, lo considero una gran herramienta, y además cuando lo utilice me pensaba que tenía algún secreto o algo que haría mis producciones mejores, pero en mis oídos no note diferencia haciendo procesos similares que con Samplitude, creo que antes de gastarse ese dineral, es mucho más recomendable Samplitude que es otro daw top, muchos profesionales que vienen de Pro tools y Cubase acaban con Samplitude y será por algo. En fin, creo que si costara en torno los 1000 euros todavía lo podría entender, pero pagar más creo que no tiene ningún sentido. Samplitude y Sequoia son hermanos creo que suenan al 96 o 97% igual. Las pequeñas diferencias que tienen no creo que cuesten 2500 euros más. Y por eso lo coloco en el PEOR DAW.
Después del tocho, actualmente no creo que exista un daw peor que otro, todos son geniales, con sus virtudes y defectos, yo recomiendo probar las demos y ver el flujo de trabajo. Otra cosa a tener en cuenta son el precio (Reaper por ejemplo es un chollazo para lo que ofrece), y las actualizaciones de otros daw de por vida, que me parece algo espectacular y que además es de agradecer, sobre todo en una época que cada vez más empresas quieren que tengamos una suscripción mensual.
Un saludo a todos !!
Responder
Citar