Pequeña guía informativa sobre agujas elípticas y esféricas

DJ'Party
#1 por DJ'Party el 26/03/2020
Leyendo en éste foro, me doy cuenta de que a pesar de que utilizando el buscador hay mucha información, hay mucha gente que duda sobre un tipo de aguja u otro y no saben por cual decidirse; por eso he optado por hacer ésta pequeña guía informativa por si sirve de ayuda a alguien y para que dejéis vuestras opiniones al respecto.

Aguja esférica: El aguja de forma esférica es la más simple y barata de producir y además es la más común. Las agujas esféricas pueden recomendarse en todos los casos en los que la robustez y el precio cuenten a la hora de comprar una cápsula fonocaptora.

Aguja elíptica: La aguja en forma elíptica tiene una similitud mayor con la aguja de corte de forma triangular que se utiliza en el corte de los discos maestro. Una aguja elíptica es capaz de seguir de manera más precisa que una aguja esférica las oscilaciones del surco, a la vez que tanto su distorsión como su error de fase serán inferiores.

Diferencias entre agujas esféricas y elípticas en términos de sonido: En las espiras exteriores del surco del disco, donde el diámetro es mayor, puede ser difícil oír la diferencia entre una aguja de diamante esférica y una elíptica, puesto que en el surco se dispone de un espacio relativamente bueno para las frecuencias más altas. Sin embargo, en las espiras más interiores del surco del disco el mayor radio del diamante con corte esférico dificulta –por su propia geometría- el seguimiento de las ondulaciones más finas de dicho surco. Esto puede atenuar los agudos y provocar distorsión audible en los pasajes difíciles. Hubo una época en que los expertos discrepaban sobre la elección entre cápsulas con agujas esféricas y elípticas, un debate que puede considerarse resuelto ya que en la actualidad son muy pocas –si es que hay alguna- las cápsulas fonocaptoras de élite equipadas con agujas esféricas.

Información sacada de Ortofon en: https://www.sarte-audio.com/blog/como-elijo-la-capsula-perfecta-para-mi-giradiscos
Más información: https://www.shure.es/escucha/descubre/contenido-educativo/choosing-a-phono-cartridge-in-the-vinyl-revival

Pequeña guía:

Uso o aplicación de la capsula

Dependiendo del uso que se le va a dar se pueden clasificar según:

Capsula de Club : Este tipo de capsula necesita dar un sonido claro especialmente en las frecuencias graves, para poder reproducir con total claridad y nitidez los groove de la música electrónica, además tiene que tener cierto agarre al disco para evitar un salto en el peor momento del set.
Capsula para Scratch: La agujas de Scratch son especiales por su aguante al disco en las situaciones de mayor movimiento de disco, evitando que esta salte al realizar un Scratch. Para que una capsula sea de Scratch es necesario un gran agarre al disco y que reproduzca con claridad los beats de hip-hop
Capsula para Código de tiempo: En este tipo de capsula lo que se busca es un buena lectura de las frecuencias del código de tiempo. Se busca principalmente que tenga alta salida de voltaje (volumen de salida). Hay varios modelos especiales para este uso, que acentúan las frecuencias del código para una mejor lectura.

Especificaciones Técnicas de una agujas:

Dentro de todas las especificaciones de una aguja nos centraremos en las más importantes

Mv de salida: Es el voltaje de salida que recoge la aguja, contra más alta mayor volumen tendrá el disco.
Tracking Force “Fuerza de apoyo” : Es el peso recomendado para que la capsula funcione en las mejores condiciones, un uso indebido del peso provocaría un desgaste progresivo de la aguja y vinilo (al profundizar mas en el disco) ó desplazamientos o saltos si este no tuviera un peso inferior al especificado en la Aguja.
Frecuencia: Es el rango de frecuencia admisible por la aguja, en la actualidad cualquier aguja abarca desde los 20hz hasta los 20.000
Tipo de diamante ; las hay de 2 tipos Esférica y Elíptica:
Las esférica tienen una punta redonda , con lo que se sujeta mejor al surco del disco pero desgasta más el vinilo.
La elípticas : Su punta es más afilada que las esféricas sacando un sonido mejor ya que llega mejor al fondo del disco, desgastando además menos el surco, sin embargo saltan con mayor facilidad que las esféricas con lo que no son muy recomendadas para el uso Dj pero sí para aplicaciones Hi-fi.

Algunas agujas Dj para Scratch

Shure M44-7
Ortofon Scratch
Ortfon Qbert

Algunas Agujas Dj para club

Shure Whitelabel
Ortofon Dj
Ortofon Night club
Numark Carl Cox
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
DJ'Party
#2 por DJ'Party el 26/03/2020
DJ'Party escribió:
Las esférica tienen una punta redonda , con lo que se sujeta mejor al surco del disco pero desgasta más el vinilo.
La elípticas : Su punta es más afilada que las esféricas sacando un sonido mejor ya que llega mejor al fondo del disco, desgastando además menos el surco,

Perdón, me auto-corrijo, son las elípticas las que producen mayor degaste del vinilo… lo puse al revés.

Por favor, si algún Moderador me lo puede editar que me lo corrija, a mí se me pasó el tiempo para poder editarlo, y que después borre éste comentario.
Subir
DJ1200
#3 por DJ1200 el 27/03/2020
Vaya curro que te as dado, te felicito. Seguro que a mas de uno le sacara de dudas.
Subir
DJ'Party
#4 por DJ'Party el 27/03/2020
#3 Gracias, pero no es nada; sólo información sacada de internet. He tratado de comprimir la información importante queriendo simplificar la búsqueda de la misma, tratando de hacerlo más fácil a los usuarios del foro.
Subir
RubenNH
#5 por RubenNH el 27/03/2020
Buen aporte compañero.
Elipticas -> Mejor sonido pero a costa de mayor desgaste
Es una de las cosas principales que hemos de tener en cuenta.
Subir
1
DJ1200
#6 por DJ1200 el 27/03/2020
#4
Hombre pues aunque sea sacar la info de internet igual tiene su curro y pocos se dan la molestia de hacerlo, te felicito igual, solo por tomarte tu tiempo y pensando en los de mas, que eso hoy en día abunda poco.
Subir
1
DJ1200
#7 por DJ1200 el 27/03/2020
#5
Es lo que yo digo siempre, uno tiene que compensar si quiere el mejor sonido posible a consecuencia de un mayor desgaste, yo en mi caso, pues no, el sonido que tengo ahora para mi es excelente, que no digo que mejoraría mucho mas con unas Night Club, que seguro lo haría. Es mas yo creo que también influyen mas factores, me explico, ti tienes un buen aplificador o etapa y buenos altavoces o monitores, pues ya estas ganando en calidad de sonido, en mi caso mis altavoces son activos y de gama muy buena, consigo un sonido que para mi ya es mas que suficiente, Lo que quiero decir es que si tienes unas capsulas y agujas de gama alta, en este caso las Night Club de las que tanto hablamos, pero tu equipo en general es normalito o mediocre pues no creo que merezca la pena tener unas capsulas de gama alta, no se si me explico.
Subir
DJ'Party
#8 por DJ'Party el 27/03/2020
Hay otros factores importantes que también influyen en el desgaste del vinilo; como una mala calibración de los parámetros de ajuste del brazo y altura del mismo, peso y antiskating; así como el cuidado y limpieza del vinilo y el desgaste de la propia aguja. El desgaste producido por la aguja es mínimo en comparación al que se produciría si descuidamos el resto de factores.
Más lectura:
http://www.tiumag.com/features/columns/asi-debes-tratar-a-tus-vinilos-guia-basica/
https://www.shure.es/escucha/descubre/contenido-educativo/faq-how-long-will-a-phonograph-stylus-last
https://restaurovinilos.weebly.com/teacutecnica-y-consejos.html

PD: No vale de nada comprar la mejor aguja si el resto de componentes de audio no acompaña; es decir, el sonido será igual de bueno que el peor de los componentes que tengas.
Subir
1
Teo Tormo
#9 por Teo Tormo el 27/03/2020
Sin ánimo de desmerecer tu trabajo, en portada se publicó esto hace un tiempo, y el apartado de cápsulas y agujas reúne una información muy buena.
https://www.hispasonic.com/blogs/guia-practica-giradiscos-profesionales/43035#section-8
Y en la guía que yo mismo publiqué en portada sobre digitalización de vinilos también se trató este tema, así como en otro artículo sobre iniciación para djs.
Subir
1
DJ'Party
#10 por DJ'Party el 27/03/2020
#9 Pues sí, muy completa ésa guía, no la había visto; a veces el buscador no saca todo lo que hay. Pensé en hacer esto y reunir información porque hay gente que todavía pregunta a pesar de toda la información que hay en el foro acerca de éste tema. Perdón, no había visto que hubiese algo parecido publicado.
Subir
DJ'Party
#11 por DJ'Party el 27/03/2020
#9 Muy bueno también el artículo, contiene información muy buena e interesante.
https://www.hispasonic.com/blogs/digitaliza-tus-vinilos-guia-practica-para-djs/43143
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo