Pequeño consejo legal, por favor :)

jorioing-bor
#1 por jorioing-bor el 18/07/2014
Amigos, cómo están?
Hace unos meses lancé un EP, y lo registré en safecreative gratuitamente.
Hoy me ha llegado un mensaje informándome que han utilizado mi música para un pequeño cortometraje sobre un concurso de surf auspiciado por una compañía que se dedicaría a indumentaria casual y auriculares, etc.
El asunto es que veo que en tres días ellos han logrado 50 mil visitas, y aunque me han dado crédito por la canción, nunca siquiera me han pedido permiso para utilizarla, ni se han ofrecido a pagarme algo, o siquiera un reloj o algo jaja.

Cómo es el asunto en esta situación? Me corresponde actuar de alguna manera o simplemente conformarme con el concepto publicitario?
Desde ya muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Teo Tormo
#2 por Teo Tormo el 18/07/2014
Hombre, como hacer, puedes hacer lo que quieras. En un principio tienes derecho a exigir dinero, ya que tu creación se está usando con fines comerciales, o al menos como lo describes, eso parece. Si detrás del cortometraje hay una empresa que trata de promocionar sus productos, eso son fines comerciales sin duda alguna. Deberían haberte pedido permiso, eso también sin lugar a dudas, y haber pactado contigo si se te daba una cantidad determinada por la canción, o si simplemente con acreditarte ya te conformabas. Está bien que a pesar de no haber pedido permiso aparezcas acreditado, pero si quieres tienes derecho a pedir dinero, y si no te lo quieren dar, pues ya tú decides si les quieres exigir que retiren tu canción del montaje o ver si te compensa pagar un proceso judicial (ya te digo que no es nada barato).
Subir
Endre
Tabu Playtime
#4 por Tabu Playtime el 18/07/2014
#1

No has dicho la licencia con la que registraste el ep, si lo hiciste con Creative commons, nadie necesita pedirte permiso para usarlo, eso si dentro de lo que hayas estipulado en esa misma licencia, sin o con uso comercial, obras derivadas, ...

Supongo que no permitías usos comerciales, ya sea cc o copyright, por eso estas aquí, haz lo que te dicen, escríbeles y di que están usando una obra sin permiso, a ver si responden con algo de coherencia.
Subir
Teo Tormo
#5 por Teo Tormo el 18/07/2014
#1 podrías enlazar al vídeo?
Subir
jorioing-bor
#6 por jorioing-bor el 20/07/2014
Qué tal?
Gracias a todos por responder.
La música tiene todos los derechos reservados.

Pero pienso que el video no tiene un objetivo comercial directo (no dice "comprenme relojes") sino que más bien se trata de un pequeño corto-documental sobre un concurso organizado por esta compañía. De todos modos no deja de hacerme ruido que hayan utilizado mi música sin siquiera consultarlo, sobre todo porque ha llegado ya a las 90 mil visitas. Juzguen ustedes, les dejo el video :)

http://vimeo.com/100779503
Subir
Mordus
#7 por Mordus el 20/07/2014
jorioing-bor escribió:
sin siquiera consultarlo

En mi opinión, este ha sido su gran error.

Contacta con ellos, como dice Endre, lo antes posible.
Un primer contacto con ellos (de forma amistosa) te aclarará muchas cosas, estoy seguro. Y a partir de ahí, tu decides. Tenga o no tenga un objetivo comercial, haya o no haya dinero (que no lo sé, pero tampoco es lo que parece preocuparte), tu tienes todos los derechos sobre la música. Te corresponde a ti autorizar su uso.
Subir
Teo Tormo
#8 por Teo Tormo el 21/07/2014
#6 Yo personalmente sí veo el interés comercial del cortometraje… la marca trata de promover su nombre financiando un equipo de surf, y publicita su equipo de surf a través del corto. Evidentemente no hay un mensaje publicitario directo demandando compras, pero creo que trata de establecer una relación entre sus productos y la práctica de un deporte concreto. De todos modos, como te dije en mi primera intervención, eres tú quien debe decidir si hace o no algo al respecto.
Subir
jorioing-bor
#9 por jorioing-bor el 21/07/2014
#8
Y bueno, me he comunicado con el director de la revista, quien ha sido el que se ha encargado del video, y que me había informado que habían utilizado mi música. Pero no obtuve respuestas de momento. Esperaré un par de días más, y si no pasa nada, bueno, quedará para el expediente. Iniciar algo legal seguramente me costaría más de lo que podría ganar :/

Por otra parte he decidido colgar en mi página web una pestaña sobre licencias, para que si alguien desea servirse de mi música, pueda consultarmelo.
Actualmente tengo registrada mi obra en SafeCreative bajo CC, cómo funcionaría entonces dar licencias de uso, en caso de que la requieran?
O es sólo un acuerdo verbal?
Subir
Tabu Playtime
#10 por Tabu Playtime el 21/07/2014
jorioing-bor escribió:
La música tiene todos los derechos reservados.


jorioing-bor escribió:
Actualmente tengo registrada mi obra en SafeCreative bajo CC



A ver, tenias todos los derechos reservados, pero ahora tienes CC, osea creative commons, ¿ has cambiado de licencia ? lo que no puedes hacer es pasar de una obra CC a copyrigth, porque podrían haber usado tu obra con esos permisos.

Si usas CC ya te dije, no necesitan tu permiso ni contrato de ningún tipo para usarlo dentro de las condiciones de tu licencia CC, tu simplemente puedes mostrar la licencia en tu web y ser coherente con ella, por ejemplo, permitir la descarga de tu obra, ya que si usas CC es para al menos permitir :

Alguien escribió:
Copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, siempre y cuando siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.


Luego puedes escoger no comercial y sin obras derivadas, o no.
Subir
jorioing-bor
#11 por jorioing-bor el 21/07/2014
#10
Perdón, me he confundido en el apuro de responder jaja.
Es Copyright
Subir
jorioing-bor
#12 por jorioing-bor el 22/07/2014
Amigos, me acaban de escribir al pequeño sello que fundé para mis lanzamientos. Dicen que han utilizado mi canción y les gustaría comprar los derechos de la misma para el dicho cortometraje por 200 euros. Que les parece? que deberia hacer?
Subir
Teo Tormo
#13 por Teo Tormo el 22/07/2014
Yo aceptaría.
Subir
jorioing-bor
#14 por jorioing-bor el 22/07/2014
#13
Te escribo por privado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo