Duda sobre copyright ¿Puedo usar x segundos de un tema?

  • 1
Jorge
#1 por Jorge el 23/03/2016
Qué tal. Tengo que montar un video en el que deben aparecer pequeños fragmentos de canciones de los Beatles.

He leido hilos antiguos en este y otros foros... y ahi cada uno dice una cosa.

No sé se la legislación al respecto se habrá actulizado o lo que he leído es simplemente erroneo. De modo que pregunto:

¿Puedo utilizar algunos segundos de una canción y que sea legal? ¿Cuál es el límite? (en caso de se pueda)

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mingo Rijo
#2 por Mingo Rijo el 23/03/2016
El límite es si vas a llegar a cobrar o no con ese material, por lo tanto si tu cobras ahí estará Mccartney y el resto de personas/empresas esperando su parte.
Subir
Australia mod
#3 por Australia el 23/03/2016
Hola. Si el video es para fines docentes o de investigación, según la Ley de Propiedad Intelectual podrías siempre que: "se trate de obras ya divulgadas" (en el caso de canciones de los Beatles eso se cumple) "su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico" "e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada".
Como ves, esta posibilidad está muy limitada a ciertas situaciones (y yo te diría que a ciertos profesionales) y me da que no va a ser tu caso.
Subir
1
carlos balabasquer
#4 por carlos balabasquer el 23/03/2016
Mingo Rijo escribió:
Mccartney

No te olvides de Yoko Ono. Es socia de Paul...
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 23/03/2016
Subir
Australia mod
#6 por Australia el 23/03/2016
Mingo Rijo escribió:
El límite es si vas a llegar a cobrar o no con ese material

Para el caso que estamos considerando, ese aspecto no le importa a la Ley en España (el sistema anglosajón es distinto al respecto), que toma en cuenta también los derechos morales de los autores, incluyendo el de exigir el respeto a la integridad de su obra.
Subir
Mingo Rijo
#7 por Mingo Rijo el 23/03/2016
#6 Si cualquier persona que añada una canción a un video y lo suba a internet para su libre reproducción y distribución y encima puede ser sancionada llegando a tener que pagar multa, Youtube sería un grandísimo filón para cualquier discográfica. Hay millones de videos que se suben al día (solo en youtube) con música, cualquier canción de cualquier época y puede ser para un videos de gatitos lamiéndose las pelotas.

La verdad, no creo que nadie se moleste en hacer papeleo o denunciar a alguien si este no esta percibiendo nada, más bien le está haciendo publicidad. Aunque hay de todo, puede ser que ese video supere las 1000 millones de visitas y que lo acaben denunciando.
Subir
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 23/03/2016
Mingo Rijo escribió:
no creo que nadie se moleste en hacer papeleo o denunciar a alguien
En YouTube y todas las demás plataformas existe CVP (Content Verification Program), un software creado para detectar cualquier tema que se este publicando. Apenas subes algo que tiene copyright, el software lo detecta y envía al infractor un aviso. Si el infractor no acepta (en el caso que los editores lo permitan) que los derechos generados por emisión sean pagados a los editores y rechaza la reclamación, se echa a andar la maquinaria legal para: 1.- Borrar todos los contenidos cuestionados. 2.- Borrar todas las cuentas asociadas al infractor registrándolas y baneandolas indefinidamente. 3.- Multas por infracción a los derechos de propiedad intelectual mediante una demanda realizada en el territorio de USA que es donde al publicar algo en cualquier plataforma (Facebook, YouTube, etc.) aceptas someterte a sus leyes, juzgados y tribunales de todo tipo. Lo tendrás crudo si te demandan.
Subir
Mingo Rijo
#9 por Mingo Rijo el 23/03/2016
kamikase ♕ ♫ escribió:
mediante una demanda realizada en el territorio de USA que es donde al publicar algo en cualquier plataforma (Facebook, YouTube, etc.) aceptas someterte a sus leyes, juzgados y tribunales de todo tipo.


Ese es el problema.

kamikase ♕ ♫ escribió:
En YouTube y todas las demás plataformas existe CVP (Content Verification Program), un software creado para detectar cualquier tema que se este publicando.


¿Eso sirve para todo el mundo? quiero decir, si yo registro una melodía y a los 2 meses Jay Z saca un tema con esa melodía ¿me envían un mensaje diciendo que puedo demandar a Jay Z o me envían justamente el mensaje contrario, que soy yo quien lo copia a el? Ya que sería una empresa quien decide que quitar o dejar en la web y no un tribunal.
Subir
kamikase ♕ ♫
#10 por kamikase ♕ ♫ el 23/03/2016
Mingo Rijo escribió:
¿Eso sirve para todo el mundo?
Si, las leyes contemplan a todo el mundo. No por que el infractor esté en Tombuctú escapara a la norma.
Mingo Rijo escribió:
si yo registro una melodía y a los 2 meses Jay Z saca un tema con esa melodía
Si registras una melodía con la mala suerte que otro la ha registrado antes que tu, y además tiene detrás a una discográfica millonaria y miles de abogados en todo el mundo... adivina quien tendrá que pagar. Además, registrar una canción legalmente en cualquier plataforma en forma dolosa (copiando otra, a sabiendas con o sin intención de fraude) es un delito que agrava la falta.
Mingo Rijo escribió:
¿me envían un mensaje diciendo que puedo demandar a Jay Z o me envían justamente el mensaje contrario, que soy yo quien lo copia a el? Ya que sería una empresa quien decide que quitar o dejar en la web y no un tribunal.
No es una empresa. Lee bien el link que puse. Toda reclamación en cualquier plataforma se hace mediante su propia oficina legal, dispuesta a echar a andar su maquinaria en cualquier momento. Por eso te ponen todas las advertencias (o esas letras pequeñas, que cuando te metes en algo jamás lees y firmas).
Subir
Australia mod
#11 por Australia el 23/03/2016
Mingo Rijo escribió:
si yo registro una melodía y a los 2 meses Jay Z saca un tema con esa melodía ¿me envían un mensaje diciendo que puedo demandar a Jay Z o me envían justamente el mensaje contrario, que soy yo quien lo copia a el?

El CVP está pensado para compañías que gestionan muchos derechos de copyright y por tanto para buscar por todos los videos de youtube quien puede estar infringiendo sus derechos. Entonces se lo comunican a la empresa youtube y empieza el proceso que ha descrito kamikase en #8 .
En tu caso y el resto de casos individuales es algo más difícil, pues parece que entonces no te dan acceso a usar el CVP. En ese caso tienes que haber localizado la infracción y contactar con youtube y poner la queja, preferiblemente vía https://www.youtube.com/copyright_complaint_form o, alternativamente, en formato libre y vía correo-e, correos postal o fax (https://support.google.com/youtube/answer/6005900).
Como ves y es lógico a youtube le preocupa no infringir el copyright (o no colaborar en dicha infracción) y por tanto lo que hacen son acciones para parar dicha infracción y llegar a castigarte borrando tu cuenta, siempre partiendo de que otro les diga que has colgado un video que infringe sus derechos. Pero no van a hacerlo en el otro sentido: diciéndote a nadie que alguien ha colgado un video que creen que infringe tus derechos.
Subir
Jorge
#12 por Jorge el 23/03/2016
Gracias por vuestras respuesta. Son muy interesantes.

He hecho una prueba en Youtube:

He subido primero un video con una canción completa y después otro video con un fragmento de10 segundos de esa canción.

El primero me lo bloqueba en 167 paises y en dispositivos móviles. El otro no tiene ninguna advertencia de copyright ni ni gún tipo de bloqueo. Por lo que entiendo que es legal esa práctica.
Subir
Australia mod
#13 por Australia el 25/03/2016
Stratocaster escribió:
Por lo que entiendo que es legal esa práctica.

No tiene nada que ver. Puede que el programa que logró detectar el video entero no sea capaz de detectar 10 segundos de la otra. Youtube intenta evitar que se le asocie a prácticas ilegables, pero no se puede esperar que tengan un programa perfecto que detecte todas. No deja de ser una responsabilidad de cada uno que sube un video el evitar infringir derechos de otro.
Por tanto, sigue siendo ilegal mientras no tengas el permiso del dueño del copyright (o persona o institución a la que le ha dado la licencia para gestionárselo) de esos 10 segundos.
Subir
emilieitor
#14 por emilieitor el 25/03/2016
Alguien escribió:
¿Puedo utilizar algunos segundos de una canción y que sea legal? ¿Cuál es el límite?


Ocho compases
Subir
Australia mod
#15 por Australia el 25/03/2016
emilieitor escribió:
Ocho compases

Yo creo que eso no es así... ¿Puedes por favor aportar una referencia a esa norma?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo