¿Pérdida de funciones en SX?

iarranz
#1 por iarranz el 16/03/2006
Hola majos

A ver, en Cubase VST 32 había una opción en la pool para eliminar los fragmentos de audio no usados. No me refiero a tomas enteras que no valen (esas están en la papelera y se pueden eliminar fácilmente del disco duro). Me refiero a, por ejemplo, cuando grabo una toma. Luego escuchándola veo que hay un fallo y pincho en la mitad de la toma. De modo que tengo dos tomas: la primera y la segunda que está superpuesta encima de la mitad de la primera. Esta última mitad de la primera no me interesa para nada, y en Cubase VST había una opción que te eliminaba de tu proyecto todos estos trozos de audio que no sonaban y lo que es mejor, editaba los archivos de audio del disco duro para cortarles esos trozos. Se ganaban cientos y/o miles de megas en el disco.

El caso es que en Cubase SX no lo encuentro por ningún lado. ¿Se ha perdido esa facilidad?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
BAC
#2 por BAC el 16/03/2006
Cubase SX entiende el audio de una manera un poco mas compleja que Cubase VST.

Cuando grabamos audio en cubase esto es lo que pasa:

1 - Se crea un archivo de audio en el disco duro.

2 - En cubase se crea un Clip de audio. Este clip hace referencia al archivo de audio en el disco duro.

3 - Un evento de audio se crea tambien en cubase. Este reproduce el clip de audio.

Hay unas buenas razones para todo esto:

- Los eventos de audio son objetos que se ponen en una posición en el tiempo en cubase. Si se hacen copias de un evento de audio y se mueven a diferentes posiciones en el proyecto, todas las copias seguirán refiriendose al mismo clip de audio. (y por tanto, solo se maneja un archivo de audio en el disco duro, lo que aumenta el rendimiento). Ademas, cada evento de audio tiene valores de offset y de duración que determinan donde empezar y terminar la reproducción del clip.

- Un clip de audio no siempre se refiere a un solo archivo de audio grabado. Si por ejemplo aplicamos un mismo proceso a una sección de clips de audio, se creará un nuevo archivo de audio que contiene solo esa sección. El proceso solo se aplicará al nuevo archivo de audio, dejando el archivo original sin alterar. Finalmente el clip de audio es ajustado automaticamente para que haga referencia tanto a los archivos originales como al nuevo. A nuestro parecer, tendremos una sola grabación con un proceso aplicado a una sección. Pero esta operación nos posibilita a deshacer los cambios mas adelante y a aplicar diferentes procesos a diferentes clips de audio que se refieren al mismo archivo de audio original.








Para hacer lo que tu quieres, tendrías que seleccionar los eventos de audio y darle a una opción que no recuerdo donde está (puede que aparezca por el menú del botón derecho) y que lo que hace es renderizarlas como archivos de audio nuevos y el solo debería sustituirlos por los viejos, de modo que ahora todo el resto del audio ya no está siendo usado en el proyecto y lo puedes borrar del disco con la función de limpieza. que está en el menú archivo.

Bueno, a ver si alguien te puede indicar mejor como se hace lo de la limpieza, que yo como no lo suelo usar ahora mismo no me acuerdo.
Subir
iarranz
#3 por iarranz el 16/03/2006
buena explicación BAC!!

entonces para lo que dices debería seleccionar los eventos en la ventana de arreglos y no en la pool, ¿no?

ya podía yo buscar como un loco en la pool

miraré a ver, porque lo que dices tiene toda la lógica y sentido del mundo

muchas gracias!!!!!!!!!!
Subir
undercore
#4 por undercore el 16/03/2006
Creo k habia una funcion en la pool k decia algo asi como "eliminar clips no usados", creo k incluia todos los cliups y fragmentos d clips k no sonaran en el arreglo
Subir
mceuyin
#5 por mceuyin el 20/03/2006
No se si os referis al menu archivo\limpieza.

Yo suelo exportar el proyecto a una nueva carpeta y elimino el viejo, y despues ejecuto la limpieza y se borran los archivos no usados...

Creo recordar que al abrir lo de limpieza, pone, limpiar archivos no referenciados.
Subir
BAC
#6 por BAC el 21/03/2006
si, eso! limpieza!.


puedes leer en el manual como funciona. creo que en ingles se dice cleaning
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo