Perdonad....¿Cómo veis que el sistema de enseñanza pueda funcionar?

vagar
#136 por vagar el 02/09/2020
teniente_powell escribió:


Si el aula tiene 150 metros cuadrados


Pffffff :satan:

Joer, así sí que se resuelven bien los problemas. :ook:

teniente_powell escribió:
así me eduqué yo hasta que fui a la universidad


¿En aulas de 150 m2?
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teniente_powell
#137 por teniente_powell el 02/09/2020
#136 Sí, y éramos unos 55 alumnos. Yo solía ser el número 36. Estudié en 5 colegios diferentes, que aún existen, y un aula de 12x12 metros no es ningún lujo. Mete 55 chavales en un aula, sentados en pupitres individuales, deja metro y.medio de pasillo entre pupitres laterales, y a ver qué te sale. En algunas incluso la mitad del fondo estaba vacía. El colegio de mis hijos tiene aulas de esa medida, que no son tan desproporcionadas. Es posible que hoy en día se hagan aulas de 50 metros, no lo sé, pero abrir un turno de tarde resuelve mucho.
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vagar
#138 por vagar el 02/09/2020
Te paso el primer plano que me ha salido en una búsqueda:

http://ampatirso.es/2018/02/confirmado-traslado-secundaria-al-nuevo-instituto/

0ddd6106898f466214962ddc46b98-4715907.jpg

Como referencia, una pista de baloncesto tiene 15 m de ancho.
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teniente_powell
#139 por teniente_powell el 02/09/2020
No te voy a enseñar ninguna foto. Busca en Google fotos de "aula instituto" y haz un simple cálculo midiendo el respaldo de una silla que tengas por casa y tomándolo como referencia. Con eso podrás, más o menos, calcular lo que mide una mesa, un pasillo, .... y así el aula de la foto. Hazlo en varias y te harás una idea de la media. Contar placas de falso techo también ayuda, si son cuadradas miden 60x60 cm si rectangulares 120x60.

Hay que contar con lo que pueda haber tras el culo del fotógrafo y a los lados, que no se ve, pero el cálculo es posible.
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{] ∞Ω∞ [}™
#140 por {] ∞Ω∞ [}™ el 02/09/2020
teniente_powell escribió:
Todo menos rendirse. Quien quiera rendirse, como dije antes, que pida la cuenta y se vaya.


¿Y quién habla de rendirse? Yo ya he dicho que llevo desde julio en modo presencial y no he dejado de hacer mi trabajo lo mejor que puedo. Primero cumplo y luego me quejo. Digo lo que no veo bien, pero no huyo de nada. Una cosa no quita la otra.

teniente_powell escribió:
Si el aula tiene 150 metros cuadrados (metro y medio entre alumnos, 6 metros cuadrados para cada uno), ventanas (nunca he visto un aula sin ventanas, aunque no te digo que no existan)


Llevo ya bastantes años dando clase. Tengo la experiencia muy reciente de tener que meter a todos los alumnos, tener de pie al que está al lado de la puerta para poder cerrar el aula y, solo después, sentarse. Me he quejado cada año de las deficiencias de las aulas, no es una cuestión de ahora.

He estado muchos años dando clase en aulas interiores, sin ventanas y como única ventilación un respiradero de esos que ponen en el techo para los cuartos de baño (una rejilla de 10 por 20 cm) Sé que cuesta creerlo, pero así es este país. Y hablo de edificios nuevos. Los muchachos que salen en la foto que has adjuntado al menos tienen luz natural y ventilación. Aquí estamos aun peor auque las paredes sean de pladur y recién pintadas. He estado en centros nuevos que dan pavor y en centros de aspecto totalmente de los años 50 del siglo pasado que son feos pero saludables. En cuestión de aulas no hay que juzgar por las apariencias. En España domina el modelo lata de sardinas.

teniente_powell escribió:
Y el profesor que no se mueva de la pizarra. Y al salir de clase, de uno en uno, como cuando yo era pequeño, recuerdo que no era tan difícil.


No se si era difícil. Pero eso no es dar clase, es dar una conferencia. Para dar clase, y mas de música, tienes que interactuar con el alumno. Hoy mismo hablábamos en una reunión sobre la imposibilidad de enseñar online a alumnos de primero de instrumento ¿Cómo le enseñas la posición del cuerpo y de la mano a través de una cámara? Nadie quiere la enseñanza online, y menos aún que se cierren los colegios, se trata de pensar con la cabeza y priorizar cosas. Lo que era fácil y bueno antaño, no lo es hoy. El mundo cambia y los aprendizajes deben de adaptarse al mundo no al reves.

He estado haciendo exámenes de acceso y de recuperación. Y no hay manera de atender la duda de un alumno sin acercarse a él. Su instinto es igualmente acercarse. A no ser que nos dediquemos en serio a huir como en la app que pone vagar, no hay forma de enseñar de manera presencial sin romper la distancia. Y si la obsesión es que cada uno tiene su propio espacio, es mejor la enseñanza a distancia pura y dura.

teniente_powell escribió:
Turnos. La mayoría de las escuelas cierran a las 2.


No cierran a las 14:00. En los niveles de infantil y primaria las clases suelen terminar a las 14:00 pero luego muchos tienen comedor escolar y actividades complementarias. Hay alumnos que continuan formación complementaria en enseñanzas regladas no obligatorias. Y eso sin entrar en el "no hay dinero!!" Abrir más tiempo implica más gastos, doble de profesorado, doble de luz, doble de calefacción, limpieza, mantenimiento,... Eso lo propones en un despacho y les da un infarto colectivo a todos.

La cuestión es que los colegios también han abierto por las tardes. Si la cuestión es la socialización y tener un cuidado si los padres trabajan, esto ya existía antes de la pandemia y se puede mantener. La formación puede seguir su horario y sus propias adaptaciones. En el tema turnos, como se ha apuntado, la opción que se está tomando en algunos lugares del norte de Europa es la enseñanza semi-presencial. No implica cambios de horario y solo del lugar en el que recibes la formación.
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teniente_powell
#141 por teniente_powell el 02/09/2020
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]¿Y quién habla de rendirse? Yo ya he dicho que llevo desde julio en modo presencial y no he dejado de hacer mi trabajo lo mejor que puedo. Primero cumplo y luego me quejo. Digo lo que no veo bien, pero no huyo de nada. Una cosa no quita la otra.

Hombre.... ya que me citas, no te dejes algo muy importante:
teniente_powell escribió:
No se puede plantear hacer eso para los colegios (no es tu caso, vaya por delante).


"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]No se si era difícil. Pero eso no es dar clase, es dar una conferencia.
Bueno, así se formaron varias generaciones. A grandes males, grandes remedios. Como dices más adelante:
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]El mundo cambia y los aprendizajes deben de adaptarse al mundo no al reves.
Pues eso, el mundo ha sufrido un gran cambio. Habrá que adaptarse. Sí, hay cosas ineludibles, lo que comentas de enseñar a digitar un instrumento, o como decía yo hace varios días las prácticas de laboratorio, pero se buscan soluciones y se avanza.
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]No cierran a las 14:00. En los niveles de infantil y primaria las clases suelen terminar a las 14:00 pero luego muchos tienen comedor escolar y actividades complementarias. Hay alumnos que continuan formación complementaria en enseñanzas regladas no obligatorias. Y eso sin entrar en el "no hay dinero!!" Abrir más tiempo implica más gastos, doble de profesorado, doble de luz, doble de calefacción, limpieza, mantenimiento,... Eso lo propones en un despacho y les da un infarto colectivo a todos.
Pues quizás haya que suprimir lo que no es imprescindible. ¿No cerraron las zapaterías dos meses? Más falta hace comprarse unos zapatos para reponer unos rotos que clases de ballet o baloncesto. Si pudimos sobrevivir dos meses sin zapaterías, podemos sobrevivir sin clases de ballet o baloncesto. Del gasto, pues sí, es pasta. Hoy sale esta noticia:
https://www.elmundo.es/economia/empresas/2020/09/02/5f4e8378fc6c83626c8b4658.html
Sólo en julio el sector turismo ha palmado más pasta que lo que gastamos en dos ministerios como Sanidad y Educación. Una idea peregrina: si las competencias están transferidas, cerremos esos ministerios y 8 mil kilos para resolver el problema que debatimos.

Otra idea, en la línea que tú apuntas: semipresencialidad. Pero no en el sentido de que hayan cosas que se vean in situ y otras online, no, yo apunto a esto:
https://www.lasprovincias.es/comunitat/educacion-recibe-primeras-20200901200129-nt.html
Ya tenemos 3 mil niños fuera de las aulas. Más espacio. Tres mil plazas, nada menos. Y sin obligar a nadie, voluntarias. Yo, al contrario que la ministra Celaá, sí creo que los niños sean de los padres. Si hay padres que apuestan por que sus hijos reciban las clases online, que les apoyen. Ya procurarán los padres en resolver los inconvenientes de que un crio reciba las clases online. Me parece cojonudo. Y desde luego, mucho más barato que todo lo que tú apuntabas antes de redoblar medios.
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ok
#142 por ok el 02/09/2020
Este buen hombre ha hecho un video mostrándonos como hacer una clase por internet:



Si tienen amigos profesores, podrían compartirlo con ellos. Lo necesitaran.
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{] ∞Ω∞ [}™
#143 por {] ∞Ω∞ [}™ el 02/09/2020
teniente_powell escribió:
mucho más barato


Precisamente toda negativa a la semipresencialidad o a la elección libre por los padres de la enseñanza online se justifica por el coste. Si no quieren enseñanza online es debido a que necesitas que el profesorado o se desdoble con sus superpoderes, contratar a más. Tendría que haber doble de todo: profesorado presencial, para los padres presencialistas y profesorado online, para los padres onlineistas

La medida salomónica no se contempla en general. Si lo exigen a todos, al ser enseñanza obligatoria, la administración debe proveer los medios especialmente a aquellos alumnos que no pueden acceder a ellos (conexión WiFi y dispositivo electrónico adecuado para recibir clases online) Ya se lo gastan en los iPad Pro del congreso y las 17 cortes regionales, más las diputaciones y muchos ayuntamientos. El dinero tiene sus prioridades...

teniente_powell escribió:
Más falta hace comprarse unos zapatos para reponer unos rotos que clases de ballet o baloncesto.


Según se mire. Para algunas personas, incluidos los niños, ir con zapatos rotos es más prescindible que el baloncesto o el ballet. ¿No tienen ahora ellos derecho a elegir como en la presencialidad? ¿Y qué hacemos con los monitores de deportes, que cobran una miseria con contratos de mierda, o los de ballet? ¿Tienen menos derechos que los de las zapaterías? Dejemos que cada cual se busque la vida y que cada uno valore lo que le resulta más imprescindible. Los zapatos no sirven de mucho si no tienes dónde andar o dónde romper las botas de balocesto que compras. A más ballet, baloncesto y fútbol más negocio para las zapaterías. Ya perdieron demasiado los meses de cierre. Todo está mas conectado de lo que parece. (Algo que se olvida frecuentemente por los gurús de la economía moderna)

iosifancesevich escribió:
mostrándonos como hacer una clase por internet:


Mi hijo (10 años) se hizo fan número 1 de Derivando durante el confinamiento. No entiende todo de los vídeos pero le encantan. Veré el vídeo con mucho interés. Aunque no veo el sistema de Eduardo Sáenz de Cabezón aplicable a alumnos de infantil y primeros cursos de primaria.

Y luego está el dilema de Google Classroom. O el centro paga, o tienes que vender la privacidad de menores sin que ellos acaben de enterarse de que lo haces, lo cual es un problema muy serio. Esto no pasa en la enseñanza universitaria que imparte Eduardo con alumnos mayores de edad. Si un alumno mete sus datos en Google Classroom con la opción "grautita" todos sus documentos, fotos, mensajes, etc., son escaneados y acumulados por los bots de Google haciendo una clasificación sin que el menor tenga ni la menor idea de lo que eso supondrá cuando sea mayor.

https://www.elmundo.es/tecnologia/2020/02/25/5e5459fcfc6c8366368b4577.html

Alguien escribió:
Escándalo en Google: así "espía" a millones de niños en el colegio y en su casa
Los servicios del gigante de Internet se utilizan en colegios españoles. Recopila datos sobre la localización de los menores, las páginas web que visita, sus grabaciones de voz y su agenda de contactos


Por aquí nos facilitan Teams y Office 365 (de Microsoft) a todos los miembros de la comunidad educativa. Es bastante parecido pero la administración paga para garantizar la privacidad de los participantes. Tiene un servicio de video totalmente privado e interno llamado Stream que es menos invasivo que Youtube ya que el contenido no está disponible para el público general y no hay recomendaciones publicitarias. Entre otras cosas cuando un alumno visualiza los vídeos de Derivando en Youtube le saltarán un montón de recomendaciones. Es como estar en clase y tener a gente invitándote a jugar o ver películas asomándose por la ventana. Youtube (Google) es un factor de distracción brutal si quieres usarlo en las clases online.
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teniente_powell
#144 por teniente_powell el 02/09/2020
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Tendría que haber doble de todo: profesorado presencial, para los padres presencialistas y profesorado online, para los padres onlineistas
No lo entiendo. Tienes a un profesor dando clases a 15 alumnos en clase. La clase se retransmite a otros 15 en su casa, que pueden intervenir mediante las herramientas de que disponen las aplicaciones. Hago la pregunta del que no sabe... ¿es posible eso?

Yo es que incluso imagino a un profesor dando clases a 100 alumnos online, quedando por tanto disponibles 3 profesores para las necesarias atenciones presenciales. Lo mismo estoy diciendo una estupidez, pero en mi ámbito estoy habituado a poner los recursos allí donde hagan falta y nada es inviable, claro que no me dedico a la enseñanza.
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Harlock
#145 por Harlock el 02/09/2020
Alguien ha pensado en que habrá niños que no tengan internet en casa?
Una alternativa sería que los que tuvieran se quedaran en casa y los que no fueran a las aulas.
Lo que no se ha dicho por aquí o por lo menos yo no lo he visto, es que se recomienda abrir las ventanas de las aulas de 5 a 6 veces por hora y unos 5 minutos cada vez.En invierno lo pueden pasar mal.
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jd800 forever Baneado
#146 por jd800 forever el 02/09/2020
a los que tenéis que preguntar si esto va a colapsar es a médicos y enfermeros. Están llenándose las plantas de los hospitales, y mientras estáis hablando. Es que no veis que hasta Sanchez ya le dice a la Comunidad de Madrid que vaya pidiendo el estado de alarma por los datos que tiene.
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teniente_powell
#147 por teniente_powell el 02/09/2020
jd800 forever escribió:
Es que no veis que hasta Sanchez ya le dice
Sánchez sólo atiende a su calculadora electoral. Lo que no sume, le importa un huevo. Sólo atiende a lo que suma.
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{] ∞Ω∞ [}™
#148 por {] ∞Ω∞ [}™ el 02/09/2020
teniente_powell escribió:
La clase se retransmite a otros 15 en su casa, que pueden intervenir mediante las herramientas de que disponen las aplicaciones. Hago la pregunta del que no sabe... ¿es posible eso?


La parte técnica es teóricamente posible. La funcionalidad didáctica es bastante más compleja.

Para poder retransmitir la clase necesitarías varias cámaras. El profesor habla, usa la pizarra, el ordenador, un instrumento musical... necesitas casi un plató de televisión para ello. Para cada alumno presente que intervenga necesitas otra cámara + micro que le de la entrada. Igualmente necesitas sí o sí una pantalla con los participantes por videoconferencia.

Eso en la parte técnica.

En la parte pedagógica no hay certeza de que el alumno en casa esté atento. Uno de los problemas de las videoconferencias es que no sabes qué tiene en pantalla el alumno. Puede estar mirando con la máxima atención pero estar viendo páginas web. En varias ocasiones algún alumno se equivocó de chat y me mandó afirmaciones como "Cómo mola esto de estar toda la tarde jugando a Minecraft" Pero luego decia tener problemas de conexión a internet.

Otro clásico es el de los alumnos a los que siempre, siempre, les falla internet cuando tienen que contestar. Cuando interrumpen siempre el micro funciona perfectamente pero, cuando les preguntas, todo se desconecta solo.

La parte de control de la videoconferencia requiere una gran atención por el profesor. Quién levanta la mano, quien está dentro, quien pregunta por escrito en el chat, quien se sale, a quién le echa un compañero,... eso viene a ser cómo tratar de conducir un camión cargado de gasolina por una carretera de montaña a 120km/h mientras tocas la guitarra. Los superpoderes de los profesores son un mito. Los alumnos tienen sus prioridades y las clases a distancia requieren mucha más intervención del profesorado.

teniente_powell escribió:
Yo es que incluso imagino a un profesor dando clases a 100 alumnos online, quedando por tanto disponibles 3 profesores para las necesarias atenciones presenciales.


No, tal y como se concibe la enseñanza. Puedes dar un discurso a 100 o 1000 alumnos, pero la clase la hacen los alumnos. Ellos tienen que participar y contestar. Es un proceso extremadamente lento por videoconferencia. Si hay solo 10 micros abiertos la conexión se corta por el tratamiento de audio de los diferentes dispositivos. Así que hay que silenciar a todos. El profesor puede silenciar, pero no dar sonido (temas de privacidad y cosas de esas). De modo que hay que avisar al alumno, este acordarse de poner el micrófono, esperar a que la comunicación se establezca y empezar a hablar. Las comunicaciones teóricamente deberían de ser más rápidas, pero no es así. El tiempo que se pierde en cada clase en esas esperas es tremendo.

Por otro lado la interacción es limitada. En clases de música es imposible tocar en conjunto a tiempo real. Lo de una orquesta tocando juntos cada uno en su casa solo funciona en montajes de vídeo. Hay cientos de cosas que se hacen en clases presenciales que no se pueden hacer en clases en línea.

Personalmente si lo único que quieres es una exposición prefiero el vídeo. Pero, incluso si lo quieres hacer en modo YouTuber de fin de semana, es bastante lento y trabajoso. Necesitas algún tipo de guión, grabar, editar, montar y renderizar. Los ordenadores de los que dispone un profesor no son ni de lejos parecidos a los de un estudio de televisión. Si te lo curras un poco un vídeo con una explicación de 10 minutos te puede llevar mínimo 4 o 5 horas de trabajo de preparación y edición con un equipo corriente. Luego tienes que subirlo a Youtube y esperar que el famoso logaritmo no te lo bloquée. Después hay que generar el código para embeber el vídeo y llevarlo a Google Classroom, Teams o el blog de turno.

Cada proceso de esos lleva un tiempo y todo ese tiempo se acumula a las horas propias del profesorado y genera un cansancio mental. Tengo la experiencia de pasar la mañana 4 horas editando vídeos y preparando PDF's, una hora para comer, 4 horas de video conferencia y 3 horas de corrección de tareas después de cenar. 10-12 horas diarias sin exagerar que no es posible mantener. Si tu atención no está al 100% las clases que das son un completo desastre.

Luego está la corrección de las tareas o trabajos. En clase te limitas a mirar el cuaderno. Online tienes que esperar a que lo sepan escanear (fotos movidas, torcidas, con perspectiva, sin luz, etc) y luego que lo sepan enviar. Cerca del 30% de archivos que me enviaban el tercer trimestre del curso pasado eran archivos sin extensión con nombres descriptivos del tipo "09a4dddroe3udbfri343" Sin una extensión no sabías si era imagen, un PDF, un documento de texto, un audio, un vídeo,... Por supuesto podías descargar y probar, pero volvemos a sumar minutos que, multiplicados por cada alumno es un tiempo inaudible para un humano. De que ellos te informen de lo que mandan, ni hablar, ellos mandan "los deberes" y no tienen claro qué es eso del formato o la extensión.

Solo haz la cuenta. Una clase de 100 a un mínimo de 3 minutos de corrección o intervención de cada alumno supone 300 minutos de trabajo extra. 300 minutos son 5 horas de nada. 5 horas por una media de 4 o 5 grupos al día son 20 o 25 horas. Siempre podemos inventar días de 40h y dar sustancias de energía inmortal al profesorado.

Cada alumno supone un tiempo extra de dedicación en temas de corrección, evaluación y calificación, además de atención y resolución de dudas. La exposición puedes hacerla para 1000, pero luego hay que solucionar las dudas de 1000 y corregir los ejercicios de 1000.

Tal vez cuando los alumnos sean perfectos, hagan todo sin necesidad de motivación, lo comprendan todo a la primera y se inventen los exámenes autocorregibles... Sí, hay test como los de Google y Microsoft forms, pero diseñarlos ya te consume casi tanto tiempo como corregir exámenes. Y, aún así, siempre hay que revisar cada test ya que la corrección automática da por erróneas respuestas correctas. (Por ejemplo, en música, si pones "3ª menor" como respuesta y el alumno contesta "3a menor" o "es tercera menor" el sistema dará como erróneas las dos últimas. El profesor tiene que leer cada respuesta y rectificar la calificación o dedicar un tiempo enorme a prever cada posibilidad de respuesta para programar el sistema de manera perfecta.

Luego está la atención a padres y los informes internos al centro... No es la exposición en una clase en sí la que genera trabajo, es cada alumno del que te responsabilizas para que aprenda.
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{] ∞Ω∞ [}™
#149 por {] ∞Ω∞ [}™ el 02/09/2020
Harlock escribió:
Alguien ha pensado en que habrá niños que no tengan internet en casa?


Por supuesto. En el pasado confinamiento las administraciones: ministerio y consejerías de educación solicitaron al profesorado informes de los alumnos y sus problemas. Los alumnos con problemas de conexión recibieron tarjetas de datos (algunos del ministerio y otros de las comunidades autónomas) Para alumnos sin dispositivos se realizaron préstamos.

En mi experiencia fueron muy pocos. Pero sí había muchos más que le echaban cuento. El caso de algún alumno con canal de Youtube que subía vídeos al canal mientras te decía que no tenía internet en casa. Sistemas como Teams permiten monitorizar el tiempo de conexión a la plataforma. Alumnos que decían no poder conectarse nunca aparecían durante largos periodos conectados a otras clases. Padres de familias que hacían teletrabajo cubrían a los niños diciendo que no habían podido contestar a un correo en varias semanas.

Cuando se comenta sobre la llamada brecha digital al final el problema es más que no saben usar los equipos y la conexión y no tanto que hoy no tengan con qué conectarse. En muchos casos tenían ordenadores con pantallas decentes pero, por pereza, preferían usar el móvil con su pantalla minúscula en la que todo se ve más pequeño y difícil.

Harlock escribió:
es que se recomienda abrir las ventanas de las aulas de 5 a 6 veces por hora y unos 5 minutos cada vez


Aquí vuelvo a mi bofetada de realidad. El conservatorio en el que trabajo tiene todas las clases de grupo en un espacio interior (no, ni siquiera es un patio de luces) la única ventilación es abrir las ventanas a un pasillo interior en el que el aire está algo menos cargado, pero no es aire fresco de la calle.

Abrir las ventanas genera otro problema añadido, la falta de una mínima insonorización. Así que los alumnos que estén al lado de ellas o en las últimas filas puede que escuchen más al profesor de la clase de al lado que al suyo propio. En este sentido recuerdo una patética clase en el conservatorio superior de Salamanca. Ha llovido desde entonces pero, como no tenían aulas, habían dividido una con un biombo que no llegaba al suelo, ni al techo. En un lado del biombo intentavamos seguir una clase de Historia de la Música, mientras al otro lado se daba una clase de trompeta. Misión imposible para ambos lados de la chapuza.

Hay centros que están muy cerca de vías de alta ocupación de tráfico. La pérdida de atención puede ser dramática para los alumnos. Lo del frío es lo de menos, en muchos sitios la costumbre de dar clase con traje de esquimal está asumido como normal.
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jd800 forever Baneado
#150 por jd800 forever el 03/09/2020
#147
cuando estéis esperando una operación, y no os llamen porque la seguridad social esté colapsada, no os quejéis......


una cosa que he entendido de esto, es que hay gente, que cree que el virus es mentira. Zonas que han tenido un uno por ciento, pues creen que va de broma. En el caso que yo conozco que es Madrid, y como decía el pediatra de mis hijos, médico de la clínica de la Moncloa que nos contaba que en el momento más terrible, llegaban 10 personas en ambulancias, muriendo, trasladados de los grandes hospitales de Madrid, porque no había recursos, el caso es muy diferente. Se ve muy diferente, no con tanta distancia. Cuando ves que vecinos mueren y personas conocidas mueren, ves que lo primero, es la vida. No la educación.

Una vez más, yo he preguntado si es posible la educación, y me imagino que mientras en casi todos los lugares de España, será posible, como en las grandes capitales se tuerza, se va a torcer bien, que el virus no se ha hecho amigo por arte de magia.

Y más bien sospecho que se quedará para siempre, pudiendo visitarnos con 40, 50, 60, y esperándonos para siempre, y mientras la tasa de longevidad irá bajando....
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