Perdonad....¿Cómo veis que el sistema de enseñanza pueda funcionar?

jd800 forever Baneado
#121 por jd800 forever el 01/09/2020
#116
ahora ya te digo que estás equivocado. En qué tiene que ver una guerra civil con una pandemia?. mi padre nacido en el 39, recuerda muy gratamente la escuela y fue muy feliz, cosa que no puede decir de lo que está pasando. Los niños de las escuelas pos guerra civil, aprendieron mucho y fueron felices dentro de las limitaciones.

creo que he hablado con muchos directores, y lo que me están diciendo, es que Europa va a meter dinero para que esto siga hacia adelante, sea como sea. Ellos no se sienten responsables de lo que tienen entre manos, nadie de arriba, les da las cosas por escritas, todo de palabra. Nadie se hace responsable de que está pasando. Ni la ministra, ni nadie. Nadie escribe, y todos se quitan responsabilidades. Ojalá no pase nada, pero en el momento en el que el virus vuelva a ser letal, por otoño, y se lleve al 10 por ciento de lo que contagie, ya veremos. Se va a tirar palante, pase lo que pase, y ya veremos, si cuando se quiera parar ya es demasiado tarde, y ya veremos que no habrá ni un solo responsable. Nadie escribe, nadie toma decisiones.

Se van a gastar una pasta en barracones, ordenadores y mil cosas más que habrá que ver su utilidad.

una vez más, queréis ver la proyección de la curva?
https://covid19.healthdata.org/spain?view=daily-deaths&tab=trend

Ojalá todas las previsiones sean equivocadas, pero realmente, me imagino a cualquier persona estornudando y dejando a una aula, llena de virus para el todo el día, a la mentira del metro de distancia, mientras la seguridad social, está desbordada en sus operaciones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jd800 forever Baneado
#122 por jd800 forever el 01/09/2020
#120
la universidad presencial¿ las universidades inglesas con la gente rica, lo primero que hizo fue suspender la enseñanza presencial en sus universidades. A ver si los ricos, lo primero que han hecho no ha sido irse a la finca, al cortijo, y a que nadie les contagie, sin que se sepa ni donde están. A ver si la gente que se lo puede permitir, lo primero que está haciendo es perderse sin contacto de nadie.

Sociabilidad????, nadie en pone en duda la sociabilidad, pero si tengo que poner en una balanza que mi hijo de cuatro años vaya al colegio, o mi padre se contagie y se muera, le dejo a mi hijo insociabilizado por completo.

ojo, pero de verdad que lo único que sociabiliza es el colegio???, pues que triste, porque el confinamiento en mi casa, fue un periodo maravilloso de leer, estudiar, componer música, hacer gimnasia y millones de cosas más. Qué lástima que la gente no se pueda sociabilizar más que yendo al cole. Yo pensaba que la educación y la sociabilidad estaba en la casa y en los padres,... pero se ve que todos han renunciado a algo tan maravilloso.
Subir
jd800 forever Baneado
#123 por jd800 forever el 01/09/2020
la verdad es que cuánta manipulación ha habido con el dichoso virus. A ver si nos enteramos que la gente que más falleció en los hospitales, no en las residencias, fueron personas de 50 años, sin patologías, hombres, y que incluso hacían mucho deporte. Este virus es una lotería, puede matar a un maratoniano, y a un hombre obeso, le hace menos daño. Ha hecho daño a los niños, y seguro que la gente que está falleciendo ahora, no es gente de 80, sino de 30 años y menos, trabajadores que iban a su trabajo. Pero no nos lo van a decir. Y los que hablan de sociabilizar, están protegidos por un montón de pcr, en la gente que les rodea y ellos no corren ningún peligro.
Subir
teniente_powell
#124 por teniente_powell el 01/09/2020
jd800 forever escribió:
En qué tiene que ver una guerra civil con una pandemia?.
Hablabas de una hecatombe, y he puesto un ejemplo de hecatombe.
jd800 forever escribió:
Los niños de las escuelas pos guerra civil, aprendieron mucho y fueron felices dentro de las limitaciones.
Yo me refería durante la guerra civil, en el 37 por ejemplo. El 31 de marzo cayó una bomba en la iglesia de Durango y se llevó la vida de unas 250 personas. Imagina si cae en el colegio en hora de escuela.
jd800 forever escribió:
Nadie se hace responsable de que está pasando. Ni la ministra, ni nadie. Nadie escribe, y todos se quitan responsabilidades.
Disfrutemos de lo votado. Es lo que tiene la democracia, que los culpables, al final, somos nosotros. No hay un tirano a quien culpar. Eso sí, podemos consolarnos con aquello que tanto se dice ahora de que "si gobernaran los otros, todo iría peor". Podemos considerarnos muy afortunados.
Subir
jd800 forever Baneado
#125 por jd800 forever el 01/09/2020
#124
es que esos ejemplos no son muy buenos. Yo creo que durante la Guerra Civil, yo creo que la gente escondía a las personas en escuelas e iglesias. no tiene nada que ver.

yo estoy avisando y ojalá lo estén haciendo bien y tengan calculado lo que va a pasar. Pero va a haber una curva, y el virus se hará más letal. O es que la gripe en invierno es como en verano. Es que ya raya el poco respeto que hay por el virus.
Subir
teniente_powell
#126 por teniente_powell el 01/09/2020
jd800 forever escribió:
es que esos ejemplos no son muy buenos
Son perfectos. En momentos en que el mundo parece venirse abajo, hay cosas que no pueden detenerse, y la escuela es una de ellas. En Siria hay más muertos por bombardeos que por covid en España, y las escuelas no han cerrado.

Y en la guerra civil española, para esconderse en una iglesia o en una escuela, mejor entregarse al enemigo. Unos buscando profesores y los otros buscando curas, siempre para fusilarlos, mejor entregarse. Lo habitual era echarse al monte.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#127 por {] ∞Ω∞ [}™ el 01/09/2020
teniente_powell escribió:
En Siria hay más muertos por bombardeos que por covid en España, y las escuelas no han cerrado.


No creo. Habría que demostrar tanto una cosa como la contraria. Pero sí me consta que las escuelas en la guerra civil cerraban. Una escuela no funciona sin sus dos ingredientes principales: alumnos y profesores. Si el profesor, que no es que sobrasen como ahora, acababa fusilado, en la cárcel o hacía las maletas al exilio, la escuela cerraba. Y si caía una bomba, la escuela cerraba por falta de materia prima. No me imagino una guerra con una actividad lectiva ajena a su entorno.

En la guerra civil las escuelas también se reforzaban y tomaban medidas de seguridad. Lo contrario sería suicida, suicidar el futuro de una nación que son sus niños. Se buscaban edificios seguros, se colocaban protecciones en las ventanas para evitar la metralla y las hondas expansivas, los alumnos eran avisados si había peligro y se les llevaba a refugios, si había problemas las clases se suspendían y se usaban medios alternativos.

93f47133ba83e5245b42657169ebe-4715765.jpg

https://elcomercio.pe/mundo/asia/siria-ninos-aprenden-escuela-bombardeo-418017-noticia/

074243022fa61611cacf766fabddd-4715765.jpg

¿Siguieron los niños de Guernica en el colegio mientras caían las bombas? No. ¿Si hay mejores alternativas a estudiar en el suelo sin libros, se usarían?

https://sites.google.com/site/losninosdurantelaguerracivil/los-ninos-en-espana/la-escuela

Alguien escribió:
Debido al peligro de vivir en Guerra, muchos niños de zonas rurales no pudieron acudir a la escuela porque no podían desplazarse. Esta situación llegó hasta el punto de tener que improvisar refugios al lado de los colegios para los bombardeos. En invierno se cerraron algunos colegios porque no había suministro de combustible y otros niños no podían asistir al colegio porque tenían que ayudar a sus familias a cortar leña o a conseguir comida. Había, a pesar de todo, una pequeña parte de la ayuda internacional que se dedicó a procurar alimentos para los escolares; alimentos, eso sí, que debían consumir en el colegio porque era exclusivamente para los niños.

Hoy la situación no es tan dramática, pero no se trata de evitar la escala, sino evitar las consecuencias de la pandemia. En este caso la escuela no es algo que está en medio de la guerra, es el campo de batalla que utiliza el virus, es el lugar perfecto para que el enemigo se distribuya por la población, no por la escuela, por la población, hasta el último rincón. Y nadie pide que se cierren, como en la guerra, se pide que se adapten.

El argumento dominante actual sería que los niños deberían permanecer en el aula durante un bombardeo ya que nadie sería tan hijo de... de bombardear una escuela. Y punto.

No es que haya un peligro de muertes en la escuela más que en otro entorno, es que el método preferido por el enemigo para atacar al resto de la población civil. Es la gran diferencia.

Por otro lado se mezclan dos conceptos que no tienen que ir asociados: socialización y aprendizaje. En la escuela se socializa y se aprende, pero no es la única manera de hacer ambas cosas.

Los alumnos pueden socializar en el colegio sin tener que ligar esto a clases y a meter a los alumnos en un entorno peligroso en medio de una pandemia. Ni siquiera tienen que hacerlo los profesores, pueden tener actividades lúdicas y de refuerzo emocional que no tienen nada que ver con aprender matemáticas. Y pueden aprender matemáticas sin tener que socializar. No entiendo de dónde sale la obsesión de hacerlo todo junto. Es como el bilingüismo, el trilingüismo y el cuatrilingüismo. No hay milagros, no se puede uno concentrar en varias cosas a la vez. El coste de socializar en el aula con las medidas de seguridad que deben tomarse implica bajar el nivel de aprendizaje a mínimos en ocasiones absurdos. La cantidad de horas de clase que se van a perder de manera desigual en cuarentenas hará multiplicar la desigualdad en el aprendizaje. Esta vez no dependerá de la calidad de la conexión WiFi sino de la suerte en que te toque o no el virus cerca.

La enseñanza a distancia se lleva usando desde tan pronto como 1833, no es lo mismo que la enseñanza sea a distancia a que sea online. Lo segundo es solo un medio que se puede utilizar en la enseñanza a distancia. Pero desde mucho tiempo atrás han existido los libros, cuestionarios, láminas, tutorías, y posteriormente los vídeos y grabaciones de audio. El sistema online lo hace más directo y más rápido, pero no necesariamente mejor. Si antes de la Guerra Civil ya se podía aprender a distancia y seguro que en la Guerra Civil se estudió a distancia, ¿Qué miedo se le tiene ahora a hacer cosas tan anticuadas?

https://ovoufps.files.wordpress.com/2013/04/las-cuatro-etapas-de-la-educacion-a-distancia.pdf

Los colegios no se cerraron en marzo y tuvieron actividad todo el tercer trimestre. Como docente he tenido actividad presencial toda la primera quincena de julio (pruebas de acceso al conservatorio) y, hoy mismo, los tradicionales exámenes de septiembre. No han cerrado, incluso se ha aumentado la actividad. Pero hay modos más inteligentes de ayudar a mantener la formación viva a pesar del enemigo común: el virus.
Subir
teniente_powell
#128 por teniente_powell el 01/09/2020
#127 Me encanta que en el primer párrafo lo pongas en duda y en el segundo pruebes que es cierto incluso aportando detalles. Gracias. Obviamente habían ocasiones en que había que cerrar la escuela. No imagino a la profesora de Guernica poniendo deberes durante el bombardeo.

Por lo demás, sí, hay que procurarse protección. ¿No lo he dicho antes? No abogo por actitudes suicidas, por no poner prevención. Por supuesto que sí hay que poner medios de protección y prevención. Y sí, tendrán que adaptarse. Es lo adecuado.
Subir
jd800 forever Baneado
#129 por jd800 forever el 02/09/2020
#128
sinceramente, te estoy aportando la información de los claustros de profesores de lo que se ha hablado hoy, y de lo que están diciendo los directores, de cómo se va a operar, y tu centrado en la Guerra Civil. Desvías el tema por completo.

Ya a contar batallitas, mi abuela, habían muerto sus padres, y la cuidaban a escondidas en la iglesia, el cura. Si, estaba para estudiar un montón.... vamos a dejarnos de tonterías.... y a seguir la información que se está dando de este tiempo.

si, entre fuego amigo, y enemigo, estaban para estudiar.....
Subir
jd800 forever Baneado
#130 por jd800 forever el 02/09/2020
https://www.youtube.com/watch?v=nICSdSs58sw

ideas para tener a chicos entretenidos.
Subir
teniente_powell
#131 por teniente_powell el 02/09/2020
#129 No intento desviar ninguna atención. Me centro en la necesidad de mantener abiertas las escuelas bajo cualquier circunstancia, sea una guerra, sea un virus, o sea una hecatombe, que has mencionado tú, no yo. Se toman las medidas que se deban tomar, y se avanza. Si un director no se ve capacitado para hacer su trabajo, o considera que no se le aportan las medidas razonables que solicita, que coja un folio en blanco y pida la cuenta. También vale para profesores. Confío en haber sido muy directo y no haberme ido por las ramas.
Subir
Harlock
#132 por Harlock el 02/09/2020
jd800 forever escribió:
Ya a contar batallitas, mi abuela, habían muerto sus padres, y la cuidaban a escondidas en la iglesia, el cura. Si, estaba para estudiar un montón.... vamos a dejarnos de tonterías.... y a seguir la información que se está dando de este tiempo.

Efectivamente, y según mi opinión, no tardaran mucho en cerrar las escuelas cuando empiecen los brotes.
Subir
FNoise
#133 por FNoise el 02/09/2020
Según la última orden que tenemos en Castilla La Mancha, y ayer que tuvimos una reunión con uno de los de arriba. El objetivo es no cerrar, incluso con algún brote (escenario 2) se aislarían alumnos, aulas , partes de edificios o, incluso, edificios si el colegio está compuesto por más de uno.
En el escenario 3, que sería el cierre del centro, nos han dicho que tienen una plataforma digital preparada para impartir clase a distancia. Aún no la conocemos. Nos formarán durante el primer trimestre. Con tiempo :???:
Tenemos gel, mascarillas, termómetros, pantallas, mamparas... En mi centro podemos mantener la distancia, no es problema.

¿Cuál es el problema? Que lo están haciendo tarde, que no han previsto todo lo que puede ocurrir, van al día, según se les ocurren las cosas las publican y luego toca corregirlas.

Empiezan las clases el día 9, durante estos días estamos adaptando el centro, ya hicimos mucho de este trabajo en junio y julio pero nos faltan días. Para ayudar, se les ha ocurrido que tenemos que diseñar "un protocolo de contingencia" basado en los tres escenarios. No lo veo mal, pero mejor haberlo hecho en junio, o julio, o agosto! No, ahora, de "correprisas", cargando a los docentes y metiéndole a presión.
Ese es el problema, que se toman la educación a cachondeo.
Os dejo, me voy al frente! :?
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#134 por {] ∞Ω∞ [}™ el 02/09/2020
teniente_powell escribió:
#127 Me encanta que en el primer párrafo lo pongas en duda y en el segundo pruebes que es cierto incluso aportando detalles.


Me expliqué mal entonces. En cualquier guerra, la Guerra Civil especialmente, la actividad lectiva no se puede mantener con normalidad y en muchas zonas desaparece completamente. Precisamente el artículo que cito, no lo he escrito yo, sobre la situación escolar en la Guerra Civil insiste en la dificultad e imposibilidad de mantener un sistema que no era entonces tan denso como ahora. Tengo un montón de anécdotas de familiares que vivieron esos tiempos. La enseñanza para la mayoría consistía en ir dos años a la escuela a aprender a leer y las operaciones matemáticas más básicas. No se puede comparar con la demanda de conocimientos de la enseñanza obligatoria actual. Por ejemplo, entonces ni existían las TIC, ahora formarse en ellas es obligatorio.

Respecto a las imágenes. Son espacios escolares, pero no situaciones de aprendizaje. No hay profesores, en la segunda una niña un poco más mayor podría estar haciendo ese papel. Solo muestran el estado de las aulas en espacios afectados por un conflicto bélico. En la primera el aula está totalmente destrozada, los niños que están en ella solo posan para el fotógrafo es muy probable que no estuviesen en clase mientras estallaba en pedazos. En la segunda la mayoría de alumnos carecen de material, no hay sillas, ni mesas, ni pizarra. Podríamos enviar a los inspectores del informe PISA a evaluar el nivel de aprendizaje posible en un espacio así. Igualmente la clase está destrozada, sin ventanas siquiera, bien por bombardeos, bien por usar un edificio "alternativo". ¿Qué tipo de programa escolar se puede llevar a cabo con esos medios? Ni un solo niño sonríe, tienen una cara entre pánico y tristeza que conmueve.

teniente_powell escribió:
Por lo demás, sí, hay que procurarse protección.


Es que ese es el debate. De manera general nadie quiere cerrar los colegios, menos los propios profesores. Pero es imposible llevar a cabo un curso de manera razonable en la situación actual. Las medidas que se están proponiendo son casi nulas e ineficaces.

Yo estoy viviendo en mis carnes desde julio la vuelta a la actividad presencial. Ayer mismo el centro no tenía jabón en los baños, ni mucho menos papel para secarse. ¿Cómo se lavan los alumnos las manos 5 veces al día sin jabón y papel para secarse? El equipo de limpiadores que estaba en julio durante las pruebas de acceso ya no estaba. De limpiar las aulas a cada cambio de profesor, hemos pasado a limpieza cero. Al entrar nos entregan un bote con un limpiador desconocido y, literalmente, dos laminas de papel de cocina para limpiar los teclados de los pianos, los atriles, la mesa, el teclado del ordenador,... dos cachitos de papel de cocina!!. (Suerte que uno es desconfiado por naturaleza y llevaba unos paquetes de pañuelos de papel para emergencias sanitarias imprevistas)

Al entrar te toman la temperatura, pero solo si pasas por conserjería. El número de alumnado es muy alto, y en un conservatorio no hay una única hora de entrada y salida. Dos personas para atender las labores propias de un bedel y, además, hacer de sanitarios tomando la temperatura y repartiendo gel no dan abasto. Lo diga quien lo diga. En cuanto el centro esté al 100% de actividad será un auténtico caos.

Aunque en las noticias no paran de repetir que a los profesores nos han hecho un test PCR, no es cierto. Nos han sometido a un test rápido muy cutre de 15 minutos en los que los resultados se entregan en una hoja sin ninguna identificación de la clínica o un sello. Una hoja que te imprimes en casa y que se marca con una x con un bolígrafo. Nadie sabe si la han marcado en la clínica o en el estanco. El test no era ninguno de los conocidos, no se informa de la fiabilidad estimada. Como todos los test rápidos parece que, si no hay una densidad grande de restos de virus podría dar negativo sin serlo. Pero es un test, y de cara a los periodistas da igual llamarlo PCR que test experimental. Así transmitimos falsa seguridad a la población. No me consta que ninguna comunidad esté haciendo test PCR, están utilizando test rápidos, y más parece un estudio sobre la fiabilidad de dichos test. He tenido que pasar por el hospital este verano bastante tiempo. No los usan allí, por algo será.

Teletrabajo. Hasta hace una semana la consejería de educación no contemplaba ningún tipo de actividad a distancia, incluidas las interminables reuniones de coordinación de las que disfrutamos los profesores. Estaba convocado para todos estos días un intenso calendario de encuentros presenciales masivos del profesorado: evaluaciones, reuniones de departamentos, claustros, comisión pedagógica,... A partir de ayer se informó que las reuniones serán por videoconferencia por orden de la autoridad competente.

En la toma de posesión del profesorado interino se pedía una declaración responsable de tener los medios en casa para la enseñanza online. Tras la denuncia en medios de comunicación la han retirado ¿Para qué querían algo así si la enseñanza va a ser presencial 100%?

https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/castilla-leon-pide-declaracion-responsable-maestros-profesores-interinos-acredite-material-impartir-clases-telematicas-luego-retira-web_1_6174233.html

88ee0e53f58065858ace5759d814f-4715848.jpg

A pesar de que, a uno de septiembre de 2020, las reuniones vuelven a ser a distancia y hay temor a que va ha haber cuarentenas o confinamientos de centros, la Junta de Castilla y León y el ministerio de Educación siguen insistiendo en que no habrá enseñanza online de ninguna manera. ¿Cómo se garantiza el derecho a la educación de todos si suspendemos clases en periodos de 14 días para clases o colegios enteros?

Desde mañana Valladolid y Salamanca vuelven a la fase 1. No reuniones de más de 10 personas, prohibido consumir dentro de los locales, máximo 6 personas por mesa, pero sí, podremos dar clase a 25 durante 5 horas al día en un espacio con ventilación inadecuada y sin la limpieza necesaria. Suena poco inteligente y contradictorio. ¿Cómo haces pedagogía con un alumno al que no dejan celebrar su cumpleaños en una hamburguesería con sus 8 primos, pero sí puede ir a clase con otros 25? Los niños tampoco son tontos, luego nos quejamos de que la gente no cumple las normas, es que son totalmente contradictorias.

https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-coronavirus-valladolid-y-salamanca-puede-hacer-partir-este-jueves-restricciones-202009020729_noticia.html

Alguien escribió:
Vuelta al cole

Estas medidas no afectarán «en principio» a la vuelta al cole prevista para el 9 de septiembre, según detalló el vicepresidente de la Junta y portavoz del Gobierno regional, Francisco Igea. «Vamos a cumplir los acuerdos adoptados a nivel nacional», subrayó


Lo que uno esperaría (algunas comunidades son más previsoras en esto) es que se empezase al menos teniendo en mente la posibilidad de tener que tirar de la enseñanza a distancia. Ello implica tener preparada la estructura desde el primer día de clase, con las aulas virtuales configuradas y un mínimo de actividad para que los alumnos se hagan con ello por si es necesario. Pues no, cabezonería y obsesión por el objetivo: no pasa nada, normalidad forzosa sí o sí.

Cuando palpas la realidad los alumnos, padres y profesores valoran esto que llaman "medidas" como un cachondeo ajeno a la realidad. Hay dificultades, no hay un sistema perfecto, pero hay mejores formas de encajar la situación manteniendo la actividad de niños y jóvenes, sus espacios de socialización y un nivel aceptable de aprendizaje. En opinión de muchos, lo que se plantea no es viable y generará aún más desigualdades que las derivadas del último trimestre del curso pasado.

Pensemos en la EVAU (acceso a la universidad). Si la situación no mejora de manera milagrosa, muchos alumnos de Bachillerato se verán afectados por periodos de cuarentena en las clases o en el centro. Tal vez solo sea que se quedan sin profesor (al contrario de lo que algunos piensan, los profesores no crecen en los árboles.) y pasan 15 días antes de que manden a un sustituto, si lo encuentran. Llegaremos a final de mayo y estallará el debate de cómo debe ser la EVAU ya que hay alumnos que habrán tenido un 50% menos de horas de clase. Recordemos que el plan de la administración es "enseñanza a distancia 0%"

Ya es un post largo y sé que eso suele resultar molesto y sería mucho mas largo dar una explicación de por dónde hacen agua todos estos protocolos de cartón piedra.

El primer paso sería separar los dos problemas: sociabilidad y formación. Abordando cada uno por separado y sin intentar matar dos pájaros de un tiro (costumbre muy española, pero que no suele funcionar) Tener un plan de actividad colectiva para niños y jóvenes no necesariamente coincidente con las matemáticas pero sí con educación física, por ejemplo. La formación, guste o no (a mi no me gusta) debe tener como plan B un cierto grado de enseñanza a distancia y/u online. El primer día de curso todos los alumnos deberían tener ya acceso a un aula virtual (Moodle, Teams) y estar aprendiendo a usarla. Que no se puede ir a clase, seguimos a distancia con todo preparado y previsto. No hay socialización en vivo, pero hay formación.

El segundo paso es tener todo el sistema logístico preparado. No se ha pensado en la manera de rentabilizar los espacios. Si no se puede todos a la vez, pues habrá que establecer turnos. Si se va a necesitar un sistema más ágil de sustituciones a profesores enfermos, pues habrá que tener preparado un sistema que, máximo en 24h ya tiene a otro profesor en el centro (actualmente las bajas se cubren solo a partir de los 14 días) Además, habrá que reforzar al personal no lectivo para llevar un control de la entrada y salida del centro, de la toma de temperaturas, del acompañamiento a los alumnos enfermos,... Según el protocolo, si un alumno muestra síntomas habrá que avisar el coordinador COVID del centro, que también es profesor y presuntamente estará en su clase. Dos profesores deberán abandonar su aula, el profesor COVID ponerse un EPI lo mejor que pueda y acompañar al alumno a un aula incomunicado. Sin entrar en la dificultad en sí, dos grupos de van a quedar sin clase por esa circunstancia.

Se hacen simulacros de incendio todos los años, todos, para comprobar el tiempo que se tarda en desalojar el centro y localizar problemas. En este tema nadie ha hecho un ensayo real del tiempo que lleva desde que el profesor da el aviso a los profesores de guardia hasta que el profesor COVID saca con su EPI al alumno sospechoso. Para el resto de alumnos no será tampoco fácil. De momento el temor a pasar 14 días mínimo encerrados en casa, aislados del mundo, sin socialización y sin formación.

En fin, que sirva todo este tocho para intentar explicar que la queja no es tanto por la seguridad o la salud de los docentes, sino porque tienen que existir maneras más inteligentes de actuar ante una situación que no hemos vivido nunca que el forzar un "como siempre, aquí no pasa nada". El colegio siempre es un peligro para la salud. Además del COVID circulan cientos de virus más peligrosos. Pero para virus como el COVID un espacio abarrotado como son nuestros colegios será presuntamente un sistema de transmisión brutal a toda la población.
Subir
teniente_powell
#135 por teniente_powell el 02/09/2020
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Me expliqué mal entonces.
Pues te quedó "niquelao". :D

Cierto es que en una situación extraordinaria (una pandemia, una guerra) la actividad lectiva no se puede mantener con normalidad. De hecho, nada se puede mantener con normalidad: cierran el paso en hospitales a nadie que no esté con síntomas de infección o una pierna seccionada, cierran los ayuntamientos que es donde se gestiona el 90% de los servicios que recibe un ciudadano en su devenir diario, cierran los comercios que no sean de alimentación y si necesitas un par de zapatos haces aun más rico a Jeff Bezos, .... nada es normal, todo es extraordinario. Y a situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias.

eb6afb90ac3d7230f0005461054b2-4715872.jpg

Eso es un espacio escolar, y por supuesto que es un espacio de aprendizaje. No es como los nuestros, pero es el de ellos, ajustado a su realidad. Si nuestra realidad ha cambiado, tendremos que adaptarnos. Nos tenemos que olvidar en pensar que la normalidad es "lo de siempre hasta ahora". Porque a partir de ahora la normalidad será "lo de siempre a partir de ahora". Y si en Siria en clase enseñan a salir cagando leches a un refugio, aquí se enseña a respetar al diferente. Cada lugar tiene sus propias necesidades, sus propias realidades, sus propias normalidades. Pero todo es formación.
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Pero es imposible llevar a cabo un curso de manera razonable en la situación actual. Las medidas que se están proponiendo son casi nulas e ineficaces.

Pues habrá que proponer otras medidas, y los que están en el ajo tendrán que esforzarse y pelear para sacarlas adelante. Todo menos rendirse. Quien quiera rendirse, como dije antes, que pida la cuenta y se vaya. ¿Te imaginas que los supermercados cerraran en el momento en que se detectara que alguien infectado ha estado ahí dentro? No se puede plantear hacer eso para los colegios (no es tu caso, vaya por delante).
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]pero sí, podremos dar clase a 25 durante 5 horas al día en un espacio con ventilación inadecuada y sin la limpieza necesaria. Suena poco inteligente y contradictorio.
Si el aula tiene 150 metros cuadrados (metro y medio entre alumnos, 6 metros cuadrados para cada uno), ventanas (nunca he visto un aula sin ventanas, aunque no te digo que no existan) y los niños se sientan siempre en la misma silla (así me eduqué yo hasta que fui a la universidad), no veo el problema. Y mascarillas. Y el profesor que no se mueva de la pizarra. Y al salir de clase, de uno en uno, como cuando yo era pequeño, recuerdo que no era tan difícil.
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]No se ha pensado en la manera de rentabilizar los espacios. Si no se puede todos a la vez, pues habrá que establecer turnos.
Eso mismo dije yo ya hace unos cuantos días, páginas atrás. Turnos. La mayoría de las escuelas cierran a las 2.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo