Perdonad....¿Cómo veis que el sistema de enseñanza pueda funcionar?

teniente_powell
#151 por teniente_powell el 03/09/2020
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]En la parte pedagógica no hay certeza de que el alumno en casa esté atento.
Joder, en la página 8 dije eso mismo y en la 9 tú apuntabas que la enseñanza a distancia lleva 200 años funcionando y no hay que tenerle miedo. Ahora que busco una posibilidad en la clase a distancia, me devuelves mis propios argumentos. Coño, cualquiera diría que somos matrimonio.... :D

No termino de ver el plató de tv. Normalmente, en la mayor parte del tiempo, todo ocurre en un único plano. Los alumnos no necesitan cámaras, sólo micros (todos tienen para jugar online), ni siquiera chatear. La atención sí es un problema como dije ayer. Pero tres mil padres sólo en mi comunidad ya lo tienen resuelto.

Los deberes no es problema. Aplica la lógica. Tienes los mismos alumnos y los mismos profesores, pero la tarea de los profesores no es lineal, no todos tienen que hacer lo mismo en cada momento. Sigues teniendo los tres profesores que ahora atienden las necesidades presenciales. No hay que pensar en cuatro profesores como cuatro máquinas programadas para hacer una secuencia de tareas linealmente.

Sobre las habilidades de los críos para manejarse en ese entorno, ya te adelanto que el cuello de botella es el profesor. Los críos abren el micro, lo cierran, capturan pantalla, la presentan al resto y avanzan un nivel del fortnite en el tiempo que el profesor tarda en borrar la pizarra. Ya te digo.... Además, están hartos de ver tutoriales explicados “de aquella manera, dios les bendiga” y lo pillan todo.
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{] ∞Ω∞ [}™
#152 por {] ∞Ω∞ [}™ el 03/09/2020
teniente_powell escribió:
en la página 8 dije eso mismo y en la 9 tú apuntabas que la enseñanza a distancia lleva 200 años funcionando y no hay que tenerle miedo.


El matiz está en la ratio. La situación que proponías es clonar a un profesor para 100 alumnos como si fuera un presentador de las Noticias. Y no es lo mismo una clase como retransmisión en vivo que una clase a distancia. Matiz igualmente importante.

A distancia no implica tener a 100 espectadores. Es imposible que el presentador de un telediario, aunque sea en una televisión local de un pueblo de Soria, pueda asegurar que sus espectadores están prestando atención a lo que dice.

En una videoconferencia con 10 o 15 personas puedes preguntar a menudo, introducir consultas por el chat, que levanten la mano, poner encuestas en directo sobre lo que estás contado, etc. Eso permite llevar un control de atención similar al de la clase. Pero con 100 es imposible.

A distancia, mandando materiales de aprendizaje como vídeos, presentaciones, apuntes, etc., y poniendo cuestionarios y tareas volvemos al problema de la ratio. 100 alumnos significan tiempo. Hay que conectarse, leer los mensajes del alumno, solucionar dudas, corregir y enviar los comentarios de la corrección, elaborar informes de evaluación,... Las cuentas se vuelven a complicar. Si cada alumno requiere una atención de unos 5 minutos diarios, multiplicados por 100, y por mínimo 4 grupos de clase las horas no salen. 500 por 4 son 2000 minutos al día que son unas 33 horas al día. Y todo eso sin contar el resto de actividades que tienes que completar en el centro: reuniones, programaciones, claustros, informes, atención a padres,... Las matemáticas no salen.

La calidad de la educación es siempre proporcional a la ratio. Y eso vale tanto para la presencial, como para la enseñanza a distancia.

Es una lección que hemos aprendido por las malas el último trimestre del curso pasado. Cuando el cambio de presencial a la modalidad a distancia se produjo de la noche a la mañana todo el mundo pensábamos que dar clase por videoconferencia o mandar trabajos era fácil, y más desde casa ¡en pijama! En la primera semana la carga de trabajo era brutal, sumado a los problemas técnicos.

Como en todo hay que adaptarse y aprender. Y aprendes que tienes que distribuir el trabajo de otra manera e incluso hacer turnos para las videoconferencias. A veces 30 minutos para la mitad de la clase y otros 30 para la otra, pero todos a la vez, imposible. Respecto a las tareas o deberes, lo mismo. Corregir en clase es una cosa, pero corregir todos los días cada ejercicio de manera individual es una barbaridad de tiempo de trabajo.

El primer objetivo es poner al día a los muchachos con las TIC (luego hablamos de eso) para que manden materiales que puedas leer. Lo más habitual es la foto aquí-te-pillo-aquí-te-mato sin luz, borrosa y en las que la hoja ocupaba menos del 50% del tamaño total. Imposibles de leer. Así que tienes que enseñarles a hacer una foto con luz, centrando la hoja y utilizando programas que corrigen la perspectiva a la vez que quitan lo que no es necesario. Con 10 puedes, con 100 a la vez no.

teniente_powell escribió:
obre las habilidades de los críos para manejarse en ese entorno, ya te adelanto que el cuello de botella es el profesor.


Me gustaría enormemente darte la razón en esto, pero no. Es alucinante el analfabetísmo tecnológico de la población joven. Si les sacas del programa que usan, muchos nada más que WhatsApp e Instagram y los cuatro botones que saben, no son capaces de adaptarse a ningún programa nuevo.

Además, no solo es dar a botones. Para grabar sonido tienes que ser consciente del volumen, el ruido ambiente, la colocación del micro, etc. Lo mismo que para grabar video. De eso nada. Si pedías una grabación de audio el 90% no sabian más que abrir WhatsApp y pulsar al icono del micro. Como no se usa WhatsApp para tal cantidad de alumnos con un teléfono personal, pasaba más tiempo en la alfabetización tecnológica que en tareas propias de la clase.

Probablemente cerca del 80% de los jóvenes con móvil en secundaria no son capaces de hacer un PDF o convertir una colección de fotos a un único documento PDF. Sinceramente, no saben, ni saben dónde buscar. Hay aplicaciones gratuitas como Office Lens que son muy útiles. Después de 3 meses con explicaciones en directo por videoconferencia, videotutoriales en Youtube, conexiones uno a uno compartiendo pantalla, etc., no he conseguido llegar a más de un 50% que saben usarlo. Puedes probar a ver si es tan dificil.


https://www.xatakandroid.com/aplicaciones-android/office-lens-asi-es-la-app-de-microsoft-para-escanear-documentos-en-android

Si entramos en el tema orden y nombrar archivos para saber qué hay dentro, es otro tema de locos. Probablemente cerca del 90% no saben encontrar sus archivos en el móvil (no saben que tienen navegadores de archivos) ni renombrar. Así que, o le dan en el momento a compartir y eligen entre Facebook, WhatsApp o Instagram o son incapaces de usar los sistemas de tareas de Google Classroom o Teams. Si les pides que vuelvan a enviar el mismo archivo, despídete. No lo volverán a encontrar.

La expectativa vs realidad es tremenda.

Te puedo asegurar que los profesores no son unos grandes expertos en TIC, pero se molestan en aprender y buscar ayuda. Los alumnos simplemente saben botones y no entienden las posibilidades de los dispositivos electrónicos. No tienen un sistema para aprender un programa nuevo y tienen miedo a explorar los botones.

Tengo más de 12GB de archivos de tareas de alumnos generados durante el tercer trimestre. No puedo compartirlos, pero en caso de juicio podré probar que no me estoy inventando nada.

Y esto nos lleva al punto 1 ¿Es posible una enseñanza a distancia y/u online eficaz? Sí, pero con ratios adecuadas y contando con que el objetivo primero es la alfabetización tecnológica de alumno y profesor. ¿Ponerse a dar de manera mágica clase presencial retransmitiendo a otros 100 alumnos que mirarán con atención desde sus casas? Pues no.


Cuando acabó el curso la mayoría de los profesores se sintieron tremendamente insultados cuando la ministra de Educación agradeció a TVE2 "haber salvado la enseñanza del pais con sus programas educativos". La audiencia de esos programas fue minúscula, la organización y los contenidos eran bastante pobres Pero es que faltaba el componente esencial: la interacción. El programa puede ser muy bonito, pero tienes que asegurarte de que lo han comprendido y lo saben usar.

Algo que pasa constantemente con los Youtubers. Ves un vídeo tutorial, pero no atienden a dudas, ni evalúan si los que le han dado al Like han aprendido a hacer lo que les cuentas en el video. Saber cómo se hace no es lo mismo que saber hacerlo. Cuando te pones es cuando descubres los problemas y te vas adaptando a ellos.

El primer problema de la educación es solucionar el tema de las ratios para que sean rentables tanto en lo didáctico como en lo económico. Problema que no se está sabiendo solucionar y así nos va.
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teniente_powell
#153 por teniente_powell el 03/09/2020
#152 Pues me ha ayudado mucho tú explicación, gracias. Hay muchas cosas que se me escapaban. Pero esa explicación me lleva a considerar casi imposible que un ciego se pueda dedicar a la docencia... :-?
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Sidelkc
#154 por Sidelkc el 04/09/2020
cuando las barbas de tu vecino veas pelar.....https://www.elmundo.es/internacional/2020/09/04/5f51f4c021efa06f3d8b46b2.html
Alguien escribió:
Doce colegios han cerrado en la Francia metropolitana y 10 en la isla de la Reunión "por precaución", de los 60.000 que hay en todo el país

Esto es lo que pasara iran cerrando y abriendo me da a mi
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Sidelkc
#155 por Sidelkc el 04/09/2020
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Probablemente cerca del 80% de los jóvenes con móvil en secundaria no son capaces de hacer un PDF o convertir una colección de fotos a un único documento PDF. Sinceramente, no saben, ni saben dónde buscar. Hay aplicaciones gratuitas como Office Lens que son muy útiles. Después de 3 meses con explicaciones en directo por videoconferencia, videotutoriales en Youtube, conexiones uno a uno compartiendo pantalla, etc., no he conseguido llegar a más de un 50% que saben usarlo. Puedes probar a ver si es tan dificil.
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Si entramos en el tema orden y nombrar archivos para saber qué hay dentro, es otro tema de locos. Probablemente cerca del 90% no saben encontrar sus archivos en el móvil (no saben que tienen navegadores de archivos) ni renombrar. Así que, o le dan en el momento a compartir y eligen entre Facebook, WhatsApp o Instagram o son incapaces de usar los sistemas de tareas de Google Classroom o Teams. Si les pides que vuelvan a enviar el mismo archivo, despídete. No lo volverán a encontrar.
Pues estos son argumentos mas que de sobra para poder afirmar que que mas da lo que hagais los docentes, vuestra unica y principal funcion es tragaros a los salvajes y que no molesten en casa. Por que con lo que estas diciendo desde luego que formar no estais formando a a nadie( entiendo que es por que el sistema educativo esta desfasado y no se acerca ni de lejos a las necesidades reales).
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Carmelopec
#156 por Carmelopec el 04/09/2020
maburro escribió:
en la isla de la Reunión

Es que esa isla, además de una base militar, con ese nombre...
Las reuniones, que no se os puede dejar solos...
Encima con familia o amigos.
La condición de alumno, empero, justifica eso, dota al aprendiz de una resistencia basada en la niñería de bien y en el esfuerzo, y qué mayor esfuerzo que hacerlo en un aula constricta y hostil, Catón en una mano y biblia en la otra (y altillo de enseres precarios en la chorra, vuelta al pasado).

Y a todo ésto, esos niños, en tantos casos criados como promesas futboleras, tienen a Mesi y sus disputas millonarias de fondo, que no se desanime el populacho. Pero cabe acostumbrarse a unas paredes descoloridas, desconchones, radio galena de fondo y un mapa de España con Sidi Ifni y Guinea todavía españolas, luz poca, que hay que remar juntos y con ahorro.

Si es que la culpa de ésto la tienen los profesores: cándidos; pero con meses y meses de vacaciones, ¿de qué se quejan por ser convocados por la Consejería de Educación de Madrid, alguno a las tres y media de la madrugada, los de la subdirección Centro, todos en el IES la Paloma para que se criticase al cabo las aglomeraciones?, sois como niños, el contacto con la infancia que es factor de riesgo...
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Carmelopec
#157 por Carmelopec el 04/09/2020
Anocente sorprendido escribió:
altillo

Atillo
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{] ∞Ω∞ [}™
#158 por {] ∞Ω∞ [}™ el 04/09/2020
Anocente sorprendido escribió:
Si es que la culpa de ésto la tienen los profesores


Totalmente. Suerte que los de un laboratorio chino con la colaboración de la KGB han diseñado este coronavirus que empezará a limpiar las aulas de estos elementos indeseables para siempre. Y si este plan pandémico falla enviarán a los extraterrestes a infiltrarse en el sistema para volatilizarlos con rayos cósmicos de Raticulín. O algo así dice Miguel Bosé

Anocente sorprendido escribió:
sois como niños, el contacto con la infancia que es factor de riesgo...


Ciertamente. Los niños son pequeños, pero inteligentes. Muy sinceros, creativos y poco conformistas. Y tienen muy claro que el que no llora no mama. Algo que se va perdiendo cuando uno se aleja de ese lugar de realidad absurda que son los colegios.

maburro escribió:
desde luego que formar no estais formando a a nadie( entiendo que es por que el sistema educativo esta desfasado y no se acerca ni de lejos a las necesidades reales).


Hay problemas como en todo, nadie es perfecto y es mejorable. Pero sale mucha gente formada y bien formada que realiza carreras de éxito profesional indiscutible. Es una moda muy española criticar al sistema educativo de todos los males. Es como los jubilados haciendo corro en las obras, un clásico imposible de superar. Siempre hay jubilados de repuesto, los mismos que se reían de los jubilados cuando ellos eran jóvenes.

Sin generaciones de docentes haciendo mejor o peor su trabajo estaríamos aún en los tiempos de Gracita Morales. A la vez que se pone el sistema educativo español a la altura de la deuda basura de los tiempos más duros de la crisis, asistimos a la demanda masiva de personal formado en universidades españolas en países como Alemania o UK cuando no tienen gente formada por sus deficiencias educativas. Algo no cuadra.

Leonardo Da Vinci ni hizo la ESO, ni pasó por la Facultad de Ingeniería. Está bien que te faciliten una formación general, pero el receptor, el alumno, debe poner de su parte y no ser un objeto pasivo que mira una pantalla mientras le dictan la lección. Dos no aprenden si uno no quiere. y hay más espacios de aprendizaje que el colegio y las enseñanzas obligatorias.

Sobre la trascendencia de la formación, las profesiones más rentables del mundo son las de un tal Lionel Messi o un tal John Williams, pero en los colegios no enseñan ni fútbol, ni música. Por el contrario, insistimos en matemáticas ¿alguien conoce un matemático que gane millones de dólares al año como lo hacen John Williams o Lionel Messi? Pero son las enseñanzas que triunfan, si hay que suprimir algo que sea eso.
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Sidelkc
#159 por Sidelkc el 04/09/2020
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Ciertamente. Los niños son pequeños, pero inteligentes. Muy sinceros, creativos y poco conformistas. Y tienen muy claro que el que no llora no mama. Algo que se va perdiendo cuando uno se aleja de ese lugar de realidad absurda que son los colegios.
pues como tu bien dices que no son idiotas , empecemos a tratarlos de otra manera.
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Sin generaciones de docentes haciendo mejor o peor su trabajo estaríamos aún en los tiempos de Gracita Morales.
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]A la vez que se pone el sistema educativo español a la altura de la deuda basura de los tiempos más duros de la crisis, asistimos a la demanda masiva de personal formado en universidades españolas en países como Alemania o UK cuando no tienen gente formada por sus deficiencias educativas. Algo no cuadra.

"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Hay problemas como en todo, nadie es perfecto y es mejorable. Pero sale mucha gente formada y bien formada que realiza carreras de éxito profesional indiscutible.

Basicamente se resume en que con la enseñanza obligatoria hemos ido para atras, el que no quiera estudiar o sus padres no le den el valor que esto tiene mejor que se quede en su casa o que lo aguante su familia basicamente, lo que no es justo es que por gente asi se pierdan buenos profesores( los queman) y que lastren las capacidades de sus compañeros. Vamos a ajustar las cosas a la realidad, o te adaptas y cumples o a tomar vientos, que es ni mas ni menos lo minimo que te van a exigir en cualquier trabajo que tengas a lo largo de tu vida. Pues enseñemoslo rapido.
Luego respecto al modelo aleman o el britanico, pues me da lo mismo que sean peores o mejores que el nuestro, es mas te diria que me importan un carajo esos paises, que no hay que compararse tanto, hay que exigirse y yo quiero un sistema educativo que forme mas(que el nivel ha bajado bastante y es inadmisible que un crio de 10 años no sepa usar office, pero si sepa subir una foto a instagram, hacer videos en tik tok o jugar a la video consola) y que se le tenga el valor que tiene un profesor, que ostias seguro que todos aqui tenemos el recuerdo de ese profesor que nos marco por que se volcaba por transmitir valores y conocimiento y eso es la enseñanza y es lo que tiene que volver a ser, el respeto a quien nos quiere enseñar, que eso se ha perdido tanto por los padres como por los alumnos y es algo muy grave.

"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Leonardo Da Vinci ni hizo la ESO, ni pasó por la Facultad de Ingeniería.
No pero tuvo maestros y fue un estudioso de muchas materias, por esas deficiencias en su epoca avanzaban mas despacio y segun ha habido mejor formacion se ha avanzado mas rapido.

"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Sobre la trascendencia de la formación, las profesiones más rentables del mundo son las de un tal Lionel Messi o un tal John Williams
Hay muchas razones pero bueno basicamente cobran lo que cobran por que son 1 entre un milllon y en ambos casos sus talentos no pueden ser traspasados, cosa que un matematico si puede dejar algo a medias para que el dia de mañana se pueda continuar.
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"] pero en los colegios no enseñan ni fútbol, ni música.

No se como andara ahora pero yo tenia una asignatura que se llamaba musica y que dabamos 3 horas a la semana y en educacion fisica dimos y jugamos todos los deportes tipicos futbol, baloncesto, balonmano, badminton etc etc
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]¿alguien conoce un matemático que gane millones de dólares al año como lo hacen John Williams o Lionel Messi?

Alguien escribió:
En el puesto número 7, con una tolerancia al estrés de 57 y un salario anual de 112 mil dólares están los matemáticos. ¿A qué se dedican realmente? Pues a llevar a cabo investigaciones para aplicar a la ciencia y a resolver problemas en varios campos utilizando métodos matemáticos, como era lógico.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-10-23/trabajo-salud-estres-remuneracion_1632209/
112 mil dolares al año tampoco esta tan mal pagado
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teniente_powell
#160 por teniente_powell el 04/09/2020
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]¿alguien conoce un matemático que gane millones de dólares al año como lo hacen John Williams o Lionel Messi?
Messi necesitaría vivir varias vidas para llegar a ganar lo que este matemático.

https://www.xlsemanal.com/personajes/20200821/jim-simons-matematico-wall-street-mejor-inversor-millonario.html
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Carmelopec
#161 por Carmelopec el 04/09/2020
maburro escribió:
empecemos a tratarlos de otra manera.


Yo, en rigor, no debiera estar aquí en este debate, entiendo que es un hilo de docentes para docentes (normal que haya de ésto en hispasonic y ojalá que hubiera alguno más, no por otra cosa que por desequilibrar la proporción de niños rata y señores salchicheros enervados y aburridos por la pandemia). Hice el CAP en su día; pero mi experiencia docente se reduce a un año enseñando español en la Escuela de mandos Intermedios (una Fp2 para directivos indoctos, se podrían crear de urgencia centros docentes para políticos de pura raza, a alguno le releería la tesis con tanto gusto como intransigencia, o rigor si se prefiere) y a cuidar algún examen de la promoción siguiente a lamía en el departamento (todas tías y bastante buenas unas cuantas, ventajas de Filosofía y letras).
Así que lo que escriba de este asunto tiene poco o muy poco valor, principalmente por falta de experiencia continuada y por mi desdén notorio a enseñar, a no ser a cambio de mucha retribución pecuniaria, algo que se da poco, y que mis saberes no alcanzan a interesar. Además detesto a los niños, más si son templos de lo que sea, o diamantitos en bruto (principalmente vestiditos con la equipación de tal o cual equipo de fútbol). También debe contar a favor el estar rodeado de profesores en mi ambiente familiar y cercano (mi esposa, sin ir más lejos, ya prejubilada, de la que se ha librado..., pionera y activista de la educación sin libros de texto de editoriales y con éxitos en desbecerrar a niños de zonas humildes apoyándose en medios que debieran ser normales para cualquier profesor; pero que, lamentablemente todavía hoy no lo son tanto visto que hay más de un refractario de la escuela de...Anaximandro..., que tiene los huevazos de decir es que yo con la informática no me llevo bien..., van cayendo....).

Obviamente, lo que escribía esta mañana era una pura ironía, sí que tengo claro que, a falta de que me demuestren que otros saberes alternativos (generalmente compendios de la nada aderezados torpemente con un sucedáneo de aparato crítico realizado por la noche con un flexo y con la herencia de la vietnamita, o sea, copia pega barato de Google, y sin flltro, hay facultades prácticamente construidas así: Ciencias de la información, Bellas Artes y bastantes escuelas de negocios, y bastantes carreras aupadas, entre otras), me quedo con el trivium y el Quadrivium y me quedo con la exigencia, el a septiembre y el hacer serio y no amigable lo que lo debe de ser: a los alumnos de usted, uno de traje o , vale, de sport decoroso, marcando distancias y respetando a la audiencia y a uno mismo, las escuelas de verano y el garantismo de no suspender los dejamos para el recuerdo distópìco. La enseñanza, tal como la concibo, debería seguir siendo formación intelectual, puede que los contenidos, ya sean memorísticos o de destrezas quizás pueden haber cambiado y la forma de acceder a los contenidos también; pero se debe enseñar (y seleccionar) a seguir aprendiendo, a deducir, a construir ideas, sistemas o procedimientos, y visto lo visto, aunque sea desde este alejamiento (casi exilio) de la docencia, me quedo con enseñar latín y álgebra, desde luego, educación para la ciudadanía (impartida por quienes suelen impartir, que más que el sesgo desconfía uno de la ñoñez y la blandenguería, de la falta de fuste, vaya) e Historia de la diversidad del hecho religioso..., poca atención van a tener de abducidos por el fútbol, de maletillas (que capaz que resurjan); o de ese alumno que merece la atención de cualquier profesor por sus virtudes. Me quedo con que un chico de 17 o 18 años tenga cierto criterio, ciertas destrezas, tenga registros.

Ya, al margen de la urgencia en este ámbito (mis hijas me podrían haber hecho abuelo a gusto (a gusto espero; hace tiempo, vamos), lo de siempre en esta emergencia maloliente y urgida de padres que también fueron malos estudiantes; pero tienen un par de coches del copón y tres casas, o pobres, que no por eso están exentos de fealdad (encima de tontos; pobres..., vaya panorama...), aquí lo que se juega es poder reabrir las guarderías que ésto que son los colegios, lo troncal de las preocupaciones de la mayoría de padres, cada vez más obligados a obtener ingresos para mantener los gastos que nos impone el modo de vida: Hipotecas carísimas, letras, recibos por consumos básicos, Netflix, Movistar, el móvil e Internet, terrible..., no se cómo se tienen hijos, ¿por inercia?.


Parar la vuelta al cole es tabú; pero no por la industria accesoria (que es menguante comparada con otros sectores sacrificados como la hostelería y el turismo); porque los niños tienen que estar de 9 de la mañana a 5 de la tarde, que aprendan mucho o que queden en los peores puestos del aprendizaje (que me paso por el forro muchas de esas valoraciones,también he de señalar) es secundario.

Leí el otro día a alguno de este hilo que señalaba que los niños y jóvenes de los últimos años no tienen ni puta idea de manejar sistemas lógicos, ordenadores en particular, lo suscribo, a nada que se mire alrededor, en estos foros sin ir más lejos, se ven las consecuencias del enter y la validación como única opción, puede que de sen tabletas a niños y algún cenutrio eso le parezca un síntoma de avance cognitivo; pero y unos cojones..., hay padres de treinta y tantos que siguen tan detrás de la brecha digital como la práctica totalidad de los de mi generación (la cual aborrezco, sobre todo por eso, y por viejos ñoños, que eso no puede ser objeto mas que o de compasión si hay margen remanente o de desprecio, si no va acompañada o atemperada por sabiduría, o sea, casi nunca.

Meter a treinta o cuarenta pequeños cabrones en aulas también pequeñas es una auténtica indecencia para los implicados en la reunión, a no ser que la Ayuso lleve la razón y más pronto que tarde se contagie todo dios mientras encontramos una terapia fiable, eso sí, ni UCI ni leches.
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jd800 forever Baneado
#162 por jd800 forever el 05/09/2020
https://www.xlsemanal.com/conocer/salud/20200904/brotes-coronavirus-pandemia-durara-anos-contagio-inmunidad.html

Por cierto, España hoy a reportado 184 muertes. Por cierto, este país parece una gran terracita, todo el mundo con sus cervecitas, a todas horas, es un buen convite para los virus.

https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries

vosotros habéis visto las cifras de Eslovaquia? país número 116 con 37 muertos y 7 muertos por cada 100.000. En mi opinión, si consiguen esos resultados, es porque el que se contagia, todavía lo muelen a palos y multas. Menudos son los eslovacos, y los checos¡¡¡¡¡¡¡

https://www.worldometers.info/coronavirus/country/slovakia/

Así de claro. Y ni compran barracones para dar clases, ni se gastan miles de millones de euros,... total, para que al final lo vayan a cerrar todo. Y si de momento no lo han hecho, es para que la gente no salga de nuevo en estampida y vuelvan a recontagiar. :loco: :loco: :loco: :loco: :loco: :loco:
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jd800 forever Baneado
#163 por jd800 forever el 05/09/2020
es el resultado de un país low cost de viajes y terracitas que no puede parar de retroalimentarse, todos, menos los niños en los coles. Esos que se queden como el ganado en la guardería que quisieron para ellos.
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{] ∞Ω∞ [}™
#164 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/09/2020
teniente_powell escribió:
Messi necesitaría vivir varias vidas para llegar a ganar lo que este matemático.

https://www.xlsemanal.com/personajes/20200821/jim-simons-matematico-wall-street-mejor-inversor-millonario.html


Quod erat demonstrandum

Lo importante no es lo que aprendes, sino cómo lo usas. Este mozo no se ha pasado 81 años criticando a sus profesores y que las matemáticas que le enseñaron no servían para nada (o para la vida real) En vez de lamentarse se puso a idear la manera se sacarles partido. (Aunque el matiz es que no gana dinero como matemático, sino como inversor a través de la aplicación de teorías matemáticas)

Por eso resulta tan desconcertante que se cuestione tanto el sistema, que es relativamente reciente en la historia de la humanidad, bajo la suposición de que lo que se enseña no tiene una finalidad práctica inminente y evidente. Se recibe el aprendizaje, pero es responsabilidad del individuo sacarle rentabilidad a lo que aprende. Se debería recordar tan a menudo como se hace crítica fácil del sistema en modo jubilado supervisando obras.

No hay asignatura menor y, lo de menos, es la función de guardería que hemos hecho parásita del sistema de formación en las sociedades occidentales. Función que vemos ahora amplificada como intento de solución exprés y no meditada para "¿y qué hacemos con los niños?" (Zoom out: "El grito" de Munch. Fade in: John Williams, Duel of the Fates. Fundido al negro. Texto en blanco: Q.E.D. Fin)
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teniente_powell
#165 por teniente_powell el 05/09/2020
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Aunque el matiz es que no gana dinero como matemático, sino como inversor a través de la aplicación de teorías matemáticas
Es que es ahí donde ahora están demandados tantos matemáticos, en la aplicación práctica de la materia. ¿Qué es ganarse la vida como matemático? ¿Desarrollar nuevos teoremas? No, es aplicar las matemáticas en cualquier campo de la vida. Desde hace ya muchísimos años los matemáticos se ganan muy bien la vida en el ámbito de los seguros, desarrollando proyecciones de siniestralidad. Cuando a tí te toca pagar más por un seguro que a mí, es porque un matemático ha calculado que tu riesgo es mayor que el mío. Igualmente, muchas empresas están contratando matemáticos para el cálculo de proyecciones en cualquier terreno. Y están ganando un muy buen dinero. De hecho, es una carrera que ya lleva tiempo siendo demandada entre los estudiantes. Este año, en la Universitat de Valencia, la nota de corte ha quedado en un 13,02, y para el doble grado Matemáticas/Física, un 13,59.

Por término medio un matemático gana bastante más que un futbolista profesional. No hay que fijarse sólo en los futbolistas de primera división, porque entonces tendríamos que fijarnos en los matemáticos de primera división (donde también ganan los matemáticos por goleada). El salario medio de un futbolista profesional es más que modesto. Un matemático se gana muy bien la vida.
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