Perdonad....¿Cómo veis que el sistema de enseñanza pueda funcionar?

teniente_powell
#301 por teniente_powell el 10/02/2021
jd800 forever escribió:
en las zonas humildes de Madrid, no se confina, listas y listas de niños con positivos y ni un sola clase confinada, mientras que en las zonas de dinero, al primer niño, si que se confina esa es la realidad.
Y la solución es cerrar todos los colegios, claro, así evitamos las consecuencias de las decisiones de los inútiles aunque nos llevemos por delante a los que lo hacen bien. Para qué curar la rabia al perro pudiendo matarlo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#302 por {] ∞Ω∞ [}™ el 11/02/2021
Los colegios nunca han estado cerrados. Ni de marzo a junio de 2020, ni ahora en Alemania, por ejemplo. Muchos estados europeos han cambiado la actividad presencial por actividad online tras las navidades por el evidente efecto de dispersión producido en las aulas. Los niños no desarrollan un cuadro grave de la enfermedad y son, erán hasta las nuevas variantes, asintomáticos.

Pero países tan subdesarrollados como Alemania, que no saben lo que hacen para arruinar su economía, han cerrado la actividad presencial para evitar un mal mayor: seguir con esta mierda de confinamientos varios años en vez de varios meses. Los alumnos siguen estudiando y podrán retornar a la actividad presencial en un entorno que asegure su enseñanza de verdad, no la utilización de los centros educativos como guarderías.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20210210/6238693/alemania-merkel-coronavirus-cierre-escuelas-guarderias-peluquerias-prorroga-laender-vacunas.html

Alguien escribió:
También cada land decidirá cuándo reanuda las clases presenciales en las escuelas de Primaria, siempre de manera gradual, incluso durante el mes de febrero. El land de Berlín prevé reabrirlas el día 22 de febrero, junto a las guarderías.


Alguien escribió:
El objetivo del Gobierno alemán es lograr bajar la incidencia por debajo de 50 de forma sostenible, nivel que considera necesario para poder volver a rastrear todas las cadenas de contagios.


Alguien escribió:
La incidencia cayó ayer en Alemania por primera vez desde hace tres meses por debajo de los 75 nuevos contagios (por 100.000 habitantes), hasta los 72,8 casos.


Vamos, lo mismo que en España que estamos en 503 con más de 700 muertos al día echando campanas al vuelvo por que ya vemos, otra vez, la luz al final del tunel para irnos a vacacionar en Semana Santa. O Carnaval que ya tenemos puente el próximo lunes ¿Qué va a hacer la economía española con niños en casa dos días laborables y sin colegio completamente, ni presencial, ni virtual?

Algunas veces, cuando se habla de este tema parece que la pandemia es un problema local cuya solución se debe basar en la creencia de cada uno en vez de escuchar a los médicos y científicos. Ni miramos fuera a ver qué les funciona, ni pensamos en frío para minimizar el tiempo que nos lleva a la solución. Mitigando el virus esta situación ya se está prolongando más de lo necesario, y ese es el debate: ¿combatimos como en Australia o Alemania, o mitigamos como en Suecia? ¿Pasamos unos meses mal y afrontamos una recuperación segura, o repetimos una y otra vez la payasada de junio?

La cuestión crucial para la educación no es si los centros educativos están o no abiertos a la enseñanza presencial. La cuestión es si están dando un servicio eficaz que es la razón de mantener su actividad. La cuestión no es tan simplista como "cerrar o abrir" se trata de optimizar su actividad con todas las herramientas que el siglo XXI pone al alcance de la comunidad educativa. Abrir y sentar a los alumnos en un aula no es condición ni necesaria, ni suficiente para producir el aprendizaje.

En 2021 hay muchas herramientas para abrir los colegios sin ir a sentarse en un pupitre y enseñar garantizando la salud de la economía con oportunidades realistas de salvar el verano para el turismo en España, que es lo que a algunos les preocupa. Es lícito que en una situación extraordinaria se usen los edificios de los centros educativos como guarderías, pero entonces hay que ser claros como cuando se usan como refugios antiaéreos. Los edificios están abiertos, pero la educación es a medio gas y una prioridad menor. Prolonguemos los "aprobados Covid otro año más" que es lo que está ocurriendo realmente en materia educativa y dejemos tirados a los alumnos mas directamente afectados por la covid que empiezan a acumular ya meses de ausencia en el aula. En breve veremos la payasada de EBAU o "selectividad" que van a adaptar a la situación de pandemia con alumnos de Bachillerato que llevan meses sin profesor en algunos centros al haberse acabado las listas de sustitución y no encontrar a nadie que pueda asumir su labor cuando convocan listas extraordinarias o llaman al INEM. Sobran camareros, pero faltan profesores. ¿esa es la economía que estamos salvando a costa de 700 muertos al día?
Subir
udog
#303 por udog el 11/02/2021
#298
Exactamente. Los colegios y demás no son diferentes a otros sitios.
Por eso el concepto de las "burbujas" es falso, y se sabía, se sabe. De la misma manera que en los centros educativos parece ser que no se han implementado más que medidas de conducta. Pero no otras, a veces porque sencilamente no es posible. Otras porque se ha decidido no invertir (quizás no de más de si el asunto).
Ya hay colegios que superan el límite de contagios para cerrar y no lo hacen. Ya comienza a haber estudios que relacionan los colegios con el contagio general, al contrario que otros más antiguos (ya ves, un mes, esto va rápido) que decían que no, ya están desfasados. Este cabrón va rápido.
https://theconversation.com/los-ninos-pueden-transmitir-el-coronavirus-igual-que-los-adultos-segun-los-ultimos-estudios-151073
Alguien escribió:
Cuando los investigadores analizaron los casos vinculados a las escuelas de Victoria entre el inicio de la epidemia y finales de agosto de 2020, descubrieron que las infecciones en los colegios reflejaban lo que estaba sucediendo en la comunidad en general. También encontraron que el 66% de todas las infecciones en las escuelas se limitaban a una sola persona.

Esto puede parecer alentador, pero debemos recordar que este virus se caracteriza por eventos de superpropagación. Ahora sabemos que alrededor del 10% de las personas infectadas son responsables de aproximadamente el 80% de los casos secundarios de covid-19.


El problema está en que con un contagiado se monta un brote en un abrir y cerrar de ojos. Por ello la comunidad médica pide controlar todo lo posible cualquier situación, pero claro, en el caso de las escuelas supone que muchos padres no podrían ir a trabajar como ya se ha dicho.
¿Es lo que hay?. Vale. Pero que se venda la moto de que las escuelas son seguras es, de nuevo, falso. Y pensar que los portocolos están funcionando es ser muy optimista. Y funcionar con este ser a base de información falsa no se si es lo suyo.
Subir
teniente_powell
#304 por teniente_powell el 11/02/2021
#303 Yo hay muchas cosas que, dentro de que de epidemias entiendo lo mismo que de neurocirugía, no me cuadran. Tengo bastante claro que un confinamiento total resuelve mucho, porque metes a todo el mundo en casa y se corta la cadena. Pero el cierre de sectores ya no lo veo tan claro. Como digo, de epidemias entiendo poco, pero tengo la sensación de que los que debieran entender, tampoco. Si no, a ver cómo se explica que en la Comunidad Valenciana tenemos cierre perimetral creo que desde finales de noviembre, y llevamos tres semanas con la hostelería cerrada. Hoy tenemos 72.241 casos en los últimos 14 días. La comunidad de Madrid, 48.512 con un 32% más de población, (y la densidad multiplicada por lo que quieras) y ya sabes cómo tenéis los negocios. Te venden que cerrar la hostelería y los comercios no esenciales a las 6 de la tarde es el camino, y quien no lo hace tiene mejores cifras.

Sinceramente, dentro de mi ignorancia, no le veo sentido. Y ya me pueden contar lo que hace Alemania o lo que hace Australia. Me hablan del cierre de sectores, miro a Madrid, miro a Valencia, y se desmontan todos los argumentos.
Subir
jd800 forever Baneado
#305 por jd800 forever el 11/02/2021
#302

La cuestión crucial para la educación no es si los centros educativos están o no abiertos a la enseñanza presencial. La cuestión es si están dando un servicio eficaz que es la razón de mantener su actividad. La cuestión no es tan simplista como "cerrar o abrir" se trata de optimizar su actividad con todas las herramientas que el siglo XXI pone al alcance de la comunidad educativa. Abrir y sentar a los alumnos en un aula no es condición ni necesaria, ni suficiente para producir el aprendizaje.


como siempre, lo bordas, pero el problema es que a la gente quiere llenar los bares mientras sus hijitos están en la guardería. Ahora mismo en mi casa, hay un brote tremendo, y después de haber tenido todos los bares con abrazos, besos, y ni una sola mascarilla, ahora están todas las tiendas cerradas, eso si, no falta ni un solo niño a clase, luego me explican como se come eso. Los papas, solo quieren librarse de sus hijitos para luego hacer ellos lo que quieren, esa es la única realidad.

Ojo, y gente que no le tenía miedo al virus, sin mascarilla, o con la mascarilla por la naricilla llenando las ucis y pasándolo mal. Si, nos va a tocar a todos pasarlo mal, gracias a salvar la economía.
Subir
jd800 forever Baneado
{] ∞Ω∞ [}™
#307 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/02/2021
Cuando se habla de la efectividad de las restricciones siempre se olvida cuantificar la influencia de la actividad educativa. Mientras se cierran bares o se prohibe consumir en el interior o se limita el número de personas, los centros educativos se mantienen al margen de esas medidas y, en algunas comunidades como Castilla y León, totalmente desconectados de la pandemia. 25 alumnos por aula varias horas cada día vs. consumir en terraza unos minutos o reunirse 4 en casa con más espacio y por menos tiempo que en el aula.

Castilla y León es de las comunidades con más restricciones y, en cada ola de este constante oleaje, sube a incidencias extremadamente altas. Casi todo cerrado, toque de queda a las 20:00, densidad de población muy baja,... Algo no cuadra. ¿O sí?

A pesar de todo el empecinamiento de la consejería de Educación por mantener la actividad en centros 100% presencial y negar todo tipo de investigación de contactos dentro del aula bajo el mantra "los colegios son seguros, no hay contagio allí, zona libre de COVID" es una de las diferencias que marca con otras regiones, incluidas Madrid.

Si se analiza la situación del retorno tras Navidad resulta que Madrid cerró la actividad presencial en colegios por la nevada durante más de una semana (No, no cerró los colegios, los alumnos hicieron actividad online) Tiempo suficiente para que los contagios afloraran y fuesen aislados antes de que el contacto se trasladase al aula. Castilla y León no. (Por si el dato es trascendente para alguien, ambas gobernadas por una coalición PP y C's, lo que demuestra lo imposible de la unidad de acción o centralización en España que proponen de cara a la galería cuando no se ponen de acuerdo entre vecinos de la misma familia)

Aunque oficialmente comunidades como Madrid no hayan cerrado la actividad presencial por la Covid en educación como ha hecho Alemania, la realidad es que lo ha hecho con la excusa de la nevada y eso puede, al menos alguien debería investigarlo, haber reducido la incidencia post-navideña de la propagación del virus. Otro factor que juega en contra en comunidades como Castilla y León es el alto número de alumnos que deben usar transporte escolar por la dispersión de la población. En clase deben estar a más de 1,5m (medidos con una generosidad imaginativa), pero se meten en el bus a menos de 5cm y sin control alguno, el conductor no puede evitar que coman, beban o tosan sin mascarilla a todos los que están delante. Y es que la actividad lectiva no implica solo el momento de estar en el aula.

Por eso puede que la diferencia que se está intentando encontrar en el cierre de bares y centros comerciales esté siendo marcada por el único sector al que no se presta atención en el contagio. Allí donde se empecinan en la presencialidad para tener guarderías. ¿Casualidad?

Y no, la cuestión no es si cerrar o no cerrar los colegios y el resto de centros educativos. La cuestión es que, desde marzo de 2020, a punto de cumplir el año de esto que deberían haber sido dos semanitas, seguimos en las mismas y no hay una adaptación del sistema educativo a la pandemia más que la nueva figura de "aprobado COVID" que tiene contentos a alumnos y familias a consta de la bajada brutal del nivel de formación, más grave según se sube en el nivel de enseñanzas. Muchos alumnos van a titularse con un grado sin haber hecho prácticas en empresas o con estas reducidas a poco más que una visita rápida y unos tutoriales en YouTube. Pero, oye, su aprobado es lo importante. Al cole se va a aprobar, no a aprender.
Subir
tricky2k
#308 por tricky2k el 14/02/2021
#307

No cabe más sentido común en un solo mensaje. En la otra parte del espectro, Teniente, me tienes flipando
Subir
teniente_powell
#309 por teniente_powell el 14/02/2021
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]25 alumnos por aula varias horas cada día vs. consumir en terraza unos minutos
Según dicen los expertos, pueden estar incluso 225 alumnos siempre y cuando estén calladitos y con mascarilla (véase el metro), pero en un bar estás batiendo la mandíbula, hablando, salivando y hablando, normalmente con cierto énfasis para salvar el ruído ambiente. No es tanto la densidad como la actividad.

Yo esto de la educación, me vais a perdonar desde mi ignorancia en pandemias, como que lo veo más propio del hilo de las conspiraciones. Sólo veo quejarse a profesores. Ojo, no todos.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#310 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/02/2021
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]transporte escolar por la dispersión de la población. En clase deben estar a más de 1,5m (medidos con una generosidad imaginativa), pero se meten en el bus a menos de 5cm y sin control alguno, el conductor no puede evitar que coman, beban o tosan sin mascarilla a todos los que están delante. Y es que la actividad lectiva no implica solo el momento de estar en el aula.


Cierto, nos has pillado. Los profesores Illuminati estamos fraguando una conspiración para destruir el sistema de enseñanza inventando mentiras sobre lo que experimentamos cada día en el aula. Además hemos elegido Hispasonic por su alta influencia en la población para mutar su pensamiento a nuestras malísimas manipulaciones.

Sea en bares o en escuelas es el comportamiento lo que determina la posibilidad de contagio. Cualquiera que haya pisado un centro educativo es consciente de que los niños no se pasan 5h al día sentados, sin moverse, con su mascarilla, sin comer o beber, sin beber chupando del grifo del baño, sin toser encima del que quieren molestar o llamar la atención. Los niños de 2021 son puros muñecos de Lego.

Además de pasar periodos lectivos, los alumnos de muchas localidades se meten en autobuses antes y después de la jornada escolar para llevarlos a sus localidades de residencia ya que no hay colegios e institutos en cualquier localidad. Muchos alumnos pasan hasta 7h supuestamente con la misma mascarilla quirúrgica que pueden usar durante días, necesitan comer y, sobre todo, son chavales que se comportan como chavales.

He consumido muchas veces en bares durante la pandemia. No he cogido el virus hasta ahora. Pero sí he visto como mis hijos y otros alumnos se contagiaban en las aulas.

Al igual que dicen muchos médicos y personal sanitario, me gustaría que los que nos acusan de mentirosos conspiranóicos pasasen unos días contestando a correos de padres y alumnos sobre la situación que viven en casa. Desde Navidad, en mi caso, estos mensajes se han disparado. Los niños ya no pasan tan asintomáticos el Covid y se sienten culpables cuando han sido ellos los que han comenzado y luego se contagian sus padres.

Pero sí, todo podría ser una gran conspiración de los profesores Illuminati para, a través de un hilo de Hispasonic, desestabilizar el sistema de enseñanza en España para así dominar los mundos y los universos. Ojo, no todos. ¡Qué gran argumento para una película!
Subir
teniente_powell
#311 por teniente_powell el 14/02/2021
#310 No creo que se trate de una conspiración. Lo veo más como el lamento y la queja del que quiere riesgo cero y no lo tiene. También se quejan los limpiadores, taxistas, policías, cajer@s de supermercado, ... Y este es el hilo de queja de profesores. Todos queremos seguridad, como sea, y buscamos las razones más peregrinas para tenerla. Los profesores no se rozan tanto con los alumnos como los reponedores de supermercado con desconocidos, pero nadie se plantea cerrar supermercados. Y podría hacerse, pero no se hace.

En agosto, en este mismo hilo, parecía que iban a ser las escuelas los vectores de contagio. Hoy tenemos creo que algo más del 1% de aulas confinadas, lo que da que pensar que podría no ser la causa. De acuerdo que no me fío un pelo de este gobierno de mentirosos, pero no sé por qué voy a creeros a vosotros con unas experiencias personales muy limitadas. Yo también tengo las mías y no me parece que los colegios puedan ser vectores. Eso sí, soy consciente de que mi experiencia es limitada y por eso no intento sentar cátedra. Si mi experiencia cercana permite que mis hijos vayan a clase, quiero que sigan pudiendo ir.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#312 por {] ∞Ω∞ [}™ el 15/02/2021
teniente_powell escribió:
De acuerdo que no me fío un pelo de este gobierno de mentirosos


¿Contagio conspiranóico? Es raro bendecir los datos estadísticos oficiales, pero luego acusar a la vez a los que los proclaman y a los que los cuestionan de ser mentirosos.

teniente_powell escribió:
Hoy tenemos creo que algo más del 1% de aulas confinadas, lo que da que pensar que podría no ser la causa.


(6/02/2021) ¿Los colegios deberían seguir abiertos en cualquier situación? Crece la presión por los brotes y los cierres en otros países

Alguien escribió:
El informe semanal que publica el Ministerio de Sanidad cifraba el viernes 22 de enero en 95 los brotes detectados en centros educativos; para el viernes 29 ya eran 241; y este 5 de febrero 413, un récord desde que se registran. Son más que los identificados en residencias (161) y en el entorno laboral (270), casi igual que en el ámbito social (407) y menos que en el familiar (547) y entre los considerados "mixtos" (707). Un estudio de la revista Nature situaba como lo segundo más efectivo para frenar la transmisión de la primera ola haber cerrado los centros educativos, pero lo primero, más que eso, había sido clausurar "los lugares donde la gente se reúne en cantidades pequeñas o grandes durante un tiempo prolongado, incluyendo tiendas, restaurantes, reuniones de 50 personas o menos y trabajo presencial".

La situación difiere mucho entre comunidades autónomas, según Educación. En Euskadi las aulas cerradas se han multiplicado por 12 desde la vuelta de Navidad, y en Castilla y León por 11 en la última semana. En Catalunya, una de las comunidades que más y mejores datos desgranados ofrece sobre la cuestión, los grupos confinados se han más que duplicado en las últimas dos semanas.


---

Los periodistas vuelven a confundir sustituir o cambiar los hábitos de enseñanza presencial con cerrar los colegios, esa visión reducida que tienen de la educación. Cosa que nunca ha ocurrido por más que se repita la mentira.

Estoy completamente seguro que la ministra de Sanidad, la consejera de Sanidad de mi comunidad autónoma y Fernando Simón comparten 100% tu acertada evaluación sobre mi falta de conocimiento de la realidad educativa e intenciones conspiranóicas para las que he falsificado un estudio en Nature. Así las cosas, "se denuncia una conspiración de profesores Illuminati contra la versión oficial sobre la pandemia con objeto maligno de reprimir el derecho a la educación de millones de alumnos en España", es un tema perfecto para el hilo de conspiraciones en Hispasonic.
Subir
teniente_powell
#313 por teniente_powell el 15/02/2021
#312 Adivino un post un tanto tocho, así que pongo sobre aviso. Como sé que no te importan los posts tochos, lo hago tranquilo. En primer lugar, una aclaración:
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"] Es raro bendecir los datos estadísticos oficiales
Yo no he bendecido nada. Ya he dicho que igual que no me trago las mentiras del gobierno (no es que no las trague... es que no me pasan....), no me trago tus argumentos, cogidos con pinzas muy finas. De las cifras del gobierno he dicho "da que pensar que podría no ser la causa", El "podría" es condicional, tiene su significado. Así que las cosas como son. He dicho lo que he dicho, no lo que has interpretado. Y he dicho que me apoyo en mis experiencias propias. Luego te las cuento.

Que hiciera referencia al hilo de las conspiraciones no iba porque piense que es una conspiración. Ahí he pecado de pensar que se me entendería, y la verdad es que no tiene por qué entendérseme, ya que no puedo suponer que visites el hilo, incluso que sepas a qué me refiero. Por suponer algo que no debía suponer, pido disculpas. Lo explico. Hacía referencia al hilo de las conspiraciones porque ahí lo que predomina no son precisamente las conspiraciones, hay poco de eso. Ahí lo que predomina es la toma de una posición de opinión respecto a cualquier tema que puede o no estar claro, y defender esa posición presentando un día tras otro noticias, enlaces, vídeos, que reafirmen la posición tomada, dejando de lado o dando por no ciertos aquellos datos que cuestionan la posición que se defiende. Vamos, lo que viene siendo una presentación sesgada de datos. Tú no cejas de presentar enlaces, noticias, datos que refuerzan la necesidad de abandonar la presencialidad escolar pero obvias los datos que la apoyan. O no existen o son mentira.

Apuntas que alguien debiera estudiar si la bajada de incidencias en Madrid pudo estar influída por el cierre de colegios debido a la gran nevada. Tienes razón, podría estudiarse. ¿El ponerlo en negrita obedece a algún criterio? ¿Es un tiro al aire? Ya te enseño yo los datos, que están ahí para el que sepa buscarlos.

Página 4 de este informe del Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_311_COVID-19.pdf

Página 8 de este informe de la Comunidad de Madrid: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

La gran nevada fue entre el 6 y el 11 de enero, o sea, entre las semanas 2 y 3 de 2021. No parece que hayan muchas diferencias entre las curvas de incidencia de Covid de Madrid y del resto de España. Parece que el cierre de colegios en Madrid por las nevadas no ha influído en los datos. Ya puedes tacharlo.

Apuntas una solución: usar las herramientas que el siglo XXI nos ofrece. ¿Te refieres a la enseñanza online? Supongo que sí, si no es mucho suponer. Entiendo, y corrígeme si me equivoco, que la solución que apuntas es que los estudiantes permanezcan en sus casas y desde un ordenador/tablet/móvil reciban la formación académica debida. ¿Es así? Bien, dejando de lado las carencias en cuanto a educación social (no académica) que eso conlleva, y comprendiendo que una situación sanitaria extrema obliga a renunciar a dicha educación social, como he dicho antes, vuelvo a mi experiencia. Te cuento lo que yo vivo, no te enlazo noticias ni opiniones de terceros.

Vaya por delante que mi situación no es de pura necesidad de que mis niños vayan al colegio. Si hablo en primera persona es por ponerme en la piel de otros. Mis "niños" tienen 21 años. Uno estudia ingeniería en la UPV, a veces presencial, a veces online. Esta le viene muy bien porque vivo fuera de Valencia y la Politécnica pilla lejos. El muchacho se levanta media hora más tarde (o dos horas, que a mí no me la cuela) y ve la clase online o grabada, que lo mismo sirve. A ese nivel de formación, te da igual ver al profesor escribir en la pizarra que verlo en una pantalla. El caso es que el chico va aprobando. El otro anda en segundo de FP superior en un centro privado. Como ya dije en este mismo hilo, las diferencias con la pública en el tratamiento de este asunto es abismal. En todos los aspectos, y luego vuelvo sobre ello. Ya casi termina las clases, y ahora empezaría las prácticas. Como no va a poder hacerlas, el centro va a utilizar sus propias instalaciones para que las hagan allí. Casi mejor, porque estudia Sonido para Espectáculo y Audiovisuales. Las prácticas del grado medio se las pasó acarreando cajas acústicas de un sitio para otro. Ahora usarán las instalaciones del centro, todo un estudio de grabación, para hacer prácticas de verdad. Tocará buen material y aprenderá.

Como ves, a mí, personalmente, este asunto no me afecta. Pero no por eso voy a defender lo que considero que hay que defender.

Te cuento mis experiencias. Mi hijo el universitario, cuando empezaba los exámenes, pilló fiebre. Alarma. Por su propia cuenta, envió un mensaje a sus profesores avisando de que no podría ir a los exámenes que tocaba hasta saber algo más. Le pregunté si llevaba la materia bien aprendida (luego, con las notas, se vio que así era) y me dijo que sí, pero no podía jugársela. El día antes de empezar los exámenes, bien temprano, mi mujer se lo llevó a hacer una PCR, y por la noche, bien noche, me lo llevé a hacerle una de antígenos. Esta salió negativa. A las 7 de la mañana recibió la negativa en PCR en el móvil. Se fue a los exámenes. Actuó con reponsabilidad, y mi hijo no es precisamente un dechado de responsabilidad. Me queda la sensación de que sí, algunos lo ocultarían y se la jugarían, pero no debo pensar que así actúa la mayoría.

La cuñada de mi mujer, viuda con dos hijos preadolescentes. Le llaman de Sanidad porque una amiga con la que tomó un café ha dado positivo y, sólo por eso, debe quedarse en casa a la espera de que la llamen para una PCR. Ella y sus hijos. Como ya sabemos cómo va esto, al día siguiente los tres se fueron a hacerse una PCR por su cuenta. Negativos todos. Ese día, ella no trabajó y ellos no fueron al cole. Pero al otro día ya sí. A mí me queda la sensación de que el sistema parece que funciona cuando funciona.

La novia de mi hijo el de la FP. Aquí su experiencia sí es enriquecedora. El año pasado hacía segundo de FP grado superior en algo de administración de nosequé. El confinamiento le pilla cuando iba a empezar las prácticas. Estudia en un centro público, y su familia es de recursos menos que limitados. A diferencia de mi hijo, cuyo centro encontró la manera de poner a los chavales a estudiar, esta muchacha se pasó un mes mirando al techo porque el centro no movía ficha. Ya lo conté tiempo atrás. En el centro privado, si no mueven ficha los profesores se van a un ERTE. En el centro público, al ERTE se va otro, ellos no. Con clases o sin ellas, un funcionario cobra lo mismo. El asunto es que al mes de inmovilidad, les dicen que van a hacer un trabajo en casa, y diariamente se conectarán un tiempo online con el profesor para consultas. Esta chica vive con su padre (padres separados) y su hermano. Un ordenador portátil para los tres, y el padre teletrabajando. Obviamente, el padre tenía preferencia, y ella no. Como apenas era una hora al día, mi otro hijo le prestaba su portátil para salvar la cuestión, pues en mi casa hay tres ordenadores, dos tabletas, dos portátiles y cuatro móviles. Le ayudamos y parecía resolver el problema. Pero tampoco. En mi casa tengo fibra óptica de 1 Gb, pero ella tiene ADSL de 10 Mb, que en realidad son 8,5. Imposible mantener tres videoconferencias a la vez. La red no lo soporta. Así que, de tapadillo, se venía a mi casa (vive dos calle más atrás), y con el portátil de mi otro hijo pudo salvar el curso. Ella pudo, pero supongo que no todo el mundo encontró la ayuda que encontró ella. Quien no la encontró, quedó colgado.

Volvamos a Castilla León, tu tierra. Que la tecnología exista, como has visto, no significa que puedas usarla. Me hablas de poblaciones diseminadas. Supongo que como en Galicia, Aragón, amplias zonas de Castilla La Mancha. ¿Crees que en toda familia con dos hijos hay al menos dos ordenadores? Supongamos que resuelves eso repartiendo ordenadores como si fueran pipas. ¿Esas aldeas diseminadas tienen una conexión a internet que permita el ancho de banda necesario para tres videoconferencias? Yo vivo en una urbanización a 15 km de Valencia, junto a un polígono industrial enorme donde Mercadona y El Corte inglés tienen su base logísitica regional. Junto a la urbanización hay un pueblo de unos 2.000 habitantes (algo menos), y entre todos, urbanización y pueblo, hacemos unas 4.000 almas. Estuvimos muuuuuchos años con conexión de 10 Mb porque no había posibilidad de más, ni siquiera crecer a 20 Mb con la misma red de cobre. Telefónica ya me dijo que no habían planes de desplegar fibra por allí, aunque el polígono ya la tenga. Orange, más de lo mismo. Al final lo conseguimos con Adamo, si bien en muchas viviendas no pudo hacerse por motivos técnicos. Yo soy ingeniero eléctrico, y los motivos técnicos me los meriendo, así que resolví la cuestión. Muy pocos tienen fibra donde vivo, por eso la novia de mi hijo va con ADSL. Si a 15 km de Valencia, junto a un gran polígono industrial, tenemos esa conexión, ¿en las aldeas de Castilla León está mejor la cosa?

Si no salvas todos estos inconvenientes ¿cómo se te ocurre que se pueda recibir la formación académica debida sin perder un año?
Subir
Carmelopec
#314 por Carmelopec el 15/02/2021
teniente_powell escribió:
es condicional


Potencial, a un condicional suele suceder un potencial, formas subjuntivas.

Pero el comentario (de texto) respecto al hilo de conspiraciones (que seguramente no habrá leído éste, y bien que habrá hecho), veraz y certero, y hasta creo que sin hipérbatos, o pocos.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#315 por {] ∞Ω∞ [}™ el 19/02/2021
teniente_powell escribió:
Ahí he pecado de pensar que se me entendería, y la verdad es que no tiene por qué entendérseme, ya que no puedo suponer que visites el hilo, incluso que sepas a qué me refiero.


Pecado que muchos cometemos.
teniente_powell escribió:
Tú no cejas de presentar enlaces, noticias, datos que refuerzan la necesidad de abandonar la presencialidad escolar pero obvias los datos que la apoyan.


Pues no. La conclusión es errónea, profundamente errónea. La petición de seguridad y de reconocimiento del problema no significa necesariamente el abandono de la "presencialidad escolar" y menos de manera perpétua o indefinida. Reflexionar sobre si las aulas son un entorno seguro libre de Covid y si hay margen de mejora en todo tipo de actuaciones incluido, si es necesario, una reducción temporal de la presencialidad, pues sí. Pero no es mi guerra querer cerrar las aulas a traves de unas intervenciones en Hispasonic. Soy poco egocéntrico y me gusta aprender de otros. Leo mucho sobre medidas que toman en el extranjero países que tienen mejores cifras de control o que están en situaciones en las que me gustaría estar ya sin escuchar otra vez más que ya estamos viendo la luz al final del tunel.

No, no me gusta teletrabajar. Los meses de marzo y abril fueron muy difíciles cuando te dicen que "van a ser como mucho dos semanas" y te encuentras montando en tu propia casa 4 centros educativos. No es algo que quiera repetir, pero me gusta menos la idea de ver el panorama al que nos hemos amoldado en España "¡Hoy solo hay 400 muertos!" te sueltan el Simón y las noticias como si hubiésemos ganado el mundial de fútbol. Mientras, llevo más de un año esperando una operación que se suspende en cada ola. Con consultas aplazadas de enfermedades crónicas no Covid por saturación del sistema. Debe ser mejor mitigar y mantenernos en este terreno de nadie que atacar de una vez por todas.

Tampoco tengo conciencia de ser asesor, consejero, ministro o personalidad influyente para que mis opiniones, datos o mentiras en un foro vayan a condenar a millones de estudiantes en España a sufrir un encierro educativo. Solo es un punto de vista desde el interior del sistema, nadie inteligente lo debería valorar como otra cosa.

teniente_powell escribió:
Pero no por eso voy a defender lo que considero que hay que defender.


Estupendo. Yo no estoy preparado para sentirme en un debate sobre el estado de la Educación en turnos de réplicas y contrarréplicas con la oposición. No es un juego que domine y por eso no participo en los foros off topic de Hispasonic.

teniente_powell escribió:
Volvamos a Castilla León, tu tierra. Que la tecnología exista, como has visto, no significa que puedas usarla.


La tecnología y las actividades online y a distancia llevan usándose décadas en educación. Una gran cantidad de profesores utilizan plataformas con contenidos en línea o interactivos como refuerzo a las clases presenciales. Algunos ejemplos que no son pandémicos. Si la tecnología no se puede usar habrá que exigir responsabilidades a las empresas que prestan los servicios a un precio extremadamente caro. En marzo de 2020 las administraciones educativas facilitaron tarjetas de datos y dispositivos tipo tablet a aquellos alumnos que demostraron tener problemas. En algunos lugares se instalaron repetidores móviles para mejorar la señal. Algunos ejemplos de actividad tecnológica anterior y posterior a la pandemia.

https://guidoblogs.org

https://www.educa.jcyl.es/crol/es

https://intef.es

https://www.educa2.madrid.org/web/recursos

https://mestreacasa.gva.es/web/guest/recursos

Instituciones como la UNED llevan desde 1974 formando a distancia sin internet, videoconferencias o tutoriales en Youtube. La conexión a internet, su capacidad o su disposición no son condiciones necesarias para una enseñanza a distancia. Pero esto lo trataremos en un próximo capítulo...

teniente_powell escribió:
Si no salvas todos estos inconvenientes ¿cómo se te ocurre que se pueda recibir la formación académica debida sin perder un año?


En caso de saberlo, lo que yo opine no tiene mayor transcendencia que compartirlo en un hilo que se pregunta "¿Cómo veis que el sistema de enseñanza pueda funcionar?" Las cosas se pueden perder de muchas maneras, la formación académica debida no consiste en sentarse en una mesa a escuchar como el que escucha una videoconferencia... la formación debe ser activa y lo que había que preguntarse es como garantizar esa actividad en una situación de pandemia. Sin descartar nada y sin empecinarse en mantener lo de siempre.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo