Perdonad....¿Cómo veis que el sistema de enseñanza pueda funcionar?

teniente_powell
#256 por teniente_powell el 26/09/2020
jd800 forever escribió:
mira lo que has escrito y verás que has hablado de aviones, de católicos, de todo, menos de enseñanza,
jd800 forever escribió:
revisa lo que has escrito y quedarás en evidencia.

Te lanzo un reto. Escribamos un mensaje enlazando aquellas intervenciones donde hacemos cada uno alguna aportación positiva, esto es, alguna idea para mejorar la situación y permitir el desarrollo de la actividad académica. Así podemos ver qué hemos aportado cada uno en este debate. Empìezo yo:

- En este mensaje propongo un turno de tarde.
- En este otro mensaje mi propuesta es proteger al profesor y no tanto a los alumnos. En la universidad parece que algo de esto se está haciendo. En la escuela donde estudia uno de mis hijos, la asignatura de matemáticas si la da unos profesores es presencial, pero hay otros profesores (de mayor edad) que la dan online. También propongo una cierta distancia social con nuestros hijos. Obviamente, eso va a depender de la edad de los chavales. Los míos tienen 20 años y están encantados con su propio espacio.
- Aquí indico que los colegios deberán adaptarse a la situación, y no al revés.
- En este hago una propuesta muy impopular: directores y profesores que no se vean capaces, que se vayan y dejen paso a los que sí se vean capaces. En todos partes hay gente que supone un lastre para sacar adelante las cosas. Hay que deslastrar.
- Aquí lancé varios mensajes. Por una parte insistí en algo que ya había dicho, la escuela se tendrá que adaptar a la realidad, y también insistí en que no hay que rendirse, y quien se rinda, que lo entierren. También lancé la propuesta de que los alumnos se sienten siempre en la misma silla. Pues mira, mi otro hijo estudia FP y le han asignado una silla para todo el curso. Hasta ahora andaban moviéndose de clase en clase, ahora se mueve el profesor. No tiene ningún mérito, ya estaba "inventao". Si en realidad está todo "inventao", sólo hay que recordar que existe o existió y probarlo. Terminé recordando otra propuesta, establecer turnos.
- Más aportaciones. Propongo suprimir las extraescolares. Bien, ya están suspendidas en la mayoría de los colegios. Tampoco tiene ningún mérito, era de cajón. También propongo no penalizar a quienes deciden no llevar a sus niños a clase. Bien, ayer mismo sale esta noticia.
- Otra más. Si bien reconozco que a tenor de las explicaciones que recibí posteriormente de quien entiende de esto más que yo, podría no funcionar. Claro que según esos argumentos, un ciego no podría dedicarse al magisterio. Esta misma semana un ciego valenciano (Héctor Melero) ha sacado las oposiciones a juez. Parece que la visión no es imprescindible para impartir justicia, no entiendo que lo sea para impartir magisterio. Ismael Martínez Liébana es profesor de filosofía en la Complutense, y ciego.

Siete propuestas para mantener la enseñanza. Te toca.

jd800 forever escribió:
el hilo decía si era posible dar clase, ... algo que parece cada vez más imposible en la Comunidad de Madrid
Verás, en este foro participan incluso del continente americano. No todo es Madrid. Yo opino de donde vivo yo. A lo mejor te sorprende, pero cuando desde Madrid coges la autovía A3, conforme pasas de Fuentidueña del Tajo, eso ya no es Madrid. Ni siquiera son las afueras de Madrid. Hay vida más allá de Madrid. Y cuando nos preguntan, respondemos. Y contamos la realidad de donde vivimos.
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{] ∞Ω∞ [}™
#257 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/09/2020
teniente_powell escribió:
Propongo suprimir las extraescolares. Bien, ya están suspendidas en la mayoría de los colegios.


10.000 personas al paro y sin ERTE solo en Castilla y León. Pero cuando en una empresa de fabricación de automóviles despiden a la décima parte es una crisis monumental.

https://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/suspension-actividades-extraescolares-20200907131611-nt.html

El Norte de Castilla escribió:
La Asociación de Servicios de Actividades Extraescolares de Castilla y León (Asaecyl) defendió hoy que existe un protocolo para la prestación de este servicio con seguridad para los alumnos y alertó de que su cancelación por parte de la Junta puede suponer la perdida de unos 10.000 empleos y dejar de facturar más de 13 millones de euros en los aproximadamente 1.000 colegios repartidos en todo el territorio de la comunidad.


Dimitri Shostakovich escribió:
El fútbol es el ballet de las masas


Extraño concepto del equilibrio económico. No he oído a ningún economista profetizar el advenimiento de la gran crisis y los sacrificios de sangre por estas cifras. Como esas 10.000 personas no están todas en la misma empresa sus puestos son prescindibles y no desatan alarma en los avezados economistas que solo miran cifras en las empresas del IBEX.

Así no salen las cuentas. 10.000 personas o familias que en este sector no comprarán coche este año.

Por suerte la suspensión de actividades extraescolares no esta siendo sido total. Mucho colegios las mantienen en formato online y otros con las debidas medidas de seguridad similares a las de las clases.

http://cpponcedeleon.centros.educa.jcyl.es/sitio/

Punto 4 del protocolo de la Junta de Castilla y León sobre actividades complementarias al horario lectivo 2020-2021

http://cpponcedeleon.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/PROTOCOLO_DE_PREVENCION_Y_ORGANIZACION_DE_LOS_SERVICIOS_COMPLEMENTARIOS.pdf

Suele ser valioso escuchar a los que están en primera fila del frente y tienen información de primera mano. Desde el puesto de mando no se ven las cosas con claridad.

teniente_powell escribió:
En todos partes hay gente que supone un lastre para sacar adelante las cosas. Hay que deslastrar.


¿Quién decide qué es un lastre? Criticar, observar, tener otra alternativa solo es un lastre en sistemas autoritarios. Estando en una comunidad de músicos recordaremos que Stalin le insistía mucho a Shostakovich que no fuese un "lastre" con su creación musical o, si no contribuía sin fisuras a la revolución proletaria soviética, le deslastraban poniéndole un chalet en Siberia.

Una de las cosas más interesantes de los centros educativos es la convivencia de personas de diferentes ideologías, edades, pensamientos y formación trabajando juntas. No siempre hay armonía, pero al final, como en una orquesta sinfónica, todos trabajan para un mismo fin. Hay espacio para la crítica, el desencuentro, el debate y la discusión. Pero nadie es un lastre.

John Cage escribió:
No entiendo por qué la gente le teme a las nuevas ideas…. yo le temo a las viejas
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teniente_powell
#258 por teniente_powell el 28/09/2020
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"] Criticar, observar, tener otra alternativa solo es un lastre en sistemas autoritarios.
Un lastre es lo que es, una carga que impide avanzar. Se puede criticar, observar, buscar alternativas, .... por supuesto que sí, y siempre terminar con una propuesta de avance. Cuando la propuesta es no hacer nada, esconderse, rendirse, es un lastre.

"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Por suerte la suspensión de actividades extraescolares no esta siendo sido total. Mucho colegios las mantienen en formato online y otros con las debidas medidas de seguridad similares a las de las clases.
Eso es avanzar con propuestas de avance. Eso no es un lastre sino todo lo contrario.
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Sidelkc
#259 por Sidelkc el 30/09/2020
https://www.elmundo.es/espana/2020/09/29/5f73808a21efa0463d8b45e7.html
Alguien escribió:
El Gobierno impone por real decreto que se pueda conseguir el Bachillerato con suspensos


Me parece una locura esta decision.
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Carmelopec
#260 por Carmelopec el 30/09/2020
Aparentemente lo es, bastante escandalosa; pero en la práctica no es mucho peor que promociones (años y años de ello) de licenciados y habilitados que no tienen ni puta idea.
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vagar
#261 por vagar el 01/10/2020
¡Qué escándalo, qué escándalo, he descubierto que aquí se juega! (mítica escena de Casablanca, por si alguien no se acuerda).

https://elpais.com/espana/madrid/2020-09-30/el-desastre-de-los-institutos-sin-medios-sin-sustituciones-sin-protocolo-eficaz.html

¿Quíen se iba a imaginar que las suculentas promesas de la Consejería de Educación no se iban a cumplir? [-o<


Y ya de paso, me autocito del 21/08:

#50

Alguien escribió:
No es que no estén capacitados, es que el problema es muy complejo y todo el mundo con capacidad de decisión tiene miedo a tomar esas decisiones, porque, tome las que tome, alguna consecuencia negativa van a tener. Al final están tirando por el camino del avestruz, aquí no pasa nada, tranquilos, y cuando nos encontremos con los hechos consumados pues ya reaccionaremos, con la población ya dispuesta a aceptar lo que sea para no volver a saturar las UCIs.


Pues eso, que es lo que hay. Si ya lo sabemos todos, es de sentido común, la culpa es del .... (inserte partido político de su preferencia).
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{] ∞Ω∞ [}™
#262 por {] ∞Ω∞ [}™ el 01/10/2020
vagar escribió:
¿Quíen se iba a imaginar que las suculentas promesas de la Consejería de Educación no se iban a cumplir?


¿Y de qué comunidad autónoma hablamos? :---) Es que está pasando lo mismo en todas.

No, el virus no se contagia en los colegios, o institutos. Pero aquí estamos 4 personas, dos alumnos y dos profesores, confinados en nuestro domicilio por positivo a los 7 días de comenzar las clases sin otro contacto estrecho y siguiendo a rajatabla todas las recomendaciones. Difícil demostrar el momento en el que entro el antieconómico coronavirus, ¿antes de clase, durante o después? (Por suerte síntomas y secuelas parecen estar siendo leves)

Oficialmente, según promesas de la consejería de educación de turno y la excelentísima ministra del ramo, el coronavirus nunca entra en los colegios. Las mascarillas y los geles protegen, solo en el colegio, nunca en reuniones de mas de 10 personas fuera de él. Negacionistas de facto, el virus en los colegios es una fantasía inventada para confinarnos, meternos en campos de concentración y destrozar la economía. No existe, y punto.

Mientras tanto, las clases se quedan sin profesores, los alumnos sin clases, la educación sin futuro a corto plazo y el aprobado COVID pasa a un nuevo nivel. Seguimos cerrando aulas o abriéndolas sin profesores en todas las comunidades autónomas cuando aún no ha empezado la inevitable epidemia de gripe. No sale mucho en prensa ya que no está bien visto pues es mala publicidad para la cosa esa que llaman "la recuperación económica" y los anunciantes que pagan.

¿Servirá al menos todo este desastre para salvar la economía? Lo veremos en el próximo capítulo. Pero parece que los únicos que están salvando la economía son los que han tomado medidas ordenadas y coherentes desde el principio de la pandemia. La locura negacionista de facto (aka postureo político) o la inmunidad de rebaño "controlada" está resultando catastrófica en el ámbito sanitario, en el educativo y en el económico. Y los aprobados COVID ¿serán buenos para el futuro económico con profesionales deficientemente formados con su título por coronavirus (pero excelente para salvar la economía)? Empezamos hoy octubre y ya se está dando el curso por perdido. Difícil va a ser recuperar algo con tal nivel de descontrol por muy bien que vayan las cosas a partir de ahora. (¡Ojalá!)
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{] ∞Ω∞ [}™
#263 por {] ∞Ω∞ [}™ el 01/10/2020
Bueno, un pasito más en la democracia en la educación,... pero hacia atrás. Si no se ve, no existe. Así que shhh, silencio.

https://elpais.com/espana/madrid/2020-09-28/madrid-prohibe-al-personal-sanitario-y-a-los-docentes-hablar-con-los-medios-de-comunicacion.html

Alguien escribió:
Madrid prohíbe al personal sanitario y a los docentes hablar con los medios de comunicación

A los primeros les ha llegado un comunicado interno difundido por el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, en donde se les insta a que “nunca actúen por su cuenta” y a que siempre exista una autorización previa de la Dirección del Centro cuando se dé una solicitud de entrevista o reportaje por parte de un periodista.

“Algunos se deciden a hablar sin miedo cuando ya están a punto de jubilarse. Es bastante llamativo porque es entonces cuando ya no tienen nada que perder y no tienen miedo a represalias”


:-#

Esto tampoco pasa solo en Madrid.
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______________
#264 por ______________ el 01/10/2020
Eso no parece legal.
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FNoise
#265 por FNoise el 01/10/2020
En CLM también nos dieron órdenes a los docentes de no atender a los medios de comunicación para ofrecer información de aulas o alumnos confinados, toda esa información la da la junta de CLM.

Lo veo lógico, esa información debe ser dada siempre por un organismo oficial, no por el maestro que sale del colegio hasta los webos, porque no ha podido dar clase por estar pendiente del termómetro y del aula de aislamiento.

Otra cosa es que ese docente decida opinar en un medio de comunicación sobre cómo se está jugando con el sistema educativo desde arriba. Eso no está prohibido. Pero de datos oficiales, nada de nada.
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Carmelopec
#266 por Carmelopec el 01/10/2020
FNoise escribió:
CLM


Qué feo, parece un grupo opositor; con lo enfático y rimbombante que era Castilla la Nueva.
Y CAM..., parece una sigla de un servicio regional de residuos fecales o así...
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{] ∞Ω∞ [}™
#267 por {] ∞Ω∞ [}™ el 01/10/2020
Educación y economía. Lo que dicen por ahí.

https://www.lavanguardia.com/vida/20201001/483629186033/pib-educacion-crecimiento-inversion.html

Alguien escribió:
Cada euro que un país invierte en educación revierte en 20 de beneficio

El gasto educativo se traduce en sueldos más altos, más ingresos fiscales y menos gasto sanitario

La educación no es un gasto, es una inversión. Esta debe ser la frase más repetida desde hace décadas por políticos y gestores de la educación en todo el mundo. Mientras unos políticos se la toman en serio, para otros es mera retórica a pesar de que numerosos estudios del Banco Mundial, Naciones Unidas, el FMI, la OCDE y otras instituciones demuestran que el dinero invertido en educación tiene un impacto directo en el crecimiento económico de un país.

Uno de los mejores ejemplos de la educación como motor del ascensor social es el de Sanna Marin, primera ministra de Finlandia desde finales del 2019. Hoy es la primer ministra más joven del mundo (nació en 1985) pero de pequeña recuerda que “era la alumna más pobre de mi clase”.

Finlandia ha conseguido que su sistema educativo catalice los avances tecnológicos, los mismos que sostienen el crecimiento económico a largo plazo. Lo mismo hace Corea del Sur, Japón y otros países que están cerca de la frontera tecnológica: invierten en excelencia educativa, innovación y desarrollo porque han de alimentar las plantillas de unas empresas que producen tecnologías muy avanzadas.

España no tiene muchas empresas de este nivel. Un tejido industrial con poco valor añadido, una política industrial basada en el turismo y los salarios bajos, no incentiva la innovación y, de rebote, no obliga a forzar el paso de la educación.


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Abrir los colegios sin medidas apropiadas no es lo mismo que ofrecer educación.
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Carmelopec
#268 por Carmelopec el 01/10/2020
Igual alguno de los que os dedicáis a esto tenéis datos reales, por no buscar y que, encima sean falsos, el nivel de escolarización (ya hasta qué años/grado alcanzado) de Holanda (país protestante que va a apagar una buena parte del descalabro español), United Kingdom, EEUU, y Alemania.
Que es que me estoy cansando de los revisionistas conspiranióicos de la marca Ejpaña y la cruz de Borgoña.

Yo veo a mi alrededor a mucho idiota y encima sin instrucción (o que igual tienen algún problema de retentiva ya han olvidado todo, hasta la clase del 1+1 es 2 y lo que le dedicaran a los empiristas, vaya, incluso la ley de la gravedad, Newton y la manzana.
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{] ∞Ω∞ [}™
#269 por {] ∞Ω∞ [}™ el 02/10/2020
Al estar en la UE las directivas comunitarias obligan a unos criterios similares. En España la educación obligatoria de 6 a 16 años es eso, obligatoria. Al igual que en cualquier otro país solo pueden eludir el sistema personas no regularizadas en España o que no constan en las bases de datos o que no tienen domicilio conocido complicando el control. Para todo lo demás hay un seguimiento del absentismo escolar por el que los padres pueden ser privados de la custodia de los hijos o privados de ayudas sociales. Me consta que hay un seguimiento por parte de la policía de todos esos casos. El porcentaje de escolarización debería ser muy cercano al 100%. Hasta los hijos de personas que trabajan en el circo tienen asegurada su educación obligatoria:

https://www.eldiario.es/catalunya/educacion/educacion-ruedas-ninos-circo_1_5073447.html

Existen modalidades de educación además de los tradicionales colegios públicos o privados, como la educación en casa. Esta última modalidad no está del todo regulada en España y puede ser problemática.

https://www.eldiario.es/sociedad/ensenar-opcion-alegal-mantiene-familias_1_3301175.html

En el marco actual de la pandemia algunos padres han optado por no llevarles a la escuela, pero eso no debe privarles de su derecho a la educación. El padre estará obligado a darle educación en casa o a distancia, el derecho a la salud no puede ser usado como excusa para privar al alumno de su derecho a la educación.

Respecto a la edad estos son los datos de la propia UE en 2018

https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/4569ca0c-caa7-11e8-9424-01aa75ed71a1/language-es/format-PDF

Hay un margen en la entrada desde los 3 a los 6 y de salida desde los 15 años a los 19, siendo en la mayoría de los países de 16 años como en España. La duración total de obligatoriedad es de 10 años. A los 16 empieza a existir la opción de continuar en Bachillerato o en Ciclos Formativos (FP). No siendo obligatoria sigue siendo gratuita en centros públicos aunque pueden existir limitaciones en el número de plazas disponibles.

A nivel teórico hay un convencimiento profundo y lógico de que la educación es pilar básico del desarrollo económico. A nivel práctico ese compromiso es discutible ya que la prioridad en inversiones suele derivarse a otros terrenos más populares a corto plazo.
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Carmelopec
#270 por Carmelopec el 02/10/2020
Más que la escolarización, que, efectivamente, es obligatoria hasta la misma edad en la UE (ni idea en EEUU, y que puede que no sea común para todos los estados), lo que me picaba la curiosidad es comparar unos cuantos países paradigmáticos con los que se establecen comparaciones a menudo.
Seguramente interese incluir un país con algunas similitudes como Italia o a nuestra vecina Francia.

Me fui ayer muy hacia países más protestantes, e incluí a Inglaterra con la intención de verificar si a esos jóvenes británicos, unos metidos en billares en callejones brumosos de suburbios de casa bajas desolados, otros comprando cerveza en la tienda del pakistaní para ir luego a pegar pedradas a botes, u otros siendo buenos chicos hasta juntarse para ir de fin de semana a España a lograr el coma etílico, les luce más el pelo que a los españoles (mejor lo ciño* a nuestro país que extenderlo a otros países de habla española o casi, entre otras cosas porque me consta que en una zona tan extensa hay bastantes diferencias de modelos y de logros).

Porque en este nuevo hilo sobre la enseñanza y estando en una web (que además está ligada a unas actividades que no son tan simples) en la que hay bastantes jóvenes o otros que ya no lo son; pero tuvieron su momento de haberse formado, no es que se manifieste sólo idocia, desaliño y precariedad para expresarse (no exageremos); pero la hay y me parece que creciente, sobre todo poca capacidad para discernir, organizar, y abordar el asunto que sea, y la forma con la que se expresa a menudo es muy escasa. Y, repito, en foro que hunde sus raíces (o debería seguir haciéndolo) en la ingeniería, el arte, y hasta la poesía; en ForoCoches no entro, no tengo redes sociales; pero sí tengo que leer la escasez, la simpleza parvularia y la mezquindad de los comentarios de Youtube. Hispasonic probablemente siga siendo el Parnaso en comparación.

Tengo dudas al respecto de las evaluaciones comparativas sobre el nivel alcanzado por los estudiantes españoles respecto a otros, eso de que salimos mal parados; pero no tengo ninguna de que, así estuviéramos solos porque el Covid asola la faz de la tierra y deja a los españoles como únicos y escogidos en el planeta (los mohinos escogidos) el español medio ante un test, sobre todo de conocimientos y registros, en una prueba de expresión y, la clave de la selectividad, ante un comentario en texto, íbamos a producir unos resultados devastadores, similares a realizarlos a unos pigmeos o a los bororo.

No me extraña que con la que nos ha caído, los papás y las autoridades tengan tanta urgencia por aprovechar estos periodos de confinamiento para reparar las carencias del alumnado.
Ánimo enseñantes, nuestro futuro para por vuestras manos.


*Qué cosas el corrector del móvil, en vez de ciño, prefiere coño, menos mal que me he dado cuenta.
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