Perdonad....¿Cómo veis que el sistema de enseñanza pueda funcionar?

{] ∞Ω∞ [}™
#226 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/09/2020
teniente_powell escribió:
Hay gente que necesita comer esta noche.


No solo esta noche. Mucho antes de la COVID también, no es novedad. Si no pueden comer no es una cuestión de fotos, sino de la actitud ante la suerte muy común entre quienes miden todo por el ingreso del momento y no cuentan con los que tienen mala suerte. Llevo demasiados años viendo a gente revolver entre la basura, me preocupaban entonces y me preocupan ahora. Tal vez ahora no estarían tan mal si entonces no hubiesen hecho los desastres que hicieron.

teniente_powell escribió:
Dice que hasta finales de 2021 no esperes vacuna.


No me lo tiene que decir él. Como hay más enfermedades algo sé de vacunas, del tiempo mínimo en desarrollarlas y de que no son la panacea. Pero no es cierto. Hay ya una vacuna rusa y habrá en breve una americana para repartir a cambio de votos en las elecciones de USA. Si el problema no es la vacuna en sí, es fácil hacer una. Lo difícil es que funcione. Y las noticias nos lo venden como el que fabrica un coche, la ciencia no es así. La vacuna del SIDA lleva vendiéndose como que ya está hace muchos años. No hay esperanza en encontrarla a corto plazo. Las vacunas tampoco curan, pueden evitar contraer la enfermedad. Para que sea eficaz tiene que pasar un tiempo en que se generan las defensas y tiene que haber para toda la población. Así que, si en 2021 hay vacuna que funcione, tal vez no haya dosis para todos y estemos hablando de 2022 o de la misma fecha en que se encuentran la vacuna del SIDA.

teniente_powell escribió:
¿Crees que la base para una decisión de ese calado debe ser la misma?


En este caso no entiendo la diferencia. La densidad de alumnos en un aula es exactamente la misma. Y no tiene que ver con la densidad de población, sino con una decisión política de dos regiones en las que gobierna el mismo partido político que, además, reclama la unidad de sistemas educativos de todo el territorio español. Algo incoherente puede parecer. Pero si nos ponemos a medir lo apretados que están unos y otros para justificar lo que no tiene ninguna justificación...

teniente_powell escribió:
Pero es un hecho contable que hay quien aporta en positivo y quien aporta en negativo.


Insisto en no compartirlo. El balance es lo que que cuenta, no el momento. Muchas personas puede parecer que aportan en negativo y es todo lo contrario. Miramos mucho en pequeño, absorbidos por el momento sin tener una vista amplia. Gracias a que le pagamos a un cirujano cardióvascular su baja de 2 años por una lesión de esquí, salvará la vida más adelante a decenas de personas que producen mucho dinero al sistema. La contabilidad no es tan poco una cosa del momento, se hace contabilidad con un proceso temporal más amplio.

teniente_powell escribió:
hace tres semanas habían 843.000 españoles en un ERTE, créelo


Si, no tengo que hacer ningún esfuerzo para creérmelo. Es un hecho la miseria del contrato basura typical spanish. Pero eso no es una novedad. Lo extraño es esperar que, después de toda la que se ha montado a nivel mundial esto no pasase y siguiéramos como si nada. ¿Cómo están en el resto del mundo? Nada, es solo aquí.

Por eso es tan importante enfocarse en la educación, es el futuro. Y por eso asustan las paridas que están haciendo en este inicio de curso caótico condenando a un curso perdido a millones de estudiantes. Eso es mucho peor que cualquier ERTE no te condena a unas noches sin comer, sino a toda una vida sin esperanza.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
teniente_powell
#227 por teniente_powell el 14/09/2020
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Insisto en no compartirlo. El balance es lo que que cuenta, no el momento. Muchas personas puede parecer que aportan en negativo y es todo lo contrario. Miramos mucho en pequeño, absorbidos por el momento sin tener una vista amplia. Gracias a que le pagamos a un cirujano cardióvascular su baja de 2 años por una lesión de esquí, salvará la vida más adelante a decenas de personas que producen mucho dinero al sistema. La contabilidad no es tan poco una cosa del momento, se hace contabilidad con un proceso temporal más amplio.
Bueno, te has encerrado en un aspecto al que yo no me refería y no hay manera de sacarte de ahí.

Cierto, se hace contabilidad con un proceso temporal más amplio. Efectivamente. Centrémonos en eso. Si tomamos decisiones que amplían el gasto y minoran los ingresos, vamos de cabeza al desastre. Iríamos a una situación en la que a ese cirujano no se le salvaría la vida, no porque no compense, sino porque no hay dinero. De ahí la importancia de mantener la puñetera economía en marcha. Para salvar la vida a ese cirujano (o a un trapero, que a mi poco me importa) hacen falta medios que se consiguen con dinero. Si no hay dinero, no hay medios. Y el dinero sale cuando tienes más ingresos que gastos. En caso contrario, no salvas la vida del cirujano ni del trapero.

Por eso, cuando sube el paro, baja el balance positivo, ya que aumentan los gastos y disminuyen los ingresos. Y por eso, como ya ocurrió antes, tienes que recortar otros gastos para poder mantener los ingresos de quienes no tienen. Y vienen los recortes en sanidad. Y el cirujano se muere.
Subir
jd800 forever Baneado
#228 por jd800 forever el 15/09/2020
#224
yo cuando he abierto este hilo, lo he hecho como una pregunta. Creo que del tema, nunca sabré nada porque no nos cuentan nada. Incluso voy leyendo cosas que no comparto pero si que son entendibles como este artículo.

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2020/09/12/martin-kulldorff-epidemiologo-de-harvard-no-hay-razones-cientificas-ni-de-salud-publica-para-mantener-las-escuelas-cerradas/

creo que viene a decir que a los niños no se les puede encerrar, porque ellos más o menos, no se van a contagiar, pero si que hay que proteger a la gente mayor. Creo que eso es lo primero que yo dije, y que más o menos viene a decir ese hombre, en cuanto a que ahora son más efectivos los profesores de 20, 30 o 40 y que a partir de ahí, sería mejor que teletrabajasen o hicieran otras cosas.

me parece que tiene sentido, y me alegro que ya vayas diciendo que debería de haber una cierta optatividad, en la que no he entendido que se da en los colegios privados de pago, pero que sin embargo la ministra de educación dice que la fiscalía entrará al que no lleve a sus hijos al colegio concertado o instituto. No me parece ni justo ni honrado. debería de poderse ver más los casos. Estoy viendo que se está cambiando de vivienda, gente que está cambiando de todo, para esquivar el virus, sin embargo, TODOS los niños deben de ir al colegio.

También te insisto en que te he dado unos datos, y no te he culpado ni lo más mínimo, sino que me ha parecido que no ha habido ningún cálculo de lo que iba a pasar, por ejemplo conque nos quedemos sin profesores o sin médicos, mientras nos anuncian un sistema de bajas, que los médicos, con más de 80 pacientes al día, parece que no están dispuestos a colaborar, por el tremendo trabajo que ya realizan.

por supuesto, que yo no tengo ni idea del tema. pero he visto mucho en este mundo, he recorrido y he conocido institutos como el de El Escorial, con niños de Aldeas Infantiles y Casas de Acogidas, y sencillamente, no se puede exponer a ningún niño a perder a sus padres, aunque según la teoría actual es que todos, lo tenemos que pasar. Bien, de esta afirmación que ahora sale tanto de los políticos, deduzco que gente como nosotros, de más de cincuenta años, este año, el siguiente, a los 62, a los 64, nos engancha. Eso seguro. Y al final los que van a volver a pagarla, son los abuelos que llevan a los niños a los colegios.

Y en cualquier caso, solo me he hecho eco de todos los cambios que va a haber en educación, y que creo que tanto cambio, bufffff, va a ser complicado para todos los padres, en cuanto a los horarios que haya que seguir.

Y por supuesto, me imagino que si alguien sabe que esto va a durar 5, 10 años, sabrán que no va a haber que parar. Y yo de todo eso, no tengo ni idea.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#229 por {] ∞Ω∞ [}™ el 15/09/2020
Realidad vs ficción

ileón escribió:
Varios institutos retrasan hasta una semana las clases por el caos organizativo que impone la Junta


https://www.ileon.com/actualidad/provincia/111569/varios-institutos-retrasan-hasta-una-semana-las-clases-por-el-caos-organizativo-que-impone-la-junta

ileón" escribió:
Educación no ha dado su brazo a torcer. La fecha del lunes 14 para arrancar la ESO, como ya ocurriera la semana pasada con Infantil y primaria, no se ha movido ni un ápice. Pero hay trampa: en realidad este lunes prácticamente ningún estudiante de instituto recibirá una clase al uso. Algunos tampoco mañana martes. Y no pocos no tendrán clase alguna ningún día de esta semana, como mínimo hasta el lunes que viene, 21 de septiembre.

Y es que el director provincial de Educación, Francisco Javier Álvarez Peón, el mismo que en la reunión con todas las direcciones les insistió en que el inicio del curso permanecía invariable pasara lo que pasase, para poder transmitir que la Comunidad autónoma ha capeado sin mayores problemas las dificultades de la educación con Covid, también dio a los centros más agobiados, sobre todo los más grandes, un alivio extraoficial.

En concreto, Álvarez admitía que Educación dejaría "cierta flexibilidad a la hora de la organización". "No vamos a pedir que los horarios tengan que estar perfectos el primer día porque en determinados casos quizá resulte imposible", añadía.

Y así, sin tiempo material para cuadrarlo todo, incluso sin el personal completo, no pocos institutos se han acogido a esa "flexibilidad" decidiendo que esta primera semana no haya clase alguna todavía.


Así pues, las clases oficialmente están inauguradas, pero los alumnos no tienen clase ni presencial, ni a distancia. Es como empezar un concierto con los músicos en los camerinos aun comprando los instrumentos por internet.

El caos hecho teoría.
Subir
tumbaito
#230 por tumbaito el 15/09/2020
En el cole privado donde trabajo hemos empezado esta semana con todos los alumnos; la semana pasada empezaron sólo los de primaria. La consigna es que no se mezclen grupos/clases. Las instalaciones son amplias, lo cual es una gran ventaja, y más o menos se va consiguiendo. No me parece mal plan del todo. Poco más se puede hacer en nuestro caso. Cada centro es un mundo y cada familia otro. Veremos que pasa cuando empiecen los positivos. Ayer empecé con las extraescolares en una escuela de Igualada donde voy tres tardes por semana y un crío no vino porque en la clase de su hermana había un positivo y dos semanas de cuarentena. Es lo que hay. La idea supongo que es cerrar grupos si es necesario, pero intentar por todos los medios que no se cierren coles enteros.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#231 por {] ∞Ω∞ [}™ el 16/09/2020
Investigación. Lo que opinan los afectados:

Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: la opinión de la comunidad educativa

https://www.campusfad.org/educacion-conectada/estudios-investigaciones/panorama-educacion-pandemia/

Patrocinado por Fad y el BBVA



6dbd068e15743418de7cd40f1d4eb-4719627.jpg

da08467b0861c2c08dd2a1e36a2fc-4719627.jpg

a9ee6d26d720113367c3f2da6ca0b-4719627.jpg

039c45611b037a67b196f1a9865d0-4719627.jpg
Subir
Wikter
#232 por Wikter el 22/09/2020
Pues los de infantil ya llevamos una semana y todo ok. El tema del virus y las precauciones y demás van a ser una auténtica burrada en cuanto empiecen los resfriados.
Si los CAP iban saturados antes, ahora teniendo que responder a cada niño con mocos, dolor de barriga o mal aliento va a ser algo...
Ayer por ejemplo me atendieron telefónicamente por los mocos de mi hija (suena a chiste). Ni papel, ni documento, ni justificante. La pediatra (llamó ella) nos dijo que podía ir al cole porque no había vuelto a tener fiebre desde el sábado.
Sin duda, es la respuesta tal como la esperaba.
Qué te llamen, te pregunten y liquiden el caso si no hay evidencias.
Así que como ya sabemos cómo funciona el virus, hasta que no haya algún adulto con síntomas las clases seguirán abiertas y el virus en movimiento, que es como tiene que ser, le pese a quien le pese.
Quizás la solución sería vacunarnos con la cepa más suave de la Covid 19, que la hay, y así la agresiva se iba a comer más bien poco...
Subir
jd800 forever Baneado
#233 por jd800 forever el 22/09/2020
Cada lugar es un mundo, pero para los que no sois de Madrid, da la sensación de que hasta los directores de los centros ya saben cuando van a confinar. En todo momento se está preparando las cosas para cuando haya que hacerlo online. Y eso parece, en Madrid, que va a ser inminente. Si alguien ha leído este hilo, creo que desgraciadamente, no me he equivocado en nada, en cuanto a lo que pasa con médicos, profesores, y la situación que se nos viene parece muy mala, y que no nos dicen por ninguna parte.

Es momento de revisar lo que se ha escrito y ver que no nos hemos equivocado, y estamos en Septiembre, mientras que otras personas han hablado muuuuuuuuuuuuucho, sin haber pisado nunca lo que es la realidad que nos rodea,y no saber como es el funcionamiento de los centros.

Los centros de atención primaria están desbordados y los siguen desbordados, pero por lo visto solo se aprende cuando le está pasando a uno. Como está pasando con todo.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#234 por {] ∞Ω∞ [}™ el 24/09/2020
La UE urge a endurecer las medidas contra la Covid: “Puede ser la última oportunidad”

https://www.lavanguardia.com/vida/20200924/483642951481/ue-endurecer-medidas-covid-coronavirus.html

Alguien escribió:
La comisaria Kyriakides advierte del riesgo de volver a una situación similar a la de marzo y abril si no se actúa de inmediato


Ha sido abrir los colegios en toda Europa y comenzar a dispararse el contagio. El virus no es mortal de necesidad, pero se contagia a ritmos agigantados encontrando un buen número de personas para las que sí lo es. Y volvemos al problema inicial. No hay médicos para tanto enfermo, los que hay están cansandos y en España se van ya que acaban hasta los cojones de tanta mandanga, sueldos de mierda y contratos basura. Las cosas pintan mal. Muchos no morirán de Covid, sino de no poder ser atendidos por cualquier otra enfermedad.

Hoy la Ministra de Educación, con el consenso de todos los Consejeros de Educación de las comunidades autónomas, ha autorizado el nombramiento como funcionario de carrera de cualquier titulado, aunque no tenga el master en educación (Después de estar mareando años con el puñetero MIR educativo, ahora da igual todo). ¡Estamos a 24 de septiembre y ya no hay profesores! Entre los que no pueden trabajar, los que se han jubilado para no pasar por un curso infernal y los que también se van al extranjero empezamos a cerrar aulas por falta de docentes.

https://elpais.com/educacion/2020-09-24/gobierno-y-comunidades-eliminaran-el-requisito-del-master-de-profesorado-para-dar-clases-en-institutos-publicos-durante-la-epidemia.html

Alguien escribió:
El Ministerio de Educación pacta también con las autonomías simplificar el currículo escolar y que los exámenes de selectividad vuelvan a ser más sencillos este curso

El paso se ha dado a petición de las autonomías, parte de las cuales han manifestado, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este jueves, que no encuentran suficientes profesores para sus planes de refuerzo y para cubrir las bajas que se van produciendo en los centros educativos. “Han agotado sus listas de sustitutos”, ha resumido la ministra de Educación, Isabel Celaá.


No hemos acabado septiembre y ya están bajando los contenidos y la selectividad aún más que el curso pasado. El curso pasado fue malo, pero este promete ser un desastre para millones de alumnos.

Mi hija mayor lleva 15 días sin clase, presentación y suspensión. Cursando segundo año de un ciclo formativo de grado superior se ha encontrado con obras urgentes para ampliar espacios, apertura de ventanas para ventilación y profesores en cuarentena han dado literalmente 2 clases y hecho 3 trabajos en dos semanas enviados por el viejo sistema online. Me apena la formación que va a recibir y he hablaré con ella para dejar pasar el curso. Que lo intente al curso siguiente si quiere salir formada y no con el aprobado Covid del consejero de turno. Repetir va a ser mejor que un curso intermitente en el mejor de los casos.

A ver si los de la UE es que son unos exagerados y agoreros, y se equivocan. Con el invierno llamando a las puertas, es lo peor que le podría ocurrir a la santa economía. Que alguien escuche a los que saben de salud, por favor. Las cosas pueden funcionar si se hacen con cabeza, a lo loco y sin pensar, no.
Subir
teniente_powell
#235 por teniente_powell el 24/09/2020
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]No hay médicos para tanto enfermo, los que hay están cansandos y en España se van
Eso tiene solución. Son legión quienes creen que el coste de estudiar una carrera universitaria se paga con las tasas, unos 1.500 € anuales. Y no, ni de coña. Un estudiante universitario de universidad pública le cuesta al estado unos 9.000 € anuales, y los pagamos los españoles con nuestros impuestos. Así, un estudiante de universidad pública se saca el título porque lo pagamos entre todos.

Si tú quieres ser piloto de aviación comercial, tienes tres itinerarios. Uno es mediante una escuela privada y te cuesta 70.000 €. Otro es mediante estudios universitarios (y por tanto tienes el rango correspondiente), unos 180.000 €. Nada de esto está financiado por el estado. El tercer itinerario es servir como piloto militar, que te forme el ejército y encima te paga un sueldo, curras 10 años como militar, y luego te licencias, pudiendo pasar a ganar un pastón en Iberia.

Aquí nos gastamos un pastón de dinero público en formar a un médico y luego se pira a servir a la sanidad británica. La solución es evidente. Creo yo..... vamos....
Subir
Carmelopec
#236 por Carmelopec el 24/09/2020
teniente_powell escribió:
Son legión


Mi abuelo, que era el ayuda de cámara de Millán Astray...

teniente_powell escribió:
La solución es evidente. Creo yo..... vamos....



No se si te refieres a la final o a que los titulados en careras relacionadas con la salud que puedan irse a servir a la RAF devuelvan al estado el costo real de su titulación; a los pilotos del Ejército del Aire ya hace muchos que se les hace firmar una renuncia a irse a Iberia como pasaba hace muchos años, salvo que devuelvan la pasta (o estén un cerro de años sirviendo, que es para lo que se les ha formado).
Subir
teniente_powell
#237 por teniente_powell el 24/09/2020
Pedro Pubill, Preset escribió:
o estén un cerro de años sirviendo, que es para lo que se les ha formado
Eso he dicho, 10 años si no me equivoco. Creo que las universidades deben tener como objetivo formar a profesionales que ayuden a la sociedad a mejorar. Pero a la sociedad que paga la formación, no la del vecino. La sociedad levanta universidades para mejorarse.
Subir
Carmelopec
#238 por Carmelopec el 24/09/2020
teniente_powell escribió:
0 años si no me equivoco


Ya, ya, si no te estoy contradiciendo; pues no lo se a ciencia cierta, creo recordar que quince.
No me extrañaría que se aplicase esta medida con los médicos con la urgencia que hay, con profesores no creo que exista este problema a penas...
Subir
teniente_powell
#239 por teniente_powell el 24/09/2020
Ojo, que no digo con esto que los estudiantes de medicina deban servir a la seguridad social por narices. No, no, no soy nada soviético. El estado debe promover, no obligar. La idea es que si, por ejemplo, por poner una cifra redonda, cada año salen 10.000 plazas para estudiar medicina en universidades públicas españolas, y cada año la sanidad pública necesita 4.000 médicos nuevos, que se reserve un 40% de esas 10.000 plazas para "futuros servidores de la sanidad pública" (siempre por un período dado, nada de servir "pa" siempre).

Cuando salgan las notas de acceso a la universidad (medicina suele tener notas muy altas) el que más alta tenga la nota elige plaza (como se viene haciendo ahora), y seguramente elegirá una de las 6.000 plazas de libre disposición, que le permitirá luego trabajar donde quiera. Sigues asignando plazas, y cuando se acaben las 6.000 de libre disposición, quedan las plazas de aquellos que, si la quieren, servirán a la sanidad pública. Y si no la quieren, tienen universidades privadas.

No sé.... no lo veo tan complicado....

Otra manera es atacar en el MIR. Los estudiantes de medicina que estudien libremente, pero luego, en el MIR, fijadas las plazas disponibles para estudiantes de especialidad, reservas las necesarias para la sanidad pública, que serán preferentes. Así, un hospital puede tener cinco plazas MIR de ginecólogo, de las cuales dos serán para "futuro servidor de la sanidad pública". Conforme se vayan asignando las de libre disposición, quedará o servir al estado por ¿5 años? (a un sueldo razonable, que no pretendo explotar a nadie....) o elegir otra especialidad, o irte a la privada, o haber "estudiao" más y haber "sacao" mejor nota....

No será porque no hay maneras de hacerlo....Aquí somos muy de "derechos" y poco de "obligaciones".
Subir
Carmelopec
#240 por Carmelopec el 24/09/2020
teniente_powell escribió:
No, no, no soy nada soviético

Ni yo, vamos, nada de nada, los soviets, qué cosa tan periclitada...
Aunque no soy nada partidario de la iniciativa privada en educación, sanidad; ni defensa, claro...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo