Perdonad....¿Cómo veis que el sistema de enseñanza pueda funcionar?

teniente_powell
#91 por teniente_powell el 24/08/2020
#90 Cuestión de rentabilidad. Los viajes en avión han descendido muchísimo, por tanto no necesitas tantas terminales. Pero los aviones pueden viajar llenos. Si no hay mucha gente se podrá mantener la distancia, pero si se ha vendido todo el pasaje, irá lleno. Ahora mismo el grueso es el turismo, pero la semana que viene los puentes aéreos recuperan su protagonismo.
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vagar
#92 por vagar el 25/08/2020
Bueno, a una semana del comienzo del curso parece que la Comunidad de Madrid reacciona, por lo menos en rueda de prensa. A ver si todo esto es verdad y cómo se organiza, me gustaría ser menos escéptico y poder confiar en la palabra de la gente:

https://elpais.com/espana/madrid/2020-08-25/vuelta-al-cole-en-madrid-todos-los-detalles.html
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{] ∞Ω∞ [}™
#93 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/08/2020
Ya está todo arreglado, 29 medidas que harán la vuelta a la educación presencial segura.

https://cadenaser.com/ser/2020/08/27/sociedad/1598512410_796004.html

Alguien escribió:
Algunas de las medidas anunciadas se detallan a continuación:

Sanidad y Educación acuerdan que, con carácter general, el colegio será presencial para todos los niveles y etapas, priorizándola para el alumnado de menor edad, al menos hasta cuarto de la ESO

Solo se podrá suspender de forma generalizada la actividad presencial en los colegios por parte de una comunidad ante "situaciones excepcionales", previa comunicación al Ministro de Sanidad y previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar asegurando los servicios de comedor, y el apoyo lectivo a menores con necesidades especiales siempre que la situación epidemiológica lo permita.

El personal que trabaje en el centro educativo reducirá a lo imprescindible su permanencia en el mismo. Realización telemática de aquellas actividades no lectivas que lo permitan.

Cada centro designará a una persona responsable para los aspectos relacionados con COVID que será la persona que actuará como interlocutor con los servicios sanitarios

Se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo.

El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de 6 años con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal. Cada centro educativo dispondrá la forma de llevar a cabo esta obligación, evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros

En educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, habrá grupos de convivencia estable. En estos casos no se aplicarán criterios de limitación de distancia.

Los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los centros educativos se realizarán sin asistencia de público.

La higiene de manos será frecuente al menos a la entrada y salida del centro, antes y después del patio, de comer y siempre después de ir al aseo. En todo caso un mínimo de cinco veces al día.

Se tomará la temperatura a todos los alumnos y profesores al comienzo de la jornada. De no ser posible se exigirá una declaración responsable a los padres asegurando que los alumnos acuden al colegio sin síntomas.

El alumnado recibirá educación para la salud para posibilitar una correcta higiene de manos e higiene respiratoria y el uso adecuado de la mascarilla.

Se intensificará la limpieza, en especial en los baños y en las superficies de mayor uso. Se ventilarán con frecuencia las instalaciones del centro, al menos durante 10 – 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, manteniéndose las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible

En los comedores escolares o espacios alternativos habilitados para las comidas, tendrá que mantenerse la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en los grupos de convivencia estable y Se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado

En el transporte escolar colectivo será obligatorio el uso de mascarilla a partir de 6 años, y recomendable para los de 3 a 5 años. Se asignarán a asientos fijos al alumnado para todo el curso escolar, salvo que, en base a la situación epidemiológica, las autoridades sanitarias determinen un uso más restrictivo.

CUANDO HAYA CASOS EN EL CENTRO

Aislamiento precoz y referencia al sistema sanitario de personas con síntomas.

No acudirán al centro educativo aquellas personas que tengan síntomas compatibles con la infección, ya sean parte del alumnado, profesorado u otro personal, y tampoco, lógicamente, aquellas que se encuentren en aislamiento o en período de cuarentena por contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado.

LAS RECOMENDACIONES


Priorizar en la medida de lo posible la utilización de espacios al aire libre.

En las etapas educativas superiores al primer ciclo de Educación Primaria el alumnado podrá así mismo organizarse en grupos de convivencia estable en la medida de lo posible.

Priorizar la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario, facilitando las gestiones administrativas de forma telemática.

Se recomendará a la ciudadanía la priorización del transporte activo (andando o en bicicleta) en rutas seguras a la escuela como opción de movilidad que mejor garantiza la distancia interpersonal, para evitar espacios cerrados

Emprender acciones para prevenir el estigma o discriminación en relación con la COVID-19, cuidando de manera especial las situaciones de mayor vulnerabilidad emocional y social que hayan podido producirse como consecuencia esta pandemia.


Sin entrar en detalles más técnicos ¿dónde espera el ministro Illa que dejen los alumnos las bicicletas mientras están el clase? ¿Quién regulará el tráfico para tal aumento de bicicleta en el asfalto? ¿Cómo llevarán los padres a sus hijos menores andando y volverán corriendo a su puesto de trabajo a la velocidad de un coche? ¿Se habilitará el teletransporte como alternativa al teletrabajo?

En fin.
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jd800 forever Baneado
#94 por jd800 forever el 28/08/2020
ayudarme a entender esto, por favor, porque yo no entiendo
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teniente_powell
#95 por teniente_powell el 28/08/2020
#94 Pues que en los colegios se va a hacer como en todos los lugares de trabajo: mascarillas, distancia, higiene y vigilancia.
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jd800 forever Baneado
#96 por jd800 forever el 28/08/2020
no, si hasta ahí lo entiendo. lo que no entiendo muy bien es que de las plantillas de cada instituto, faltará un gran tanto por ciento de los docentes. No hay problema, cuando los niños digan que en realidad no hay profesores, pues sin problema. Es lo de siempre, pero a lo bestia. Podían haber dejado a los profesores del año pasado, que ya conocían todo en sus respectivos institutos.

se han mejorado al personal de las direcciones territoriales para la contratación de profesores que va a haber????, cuando resulte que hay tres personas en personal para meter al día, cientos de profesores, que nadie se de por sorprendido de que haya problemas. Esas personas están tan sobrepasadas que no cogen el teléfono ni a los directores para las contrataciones. Entre los profesores que se van a jubilar, prejubilar, bajas, bajas por covid, cuarentenas y demás, los alumnos van a pasar buenos ratos solitos.

si, ahora mismo nadie estornuda, ya veremos cuando la gente empiece a estornudar, y el profesor de turno mande a cuatro por clase por estornudar, y los profesores vayan al médico a decir que no paran de estornudar ya veremos cuántos profesores van a quedar en cada centro.

Puedo decir, que en los últimos veinte años, los profesores que han sido reemplazados por las jubilaciones ha sido bajísimo. Siempre pensé que era muy importante dar la oportunidad a las personas jóvenes, y no se hizo. Ahora van a venir las consecuencias. Las cortas listas de interínos se terminarán nada más empezar el curso. No va a haber ni profesores donde coger para las sustituciones, y los que están son muy mayores con todas las consecuencias que eso va a tener.

Seguro que se usará el hidrogel como en todos los sitios, pero ese no es el problema. El problema es mucho más profundo. Ya lo veréis cuando os digan vuestros hijos que no han tenido clases, pero bueno, sera una demostración más de que el sistema educativo, no era más que una guardería.

Y en cuanto a la vigilancia, no es lo mismo todos los colectivos que ya están detrás de una mampara de metacrilato, se ponen a la mayor distancia, y muchas medidas de este estilo. Creo que no, que ahora este paso, es que se asuma, que de aquí a navidades van a morir profesores, y que lo tienen que asumir. Como seguirán muriendo personas mayores, llevando a sus nietos a sus hijos a los centros. No obstante, creo que esta condición los profesores no la van a asumir. No son trabajadores esenciales como los médicos y aunque se les ha dejado la puerta para que puedan dejar de trabajar por voluntad propia, esto no se asumirá.
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teniente_powell
#97 por teniente_powell el 28/08/2020
#96 No te apures, los reponedores de supermercado están así desde marzo y nadie llora por eso. Y cerrarán todos los colegios, los ayuntamientos, los hospitales a los no covid, la hostelería, las tiendas de ropa, ... y los reponedores seguirán en su faena rodeados de abuelos con la mascarilla colgando de la barbilla sin que nadie se plantee dejar de hacerlo.
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jd800 forever Baneado
#98 por jd800 forever el 28/08/2020
yo te entiendo. ahora entiende tu que el sistema lo tenían que haber cambiado. no se puede contratar a miles de profesores de golpe y ponerlos en cada centro y que den asignaturas de F.P. de las que no tienen ni idea, para dentro de diez días.

además en la educación es el único lugar en el que se cambia a los profesores de sitio, como si fueran piezas de un rompecabezas. Cualquier marca no cambia a sus reponedores cada quince días.

Y mucho más, el sistema sanitario ya está colapsado. Que nadie se queje si no te operan en meses.

Normalmente, si tu hijo falta al colegio, tu justificas la falta como te sales de las narices. A partir de ahora, si un niño falta, hay que llevarlo al pediatra y que lo justifique el pediatra para no acumular faltas y si no lo haces, te juegas que entre Asuntos Sociales. Y cuando los médicos estén desbordados, y el pediatra que necesitamos para algo importante, esté justificando cosas, o esté en primera fila de covid y no haya médicos, que nadie se queje.

Primero para este verano, nos enseñaron a ver que la gente se moría, y no pasaba nada. Ahora el siguiente paso, es asumir para Navidades, que todo el mundo sale a la calle como si nada, y al que le toque, le ha tocado.

Además, un reponedor es un trabajador esencial en una pandemia, que otras personas no son. Y también está demostrado que las cajas no contagian. Una maestra con más de 50 años, con niños de infantil, el riesgo que corre es inmenso. Por supuesto, se asumirá que pueden morir. Yo no conozco ningún reponedor que haya fallecido, y prefiero estar detrás de una pantalla de metacrilato, a tener niños pequeños llenos de mocos.

Ojalá pase el tiempo y se vea que todo lo que se ha hecho era lógico, pero esto queda para que cuando estemos en Navidades, ojalá, haya funcionado todo bien y que las normas estaban bien hechas.

Recuerdo que veáis la curva de fallecimientos en España y la proyección según la curva hacia Diciembre. Y quizás, entendamos que la proyección invita a unas Navidades como las que nunca imaginamos, mientras queremos que todo funcione.

https://covid19.healthdata.org/spain?view=daily-deaths&tab=trend

Ojalá, todo este equivocado y que la curva, de fallecimientos este equivocada.

Y mucho más, no hay más que ver que las comunidades autónomas dicen una cosa de cara a la galería, y no hacen más que retrasar y poner pegas porque no saben ni lo que hacer.
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teniente_powell
#99 por teniente_powell el 28/08/2020
jd800 forever escribió:
Una maestra con más de 50 años, con niños de infantil, el riesgo que corre es inmenso.
Entiendo que el plan se ha establecido en función de lo que se sabe, como que los niños contagian 6 veces menos.

https://es.euronews.com/2020/08/27/covid-el-mayor-estudio-en-campamentos-de-ninos-concluye-que-contagian-6-veces-menos-que-lo

No obstante, no creo que la maestra necesite estar en contacto directo permanentemente con los niños. Como ya dije más atrás, hubo una época no tan lejana, que yo recuerdo, que el profesor estaba ahí, de pie, en su atalaya, delante de la pizarra, y el único contacto que podías tener con él era la palma de su mano y tu moflete. Y a la velocidad a la que venía, si se pone guante y gel las puede seguir dando.

Los reponedores son esenciales porque tienes que comer. Y cuando una situación de éstas se alarga, hasta un vendedor de zapatos es esencial, porque no puedes estar permanentemente sin reponer tus zapatos. No te digo ya un profesor, que imparte magisterio y educación, como si dichas actividades las pudiéramos considerar no esenciales. No conoces reponedores que hayan muerto porque posiblemente ni conozcas reponedores, y de los 45 mil que han muerto se sabe poco. En cualquier caso, si es por cercanía y contacto, te aseguro que en el pasillo de los espaguetis la cercanía es tremenda. Y sí, las superficies mantienen el virus un tiempo, por eso se desinfectan constantemente. Y sí, cuando la gente va a coger espaguetis, menean todos los paquetes para asegurarse de que cogen uno donde no estén muy rotos. No te digo ya los yogures, con fecha de caducidad. La gente tiene la puñetera manía de moverlos todos para coger los del fondo. Y eso lo hace Juan, Perico, Andrés, uno detrás de otro, y luego tú, y yo, .... Ahí, en los yogures, sí que te la juegas.
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musicador
#100 por musicador el 28/08/2020
#99
teniente_powell escribió:
lo que se sabe, como que los niños contagian 6 veces menos


Ese estudio dice que en sitios abiertos, con ratios de 10 niños y lavado constante de manos, se contagian 6 veces menos. Ninguna de esas premisas es la realidad de un colegio ni de lejos.
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teniente_powell
#101 por teniente_powell el 28/08/2020
#100 Pues tendremos que adaptar la realidad del colegio.
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{] ∞Ω∞ [}™
#102 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/08/2020
Se sigue enfocando mal el problema. La cuestión relativa a la enseñanza no es tanto el riesgo para profesores y alumnos como el papel transmisor del virus que puede desencadenar un contagio masivo y la saturación del sistema sanitario.

Aunque haya repartidores, médicos, empleados de supermercado, igualmente expuestos, la transmisión se produce esencialmente por el aire, en espacios cerrados y sin ventilación. Otro dato crucial es el tipo de actividad. En un aula no se habla, se vocea, se canta, se respira con intensidad y durante muchas horas al día, en el mismo espacio, con las mismas personas.

Si alguien tiene el virus lo transmitirá con una facilidad pasmosa a las otras 25+1 personas del aula. Se cierran discotecas por lo mismo, se prohiben reuniones de más de 10 personas, pero se abren las aulas con mucho más peligro de contagio. Peligro, no para los niños y los profesores, para todos aquellos que recibirán su dosis de virus cortesía de la Consejería de Educación de turno en su comunidad.

La COVID-19 asusta muy poco a muchas personas. A la mayoría no les da grandes síntomas, ni pone su vida en peligro. Pero es terríblemente contagiosa y los síntomas tardan en avisar, de modo que llega a mucha gente antes de que uno se entere de que lo puede tener. Si se produce una transmisión masiva, al final serán muchas las personas de riesgo, que no van al colegio, las que acabarán ocupando camas en hospitales. Cuando alguien tenga un accidente, le de un ictus o tenga una quemadura grave, podrá morirse esperando una ambulancia. El sistema sanitario no tiene plazas para todos. Al contrario que en las aulas, el médico no puede operar 25 pacientes en un quirófano o meter en la UCI de dos en dos, o compartir respiradores un minuto uno y otro minuto otro Cuesta entender que ese es el verdadero problema de la COVID-19. En Castilla y León la consejera de Sanidad ha avisado que ya no hay personal sanitario en las listas de sustituciones, y solo estamos en agosto. Cuando causen baja, se agoten o se contagien por sus hijos los que aún quedan de pie... en fin.

De lo poco que se sabe con certeza del virus es que el contagio es sobre todo por el aire, los aerosoles. La transmisión por contacto con materiales parece muy remota y casi nula, con el lavado de manos se reduce aún más. Pero en un aula durante 5 o 6 horas al día las respiraciones se condensarán en un espacio muy limitado y con una ventilación deficiente. Los niños son duros frente al virus, pero se lo llevarán a casa para regalar a sus padres, abuelos, tíos y vecinos.

Mientras tanto seguimos pensando que denunciar una realidad así solo está justificada por un profesorado miedica y mimosón que quiere que le traten mejor que al resto.

Aquí un gráfico de la naturaleza del problema. Personalmente soy profesor, tengo más miedo ahora mismo a tener un accidente y desangrarme en una cuneta que a morir por COVID adquirido en el aula. Y tengo más miedo a un colapso sanitario a que una neumonía grave. Tengo más miedo a un nuevo confinamiento en invierno que destroce nuestra moral y la economía que a pasarlo mal en una UCI. La enfermedad se pasa, o no, pero dura poco. Las consecuencias del contagio masivo entre la población duran mucho. Nos olvidamos muy pronto de lo que han sido estos meses de confinamiento. Eran en plena primavera, con días largos y el verano acechando. En invierno, serán días interminables, caldo de cultivo de depresiones.

En fin, nada, que los docentes no saben nada. El virus solo se contagia en discotecas y botellones, las reuniones de más de 10 solo son peligrosas si no son en un colegio, el virus no entra en las aulas, la mejor vacuna será leer libros de matemáticas, el virus huye de ellos como de los geles hidroalcoholicos.

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Egoístamente prefiero mil veces la enseñanza presencial, estoy hasta los mismísimos de estar encerrado en casa, del distanciamiento social, de no tocar, de llevar mascarilla, del puñetero gel,... por eso prefiero que acabe cuanto antes tomando decisiones inteligentes. La anterior pandemia por coronavirus, el SARS-COV (1) solo duro 6 meses, la vacuna... aún la siguen buscando los laboratorios que prometen vacunas express para esta versión del virus.

https://es.wikipedia.org/wiki/Epidemia_de_s%C3%ADndrome_respiratorio_agudo_grave_de_2002-2004
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vagar
#103 por vagar el 28/08/2020
En Corea del Sur, país al parecer modélico en su gestión de la pandemia, estaban con 1/3 de presencialidad y hasta eso han cancelado debido a rebrotes, en Seúl:

https://elpais.com/sociedad/2020-08-26/corea-del-sur-cancela-temporalmente-las-clases-presenciales-en-seul.html

En Israel por lo visto también han tenido problemas. Sin embargo, en otros países de momento no parece que la vuelta al colegio esté siendo un factor de propagación del virus notable.

En la noticia que puse hace unos días de Berlín, lo que informan las autoridades es que los contagios vienen desde fuera de la escuela, en algunos casos se lo han traído del extranjero de regalo de vacaciones, pero claro, al ser detectados provocan una cuarentena en el grupo con el que haya tenido contacto el alumno. Tampoco sabe uno si fiarse de estas informaciones, pero no parece implausible.

Total, que el fenómeno es tan multifactorial que es complicado hacer predicciones de qué va a pasar. De momento saco la impresión de que mientras la tasa de contagio en la sociedad en general se mantengan bajas, el inicio de las clases con las precauciones básicas que se comentan puede ser suficientemente seguro. Pero si esa tasa supera un determinado umbral, no me extrañaría que la enseñanza presencial pudiera convertirse en un efecto multiplicador.

Son tiempos complicados y difíciles de predecir, hay que poder adaptarse a escenarios cambiantes.
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teniente_powell
#104 por teniente_powell el 28/08/2020
vagar escribió:
hay que poder adaptarse a escenarios cambiantes.
Ciertamente. En previsión y programación los españoles somos muy malos, pero a improvisar somos los putos amos.
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jd800 forever Baneado
#105 por jd800 forever el 28/08/2020
#102
:plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:

de informes y estudios que se contradicen ya estoy cansado. ya no quiero ni verlos. Eso si, los experimentos se hace con la gaseosa, y no con niños. Ya bastante se está viendo las distancias con las que conviven los niños y que no serían capaces de aceptar los adultos.

A día de hoy, habría que tener un principio de precaución con los niños. Los reponedores eligen lo que hacen y son mayores para hacerlo, los niños, no. Y como el virus se haga mucho más letal, habrá que ver las respuestas que se dan si seguimos teniendo miles de contagiados al día, con centenas de muertos.

Para empezar, como esto siga así, no va a haber ni ganas de salir a la calle. Y ya veremos cuando en una clase, no haya un contagio, sino varios, y un colegio esté contagiado, ya veremos como los padres van a exigir que los niños no vayan.

Ojalá puedan ir, pero ya veremos si todo se convierte en una pesadilla
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