Perdonad....¿Cómo veis que el sistema de enseñanza pueda funcionar?

Libertizer
#46 por Libertizer el 21/08/2020
los trajes de daftpunk molan... :comer:


a0fcef91e4d8d1b5e0babb6b15c74-4712876.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
jd800 forever Baneado
#47 por jd800 forever el 21/08/2020
#43
a mi me resulta alucinante, que yo por lo menos hemos estado completamente casi confinados y sin riesgo en este tiempo, y ahora te obligan a juntar a los niños como si nada. me resulta alucinante. y me resulta alucinante que te puedan echar a asuntos sociales si no llevas a los niños al cole
Subir
teniente_powell
#48 por teniente_powell el 21/08/2020
Me vais a permitir aplicar el sentido común. Veréis, me gano la vida resolviendo problemas incluso antes de que ocurran. Se consigue partiendo de un planteamiento de situación actual y analizando las posibilidades de que esa situación derive en otra que nos presente un problema. El punto de partida, plantear adecuadamente la situación actual, es básico. Tengo que tener claro dónde estoy ahora.

Con la enseñanza, se presupone que los estudiantes ya están en un entorno que dificulta la transmisión del virus y se trabaja en conseguir mantener esas condiciones en la escuela.

¿En serio se piensa que están en ese entorno? ¿De verdad creen que los chavales se mueven en un entorno seguro?

Ahora entro en el terreno de lo subjetivo. Cada uno percibe su propio entorno, que no tiene que coincidir con la percepción de otros. Yo, particularmente, percibo que los chavales pasan completamente de las medidas anticovid y se limitan a adoptarlas para evitar una sanción policial. Adoptan esas medidas en medio de la calle (y no siempre, ni mucho menos) y cuando se encuentran en un aparte, ancha es Castilla. Lo veo en parques, callejones, y no os cuento en las piscinas, donde además se permite estar sin mascarillas. No voy a valorar por qué lo hacen, me limito a contar lo que veo.

Durante el estado de alarma, no tenían razón para estar en la calle, no eran trabajadores esenciales. Pero ahora.......

Creo que esa es la situación actual, y creo que hay que partir de esa base. Podemos evitar el contacto mañanero en las aulas, pero el vespertino en la calle..... ¿En serio hay que evitar el contacto en las aulas? ¿Nos aporta algo?

Mi propuesta. Partiendo de esa base, que creo que es la situación en que vivimos, se me antoja que hay que proteger al profesor. Punto. Y no es complicado hacerlo. Se consigue proteger a un médico que trata a enfermos a los que toca y contacta, ¿no se puede proteger a un profesor a 2 metros de la primera fila de alumnos? Y dejemos a los alumnos en clase como estaban. Al menos no se soban como en la calle. Ponles mascarillas si quieres.

¿Y en casa? Pues los padres debiéramos hacer lo que llevan los hijos mil años pidiendo, no invadir su espacio. Dejésmosles espacio, metro y medio por lo menos. Que coman y cenen cuando quieran, no necesariamente todos juntos. Entremos poco en su habitación, lo justo. En muchas familias esto ya se hacía sin covid.
Subir
vagar
#49 por vagar el 21/08/2020
Teniente, espero que no te lo tomes a mal, pero me sorprende que una persona de tu indudable capacidad técnica no tenga en cuenta que para resolver un problema lo primero que hay que hacer es entender bien el sistema en el que se produce y las posibles ramificaciones de cualquier intervención.

Aunque algunos les cueste creerlo, por debajo del nivel de cargos de confianza en la administración pública hay gente muy capaz, con décadas de experiencia y con muchas situaciones vividas.

Si esto no se resuelve de un plumazo con una receta de barra de bar es por algo, de verdad, no porque toda la humanidad carezca de sentido común.
Subir
Sidelkc
#50 por Sidelkc el 21/08/2020
Lo tienen muy complicado. Soluciones hay muchisimas, por ejemplo lo del problema de espacio, en mi ciudad hay unos cuantos edificos-naves de propiedad publica en deshuso o con un uso residual seria muy facil adaptarlos y asi poder bajar el ratio de alumnos por aula eso es un ejemplo tonto, imagino que entre los docentes habra propuestas muy validas pero nadie las va a escuchar. Estan en mano de los politicos, y si algo nos a quedado claro en estos meses(por si alguien no lo sabia de antes) es que no estan capacitados para gestionar nada de lo que esta pasando a la mayoria les viene todo muy grande(hay excepciones por fortuna pero la mayoria buff)
Subir
vagar
#51 por vagar el 21/08/2020
#50

No es que no estén capacitados, es que el problema es muy complejo y todo el mundo con capacidad de decisión tiene miedo a tomar esas decisiones, porque, tome las que tome, alguna consecuencia negativa van a tener. Al final están tirando por el camino del avestruz, aquí no pasa nada, tranquilos, y cuando nos encontremos con los hechos consumados pues ya reaccionaremos, con la población ya dispuesta a aceptar lo que sea para no volver a saturar las UCIs.

Los sindicatos de Madrid han tenido que sacar la cara a que se la partan, porque agosto se terminaba, la Consejería no decía ni mú y el problema que se avecinaba no salía en las portadas de los periódicos. Ahora ya sí, por lo menos ha servido de algo y han obligado al gobierno de la Comunidad (y a otros) a empezar a retratarse. Entre las críticas barriobajeras de siempre, eso sí, pero con eso ya hay que contar.

El Ministerio a lo suyo, a no molestar a los socios de gobierno, también es lo que hay. Celaá tenía un perfil técnico muy prometedor cuando Sánchez anunció su gobierno tras la moción de censura, pero ha acabado resultando una enorme decepción.

Si el problema fuera sencillo, ya se le habría ocurrido la solución a algún asesor de Angela Merkel y la estaríamos copiando todos. Pero estamos tratando con la vida de seres humanos, no con tuercas y tornillos, y con un virus muy puñetero del que todavía no tenemos información suficientemente fiable.

Lo que comentas de las naves plantea una inversión económica (adecuación de los espacios, climatización, barreras arquitectónicas, saneamiento) y dificultades organizativas y logísticas (dotaciones, transporte, gestión de personal).

Lo que dice el sentido común de teniente_powell, lo mismo, plantea un escenario inaceptable para la sociedad, que exige que sus retoños confiados a los centros educativos estén protegidos de un virus del que pueden ser portadores o que pueden llegar a sufrir, porque casos hay menos, pero hay.

De verdad que hay gente dándole vueltas y que no es oligofrénica.

Había por ahí alguna viñeta creo que de una pareja de abuelos delante del televisor, esperando que saliera Pedro Sánchez para ver qué medidas después iban a criticar. Me temo que estamos en ese escenario, criticar siempre es más fácil que diseñar soluciones, y en situaciones tan complicadas como ésta siempre va a haber cosas que criticar.
Subir
qretz
#52 por qretz el 21/08/2020
Con respecto al tema de que os echen encima a asuntos sociales ... si 200.000 padres deciden no llevar al cole a los peques, a ver cómo se las arreglan para gestionar 200.000 expedientes y retirar la custodia a 200.000 padres.

La solución puede ser que los niños con medios informáticos hagan telecolegio y los que no los tengan lo hagan presencial, aparte de que pueden ponerse turnos más cortos de mañana y tarde, o solo presencial para las asignaturas de ciencias, que para memorizar historia o geografía ya pueden hacerlo en casa. El caso es que pensando damos con soluciones a medias, que todas juntas pueden ser una solución global.

Lo que no soluciona nada es la técnica del avestruz del gobierno, quitándose el muerto a través de las autonomías para que tengamos 17 normas distintas.
No es que odie a la izquierda ni nada de eso, es que es quien gobierna. QUE LO HAGA DE UNA VEZ.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#53 por {] ∞Ω∞ [}™ el 21/08/2020
maburro escribió:
imagino que entre los docentes habra propuestas muy validas pero nadie las va a escuchar.


Ese es el gran problema. Como profesor no me preocupa contagiarme por COVID más que por cualquiera de las otras enfermedades que pueden circular por el aula cada año. Pero la COVID tiene una capacidad de contagio y de complicación en el sistema de salud muy elevada en comparación. Así que nos preocupan las situaciones derivadas del efecto distribución masiva del virus que pueden ejercer los centros educativos.

Los médicos tienen contacto con los pacientes uno a uno. Los profesores no. Un médico no se acerca a nadie sin su doble mascarilla, sus guantes, su pantalla y, si es necesario, su EPI. Y todo ello para un contacto de minutos. Los enfermos permanecen en sus habitaciones y no hay circulación masiva de personas por los pasillos del hospital. El personal sanitario recibe una ducha desinfectante antes de quitarse su EPI, los pasillos se rocían constantemente para eliminar los rastros de virus. Si un médico presenta síntomas, está en un centro de atención y recibirá cuidados desde el minuto uno. Eso no ocurre, ni ocurrirá, en un centro educativo.

En octubre-noviembre la gripe común y los resfriados se mezclaran con la COVID-19. No hay que saber muchas matemáticas para saber que cada caso declarado motivará un alto número de población en cuarentena. Básicamente un confinamiento en escalera o por efecto dominó. Doy clase en un conservatorio y los alumnos acuden por la mañana a colegios, institutos, universidad e incluso adultos que trabajan. El rastreo de contactos llevará a la cuarentena a un alto número de personas de diferentes centros. No existen los alumnos burbuja.

No es miedo a pillar una enfermedad de las muchas que circulan, ese riesgo ya va en la profesión desde el minuto uno. Es la casi certeza del efecto multiplicador que el contacto social en un centro educativo puede producir en esta pandemia cuyo principal problema es su capacidad para saturar el sistema de salud haciendo que, cualquier otra enfermedad seria sea tremendamente peligrosa. Uno puede no morir por COVID pero desangrarse esperando una ambulancia durante horas tirado en medio de la calle tras un atropello. Los médicos llegan a donde llegan y no hay camas para todos.

El 27 de agosto se producirá la primera reunión que pretende evaluar el riesgo para el inicio de curso. No ha habido tiempo en los 6 meses anteriores para ir trabajando en ello. De reducción de ratios, aumento de profesores, medidas de respaldo, apoyo al cuidado de niños a las familias, etc,... nada de nada. Pero es lo que están haciendo otros países. Spain is different. Luego nos extrañamos del alto indice de contagios, los cierres de actividad y las medidas de restricción.
Subir
teniente_powell
#54 por teniente_powell el 21/08/2020
#49 No me lo tomo a mal, hombre. Es que veo a la gente por debajo de 20 años, ahora mismo, y pretendemos una protección en la escuela que no llevan fuera de ella. No es que me lo cuenten en un bar, es que lo veo con estos ojitos que se han de llevar el fuego. Mis hijos tienen 20 años y van con amigos. Se juntan a cenar en casa de uno y luego a tomar bebidas en unos banquitos en un parque apartados de la vista de la calle. Todos los días. ¿Mascarillas? Y unos cojones, y los vasos van y vienen. Todos los días mi mujer y yo vamos a darnos un baño a la piscina. No es que mantengan ninguna distancia, es que están uno encima de otro (de otra, más bien,....). Los veo en la calle, con 20 años o con 8, lo mismo tiene. Todos los días. Cuando empiecen las clases, éstas serán presenciales o no, pero sus hábitos de contacto social por la tarde seguirán su curso. ¿Tiene sentido hacer excepciones por la mañana? Yo creo que con la mascarilla ya vale.

Esto me recuerda al chiste del alcalde de Lepe que reúne a los vecinos para decirles que para prevenir el sida tienen que ponerse un condón.

- Señor alcalde, ¿y no nos lo podemos quitar para nada?

- No seas bruto Antonio, para mear y follar te lo puedes quitar.

Los expertos de los diversos ministerios me han engañado dos veces, y soy algo remiso a creerles a pies juntillas.
Subir
jd800 forever Baneado
#55 por jd800 forever el 21/08/2020
#53
como se nota que sabes de que va.... :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
vagar
#56 por vagar el 21/08/2020
teniente_powell escribió:
pretendemos una protección en la escuela que no llevan fuera de ella


En la escuela el responsable de la custodia y la salud de los estudiantes es el personal docente, y el ciudadano le va a pedir al docente bastante más de lo que se pide a sí mismo, que para algo paga impuestos y los profesores "llevan 6 meses de vacaciones".

Tampoco implica el mismo riesgo un grupo de 5-10 chavales al aire libre que 30 en una clase de 50 m2, y espérate a que haga algo de fresco y no se puedan abrir ventanas.

Alguien escribió:
Spain is different


No sé yo...

https://www.trendswide.com/coronavirus-in-europe-dozens-of-schools-report-infections-in-berlin-coronavirus-outbreak/

Alguien escribió:
At least 41 schools in Berlin have reported that students and teachers have become infected with coronavirus not even two weeks after schools reopened in the German capital.

Alguien escribió:

The Berlin experience echoes that in some states in the US, including Georgia, and in Israel, which have recorded clusters tied to schools. According to reports in Berlin, all age groups have been affected, including in elementary schools, high schools and trade schools.


Alguien escribió:
France, meanwhile, has recorded another large jump in new coronavirus cases, by far the highest increase since the end of the lockdown in May, leading authorities to order schoolchildren above the age of 11 to wear face coverings when they return to school in just over a week in an attempt to halt the spread of the virus.


Tampoco puedo invertir tiempo en hacer un barrido por todo el mundo, pero me da a mí que la inversión económica para disminuir sustancialmente la probabilidad de contagio no está al alcance de cualquier país que no cuente ya de partida con unas aulas y unas ratios adecuadas.

Yo iría haciendo acopio de papel higiénico.
Subir
vagar
#57 por vagar el 21/08/2020
Por cierto, esos vagos funcionarios docentes a los que si no amenazas con el despido no se pegan jornadas de 10 horas preparando materiales, se pagan de su bolsillo la suscripción a Zoom, van a casa de su alumna gitana para darle un smartphone viejo con una tarjeta de datos pagada por el instituto y le crean una cuenta de gmail para que pueda hacer un mínimo seguimiento de las clases online y, ya de carambola, consiguen que sus alumnos de bachillerato saquen nueves en el examen de su asignatura en la EVAU...

Gente como ésa lo que lleva proponiendo desde fin de curso es la presencialidad en semanas alternas para conseguir una ocupación de las aulas mínimamente segura, quizá haciendo excepciones para los alumnos cuyas circunstancias no permitan la tele-enseñanza.

Ni siquiera esa solución es buena, ya que obliga a las familias a atender a los hijos en semanas alternas, y sería una sobrecarga organizativa tremenda para todos. Pero es que lo de los milagros está complicado, incluso para gente muy cualificada y de la ideología correcta, según cada cual.
Subir
Synclavier
#58 por Synclavier el 21/08/2020
No me gustaría nada ser niño hoy en día, pero es que nada de nada...

Que nos haya pillado esto siendo adultos es una gran puta mierda, pero por lo menos ya no nos quitan lo bailao. Menudo futuro les espera a los niños de ahora, tanto en lo social como en lo laboral.

vagar escribió:
Yo iría haciendo acopio de papel higiénico.


Creo que en muchos hogares ya tienen papel higiénico "acopiado" para años.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#59 por {] ∞Ω∞ [}™ el 21/08/2020
vagar escribió:
No sé yo...


No digo que tengan la solución, ni que estén acertando. Pero tienen medidas y suenan relativamente sensatas. En Spain la medida ha sido esperar que el verano diluye el virus entre los calores del Mediterráneo. No creo que ningún país occidental medianamente serio espere a unos días antes del inicio de las clases para tener una reunión en la que estudiar acciones conjuntas.

vagar escribió:
no está al alcance de cualquier país que no cuente ya de partida con unas aulas y unas ratios adecuadas.


Es una ecuación en la que hay que poner todas las variables. ¿Es más barata la prevención o la actuación? En este caso ¿Es más barato estudiar la manera de reducir ratios o buscar espacios alternativos o más profesores a volver a abrir IFEMA como hospital de campaña y el Palacio de Hielo como morgue? ¿Es más barato habilitar medios para la enseñanza a distancia o tratamientos en la UCI durante semanas o meses? ¿Es más barato la prevención que pagar millones en seguros, bajas, o incapacidades permanentes?

Ha sido el gran dilema en España todos estos años y lo hemos visto sufriendo la pandemia con mayor dureza que el resto de países europeos. Nos hemos fundido los recortes desde 2006 en menos de un mes. Cada recorte en sanidad ha supuesto cientos de miles de euros en estos 6 meses por no estar preparados para encajar el golpe con un mínimo de eficacia.

Tampoco es este espacio para solucionar el mundo, ni yo tampoco tengo tiempo para indagar. Pero aportaré algún punto para la reflexión. Cuando los profesores fuimos invocados a la actividad a distancia de la noche a la mañana el principal problema trasladado por la administración fue el acceso irregular a los medios informáticos. Acceso que mi comunidad y el ministerio quisieron solucionar con tarjetas de datos entregadas a los alumnos de manera masiva. ¿es lo mejor, lo más barato? Quizás no. Los centros estaban cerrados para la actividad presencial normal, pero podían atender la presencia de alumnos sin medios informáticos que podrían organizarse en horarios para no coincidir y reforzados por medidas de seguridad. Los centros cívicos, espacios de ayuntamientos, bibliotecas, etc., podrían haberse usado para el mismo fin. Pero no. Se gastaron una pasta en comprar tarjetas de datos a las telefónicas que entregaron sin ningún control a los alumnos y muchos de ellos las usaron para todo menos para estudiar. Dinero mal invertido, poca capacidad de adaptación al cambio, no hay capacidad de enfocar las cosas de manera diferente.

Muchos están apuntando además a clases de menor duración a grupos divididos, media clase presencial para la mitad del grupo, mientras la otra mitad está en otro espacio (gimnasio, patio, biblioteca, aula de informática, auditorio,...). Produciéndose el relevo de espacios de manera constante y organizada. Mejor media clase que ninguna. Distancia, menos ratios reales, más medidas de prevención. Poco "gasto" derivado. Pero eso no entra en los clichés de lo que debe ser la educación de siempre y requiere una coordinación que debería haber empezado en junio o antes.

No hay dinero es un problema, pero sin dinero se pueden hacer muchas cosas. No hay dinero supone a veces gastar más dinero o endeudarse más de la cuenta en soluciones de urgencia inevitables. Hay veces que es más caro curar la herida que comprarse un casco.
Subir
jd800 forever Baneado
#60 por jd800 forever el 21/08/2020
:plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo