Personal Monitor Amps ¿Afectan a la calidad de la señal de entrada?

  • 1
Hiper
#1 por Hiper el 01/12/2019
Muy buenas,
He buscado en el foro y aunque encuentro consultas sobre las posibilidades de los productos que pongo como ejemplos, no veo nada sobre la duda que se me plantea al utilizarlos, así que abro hilo.

Me pregunto si este tipo de herramientas para amplificar la señal a la vez que lo usas como monitor personal (mezcla entre señal directa y señal procesada) afectan a la calidad de la grabación. Ejemplos:

- Behringer MA400: https://www.thomann.de/es/behringer_ma_400.htm
- Rolls PM 55P: https://www.thomann.de/es/rolls_pm_55p_personal_monitor_amp.htm?sid=394d70f6315832b724d29a46af0043d7

Me explico: grabo voces en una cabina y la señal del micro le llega directamente a mi ISA ONE (fuera de la cabina) a través de un cable XLR. Señal directa al previo (luego esta señal va a mi tarjeta externa pero esto ahora no nos importa demasiado).
Si utilizo un aparato de estos para conseguir una mezcla deseada entre la señal directa (seca) y lo que manda el DAW, la señal del micro va primero al amplificador y de ahí, con un segundo cable XLR, a través del MIC THRU, lo enviaríamos al ISA ONE.
Por tanto... antes de llegar al previo está pasando por el amplificador y eso me genera una duda... ¿Afecta a la calidad del sonido que le llega al ISA? ¿Lo modifica de alguna manera o sigue siendo un sonido virgen? (Siempre suponiendo que usamos cables de alta calidad). ¿Se supone que el THRU estaría mandando la señal pura con total calidad?

Quizás la clave está en la diferencia de precio entre los dos ejemplos que he puesto. ¿El behringer estaría haciéndonos perder calidad en la señal de entrada de la voz, o simplemente hay diferencias en la calidad de la escucha?

¡Gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Hiper
#2 por Hiper el 23/12/2019
¿Alguien que me de una respuesta a modo de regalo de navidad?
Es triste de pedir, pero más triste de robar... ;-)

¡Saludos!
Subir
Q
#3 por Q el 24/12/2019
Hiper escribió:
antes de llegar al previo está pasando por el amplificador

No estoy seguro de esto que has escrito. Por lo que yo tenía entendido, una conexión "thru" es un puente directo de lo que viene del input.
Por tanto, lo que estaría pasando por el amplificador es la señal que luego va a la salida de auriculares, pero no la que sale por el thru, que se supone que es idéntica a la del input.
Tampoco soy un experto en electrónica. Igual voy confundido con esto.
Subir
robinette
#4 por robinette el 29/12/2019
Hiper escribió:
Me pregunto si este tipo de herramientas para amplificar la señal a la vez que lo usas como monitor personal (mezcla entre señal directa y señal procesada) afectan a la calidad de la grabación.

No afecta lo que sale por "thru". Como comenta Q, es un puente directo de lo que entra en Input.
De todas formas... ¿por qué no monitorizas con el Isa One?. Tiene esa funcionalidad específica.

Un saludo.
Subir
Hiper
#5 por Hiper el 09/01/2020
Gracias por las respuestas,
No había constestado todavía por si algún compañero/a se animaba también y con las navidades de por medio...

Si no me equivoco, el ISA permite monitorizar pero no ofrece exactamente las mismas opciones. Recuerdo haberlo probado en su día y había algo que no era exactamente esto.
Tendría que revisarlo. Me suena que era algo así como que me podía enviar a cascos la señal global sin latencia, pero no sólo la voz sino también todo lo que pasa por el DAW (en este caso Reaper).
Lo reviso y contesto con fundamento.

¡Muchas gracias!
Subir
robinette
#6 por robinette el 09/01/2020
Hiper escribió:
Me suena que era algo así como que me podía enviar a cascos la señal global sin latencia, pero no sólo la voz sino también todo lo que pasa por el DAW (en este caso Reaper).

Puede enviar lo que quieras a través de su 'Cue Mix', y puedes desactivar o activar éste según te convenga.
Te ahorras un "intermediario" con el consiguiente cableado.

Un saludo.
Subir
1
Hiper
#7 por Hiper el 11/01/2020
Gracias.
Quizás mi problema era que el ISA lo tengo fuera de la cabina de grabación y por lo tanto no me permitía manejar el potenciómetro. Quizás también que la señal enviada era bastante débil (creo recordar). Actualmente tengo un amplificador de cascos dentro de la cabina y mi idea era sustituirlo por un aparatejo de esos que ponía en el primer post y de esa manera podría controlar la señal seca y la señal procesada desde dentro de la cabina.

Actualmente para tener latencia cero lo hago a través de mi antigua pero eficiente Edirol UA25, utilizando la monitorización directa, pero también esta fuera de la cabina y los potenciómetros los tengo que dejar ajustados antes de grabar. Luego ya dentro sí que puedo jugar con el ampli de cascos, pero con el volumen general (no con la mezcla de señales).

Probaré de nuevo lo que me sugieres a ver si me hace función o no.

Dejo una fotillo para que veáis cuál es mi configuración a golpe de vista.

¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
ESTUDIO.jpg
Subir
robinette
#8 por robinette el 11/01/2020
Hiper escribió:
Quizás también que la señal enviada era bastante débil (creo recordar).

Ahí ya me pillas. Desconozco la potencia de su ampli de auriculares. Pero vamos, supongo que será suficiente para monitorizar con un auricular cerrado.


Hiper escribió:
Actualmente tengo un amplificador de cascos dentro de la cabina y mi idea era sustituirlo por un aparatejo de esos que ponía en el primer post y de esa manera podría controlar la señal seca y la señal procesada desde dentro de la cabina.

Si lo que quieres es controlar la mezcla de la señal (seca/procesada), ya que tienes WiFi, lo puedes hacer desde Reaper utilizando su control remoto por web desde un smartphone. Te creas un bus donde envías el 'Cue' y manejas el volumen de éste desde tu smartphone.
Sencillo y coste cero. ;)



Un saludo.
Subir
Hiper
#9 por Hiper el 15/01/2020
Hola de nuevo,
Gracias Robinette por tus sugerencias.
Conocía el tema del manejo desde el móvil. Lo probé una vez y funcionaba de lujo, aunque con este tema eso no sería mi problema ya que dentro de la cabina puedo meter teclado y ratón inhalámbricos y manejo todo desde dentro en una pequeña pantallita que tengo clonada.

Lo que no te he entendido bien (no soy un grandísimo experto en estas cosas) es el tema de crear un bus y enviar la "cue". Sé crear buses de, por ejemplo, reverb a la que envío un número determinado de canales sin tener que meter esa reverb en cada canal, pero eso que comentas... Me he perdido. ¿Alguna pista?

Ayer probé de nuevo el tema del "Cue mix" del ISA. Puedo enviar al EXT L/P de la parte de atrás una señal del máster del DAW (desde la salida de auriculares frontal de la Edirol, por ejemplo), y eso me permite tener en la salida de cascos del ISA una escucha que mezcla señal pura de la voz (directa del micro) y lo que pasa por el DAW. Pero a partir de ahí, el volumen de cascos del ISA me dejará subir y bajar la señal general, pero no manipularlas individualmente. Evidentemente, en reaper puedo jugar a subir o bajar cada canal e intentar conseguir una mezcla que me guste para grabar, pero el volumen de la voz seca (o pura o como sea que le llamemos, con latencia cero) sólo lo podría subir o bajar, subiendo o bajando el volumen de cascos del ISA. No veo la manera de poder hacerlo desde el reaper... :-k :-k
Igual me estoy explicando de pena... :machaca: :machaca:
Subir
Q
#10 por Q el 15/01/2020
Hiper escribió:
el volumen de la voz seca (o pura o como sea que le llamemos, con latencia cero) sólo lo podría subir o bajar, subiendo o bajando el volumen de cascos del ISA. No veo la manera de poder hacerlo desde el reaper

Es que si quieres usar la monitorización directa -en este caso del previo ISA-, el Reaper no pinta nada ahí. Esa señal no está pasando por el Reaper y por tanto no la puedes subir ni bajar de volumen.

Si quieres poder subir o bajar cada cosa por separado, igual te tienes que montar una mesita de mezclas en la cabina a la que enchufes los auriculares. No influiría en la señal que grabas, ya que solo la usarías para los auriculares. Le llegaría la instrumental del DAW por un lado, y la monitorización directa del ISA por otro.

O lo que tú ya has puesto:
Hiper escribió:
el volumen de cascos del ISA me dejará subir y bajar la señal general, pero no manipularlas individualmente. Evidentemente, en reaper puedo jugar a subir o bajar cada canal e intentar conseguir una mezcla que me guste para grabar

Que es lo que supongo que hace la gente que usa una interfaz sin perilla de mezcla "DAW-INPUT".
Subir
robinette
#11 por robinette el 15/01/2020
Q escribió:
Si quieres poder subir o bajar cada cosa por separado, igual te tienes que montar una mesita de mezclas en la cabina a la que enchufes los auriculares. No influiría en la señal que grabas, ya que solo la usarías para los auriculares. Le llegaría la instrumental del DAW por un lado, y la monitorización directa del ISA por otro.

Eso es lo que estaba planteando en #1 . Pero no hace falta. Sólo ha de manejarse un poco en Reaper.


Hiper escribió:
Conocía el tema del manejo desde el móvil. Lo probé una vez y funcionaba de lujo, aunque con este tema eso no sería mi problema ya que dentro de la cabina puedo meter teclado y ratón inhalámbricos y manejo todo desde dentro en una pequeña pantallita que tengo clonada.

Entonces tienes todo lo que te hace falta en cabina. El "personal monitor" te sobra teniendo


Hiper escribió:
Actualmente tengo un amplificador de cascos dentro de la cabina

A ese amplificador de cascos... ¿desde donde le llega señal?.


Hiper escribió:
Lo que no te he entendido bien (no soy un grandísimo experto en estas cosas) es el tema de crear un bus y enviar la "cue". Sé crear buses de, por ejemplo, reverb a la que envío un número determinado de canales sin tener que meter esa reverb en cada canal, pero eso que comentas... Me he perdido. ¿Alguna pista?

En Reaper creas una pista (bus) a la cual le vas a indicar que salga por alguna salida de tu tarjeta (y no por el 'Master'). A esa pista le envías todas las pistas que quieres escuchar en la monitorización. A eso se le llama 'envío Cue', ya que con esas pistas que envías a ese bus vas a poder configurarte una mezcla "a la carta" para escuchar por auriculares sin que la mezcla general se vea afectada.
Pues bien, esa salida por donde has indicado que salga el 'Cue' es la que tienes que conectar a la entrada 'Cue Mix' del Isa One. Como verás, la nomenclatura del Isa One te indica exactamente al propósito de esa entrada ('Cue Mix'). :D

Después (te decía que lo hicieras con el móvil, pero si tienes teclado, ratón y pantalla en cabina pues mejor), regulas en reaper el volumen de esa pista "envío Cue" a tu antojo, ya que va a ser la mezcla (retorno de Reaper) que te llegará a los auriculares. Por supuesto, quien manda es el volumen del micro y respecto a éste tendrás que regular el volumen de esa pista "envío Cue".


Hiper escribió:
Ayer probé de nuevo el tema del "Cue mix" del ISA. Puedo enviar al EXT L/P de la parte de atrás una señal del máster del DAW

No. El EXT L/P es una entrada al convertidor AD de la tarjeta digital del Isa One. Ahí no va el Cue. El Cue tienes que conectarlo donde pone 'Cue Mix' y son 2 entradas (L-R). Esa entrada es la que va a mezclarse con la salida de auriculares del Isa One. De hecho puedes activarlo o desactivarlo en el frontal mediante su botón 'Cue Mix'.

Te recomiendo que le eches un vistazo al manual del Isa One. Es un gran aparato con muchas funciones muy útiles en un home studio.

Un saludo.
Subir
Q
#12 por Q el 16/01/2020
robinette escribió:
Eso es lo que estaba planteando en #1 . Pero no hace falta. Sólo ha de manejarse un poco en Reaper.

En su primer mensaje yo creo que hablaba de conectar el micro primero a los amplificadores de auriculares, y luego desde el THRU llevar la señal al previo ISA fuera de la cabina.
Lo que yo decía ahora era, teniendo el ISA dentro de la cabina, primero tener la cadena micro-ISA-interfaz, y llevar además la monitorización directa del ISA al trasto que use para auriculares. En este caso, la señal grabada en la interfaz no pasaba por la mesita de mezclas -o el amplificador de auriculares-.

En cualquier caso, yo también creo que es suficiente con el ISA y controlando el volumen del DAW.
Subir
robinette
#13 por robinette el 16/01/2020
Q escribió:
En su primer mensaje yo creo que hablaba de conectar el micro primero a los amplificadores de auriculares, y luego desde el THRU llevar la señal al previo ISA fuera de la cabina.

Claro. En su primer mensaje habla de hacerse con un dispositivo para monitor personal donde pudiese regular el volumen de micro y Cue por separado.
Pero como ya tiene ampli de auriculares en cabina y forma de graduar el nivel del retorno en Reaper, no le hace falta nada. Solo manejar Reaper.


Q escribió:
Lo que yo decía ahora era, teniendo el ISA dentro de la cabina, primero tener la cadena micro-ISA-interfaz, y llevar además la monitorización directa del ISA al trasto que use para auriculares. En este caso, la señal grabada en la interfaz no pasaba por la mesita de mezclas -o el amplificador de auriculares-.

Demasiados trastos dentro de la cabina. No hacen falta.
Podría incluso deshacerse del ampli de auriculares y meter solo el Isa en cabina (ya que tiene ampli de auriculares y retorno del DAW). Eso era lo que le comenté desde el principio al decirle que podía hacerlo todo con el Isa One y minimizar dispositivos y cableado..

Un saludo.
Subir
Hiper
#14 por Hiper el 16/01/2020
Gracias a ambos.
Voy citando...

Q escribió:
Es que si quieres usar la monitorización directa -en este caso del previo ISA-, el Reaper no pinta nada ahí. Esa señal no está pasando por el Reaper y por tanto no la puedes subir ni bajar de volumen.


Sí, esto lo tenía claro.

robinette escribió:
A ese amplificador de cascos... ¿desde donde le llega señal?.


De una salida RCA stereo que tiene la Edirol. Tengo un cable RCA - Jack desde la Edirol a la cabina.

robinette escribió:
En Reaper creas una pista (bus) a la cual le vas a indicar que salga por alguna salida de tu tarjeta (y no por el 'Master'). A esa pista le envías todas las pistas que quieres escuchar en la monitorización. A eso se le llama 'envío Cue', ya que con esas pistas que envías a ese bus vas a poder configurarte una mezcla "a la carta" para escuchar por auriculares sin que la mezcla general se vea afectada.
Pues bien, esa salida por donde has indicado que salga el 'Cue' es la que tienes que conectar a la entrada 'Cue Mix' del Isa One. Como verás, la nomenclatura del Isa One te indica exactamente al propósito de esa entrada ('Cue Mix').


Hemos dado con el problema de base... La edirol sólo tiene una salida stereo L-R. Te da opción de sacar el máster por tres vías: las salidas de jack que envío a las Yamaha HS80, las salidas RCA que comentaba antes que envío a la cabina, y la salida frontal de cascos. Pero todos las salidas sacan la misma mezcla. Es por eso que no puedo generar un bus con una mezcla diferente para la cabina. Pero la explicación está perfecta. Si quisiera hacer eso, es hora de empezar a pensar en coger una tarjeta con varias salidas para poder monitorear con distinas mezclas.

robinette escribió:
No. El EXT L/P es una entrada al convertidor AD de la tarjeta digital del Isa One. Ahí no va el Cue. El Cue tienes que conectarlo donde pone 'Cue Mix' y son 2 entradas (L-R). Esa entrada es la que va a mezclarse con la salida de auriculares del Isa One. De hecho puedes activarlo o desactivarlo en el frontal mediante su botón 'Cue Mix'.


Entiendo el no, pero también puede ser un sí para mi caso, teniendo en cuenta que las salidas jack las tengo lanzadas a los monitores. Como sólo me queda la salida de cascos frontal, si le meto un jack-jack que salga de ahí al EXT l/P, me hace esa función de monitorización sin latencia. Es algo que explican en el manual. Quizás es una chapuza, pero no teniendo distinas salidas...

Eso que comentáis de tener el ISA dentro de la cabina puede ser la mejor solución y es lo que voy a valorar. De hecho, me viene bien que esté dentro porque si grabo algo con bastante dinámica, o lo hago a un volumen tirando a bajo para asegurarme que no va a saturar, o tengo que estar saliendo de la cabina cada X (lo que es un engorro).

Lo único que me tira para atrás de tener el ISA dentro es que si grabo a alguien no puedo regular ganancia desde fuera, pero la verdad es que el 95% de las veces me grabo a mí mismo, y si viniera alguien a grabar algo, siempre puedo sacar el ISA para esa ocación.
robinette escribió:
Claro. En su primer mensaje habla de hacerse con un dispositivo para monitor personal donde pudiese regular el volumen de micro y Cue por separado.


Y para terminar y volviendo al primer mensaje, es que me extrañaba que un dispositivo de ese tipo, para lo que a mí me interesaba, tuviera tanta diferencia de precio. Si realmente la señal a través del THRU no se veía afectada, a mí lo mismo me daba tener el caro que el barato, mientras el audio que llegaba al DAW fuera de total calidad.

Da gusto que le contesten a uno y le echen una mano así. Gracias de nuevo!! :plasplas: :plasplas: :plasplas: :amor:


Edito: algo que igual no se ha entendido: el motivo de todo esto es que una de las señales de la voz tenga latencia cero. Como decís, en esta configuración que tengo ya puedo monitorizar y mezclar todo lo que pasa por el daw, incluída la voz; pero el retorno de voz que tengo a través del daw, siempre tiene un mínimo de latencia. Apenas nada pero suficiente para percibir esa sensación de voz doblada al grabar, por ejemplo, locuciones (cantando no me importa tanto porque puede ser hasta agradable, y si le sumas algo de reverb, ya ni se nota). De ahí que me esté informando para intentar que la escucha sea de voz directa del micro. Probaré el ISA dentro.
Subir
robinette
#15 por robinette el 17/01/2020
Hiper escribió:
Hemos dado con el problema de base... La edirol sólo tiene una salida stereo L-R. Te da opción de sacar el máster por tres vías: las salidas de jack que envío a las Yamaha HS80, las salidas RCA que comentaba antes que envío a la cabina, y la salida frontal de cascos. Pero todos las salidas sacan la misma mezcla. Es por eso que no puedo generar un bus con una mezcla diferente para la cabina.

Da lo mismo. Si no puedes enviar una mezcla distinta a auriculares no la envíes, pero puedes enviar la salida 'master'. El caso es que esa salida 'master' la puedes regular desde la cabina.
Resumiendo. Puedes seguir haciéndolo como te he dicho antes con el 'envío Cue', pero en lugar de ese 'envío Cue' lo que envías es el canal 'master'.


Hiper escribió:
Entiendo el no, pero también puede ser un sí para mi caso, teniendo en cuenta que las salidas jack las tengo lanzadas a los monitores. Como sólo me queda la salida de cascos frontal, si le meto un jack-jack que salga de ahí al EXT l/P, me hace esa función de monitorización sin latencia. Es algo que explican en el manual. Quizás es una chapuza, pero no teniendo distinas salidas...

Es que no te hace falta usar la salida de auriculares de la Edirol.
Los RCA que ahora llevas al ampli de cabina deberían ir al 'Cue Mix' del Isa One, y el Isa One en cabina (haciendo las veces de ampli de auriculares, mezcla con retorno del DAW 'Cue Mix' y previo de micro).
Es lo más sencillo y efectivo con lo que tienes.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo