#26
Primero aclaro conceptos porque, tal cual lo has escrito, puede deducirse confusión.
El sonido es una oscilación de presión/tensión de un material físico como el aire o agua. Una onda electromagnética es una oscilación de un campo magnético y eléctrico que se propaga por aire pero también por vacío.
Son distintos tipos de onda, aunque a ambos les afecta el medio por el que se propagan (como el hormigón). Respecto al sótano/aparcamiento, puede que su techo use otra construcción que atenúe más o cambie la trayectoria, pero antes de sacar conclusiones habría que saber la localización emisora de EMI y su frecuencia e intensidad. No será la puerta ni cabina del ascensor sino donde esté el motor, variador de frecuencia y demás equipo eléctrico.
yngve escribió:
También ha dicho el técnico que junto al variador de frecuencia colocaron un par de ferritas para evitar la propagación por radio de frecuencias. ¿Tiene eso sentido?
Sí, las ferritas pueden atenuar (transformando en calor) las EMI que emite y recibe el circuito por el cable, el cual hace de antena. Pero deben ser ferritas diseñadas para el rango de frecuencia a tratar, y no sé si son efectivas a radio de tan baja frecuencia como 10-20 kHz (si es que las EMI tienen la misma frecuencia que la conmutación).
Los filtros que Otis alegaba que eran caros son módulos más complejos y voluminosos que meras ferritas:
http://www.grupopremo.com/es/product/301/features/emcfilters/three-phasefilters/.html
No he profundizado mucho y no es mi campo, pero en las especificaciones técnicas de variadores de frecuencia para ascensor de marca MP se confirma lo que dijo Aqueronte en
#3 : trabajan por defecto a 10 kHz, aumentables hasta 15 ó 20 kHz según si el motor es síncrono o asíncrono:
http://www.macpuarsa.es/portal/web/guest/variador-de-frecuencia
Otras marcas y modelos podrían usar otras frecuencias de conmutación.
yngve escribió:
Fue alucinante (aunque esperable, la verdad) comprobar que un forero de ascensoristas.net explicaba, ATENCIÓN!, que lo normal es que todos los variadores de frecuencia emitan radiofrecuencias.
Raro es el aparato que no emita radiación electromagnética, la cuestión es cuánta y de qué tipo. Para limitar tanto la inmunidad como la emisión existe normativa de Compatibilidad Electromagnética (CEM, EMC en inglés). En Europa de los 27 es obligatoria la EMC 2004/108/CE para poder aplicar el sello CE.
En particular, a tí te interesa la parte de emisión; en España parece que se usa la norma UNE-EN 12015:2005 para ascensores, pero el documento es de pago:
http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/fichanorma.asp?tipo=N&codigo=N0035075&PDF=Si
Aparte, dado que hay riesgo para vidas humanas, es posible que cada instalación de ascensores requiera estar certificada.
Si la instalación estuviera perfectamente, significaría que la normativa es demasiado laxa e incompatible con ciertos equipos de audio domésticos.
Si no, podrías investigar qué marcas y modelos concretos usan tus ascensores de: variador de frecuencia, filtro EMC, ferritas. Luego mirar si las especificaciones técnicas son suficientes, si cumplen las normativas de EMC con mediciones, si la certificación de instalación está en regla... a ser posible por escrito.