A pesar de tener un equipo decente, sueno mal (principiante)

Darío
#1 por Darío el 03/10/2019
Hola desde hace tiempo soy guitarrista e intento de cantante y ahora me he hecho un mini home studio con un Neewer NW-800 y una Behringer UM2. El caso es que yo antes tenía un micrófono de estos para hablar por videollamada y me grababa a veces, pero sonaba fatal. Me compré estas piezas pensando en sonar bastante mejor pero capto que a mis grabaciones les falta un montón de nitidez y la calidad es mínima. Creo que no estoy aprovechando lo suficiente mi equipo y no sé como hacerlo. PD: Uso reaper y he probado a cambiar distintas configuraciones internas en el pc, pero sigo sonando bastante mal. Gracias por vuestra ayuda
Subir
Dogbert
#2 por Dogbert el 03/10/2019
Lo primero es que no es un equipo tan decente como crees.

Pero también es posible que no estés usando el cable apropiado. Para conectar el NW-800 a la interfaz tienes que usar un cable XLR-XLR, y activar el phantom.

Ese micrófono viene con un cable XLR-Mini jack, que sirve para conectar el micrófono directamente al ordenador, pero vas a obtener mejores resultados usando la interfaz externa.
Subir
Q
#3 por Q el 03/10/2019
Y lo segundo, que el sonido no es solo cosa del equipo. También hay que saber usarlo. Y no me refiero al tipo de cable, sino a las mil cosas que un profesional sabe hacer y un aficionado no. Estoy seguro de que uno que sepa de esto, con un micro normalucho, hace unas grabaciones mil veces mejor que yo con el micro más caro del mundo.

Así de primeras, sin haber escuchado nada tuyo, te diría que si encuentras que te falta nitidez, igual te conviene aprender todo lo que puedas sobre ecualización. Sobretodo empieza por buscar artículos sobre ecualización sustractiva.

Ánimo.
Subir
Darío
#4 por Darío el 03/10/2019
#2 Me compre un cable XLR-XLR y activé el phantom, pero sigo notando calidad insuficiente.
Subir
Darío
#5 por Darío el 03/10/2019
#3 La cosa es que yo no quiero obviamente sonar a productor comercial, pero he visto algunos vídeos de personas usando el mismo equipo que yo y obteniendo unos resultados considerablemente mejor sin siquiera ponerse a ecualizar. De todas formas, miraré material didáctico sobre ecualización,
Subir
Q
#6 por Q el 04/10/2019
#5
¿Y como sabes que no ecualizan viendo un vídeo?
¿De verdad crees que esto de la producción musical consiste en poner un micro delante de una guitarra y ya está?

Darío escribió:
Creo que no estoy aprovechando lo suficiente mi equipo y no sé como hacerlo.

Si tu equipo funciona correctamente, pero no te suena tan bien como a otros, la diferencia eres tú. Tendrás que aprender a grabar, mezclar, etc. Empieza por lo básico, como la ecualización.
Mira cualquier mesa de mezclas. ¿Qué es lo primero que llevan, además del control de volumen? Varios controles de ecualización en cada canal. Por algo será, ¿no?
Subir
David Rodriguez Contador
#7 por David Rodriguez Contador el 04/10/2019
Lleva mucho tiempo conseguir el sonido de buena calidad. Prueba diversas configuraciones y comparalas con un tema que te guste como suena para ver diferencias de sonido, hay que afinar tb mucho el oido.
Subir
RaulMX
#8 por RaulMX el 04/10/2019
Para que con cualquier equipo desde el mas basico como el que tienes, hasta el mas avanzado en el mercado se obtengan buenas tomas de audio, que es lo mas basico para lograr un buen resultado, no basta con contar con el equipo, se requiere que se utilice en un ambiente tratado acusticamente que es para lo que esta fabricado, si no tienes un lugar que por lo menos tenga algunas espumas acusticas, trampas de graves y un mic screen, una buena toma de audio será imposible que la consigas y sin esta podras comprimir, ecualizar, etc. que el resultado seguira siendo el mismo amateur...

Se le da mucha importancia al equipo y a la experiencia y la tienen, pero si no grabas y mezclas en condiciones acusticas adecuadas, aun con mucho equipo y experiencia tienes un 80% de probabilidades de no alcanzar un buen resultado, tardarte años para conseguirlo o desesperarte, desanimarte y que termines haciendolo en un estudio de grabación para alcanzar lo que buscas.

El sonido de buena calidad no se consigue, se graba o no con buena calidad, lo demas es tratar el audio para que funcione con la mezcla, pero si las tomas son malas, mezclas con un monitoreo que miente, la mezcla terminara siendo lo menos mala que se pueda, hagas lo que hagas.

El oido para produccion se afina en un ambiente acustico adecuado, fuera de el estaras creando vicios de escucha para que en tu cuarto consigas un mas o menos buen resultado, pero lo haces en otro lado y esas tretas no te van a funcionar por que cambiara la acustica del lugar.
Subir
1
Q
#9 por Q el 05/10/2019
Desde luego, para que una producción musical salga muy bien, todo tiene que funcionar a la perfección, ya sea el equipo, los conocimientos de la persona encargada, la acústica del espacio de grabación y mezcla, etc.
Pero cuando se está empezando un estudio casero, y además con un equipo muy básico, yo no veo tan indispensable lo de meter espumas, trampas de graves o mic screen. Además, el tratamiento acústico también es algo que, si se hace, se tiene que hacer bien, y un aficionado cualquiera que se mete en esto no tiene los conocimientos necesarios. Como mucho, puedo entender lo del mic screen, porque es algo que ya se vende hecho y listo para usar, sin tanta necesidad de cálculos acústicos previos. Puestos a intentar acondicionar una habitación sin tener ni idea de acústica, puedes buscar muebles que tengan materiales acolchados (sofá, colchón,...) o grabar apuntando hacia un armario abierto y lleno de ropa. Ni de lejos te estarás acercando a la acústica controlada de un estudio profesional, pero algo de reverb conseguirás eliminar en ciertas frecuencias.
Es que si para empezar a probar lo de grabar música con un Neewer, ya hay que acondicionar una habitación con los mismos materiales que un estudio, entonces no empieza ni el tato. Uno se mete en esto con lo que puede, y poco a poco va mejorando en diferentes aspectos, intentando avanzar de forma equilibrada tanto en equipo, acústica y conocimientos. A alguien que quiere, por ejemplo, empezar a hacer salidas de fin de semana en bicicleta con un grupo de amigos, no le dices que lo primero es adelgazar hasta pesar 60 kilos, hacer ejercicios de fuerza en un gimnasio hasta tener un cuádriceps tremendo, y comprarse una bicicleta de 4.000€. Se empieza con lo que se puede, y si te gusta y te aficionas, y ves que se te va quedando corto lo que tienes, pues ya vas invirtiendo más tiempo y dinero para mejorar.
Subir
RaulMX
#10 por RaulMX el 05/10/2019
#9 El ya tiene lo básico, micrófono, interfaz de audio, ordenador y con ello el mismo dice que no logra un buen resultado y no cree estar aprovechando lo suficiente su equipo, ni lo aprovechara mientras no acondicione acústicamente la habitación que utiliza, le señalo lo que le hace falta para lograr resultados, se le pueden ofrecer chapusillas que como le pueden dar resultado como que no, así que mejor ir a la segura y un set básico de acondicionamiento acústico y un mic screen, ya que el problema no esta solo al grabar, debes tener una buena acústica para mezclar lo grabado, si no termina siendo lo mismo, si todo fuera solo grabar con calidad, todos harían éxitos con los sonidos bien grabados de los instrumentos virtuales.

Ahora se le dice de acondicionar acusticamente, no desde insonorizar que eso es lo primero que se hace en un estudio, después ya se acondiciona acusticamente para dejar los espacios como se requieran o al gusto.
Subir
makues
#11 por makues el 08/10/2019
"Es que si para empezar a probar lo de grabar música con un Neewer, ya hay que acondicionar una habitación con los mismos materiales que un estudio, entonces no empieza ni el tato"

Para empezar a probar no, él dice que no le saca partido a lo que tiene. Para sacar partido a cualquier tarjeta de sonido con cualquier micrófono, lo que hay que hacer es buscar un sitio que suene bien o acondicionar el sitio que suena mal (no hace falta comprar nada caro,con cantar con el armario ropero abierto y el micro dentro te vale....)

Por cierto los mismos materiales que en el estudio son bien baratos, un paquete de rockwool para hacer paneles y trampas de graves no cuesta nada.

Solo que no suele gustar esa respuesta,sobre todo a los que empiezan en esto. Suele gustar mas....pillate este super micro con esta tarjeta guapa y ya verás como suenas todo pro!!!

Un saludo!!! :birras:
Subir
Q
#12 por Q el 08/10/2019
#11
Que conste que en mi mensaje #9 , al que haces referencia, yo también puse lo del armario con ropa como una primera forma de mejorar la acústica.
Y que conste también que yo no he recomendado en ningún momento la compra de un micro o interfaz cara.

Simplemente quise expresar que, en mi opinión, antes de transformar la habitación en un estudio con espumas, quizás le iría bien aprender algo sobre ecualización, ya que suele ayudar a "limpiar" las pistas grabadas de frecuencias innecesarias.

Evidentemente el acondicionamiento acústico es algo muy importante, pero implica un cierto gasto que es posible que algunas personas no quieran hacer de buenas a primeras, y además creo que se debe hacer sabiendo un poco de qué va el asunto, y no ponerse a meter espumas a saco, y no sé si mucha gente que empieza a grabarse en casa tiene los conocimientos para eso.
Subir
makues
#13 por makues el 10/10/2019
Totalmente de acuerdo !!! No leí muy bien tu post!!!

Un saludo!! :birras:
Subir
Q
#14 por Q el 10/10/2019
:birras:
Subir
RaulMX
#15 por RaulMX el 11/10/2019
Por ello cuando no logran los resultados satisfactorios que esperan con el equipo que compraron en la tienda musical llegan a Hispasonic y aquí ademas de algunas chapusillas, se les ofrece información útil (lo que funciona) y que pueden investigar también en el mismo foro, por lo menos lo basico para acondicionar quizá no excelente el espacio que usan como home studio pero lo suficiente para comenzar a obtener resultados.

Por mucho que ecualices si tienes una escucha deficiente, obtendras un resultado deficiente, por que aquí el problema es que lo que escuchas con cualquier equipo y en un espacio con problemas acusticos no se ve reflejado en el archivo exportado, con lo que tienes que escucharlo en mucho equipo externo para darte cuenta de las deficiencias, regresar a la mezcla modificar, salvar e ir a escuchar, regresar modificar y así pasarte los años, hasta que te das cuenta de lo que le sobra o falta a tu escucha y conforme a ello tratas el audio, pero ahí no estas acumulando experiencia, ya que esta se esfumara en cuanto lo hagas en otro espacio con una acustica distinta hasta dentro de tu propia casa, en cambio si acondicionas acusticamente y tienes esto presente el cambiar de un espacio a otro no será tan dramatico.

Y aun que con marcos de madera, un poco de fibra mineral y tela se puede fabricar fantastico material acústico que funciona mas que las espumas, estamos en la era de que todo lo quiren comprar y poco hacer... Bueno ni un cable de instrumento... Así que muchas veces se desilucionan menos al saber que pueden comprar un kit con instrucciones y todo lo necesario para colocar las espumas, ya los que nos pusimos o ponemos a fabricar somos de la vieja escuela...
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo