Piano: Digitación de 3 compases

modulay
#1 por modulay el 04/10/2008
Los 3 primeros compases del fragmento son iguales pero en octavas sucesivas ascendentes,por lo que uso la misma digitación en los 3 (la que indico en el primer compás).
Reconozco que es difícil de ejecutar,pero no estoy muy seguro de que lo esté haciendo de la forma más apropiada ¿La veis bien?

Imagen no disponibleImagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Belosound
#2 por Belosound el 04/10/2008
Que tal modulay, existe una ley universal que tiende al minimo esfuerzo. Siempre se tiene que buscar la sencillez y lo fácil. En estos compases las notas de la mano derecha no estan ligadas por lo que el salto es evidente y no hay que ligar las notas. Yo no me complicaria tanto con los dedos, pondría el 3-1 en todas las notas de tresillo. Veras que rapido y fácil te sale el pasaje.
Subir
modulay
#3 por modulay el 04/10/2008
Ok,lo probaré.
Gracias compañero.
Subir
Belosound
#4 por Belosound el 04/10/2008
inclusive prueba el siguiente grupo melodico de negra blanca y negra en el compas 106
con 1-3 en vez de 4-5 y el mi final con el 1, no pongas 4. Porque es donde descansa la cadencia y el uno te da más equilibrio en la mano que el 4, haz caer la mano y veras como el uno te da más peso que el 4.
Subir
zazueta
#5 por zazueta el 05/10/2008
Hola, yo lo que no haría sería el 3-2 que pones al final del compás, pero es dificil decidir sin saber a que tempo es.... rapido??? lento???

Pero lo que dice Belosound es super importante, el minimo esfuerzo, sencillo "duro y a la cabeza" por eso digo que el 3-2 NO porque me desbalancea la mano, pero esa es MI mano, tu tendrás que ver que es lo que te viene mejor a ti, eso es lo dificil de la digitación... no es lo mismo para todos...
Subir
modulay
#6 por modulay el 05/10/2008
La cuestión es que a mi manera ya me va saliendo...supongo que será de las tropescientas mil veces que lo he repetido.También me resulta más fácil por el hecho de que para ejecutar cada uno de los compases no tengo que realizar desplazamientos grandes y así me resulta más fácil acertar en la tecla :).Otra cosa que se me hace difícil es usar el pulgar para acabar los tresillos en tecla negra,ya que precisa movimientos de la mano considerables para ir de teclas negras a blancas y viceversa.
De todas formas,sigo trabajando la forma que me ha propuesto Belosound.

¿Qúe usarías tú en lugar de 3-2 en el último tresillo?

El pasaje se corresponde con el final de la primera arabesca de Debussy...la velocidad, pues algo rapidito, pero no excesivamente (andantino con moto)
Subir
zazueta
#7 por zazueta el 07/10/2008
En vez del 3-2, pondría 4-2 o 4-1 para llegar sin tanto problema al SI, pero tocar el do# con el pulgar siempre es un riesgo, pero te puede balancear mas la mano, tu decides!.
Subir
modulay
#8 por modulay el 07/10/2008
Bueno.
De momento lo hago como planteé en el primer post.
He grabado el tema entero.
Aún tengo que trabajar algunas partes pero no me sale del todo mal.
Podeis bajarlo de aquí:

http://rs78.rapidshare.com/files/151754 ... besque.rar
Subir
-2092-
#9 por -2092- el 08/10/2008
modulay escribió:


Entre paréntesis, para subir muestras también te recomiendo:

http://www.boomp3.com



Salu2 cordiales.
Subir
modulay
#10 por modulay el 08/10/2008
Ok.
Subido boomp3, a recomendación de -2092-
Se puede escuchar en streaming o descargarla

http://boomp3.com/listen/c1o35pijx_h/1ere_arabesque
Subir
Belosound
#11 por Belosound el 08/10/2008
Hola Moluday, lo he revisado detenidamente y lo más sencillo es utilizar 1-3 y 2-4 alternando ambas digitaciones cuando llegas al compas 106 utiliza 3-5 en vez del 4-5 y el Mi como te indique el 1. Debes de limpiar bien el pedal en algunos momentos emborronas el pasaje sutilmente yo creo que haciendolo más rapido la activación del pedal solucionarias ese pequeño problema y destacaría más las indicaciones del uso de los reguladores dinamicos y los matices que te indican en la partitura.
Subir
modulay
#12 por modulay el 08/10/2008
Sí, sí. El compás 106 lo hago justo así.
Probaré esa digitación alternada que mencionas.
Lo del pedal ¿te refieres al pasaje final en concreto?
La verdad es que no hago pedal en ese pasaje, lo dejo a piñón :mrgreen:
Subir
Belosound
#13 por Belosound el 08/10/2008
El compas 106 es lo mas natural para la mano y te vendrá de maravilla despues abordar el mi que es la nota cadencial. Sobre alternar si te das cuenta la mano no se mueve apenas en dos tresillos y cae de manera natural en esas notas. Siempre busca la sencillez y el minimo movimiento. Sobre el pedal es practicar a mi por ejemplo se me emborrona pasajes por dos motivos o abordo antes el ataque del pie o tardo un pelin mas en activarlo con el pie. El pedal tiene que ser preciso y rapido para que no se te emborrone el pasaje y por supuesto que la armonia sea igual hasta que cambias a otro acorde, sino tambien llega a crear esa falta de definición sonora.
Subir
modulay
#14 por modulay el 08/10/2008
Bueno.
Intentaré ponerlo en práctica en estos días y grabar una toma más en condi.
Ayer conseguí grabar una que me quedó bastante mejor,pero nuendo me la jugó e hizo unas cosas muy raras con la pista midi al grabar :evil:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo