Piano digital, con cual de estos me quedo?

  • 2
KlausMaria
#16 por KlausMaria el 28/06/2012
iskra escribió:
Si para empezar te ha servido un Ringway, perfecto, genial, y estás en tu derecho de recomendarlo, por supuesto; pero en mi humilde opinión de pianista, y habiendo probado varios pianos chinos (acústicos y digitales en el Messe), me parece que el tacto, el sonido y la calidad de construcción entre muchas otras cosas son de un estándar muy bajo de calidad (mucho más en los digitales que en los acústicos, de hecho, algún acústico probé de calidad aceptable, pero claro, ya no era de precio reventado)


Los prejuicios que ahora tenemos con los pianos chinos los tenían hace 100 años con los Yamaha ;-) y ya ves. Es cierto que la calidad media de los pianos digitales y teclados chinos es bastante baja y que en esto de los instrumentos musicales el control de calidad lo es todo. Pero ya empieza a verse trabajo chino (declarado) en instrumentos de más calidad. Por ejemplo, el teclado del Kurzweil SP4-7 es Medeli, aunque no lo he probado dicen que no está mal. Si no me equivoco los pianos digitales marca blanca de Thomann los hace Medeli:

http://www.medeli.com.hk/products/sp/index.html

En acústicos toqué en un hotel en USA un baby grand Young Chang que pese a mi prevención me gustó mucho, tanto tacto como sonido (soy un pianista amateur y mediocre, todo sea dicho). Luego me informé y vi que Young Chang (que creo también posee Kurzweil actualmente) contrató a Joseph Pramberger, el diseñador de Steinway, cuando se jubiló y durante unos pocos años este les diseñó una serie de pianos premium, el que toqué parece ser era uno de estos. No se decir si estaba a la altura de digamos un Yamaha (el sonido era más dulce y menos brillante) pero no me pareció un mal instrumento. Creo que si tuviese una casa más grande me compraría uno ;-)

http://es.wikipedia.org/wiki/Young_Chang

Curiosamente al morir Pramberger sus herederos vendieron la marca a Samick que desde entonces tiene una serie con esa etiqueta, pero que no puede fabricar pianos con la tecnología que Pramberger desarrolló para Young Chang.

Supongo que como en todo, dado que fabrican para marcas de prestigio estas poco a poco van dejando su know-how en las factorías chinas y tarde o temprano fabricarán instrumentos de más calidad. Me da que algunos ya están en ello.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Iskra mod
#17 por Iskra el 28/06/2012
Pero Young Chang no es china, es coreana ;) Y la calidad de YC está por encima de los chinos aún, de hecho en Wikipedia ya dice que tienen una fábrica enorme en Tianjin, pero que el diseñador y muchos de los materiales y piezas son de "alta calidad alemana". Por eso no cuestan lo que los pianos chinos, y su calidad es superior.
Efectivamente los japoneses y europeos irán dejando el Know-how en china, y cada vez harán mejores instrumentos musicales, pero ese aumento de calidad también incrementará el precio. Se necesitarán técnicos más especializados (+ pasta), mejores herramientas y maquinaria (que requieren inversión= +pasta), mejor red de distribución (+ pasta), mejores materias primas (que a veces tendrán que importar = +pasta) y un largo etcétera.
Por eso efectivamente los Yamaha hace 125 años se veían como ahora los chinos, y ahora son líderes del mercado. Pero no están tirados de precio, poque fabricar un buen intrumento musical cuesta mucho dinero, esa es la cuestión a la que me refería desde un principio. De momento, igual que no compraría un coche Great Wall ni un portátil de Chuangruixin Tech, pues de primeras tampoco optaría por un instrumento chino chino, sobre todo teniendo en cuenta que las marcas japonesas tienen muchos instrumentos a precios asequibles ya.

Como decía Camacho antes del España-China de antes de la Eurocopa, los chinos se esfuerzan mucho, pero todavía les falta :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo