Piano, escalas y dedos?

  • 1
fernando0915
#1 por fernando0915 el 19/10/2011
estoy comenzando a tocar el piano. se lo basico en cuanto a progreciones de acordes y sus posibles escalas, ya que toco la guitarra... pero mi pregunta es: que dedos en que teclas??? Si tengo en la mano izquierda un dm7 y quiero tocar con la derecha la escala de re dorico en forma ascendente desde re. Que dedo sobre que nota?? Grax, muchas gracias por su ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 19/10/2011
A ver, lo primero de todo, imagino que te refieres a que en la tonalidad de DO quieres tocar la escala dórica, la escala dórica de RE comenzaría en Mi. Por tanto, esto equivale a tocar la escala de DO comenzando en Re.
Aclarado esto, la digitación en el piano siempre se escribe del 1 al 5, siendo (en la mano derecha) el 1 el pulgar y el 5 el meñique. La escala que mencionas se tocaría así:
1-2-3-1-2-3-4-5 (re-mi-fa-sol-la-si-do-re)
y descendente desde ahí sería a la inversa
5-4-3-2-1-3-2-1

Ten en cuenta que la digitación no es idéntica en todas las escalas, y que incluso entre diferentes personas la digitación es diferente, dependiendo de lo que le sea más cómodo al pianista. Para la escala de Reb, por ejemplo, la digitación que yo utilizaría sería:

2-3-1-2-3-4-1-3 (aunque el reb agudo podría tocarlo con el 2 o incluso el 4 para hacer la descendente a continuación)

Te recomiendo si estás aprendiendo y no recibes clases que te hicieras con algún libro de ejercicios para piano (como el Hanon), donde hay millones de ejercicios de escalas y arpegios en todos los tonos con la digitación correspondiente para ambas manos. Estas digitaciones son las más exendidas, practicalas y después podrás ir modificando alguna según te sea más cómodo para tu propia mano.

saludos,
Subir
fernando0915
#3 por fernando0915 el 19/10/2011
#2 muchas gracias iskra :) si, yo pretendo apender sin maestro... gracias por la recomendacion del libro y por todo lo que me escribiste.. saludos :)
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 19/10/2011
De nada Fernando ;)

saludos!
Subir
Lucas Rei Ramos
#5 por Lucas Rei Ramos el 04/11/2011
Hola.
Yo siempre desincentivo a mis alumnos para que toquen ejercicios tipo Hanon. Son ejercicios que harán que toques de forma mecánica, pero no aportan nada al músico, y la técnica y la música deben ir siempre de la mano. Aprender ejercicios de Hanon sin conocer la posición, la relajación de las manos, los movimientos de los músculos y técnicas de estudio es inútil y contraproducente.
Claro que es normal que sin libros de ejercicios estés un poco perdido, por lo que te aconsejo que te busques un profesor, por lo menos, para iniciar tu estudio. Lo que gastes en una clase a la semana lo compensarás con creces en el tiempo que ahorrarás. Eso sí, búscate siempre un profesor que te enseñe aquello que quieres aprender. Una cosa es que te guíe y otra cosa es que te marque el camino de lo que vale la pena y lo que no...

¡Saludos!
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 04/11/2011
iskra escribió:
A ver, lo primero de todo, imagino que te refieres a que en la tonalidad de DO quieres tocar la escala dórica, la escala dórica de RE comenzaría en Mi. Por tanto, esto equivale a tocar la escala de DO comenzando en Re.


Bueno, esto no es del todo correcto. En música modal, decir escala "dórica de re" es hablar de re dórico luego comienza en re, no en mí. Creo que has confundido el término con los modos de la escala mayor. I modo jónico, II modo dórico... Así cuando decimos "II modo de do (mayor, se entiende)", hablamos de re, que es dórico.

Vamos que dórico es un adjetivo y significa "menor con sexta mayor" sin más líos.

Me sumo a la recomendación de samlj, aunque yo si estoy por los ejercicios de mecánica para ciertas ocasiones (es decir, hanon pero con moderación y buen juicio).
Subir
D4v1d
#7 por D4v1d el 04/11/2011
mikolopez escribió:
es decir, hanon pero con moderación y buen juicio
esque son adictivos esos ejercicios :lol: :lol:
Subir
supertorpe
#8 por supertorpe el 04/11/2011
Bueno, al que Hanon le parezca infumable, hay otros ejercicios. ¿Qué opináis de The Little Pischna y de los ejercicios esenciales de Erno Dohnanyi? Los he visto muy recomendados en otros foros.
Subir
fernando0915
#9 por fernando0915 el 04/11/2011
yo quiero toca como art tatum. cuan me recomiendan?
Subir
fernando0915
#10 por fernando0915 el 04/11/2011
para tocar como art tatum
Subir
Iskra mod
#11 por Iskra el 07/11/2011
Para tocar como Art Tatum? Puf, mucho mucho mucho Hanon y practicar todos los días, y luego estudiar los solos de piano del propio Tatum (una vez dominadas las escalas y los arpegios).
Subir
vagar
#12 por vagar el 07/11/2011
Para tocar como Art Tatum hay que ser ciego y negro. :teclado: :mrgreen:

04098b4b1559b87e222626474afa1-3086768.jpg
Subir
supertorpe
#13 por supertorpe el 07/11/2011
fernando0915 escribió:
que dedos en que teclas???


Busca los ejercicios preparatorios de Aloys Schmitt, Op. 16. Después de los primeros 213 ejercicios, vienen unos cuantos para la práctica del paso del pulgar y, después, un apéndice con las digitaciones en todas las tonalidades de las escalas, mayor, menor armónica y menor melódica, arpegios (de tríadas mayores, menores, acordes de 7ª dominante), escala cromática y varios mas.
Subir
supertorpe
#14 por supertorpe el 08/11/2011
#9 Por cierto, si yo quisiera tocar como Art Tatum, y teniendo en cuenta que tengo más de 8 años, lo que haría es esperar a mi próxima reencarnación para comenzar a estudiar piano con 5 años o menos. Así, tal vez, tendría alguna oportunidad, aunque posiblemente, ni por esas.
Subir
fernando0915
#15 por fernando0915 el 01/01/2012
jaja yo también esperare mi proxima reencarnacion para tocar como el maestro tatum. saludos a todos. feliz 2012
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo