Piano gospel y jazz

Consulta
o_beth0_o
#1 por o_beth0_o el 19/09/2022
Buenas noches a todos/as.
Abro esta consulta para me aconsejéis algún método, libro, para sumergirme en este difícil mundo y aprender sobre los acordes de jazz, progresiones y , sobre todo, aprender a tocar piano gospel.
Sé tocar el piano pero parto prácticamente desde cero en este aspecto.
¿Qué me recomendáis para ir empezando?
Gracias.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 20/09/2022
Éste tiene buena pinta: https://www.halleonard.com/product/311327/gospel-piano

Los de Jazz y Blues que conozco de esta serie no están mal para iniciarse. Haz transcripciones de discos que te gusten, así además entrenas oído. Y me consta que hay muchos vídeo en YouTube con tutoriales bastante apañados...
Subir
1
o_beth0_o
#3 por o_beth0_o el 21/09/2022
Gracias. Me informaré sobre el libro que me recomiendas. Saludos
Subir
Gonza
#4 por Gonza el 22/09/2022
Te recomiendo los de Barry Harris (a quien tuve la suerte de conocer).

Para aprender jazz empieza por lo básico. Acordes diatónicos de 3 notas. Luego cuando los sepas en TODOS los tonos, añade una cuarta nota para que se salgan las séptimas. Luego añade una quinta nota y tendrás novenas...

Para aprender acordes la mejor forma es tocar la fundamental con la mano izquierta y la 3 y 7 en la mano derecha. Si aprendes eso ya tienes una base MUY buena para acompañar cualquier tema.

Trabaja la típica progresión II-V-I en TODOS los tonos con esta forma de fundamental, tercera y séptima.

Ejemplo: Dm7 G7 CMaj7

Cuando te veas sobrado con esto añade la cuarta nota. Ejemplo: Dm7/9 G7/9 Cmaj7/9

Podría contar más, pero quizás sería mucho. Una última anotación rápida: En los acordes de dominante (G7 en el ejemplo) juega con las 9 y las 13 a ponerlas bemoles o sostenidas o combinarlas (o naturales como el yogur). Todo vale! En realidad esto requiere explicación pero de momento quédate con eso y que el oído se acostumbre a esos sonidos.

Para el tema de escalas...te remito a Barry Harris. Si buscas en Internet tendrás muuuuucha info al respecto. Como consejo, estudia algunos fragmentos de CHarlie Parker e intenta ver qué escalas utiliza en cada acorde. Puede ser complicado en inicio pero al final lo entenderás si estudias a Barry.

Empieza por lo básico: escalas mayores con la nota de paso entre la 5 y la 6, escalas dominantes con notas de paso, escalas menores con notas de paso. Aproximaciones cromáticas..

Por último y para abrir un poco de debate te diría que te olvides de los malditos modos griegos que lo lían todo. Los grandes del jazz no hablaban así de raro, eran más sencillos. Decían: toca "Do7" y no "toca la mixolida".

Espero haberte ayudado un poco...
Subir
Gonza
#5 por Gonza el 22/09/2022
Venga un apunte más jajaja: Prueba a sustituir algún dominante por su tritono y combina ambas escalas de dominante. O prueba la escala disminuida

Ejemplo: Dm7 - G7 - Cmaj7 --> Dm7 - Db7 - Cmaj7

Y otro más: En los dominantes puedes utilizar un b9 y asi crear un acorde disminuido desde la tercera. Ejemplo para G7: G en la mano izquierda y (B,D,F,Ab) en la mano derecha.

Como ves hay variedad, y eso es solo la punta del iceberg (o un poquito más). No desesperes porque esto nunca se acaba jeje. Yo cada día me doy más cuenta de que se menos, pero lo importante es disfrutar del camino ;-)
Subir
o_beth0_o
#6 por o_beth0_o el 22/09/2022
Gracias! Menuda aportación! Tengo que empezar a estudiarme los cifrados americanos antes. Bueno , poco a poco. Me anoto el libro que me recomiendas.
Saludos
Subir
Carlos de Arriba
#7 por Carlos de Arriba el 22/09/2022
https://www.iberlibro.com/Jazz-Piano-Book-Levine-Mark-Sher/31276324398/bd?cm_mmc=ggl-_-ES_Shopp_TradeStandard-_-product_id=ES9780961470159USED-_-keyword=&gclid=Cj0KCQjwj7CZBhDHARIsAPPWv3ccVS5IY1DNOvqzn0-1d2B8iFlg-PouQ6kBNlPvRMx2BEb41tLqvasaAhFsEALw_wcB
A mi me gusta éste. Hay una edición en castellano pero no sé qué tal está la traducción.
Consejo: Busca un profesor, aunque sea cada dos semanas. Que te marquen el camino a seguir no tiene precio, y más si no sabes nada del tema como has comentado.
Gonza escribió:
pero lo importante es disfrutar del camino

Se disfruta pero lo referente a
Gonza escribió:
TODOS los tonos

yo lo hice y es duro. Tiene poco de gratificante mientras lo trabajas. Después ves el resultado pero... joder, es pesado de cojones.
Gonza escribió:
Ejemplo: Dm7 - G7 - Cmaj7 --> Dm7 - Db7 - Cmaj7

En C es fácil, el problema es pasarlo a todos los tonos.
Subir
Gonza
#8 por Gonza el 05/10/2022
#7 jaja bueno es un poco duro al principio. Al final es manejar las tonalidades, luego dependiendo de con qué formación se toque seguro que hay tonalidades "preferidas". Si hay vientos es probable que molen los bemoles, Bb, Ab, Eb...si hay guitarras los sostenidos...A,E... cuestiones de afinación. Si hay cantantes pues en el tono que mejor le venga a su tesitura...

El libro de que citas tb es famosete, lo tengo por ahí. Al final cualquier fuente de información es válida, pero en mi opinión cuanto más se simplifique mejor. Hay que ser práctico ;-). Hay que empezar por lo básico jeje.

Volviendo a eso de hacer el 2-5-1 en todos los tonos se puede hacer a modo de juego con un ritmo bossa...a ver si me da por grabar un video y lo linko ;-)

Ánimo! A mi tb me cuesta todo un huevo pero lo dicho, se trata de disfrutarlo y aplicarlo a temas no solo hacer ejercicios como un loco.

Saludos!
Subir
Carlos de Arriba
#9 por Carlos de Arriba el 05/10/2022
#8
Ya hice en su día todo el tema de patrones, escalas, secuencias de acordes, etc. en todos los tonos (tengo una edad, :teclado::teclado::teclado:). También te digo que hay un momento (y edad) para estas cosas. No conozco a nadie, aunque seguro que lo habrá, que le haya entrado la "fiebre" de estudiar metódicamente patrones, escalas y acordes en todos los tonos a una cierta edad donde las responsabilidades no son las mismas que las de un jovencito imberbe que se mete en estos fregaos casi por inercia como fue mi caso. Hablamos de unos cuantos años dandole duro hasta que se domina el tema con cierta solvencia. Yo me puse con unos 16 años y tocaba el piano con cierta soltura (tampoco demasiada, no te vayas a pensar) además de tener un buen nivel de lectura (imprescindible a mi modo de ver). No imagino a nadie (repito que seguro que los hay) metiéndose en esos fregaos con unos cuantos años a cuestas. Pero esto es otra historia que seguro que da para un debate interesante.
Gonza escribió:
Volviendo a eso de hacer el 2-5-1 en todos los tonos se puede hacer a modo de juego con un ritmo bossa

Yo era de droga dura: metrónomo, horas y p'alante. :yeah::yeah::yeah: La verdad es que le di tanto al asunto que lo tengo grabado a fuego. Supongo que tuve suerte de que me apeteciera hacerlo aunque, como he dicho, lo hice un poco por inercia, porque había que hacerlo. Evidentemente el control que te da todo esto es brutal a nivel de comprensión de lo que pasa, reflejos, a la hora de hacer arreglos, composición,...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo