Piezas cortas para piano (no. 5, contrapunteando a 3 partes)

MIDI-Creator
#1 por MIDI-Creator el 08/03/2010
Hola apreciable visitante de este hilo. Te presento mi última idea musical para el piano. Para escucharla, hay que pinchar directamente en el botón "play" del reproductor:

[Este MP3 ya no existe]

Se trata de un ejercicio compositivo a tiempo de "Andante", construido conforme a los siguientes criterios:

1.- Máxima prioridad: lograr una melodía principal tan bonita como me fuera posible hacerla

2.- Procurar practicar y apegarme a las reglas del contrapunto riguroso (el ejercicio compositivo es a 3 partes).

3.- Sólo me permití pasar por alto alguna regla del contrapunto, si a mi juicio, el pasar de la norma coadyuvaba a que la melodía principal quedara mucho mejor.

No sé si lo he hecho bien, pero tú, amable oyente, tienes la mejor opinión.

Gracias por pasar al hilo, y recibe de mi parte un cordial saludo.

P.D: Si te gustó la pieza, te invito a visitar mi sitio web ubicado dentro de la página hermana: "www.hispasónicos.com". Para ir a mi sitio, y escuchar más de mi música, pincha en la siguiente liga:

http://www.hispasonicos.com/midi-creator
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ok
#2 por ok el 08/03/2010
Muy linda... =D>

Si señor... :D
Subir
Daniel Ramos
#3 por Daniel Ramos el 08/03/2010
Hola MIDI-Creator: Como decimos por España, no hay quinto malo.

Me ha gustado mucho tu obra. =D> =D>

El criterio 1º cumplido al 100% :D

No me acuerdo de las normas del contrapunto, pero ¿la nota del 0:30 es una expeción de 2º criterio?. En cuanto al 3er criterio, es verdad, la música manda ante cualquier regla.

Para el final, me pide el cuerpo alguna cadencia, porque no me da la sensación de que haya finalizado.

Así como la número 4 me la imaginaba en clave, esta obra quedaría genial para un arreglo de 2 guitarras clásicas (reza para que no caiga en mis manos porque mira los destrozos que estoy haciendo ultimamente de obras clásicas... :mrgreen: :mrgreen: ).

Enhorabuena por tu música MIDI. Nos vemos por el foro. Cuídate.
Subir
MIDI-Creator
#4 por MIDI-Creator el 11/03/2010
betances escribió:
Muy linda... =D>

Si señor... :D


Gracias por la escucha, betances.
Me alegra que te haya gustado la pieza
Subir
MIDI-Creator
#5 por MIDI-Creator el 11/03/2010
Alliver escribió:
Hola MIDI-Creator: Como decimos por España, no hay quinto malo.

Me ha gustado mucho tu obra. =D> =D>

El criterio 1º cumplido al 100% :D

No me acuerdo de las normas del contrapunto, pero ¿la nota del 0:30 es una expeción de 2º criterio?. En cuanto al 3er criterio, es verdad, la música manda ante cualquier regla.

Para el final, me pide el cuerpo alguna cadencia, porque no me da la sensación de que haya finalizado.

Así como la número 4 me la imaginaba en clave, esta obra quedaría genial para un arreglo de 2 guitarras clásicas (reza para que no caiga en mis manos porque mira los destrozos que estoy haciendo ultimamente de obras clásicas... :mrgreen: :mrgreen: ).

Enhorabuena por tu música MIDI. Nos vemos por el foro. Cuídate.


Hola Alliver, muchas gracias por la visita y los comentarios.

Paso a aclarar tus dudas, sobre las excepciones a las reglas del contrapunto riguroso:

Sí, efectivamente, la nota del segundo 0:30", forma parte de un pedacito de cuatro notas de una escala cromática descendente, ésto es de lo que no está permitido.

(Bueno, quizás son sólo 3 notas cromáticas porque se atraviesa un silencio por ahí entre la primera y segunda nota del fragmento, pero p'a'l'caso, es lo mismo).

Respecto al final de la pieza, también es un tanto extraño y fuera de lo ortodoxo, seguro un profe de contrapunto me regañaría muy fuertemente por ese final.

Ejem, efectivamente no hay cadencia (auténtica, ni plagal) pero... yo lo que hice allí fue: mirar la parte del fragmento final desde un punto de vista modal, en el cual, todos los grados de la escala tienen la misma importancia; entonces, bajo esa consideración, a mí me pareció pertinente terminar justo allí la pieza, y sin necesidad de buscar especificamente formar acordes de dominante o subdominante antes del acorde de 1er. grado, dado que todos los grados son igualmente importantes.

¿Hice bien o hice mal?

Je,je...Mal, de seguro, :twisted: pero a mí me gustó así.

Ahhh y déjame comentarte finalmente, que sí tengo una versión de la pieza para guitarras (pero el sonido MIDI de guitarra que tengo disponible, no ayuda mucho, así que por eso no la subí).

Ahora que si tu gustas hacerle a esta pieza en el futuro, algún arreglo rockero de esos tan buenos que estás haciendo últimamente, pues adelante, tienes mi permiso.

Avísame y si gustas, te paso la partitura :wink:

Saludos
Subir
Daniel Ramos
#6 por Daniel Ramos el 11/03/2010
Hola MIDI-Creator:

Mmmmmm.... ¿Porqué no? Lo podemos intentar. La verdad es que me parece interesante el reto, aunque no lo veo nada fácil, pero bueno, podemos probar a ver qué pasa, puede ser muy divertido. He vuelto a escuchar el tema unas cuantas veces y tengo alguna idea de cómo afrontarlo, pero bueno, veremos qué sale de todo ésto. Por otra parte, a mí me interesa seguir con mis pruebas de sonido.

Te envío un MP si te parece bien con mi email.

Cuídate. Saludos MIDI.
Subir
vesperontu
#7 por vesperontu el 13/03/2010
Buenas,

Muy bueno el tema me ha gustado mucho. Me ha recordado a Bach y mis tiempos de estudiante!!
La verdad es admirable poder componer así , animo!!
Te paso una página con alguno de mis temas a ver que tal...si puedes escucha "el somni", es un estilo más clásico.

http://www.musicamp3.com/ivanlera

Saludos 8)
Subir
MIDI-Creator
#8 por MIDI-Creator el 17/03/2010
vesperontu escribió:
Buenas,

Muy bueno el tema me ha gustado mucho. Me ha recordado a Bach y mis tiempos de estudiante!!
La verdad es admirable poder componer así , animo!!
Te paso una página con alguno de mis temas a ver que tal...si puedes escucha "el somni", es un estilo más clásico.

http://www.musicamp3.com/ivanlera

Saludos 8)



Gracias por escuchar/opinar, vesperontu, me da gusto que te haya parecido una buena pieza, me da más ánimos para seguir intentando componer.

Por cierto, ya escuche tu pieza, "El somni", me agradó bastante, ya te dejé un comentario más amplio en tu sitio de la página hermana "www.hispasonicos.com"

Un saludo!
Subir
antonjazzero
#9 por antonjazzero el 24/03/2010
A parte de la melodia tambien me gusta esa progresión armonica para improvisar sobre ella,no te puedo ser muy util para el contrapunto riguroso,pero me encanta el piano y seguro que estudiandolo como lo estás haciendo vas por buen camino :)

un saludo,,
Subir
MIDI-Creator
#10 por MIDI-Creator el 26/03/2010
antonjazzero escribió:
A parte de la melodia tambien me gusta esa progresión armonica para improvisar sobre ella,no te puedo ser muy util para el contrapunto riguroso,pero me encanta el piano y seguro que estudiandolo como lo estás haciendo vas por buen camino :)

un saludo,,


Anton, gracias por pasar por aquí, por la escucha y el comentario.

Ahh por cierto, sí que sería buena idea hacer alguna improvisación sobre las progresiones de mi pieza :)

¿Algo jazzero?...Yeahhh, ¿por qué no? :guitarraelec:

Un saludo
Subir
Daniel Ramos
#11 por Daniel Ramos el 28/03/2010
Ya he subido la versión. Espero que te guste!!!
Subir
ghaynas
#12 por ghaynas el 28/03/2010
Hola, apreciable creador de este hilo, muchas gracias por invitarme. :D

Ha sido un placer oir esta pieza tuya. Con el contrapunto ya me pillas, a ese curso no llegué en el conservatorio, hice solo un poco de armonía y listo. Así que me temo que poco te voy a poder ayudar en este tema, te veo hablar con Alliver de excepciones 2ª y 3ª y me suena a chino mandarín.

Yo lo único que puedo decirte es que la melodía sí que te quedó bien bonita, a pesar de las reglas formales o a lo mejor gracias a ellas, vete a saber. Es muy cantable, tiene mucha vida y eso es raro, normalmente los trabajos que intentan ceñirse a las normas no suelen crear melodías bellas, más bien van haciendo lo que van pudiendo según las normas les van dejando. Eso dice mucho bueno de ti como compositor, porque eres capaz de sacar belleza a pesar de estar "encorsetado".

Es muy bueno hacer ejercicios como éste, sobre todo si el resultado es tan bueno. Te da agilidad mental y destreza como autor, ahora que dominas las técnicas de la armonía y del contrapunto, tendrás muchos más recursos a la hora de trabajar, sea cual sea el estilo en el que te encuentres.

Un saludo.
Subir
Patrizia
#13 por Patrizia el 29/03/2010
Precioso y qué difícil tiene que ser tocar esta pieza!!! Parece música medieval..! Muchas felicidades, es muy bonita la melodía..

Saludos
Subir
MIDI-Creator
#14 por MIDI-Creator el 29/03/2010
Alliver escribió:
Ya he subido la versión. Espero que te guste!!!


¿Qué si me gustó?

Amigo Alliver, me he quedado maravillado y sorprendido gratamente por ese super-arreglo metalero que amablemente hiciste de mi pieza. :wink:

Aprovecho para colocar aquí una referencia para los futuros visitantes al hilo, por si quieren escuchar tu excelente versión al mas puro estilo rockero del METAL:

https://www.hispasonic.com/musica/contrapuenteando-midi-creator/34830

saludos
Subir
MIDI-Creator
#15 por MIDI-Creator el 29/03/2010
ghaynas escribió:
Hola, apreciable creador de este hilo, muchas gracias por invitarme. :D

Ha sido un placer oir esta pieza tuya. Con el contrapunto ya me pillas, a ese curso no llegué en el conservatorio, hice solo un poco de armonía y listo. Así que me temo que poco te voy a poder ayudar en este tema, te veo hablar con Alliver de excepciones 2ª y 3ª y me suena a chino mandarín.

Yo lo único que puedo decirte es que la melodía sí que te quedó bien bonita, a pesar de las reglas formales o a lo mejor gracias a ellas, vete a saber. Es muy cantable, tiene mucha vida y eso es raro, normalmente los trabajos que intentan ceñirse a las normas no suelen crear melodías bellas, más bien van haciendo lo que van pudiendo según las normas les van dejando. Eso dice mucho bueno de ti como compositor, porque eres capaz de sacar belleza a pesar de estar "encorsetado".

Es muy bueno hacer ejercicios como éste, sobre todo si el resultado es tan bueno. Te da agilidad mental y destreza como autor, ahora que dominas las técnicas de la armonía y del contrapunto, tendrás muchos más recursos a la hora de trabajar, sea cual sea el estilo en el que te encuentres.

Un saludo.


Buenas Ghaynas,

te agradezco la visita al hilo y el haber escuchado/comentado la última obra de la serie "piezas cortas para piano" (que más que piezas, fueron ejercicios de entrenamiento, pero bueno, de todas formas son un trabajo que deseaba mostrar en público, y así lo he hecho).

El haber intentado y logrado hacer esta obra, con toda la teoría por delante, fue una experiencia enriquecedora.

Pero qué difícil y tardado puede llegar a ser el hacer una pieza apegándose a las reglas teóricas (en especial las contrapuntísticas)...Ufff!

Pero no, no domino ni cercanamente ni la armonía tonal, ni el contrapunto, sin embargo, ahí andamos estudiando todo lo que se pueda, a fin de intentar mejorar y mejorar cada vez más en mi hobby predilecto, que es procurar componer y grabar música lo mejor que sea posible.

Un abrazo
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo