Pista mono Vs Pista Stereo

  • 1
mrkolet
#1 por mrkolet el 08/05/2012
Muy buenas a todos.
Antetodo muchas gracias por el trabajo que haceis aquí y que sirve para orientarnos a muchos a la hora de hacer nuestros trabajos caseros.
Llevo varios días leyendo y leyendo y aprendiendo un montón de cosas pero tengo una gran duda y aunque todos coincidis en que la Eq, Panoramizacion, Mezcla es un arte que no tiene un libro de instrucciones y mucho menos un manual a seguir sigo estancado en el mismo tema.
Os explico:
Cuando grabo en casa o en el Local con la banda, por ejemplo la guitarra electrica que es mi instrumento, estamos haciendo lo siguiente y no se si es correcto o una barbaridad. Tengo mi pista de guitarra, en el local es mono y en mi casa la he echo estereo, y para abrir un poco el total de lo grabado (guitarra, bajo, voz, bateria etc...) panoramizamos cada pista para que el global no nos suene como solemos decir nosotros, en una caja de zapatos, pero para ello si la pista de guitarra la panoramizo un 40 % a la derecha duplicamos esa misma pista y la ponemos un 40 % a la izquierda.
Ésto es una barbaridad??
Como lo haceis vosotros? contando que somos una banda de Heavy por dar mas información
Que sería lo apropiado o la mejor manera de trabajar antes de empezar a mezclar, ecualizar, etc...
No se si lo he explicado bien, espero que se entienda lo que quiero decir.
Un gran saludo y gracias de nuevo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
liriko
#2 por liriko el 08/05/2012
Grabar siempre guitarras en mono y nunca duplicarlas por que por mucho que las dupliques es como si fuera una sola guitarra,la sensación estereo es casi nula,en caso de duplicarla pues darle un pequeño desfase de tiempo!!
Lo mejor y como yo creo que se ha echo toda la vida!!!Grabar DOS guitarras en mono y panearlas una a cada lado,está es una muy buena forma de ampliar el stereo,después lo del paneao es otra historia.Yo las suelo panear 100 a cada lado y me suena brutales lml
Piensa que los instrumentos que van en pistas stereo son aquellos que tienen amplitud en el sonido como por ej una bateria,un piano,etc...Las guitarras van en mono...
Un saludo...xDD
Subir
mrkolet
#3 por mrkolet el 08/05/2012
Muchas Gracias liriko por tu respuesta.
En la banda somos solo 3 personas por lo que guitarras solo hay una. En éste caso y tal como dices para dar amplitud al estereo ya seria hacer lo que hacemos puesto que las dos guitarras harian lo mismo, se pueden grabar en dos pistas mono o clonar la pista y darle el paneo no?
Otro tema es mi proyecto personal, pero por ejemplo he echo una version de las 4 estaciones de Vivaldi y ahi si que veo que se me ha ido la olla totalmente porque he doblado todas las guitarras y como bien dices y mas en este caso que cada fragmento de melodia va por un canal, primero izquierdo y luego derecho
se pierde toda la gracia de escuchar una guitarra a un lado y luego la otra al otro lado.
Paneas las guitarras al 100%??? lo probaré lo maximo que las puse fue a 60% y las escuchaba raras aunque muy posiblemente fuera problema de equalizacion mas que de panorama. Ahora estoy descubriendo muchas cosas, porque como grababa guitarras ya procesadas pensaba que ya no habia que equalizarlas... craso error jejeje.

Muchas Gracias de nuevo.
Subir
pity
#4 por pity el 09/05/2012
Sigue descubriendo... Eso es cosa de cada uno pero yo suelo ponerlas bastante a los extremos en la mayoria de casos. Si coges la misma pista la copias y la pegas y la paneas eso esta en mono porque son idénticas y si hay lo mismo suena en mono, por eso lo ideal es grabar dos tomas una izquierda y otra derecha. O si quieres quedate con una.
Subir
Joan Flanegan
#5 por Joan Flanegan el 09/05/2012
Lo mejor es sin duda doblarlas (grabar dos veces), sobre todo si son guitarras rítmicas.
Si no quieres doblarlas, aplícale un desfase a una de las pistas dobladas de 20 a 30 milisegundos: Paneas una a izquierda y otra a derecha. Si lo haces al 100%, es decir, 100L y 100R, ten cuidado con los problemas de fase. Házlas sonar en solo y coloca en el master un medidor de fase para comprobar que todo esté correctamente. Sinó, prueba invirtiendo la fase de una de las pistas, o cambiando el valor del desfase (22, 23, 24 milisegundos... vas probando) Entiendes lo que te hablo? Suele dar el pego.
También puedes probar con ecualizaciones o simuladores de ampli distintos para cada pista...

Sinceramente, acabas antes doblándolas, jajaja, y además queda mejor, pero no siempre se puede, claro. En tu caso, creo que te valdrá la pena.
Un abrazo.
Subir
mrkolet
#6 por mrkolet el 09/05/2012
Gracias Pity y gracias Joan. Entiendo que lo mejor es grabar dos veces la pista aunque hagan lo mismo.

Joan entiendo lo que quieres decir del desfase seria como si hubiera un pequeño delay en la guitarra no?, lo que no se es como hacerlo, que debo utilizar o como se hace?

Gracias de nuevo y Saludos
Subir
One Love
#7 por One Love el 09/05/2012
mrkolet escribió:
seria como si hubiera un pequeño delay en la guitarra no?

si, exacto! creo que con que la muevas a mano y vayas escuchando, te vale.
Subir
tharuk
#8 por tharuk el 09/05/2012
Se pueden llegar a grabar 4 tomas diferentes para sacar mejor sonido. Pero nunca dupliques una pista para hacer el estereo porque eso es cancelar.
Subir
mrkolet
#9 por mrkolet el 09/05/2012
Gracias One Love y Tharuk. Voy a probar lo del delay y tengo muy presente lo de las guitarras.

Ya que estamos en el tema guitarra. Y los solos?? esos si que grabo solo una vez o tambien los duplico, es mas complicao el tema solos, creo para que encajen dos pistas con el mismo solo, otra cosa es que sea un solo doble que ya son notas diferentes.... y como paneo la pista de solos tambien abirerta como la guitarra ritmica??

Al final aprenderé... bueno ya estoy aprendiendo jejeje.
Muchas gracias de nuevo
Subir
pity
#10 por pity el 09/05/2012
Los solos mejor no los dupliques, experimenta si quieres, y a mi gusto en el centro para coger el sitio de la voz.
Subir
Joan Flanegan
#11 por Joan Flanegan el 10/05/2012
One Love escribió:
creo que con que la muevas a mano y vayas escuchando, te vale

Eso es. Muchos secuenciadores también llevan un espacio asociado a la pista donde introducir ese tipo de datos numéricamente. Si no, haciendo un zoom muy grande y moviendo el clip de audio a mano también vale.

En cuanto a los solos, como suelen ir bastante centrados cuando ya no hay voz, no hay mucha necesidad de doblarlos. Si fueran arregos en plan arpegios, acordes sueltos o cosas similares, entonces sí; pero el clásico sólo protagonista cuando calla la voz, no hace falta.

tharuk escribió:
Pero nunca dupliques una pista para hacer el estereo porque eso es cancelar.

No tiene porqué. La clave es hacer un par de escuhas (o las que hagan falta) y viendo el medidor de fase para tenerlo controlado. De hecho, grabando dos tomas distintas a veces también ocurren cancelaciones de fase muy brutas, y hay que controlarlo igual. Lo que sí es cierto es que ocurren con menos frecuencia, y en general el sonido resulta mucho más vivo, con una especie de delay muy natural que no se puede conseguir simplemente duplicando pistas... Ya digo, si se pueden doblar, mejor que mejor.
Subir
mrkolet
#12 por mrkolet el 10/05/2012
Muchas gracias de nuevo a todos.
Joan, medidor de fase? ahi me has pillao!!
ahora tengo otro problema o no lo he echo bien. las pistas que tengo de solo, que son dos diferentes que una va a la derecha y la otra a la izquierda, las grabe en estereo y creo que ese es el problema a lo mejor, pero les he metido una Eq, en realidad he echo un bus estereo con la Eq para los dos y al escucharlo en el coche que es mi punto de referencia, no noto que suenen cada una por un canal. es problema de haberlas grabado estereo?, deberia ponerles una eq independiente a cada pista, en lugar de un bus estereo?
Hay manera de pasar la pista estereo a mono sin necesidad de volverla a grabar?

Saludos
Subir
Kamikase ??
#13 por Kamikase ?? el 10/05/2012
Para medir la fase en forma visual puedes ocupar un medidor como este, de sonalksis, o el de waves.

La otra manera es cambiar tu bus master de Stereo a MONO, si no escuchas nada o desaparece algo, es que ahi tienes cancelación de fase.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Medidor de fase.JPG
Medidor de fase Waves 1.JPG
Subir
mrkolet
#14 por mrkolet el 10/05/2012
Gracias kamikase.
El plugin de waves lo tengo es el Paz analyser verdad? pero no tengo ni idea de como funciona.
Subir
mrkolet
#15 por mrkolet el 10/05/2012
Ya he solucionado lo de las pistas de solo de guitarra. En el bus estereo tenia la Eq estereo, la cambie a mono y solucionado.

Muchas gracias
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo