Pista mono Vs Pista Stereo

  • 2
Joan Flanegan
#16 por Joan Flanegan el 11/05/2012
mrkolet escribió:
Joan, medidor de fase? ahi me has pillao!!

Esos que te propone kamikase no los he usado nunca, porque el nativo de mi daw ya me va bien... Pero bueno, medidores de fase, supongo que la mayoría funcionarán igual. Tiene que haber una representación en varios ejes de las diferentes señales (mono, estéreo) y un medidor de corelación. Esto último es en lo que me suelo fijar para ver si hay problemas. Normalmente tiene forma de barra horizontal, que va desde el -1 hasta el 1. Cuando la barra está cerca del 1, quiere decir que lo que está sonando es "más mono que estéreo". Si está entorno al 0, quiere decir que la señal es completamente estéreo, es decir, que lo suena por L y R es distinto. Y cuando los valores se vuelven negativos, significa que se está produciendo una cancelación. Y esto es lo que hay que evitar.

Lo ideal es que la barra se sitúe lo más cerca del cero posible, sin llegar a los valores negativos. A veces la barra va como loca de un lado a otro ,alrededor del cero pero con un recorrido muy corto: En este caso, si no detectas cambios incoherentes de volumen, casi se puede quedar así, porque al ir añadiendo instrumentos, verás que la barra se va desplazando hacia la derecha.
Si hay cancelaciones muy brutas, hay que arreglarlo como ya te dije:
- Si la barra está más tiempo en valores negativos que positivos, pilla e invierte la fase de una de las pistas (hablamos de dos pistas idénticas de guitarra, una de ellas desfasda, verdad?)
- Prueba con diferentes valores de desfase:18ms, 20ms, 28 ms... Es un coñazo, pero si aciertas pronto, pues ya lo tienes...
- Si no hay suerte con los valores, no hay más remedio que reducir la amplitud del estéreo, es decir, que si paneaste 100L y 100R prueba con 90L y 90R, o 80L y 80R, y sucesivamente hasta que las cancelaciones chungas desaparezcan.

Yo... me reitero: Acabas antes doblando pistas, (volviendo a grabar), y queda mucho mejor, jejeje, pero bueno, esto a veces también da resultado.

Ah! y otra cosa. Procura grabar en mono. Si grabas guitarra enchufado, o con un sólo micrófono, piensa que sólo tienes una fuente de sonido. Una sola fuente de sonido=Mono. Usa el estéreo cuando tengas dos fuentes de sonido que quieras tener grabadas en una sola pista. Para todo lo demás, lo adecuado es grabar en mono, o simplemente en varias pistas. Las pistas individuales van en mono tranquilamente y se panean donde quieras, y lo único estéreo es realemente el bus de salida del master, y au. No te sirve de nada grabar una guitarra estéreo si sólo tienes una fuente de sonido...

Venga. Un abrazote.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
tharuk
#17 por tharuk el 11/05/2012
También existe una opción de convertir clip a mono.
Subir
mrkolet
#18 por mrkolet el 26/05/2012
Muchas gracias de nuevo. Llevo un par de semanas probando y probando y estoy un poco saturado. Cuando parece que empieza a sonar bien descubres otra cosa que lo hace sonar mejor o que te hace ver que realmente no estaba sonando correctamente antes uf uf jejejeje. Ademas estoy con la mezcla master con el grupo por un lado y en mi casa con lo mio por otro, pero al final os colgare algo por aki y me dais vuestra opinion. Ahora mismo estoy puesto con el Paz Analizer que tiene dos partes el Frequency que yo quiero entender que lo suyo es que la señal visual que se ve sea lo mas recta posible, es decir si la parte de graves sube mucho es que hay que bajar graves (eso como mezcla visual), pero luego abajo tiene el Analyzer que hay es donde sale el grafico en forma de flor, que se ve bien en las imagenes que pone kamikase, y eso si que no lo entiendo, toqueteando con el izotope y su estereo image consigo la forma de flor, pero si lo hago de oido me va a estallar la cabeza porque se mueven las cosas y no logro apreciar de que manera.
De todas maneras sigo leyendo y aprendiendo.
Gracias de nuevo a todos
Subir
tharuk
#19 por tharuk el 26/05/2012
MrKolet, Mirate bien la curva isofónica. Las frecuencias en el analyzer no tienen que estar igualadas a no ser que uses ponderación B. Pero por defecto te viene con una representación mas o menos real, con la pendiente menos inclinada por recalculo. Si lo dejas todo plano vas a tener una chicharra muy dolorosa.
Subir
mrkolet
#20 por mrkolet el 26/05/2012
Oh My God que dirian por ahi. Cada vez que me contestais me da la sensacion de ser mas ignorante jejejeje me faltan muchos cursos. Curva Isofónica?, Ponderacion B?
Tharuk te lo agradezco enormemente pero me lo puedes explicar como si fuera una criatura de teta (musicalmente hablando claro jajaja)

Gracias de nuevo
Subir
tharuk
#21 por tharuk el 26/05/2012
En ese analizador en concreto hay un botón que sale el signo "=". Pincha varias veces y veras las diferentes visualizaciónes que te permite. También en "Load" te da diferentes formas de análisis. La curva isofónica si buscas por google te saldra mas detallado, pero viene a ser que nuestros oidos necesitan diferentes niveles en cada frecuencia para escucharlo todo plano. http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_isof%C3%B3nica
Subir
mrkolet
#22 por mrkolet el 26/05/2012
Gracias de nuevo Tharuk. He mirado el enlace a la wiki pero no me acabo de enterar. Voy a hacer un poco mas de busqueda en el tema frecuencias y todo lo que arrastra, las fases y antifases y mas cosas a ver si llego a puerto.

Muchas gracias de nuevo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo