Pistas mono a Grupos stereo, FX Stereo

Bursa
#1 por Bursa el 23/12/2020
(PD: cuando digo envío la pista "X" al grupo "Y" no me refiero a por envíos, sino la salida de audio redirigirla a la entrada de la grupal)

Buenos días compañeros,

me han surgido un conjunto de dudas que creo de nivel muy básico pero quiero poner en duda frente la comunidad para ver si alguien me corrige o mis conclusiones a base de prueba y error son correctas, no son preguntas sobre como mezclar sino lo que hay detrás de todos los procesos para controlar el como se comportan a la perfección.
Voy a poner un ejemplo imaginario por lo que pediría que se centren en el resultado y no si por ejemplo realizarías la compresión, grabarías 4 pistas, etc... ya que no creo que repercuta en las dudas planteadas.

Daw usado: Cubase 10.5 elements ----- Vamos a centrarnos en las capturas de la voz, pongamos que hemos grabado 2 pistas principales y el/la cantante muy profesional ha realizado 2 tomas perfectas e iguales prácticamente, por lo que decido realizar una compresión paralela con una de ellas. Pongamos que es un tema el cual no tengo un planteamiento 100% exacto de como lo voy a mezclar y para no mojarme añado una pista stereo de grupo (Por si en un futuro decidiera duplicar la segunda pista grabada y panearlas o jugar con cualquier efecto stereo, etc...)

Las pistas mono las llamamos: PRN1 - PRN2 (Principal 1 - Principal 2) La pista de grupo la llamamos: GRPP (Grupo principal)

PRN1 y PRN2 antes de enviarlas a la pista de grupo se muestran como mono, el control de volumen del canal al lado del fader se muestra como una única lineal que subirá y bajará marcando los DB. Una vez se redirige a GRPP esta línea se divide en 2 que nos marca los DB tanto por L como por R.

ACLARACIÓN 1: Aunque la pista esté grabada en mono, al rutearla a la pista grupal stereo, a parte de hacer un cambio visual ¿también aumenta los recursos que consume? es decir, ¿transforma ese canal a un canal stereo?

ACLARACIÓN 2: Si pongo la pistas PRN en C (Stereo en central) ¿sonará como un mono perfecto? o cambia en algo el como escuchamos una señal puramente mono como sería redirigirlas a un grupo mono a redirigirlas a un grupo Stereo?

Ahora supongamos que a PRN 2 aplico un CLA2-A + CLA-76 fuerzo mucho la compresión y nivelo con PRN1 a modo de compresión paralela.

ACLARACIÓN 3: Los compresores en la pista PRN2 ¿deberían ser mono o estereo? Entiendo que al ser una pista grabada en Mono, los plug-in deberían ser Mono. Pero al rutearla a GRPP nos deja la opción de balancear el stereo por lo que me está obligando a usar plug-in stereo (O así lo veo yo). El usar un plug-in stereo o Mono (al margen de que cubase te silencia prácticamente la R si es una pista puramente mono e insertas un plug-in Stereo) como puede ser un compresor, afecta a la señal de manera diferente, ¿o solo aumenta el número de procesos?

Ahora supongamos que tenemos 2 pistas de coro, cada una grabada en mono (CORL,CORR). Redirigimos CORL y CORR a la pista grupal stereo GRPC (grupal coros). Añado a la grupal una EQ sustractiva para corregir ambas voces de cada pista de manera igual y añado un compresor stereo por inserción para comprimir 3/4db. Decido a cada coro excitar los armónicos de manera diferente por que me apetece.

ACLARACIÓN 4: las pistas individuales CORL y CORR están grabadas en mono aunque redirigidas a una pista grupal stereo, la inserción del excitador de armónicos en estas pistas individuales ¿deberían ser mono o stereo? (Pongamos que cada canal están balanceados L70 y R70 respectivamente)

Espero que se entienda algo de la cuestión jajajajajajajajaja Ciertamente cuando mezclo pongo mucha atención y se que siempre tomo la decisión buena, sino voy corrigiendo hasta que todo esté ok. Pero me gustaría saber un poco más como trabajan estos procesos al margen de lo que es puramente visual.

Gracias por vuestro tiempo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Bursa
#2 por Bursa el 23/12/2020
Otra cosa que me acabo de plantear. En este caso de rutear pistas mono a grupales Stereo, supongo que lo más correcto es usar en la pista individual un plug in mono/Stereo (Como un H-delay por ejemplo). En caso de que el plug-in solo tuviera versiones mono o stereo (sin tener la hibridación) ¿Qué deberíamos hacer?
Subir
Inxu
#3 por Inxu el 23/12/2020
Bursa escribió:
Por si en un futuro decidiera duplicar la segunda pista grabada y panearlas
MEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEK error.

Bursa escribió:

ACLARACIÓN 1: Aunque la pista esté grabada en mono, al rutearla a la pista grupal stereo, a parte de hacer un cambio visual ¿también aumenta los recursos que consume? es decir, ¿transforma ese canal a un canal stereo?
consumen mas los insertos en ese canal , el doble en concreto , un plug estereo x viene a ser 2 instancias del mismo plug mono en la mayoria de casos, aunque de momento en lo que describes estamos hablando de dual mono y no de un estereo como tal.

Bursa escribió:
ACLARACIÓN 2: Si pongo la pistas PRN en C (Stereo en central) ¿sonará como un mono perfecto? o cambia en algo el como escuchamos una señal puramente mono como sería redirigirlas a un grupo mono a redirigirlas a un grupo Stereo?
Si las 2 van a centro seguiras escuchando mono si no hay mas procesos para cambiar eso , si paneas esas DOS TOMAS , tendrás estéreo. Si despues de panearlas vuelves a enviar todo a otro grupo mono , volveras a oir todo sumado a centro , mono por tanto.

Bursa escribió:

Ahora supongamos que a PRN 2 aplico un CLA2-A + CLA-76 fuerzo mucho la compresión y nivelo con PRN1 a modo de compresión paralela.
ACLARACIÓN 3: Los compresores en la pista PRN2 ¿deberían ser mono o estereo? Entiendo que al ser una pista grabada en Mono, los plug-in deberían ser Mono. Pero al rutearla a GRPP nos deja la opción de balancear el stereo por lo que me está obligando a usar plug-in stereo (O así lo veo yo). El usar un plug-in stereo o Mono (al margen de que cubase te silencia prácticamente la R si es una pista purramente mono e instertas un plug-in Stereo) como puede ser un compresor, afecta a la señal de manera diferente, ¿o solo aumenta el número de procesos?
En un CANAL mono insertas mono , en un CANAL,BUS,GRUPO etc estereo insertas estereo salvo procesos extraños a voluntad.

Bursa escribió:
ACLARACIÓN 4: las pistas individuales CORL y CORR están grabadas en mono aunque redirigidas a una pista grupal stereo, la inserción del excitador de armónicos en estas pistas individuales ¿deberían ser mono o stereo?
en los canales de origen mono , y los canales de origen deberian ser mono tambien ,, que por ahi a veces se ve mala praxis al respecto



-------------------------------------------------------------------------

Sobre toda esta paja mental parece que te fallan un poco los fundamentos mono/estereo , los canales tienen entradas y salidas, un canal mono sale en mono si va a otro grupo , buss etc que tambien sea mono , de esa manera sale una unica señal de un canal para volver a entrar en una unica entrada de otro canal, no tendras panner en ese supuesto.
Un canal mono tiene 2 salidas si esta dirigido a un grupo , buss , master etc ESTEREO, que tiene 2 entradas, de esta manera se envia un DUAL MONO, es decir la misma señal es enviada a las entradas L y R del grupo,buss etc siguiente,. en ese caso tu canal dendra panner y podras balancear si es necesario entre L y R . ¿se entiende?
Subir
Bursa
#4 por Bursa el 23/12/2020
Muchísimas gracias de verdad, has resuelto muchas pajas mentales que tenía, no sabia que al enviar una pista mono a un grupo stereo simplemente era como conectar 2 salidas mono a las entradas L / R del otro canal. Por eso no me quedaba claro si transformaba la pista a stereo o que pasaba.

Vale entiendo que cuando envío la pista mono a un Grupo estereo, lo único que hago es DUAL Mono, que es la misma señal duplicada en L/R.

Mientras la pista no se panee o sea Mono siempre hay que poner plug-in Mono.

En caso de panear la pista, como sigue siendo un Dual Mono se insertan plug-in MONO y afectará por igual a la salida 1 y 2 de la pista, ya que ese plug-in trabajará la señal que he grabado y la duplicará ya procesada por L y por R.

Si quiero poner cualquier efecto en la pista de grupo Stereo, siempre usaremos Stereo.

Pero ahora me surge otra duda. Imagina que por cuestiones de la vida a la misma pista grupal (Bus/Aux lo que sea) envío los coros paneados y la voz principal por el centro. Sé que no tendría mucho sentido, pero al usar un plug-in Stereo ¿no afectaría de manera negativa a la voz principal que está sin panear?.

Lo correcto sería enviar la pista principal directo a master con todos los Plug-in Mono, y la grupal con los coros con los plug-in Stereo ¿Verdad?

Muchísimas gracias, esto es la última duda. Sois enormes los Hispasónicos.
Subir
lespaul
#5 por lespaul el 23/12/2020
Bursa escribió:
¿no afectaría de manera negativa a la voz principal que está sin panear?.


Buenas Bursa, para nada. Le sucede lo mismo que al enviarlo al bus maestro (stereo out), o sea nada. Lo que está en el medio sigue ahí, lo que está panoramizado también. A no ser que hagas algún proceso que lo afecte claro.
Subir
Lucas
#6 por Lucas el 23/12/2020
Buenas!

Creo que tienes un buen lío con esto del mono y del stereo, pero aquí estamos para ayudar con las dudas.

Lo primero es aclarar que en una pista mono, si paneas a tope a un lado, te estás llevando el sonido a ese lado. Si tienes una pista stereo con, por ejemplo, una flauta a la izquierda y un violín a la derecha, si paneas a tope a la izquierda escucharás sólo la flauta.

Respecto los plugins, si usas uno mono con un sonido stereo, lo que puede pasar es que un lado no se procese. Si usas un plugin mono to stereo, para poner un ejemplo, un delay pingpong, lo que haces es que ese sonido en esa pista mono pasa a salir procesado en stereo.

La gran mayoría de grupos que hago son stereo, ya que envío FX stereo y la señal original, o le envío sonidos mono paneados previamente en su canal, o las dos cosas. En el caso de voces y coros a los lados, debes enviarlo a un bus stereo. Yo sólo uso grupos mono si lo tengo muy claro, por ejemplo, si para un bombo tengo dos pistas y sé que quiero que vaya al centro, paso estas dos pistas a un bus mono. Si tienes dos pistas de voz en el centro y las quieres exactamente en el mismo sitio, puedes usar un grupo mono para ellas, aunque usases un grupo stereo el sonido sería el mismo (o como dices tú, mono perfecto).

La inserción de una pista mono debe ser mono aunque panees para mandarlo a un grupo stereo, ya sean compresores o excitadores. Si el compresor o excitador lo pusieras en el grupo stereo o en una pista stereo, sí tendrías que usar un plugin stereo.

En un grupo, si tienes sonidos que se envían al centro y otros a los lados, hay que usar plugins stereo. Esto es que afectarán a ambos canales (izquierdo y derecho), pero no en detrimento de los sonidos del centro ni nada por el estilo, ya que estos están saliendo igual por ambos canales.

Si te surge alguna duda más nos dices. ¡Tener los conceptos claros es fundamental!

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo