Plagio

Javier Arnanz
#1 por Javier Arnanz el 11/04/2019
Os dejo por aquí una demo que han subido a 8dio para que me deis vuestra opinion si me han plagiado o no:


https://soundcloud.com/8dawn/the-new-studio-sopranos-beyond-the-stars-by-rick-horrocks#t=1:22


Y mi tema es este:


https://soundcloud.com/arnanz/risen-extended-version#t=0:23
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
KaRPiN
#2 por KaRPiN el 11/04/2019
La melodía de la de 8dio: RE MI FA RE LA SOL FA MI RE ... (do si enlace) RE MI FA RE LA SOL SI

Tu añades alguna nota más ... pero a efectos prácticos la melodía se mueve del manera similar, un ignorante en estos temas como yo lo detectaría al instante. Honestamente parece que el "autor" había escuchado tu tema anteriormente.

Eso sí, no escucho mucha música con voces (además de la tuya), habría que saber si es un elemento recurrente en el estilo como se comentaba con Stairway to Heaven vs Spirit, que para mi es un plagio sin duda alguna pero en el juicio no quedó establecido.
Subir
Australia mod
#3 por Australia el 11/04/2019
Hola. Sí, ciñéndome sólo a esas dos melodías, plagio.
Subir
Cone Stone
#4 por Cone Stone el 12/04/2019
Te han robado el alma del tema, que no es otra que la melodía.
A veces se dan coincidencias que parecen inexplicables, pero en este caso, todo va aderezado de cosas no tan aleatorias, como el crescendo del tema en su desarrollo, el movimiento... pero esa melodía, encajada en el resto, me hace pensar que algo más que la casualidad ha ocurrido aquí.

Y si es un robo... el que le roba a una persona como Javier, tiene que tener mil años de castigo.


Suerte y ánimos!
Subir
1
vagar
#5 por vagar el 12/04/2019
Puede haber plagio, pero también puede ser que ambos se hayan inspirado en música similar. Es un gesto relativamente cliché en melodía y armonía, no creo que a alguien que tenga un conocimiento enciclopédico del género le cueste encontrar pasajes parecidos.
Subir
1
KaRPiN
#6 por KaRPiN el 12/04/2019
Vagar ha explicado perfectamente lo que yo quería decir. El que sabe ... sabe.
Subir
ajblmusic
#7 por ajblmusic el 12/04/2019
..... :shock: vaya , es de esas cosas que dices ...igualico , igualico !!! ....hay demasiadas similitudes , pero si está registrado , imagino que el anterior en el tiempo será el plagiado ....aunque lo que dice vagar , pues tiene que ser así .... ahora , si hay pasta de por medio ....a tirar de abogados.. :machaca:
Animo !!!!
ps. : Tu composición ....es más rica que el supuesto plagio , eso seguro....
Subir
Javier Arnanz
#8 por Javier Arnanz el 12/04/2019
vagar escribió:
puede ser que ambos se hayan inspirado en música similar. Es un gesto relativamente cliché en melodía y armonía, no creo que a alguien que tenga un conocimiento enciclopédico del género le cueste encontrar pasajes parecidos.


Pues el caso es que es de esas melodias que te puedo asegurar que recuerdo a la perfección el momento en que la compuse y de un detalle por el cual tengo la total seguridad que no me vino de algún cliché ya hecho con anterioridad, como dices tu. Tenía los acordes sobre los que quería dibujar la melodía y comencé a pintar en cubase, pero salieron 4 notas arbitrariamente, no eran las notas que yo había querido poner. El caso es que al principio no me terminaba de convencer, pero al final a base de oírlo me resultó atractiva. Normalmente cuando ocurre lo que tú dices, das por buena la melodía desde el principio, pero yo inicialmente tuve un rechazo, y estuve buscando otras opciones porque no me cuadraba.
Por otro lado comentar que es curioso, no os lo había comentado por aquí, pero me han elegido como Beta tester en 8dio y justo para está librería Studio Sopranos les envíe mi demo que se titulaba Acucusito, está subida en Hispasonic si la queréis escuchar. Pues me rechazaron la demo, apenas hace unos días, no les gustó. Pero mira por donde, que casualidad, que una de las que si han elegido es un plagio descarado de Risen.
Este tema lo compuse y lo registre un año antes que la fecha del tema que he puesto de referencia en soundcloud, y este señor acaba de hacer la demo como mucho hace un par de semanas.
Gracias a Antonio Leal que fue el que me dio el aviso del gran parecido de los dos temas.
Risen ha sido la música de uno de los teaser de Barbacana con muchísimas reproducciones Ni siquiera le gusto al director para ninguna escena de su película, aunque si para el teaser. Y se ha compartido por las redes muchísimo, no es tan de extrañar que le haya llegado y la haya escuchado.
La verdad es que una de las pocas cosas que tengo claro, que he escarmentado y he aprendido es que nunca he tenido suerte para los concursos ni para las competiciones, pero por otro lado me agrada que mis temas, ya que no me sirven a mi, que les sirvan a otros para cumplir sus logros y objetivos. Incluso que me copien a mi en vez de a James Newton Howard, es un halago.
Gracias por vuestras opiniones, las valoro mucho, porque yo veo clarísimo que es un plagio pero pudiese ocurrir que haya sido casualidad incluso que lo hubiese copiado sin mala intención. Pero el leer vuestros comentarios hace templarme y ser más objetivo con el tema.
Muchas gracias
Subir
vagar
#9 por vagar el 12/04/2019
Javier Arnanz escribió:
tengo la total seguridad que no me vino de algún cliché ya hecho con anterioridad


Esas cosas uno nunca sabe. Yo creo que nos ha pasado a todos que tenemos algo ahí flotando en el inconsciente, lo escribimos pensando que se nos ha ocurrido a nosotros, y luego nos damos cuenta, o alguien nos advierte, de que había por ahí un diablillo susurrando en la oreja.

Al fin y al cabo no es un fragmento muy sofisticado, escala arriba, salto de tercera y escala abajo, con armonía de intercambio modal. Lo cual no quiere decir que no sea bonito, o que no sea lo que exactamente hace falta en ese momento de la composición. Las fórmulas lo son porque funcionan.

En un primer momento, por contorno y carácter, me recordó al tema lento de Júpiter de Holst. Pero se me ha quedado la búsqueda en la base de datos del coco, y de repente ha salido. Ya sabía yo que me sonaba a algo muy conocido: es el tema de Braveheart, transpuesto una tercera hacia arriba :idea:

Adjunto grabación:
Archivos adjuntos ( para descargar)
arnanzhorner.mp3
Subir
1
Francis W.
#10 por Francis W. el 12/04/2019
No me lo parece, pero esto si fuera algo objetivo, no estaríamos preguntando.
Como dice Vagar, no es que hayas creado algo nunca antes escuchado, como para creer que alguien te lo copió a ti. Es más, es algo bastante simple, tanto sonora como estructuralmente.
Subir
1
MaaBo
#11 por MaaBo el 12/04/2019
#9

El caso es que la de Braveheart me recuerda a otra, no se si es esta de Mussorgsky u otra, estoy intentando recordar.

Subir
KaRPiN
#12 por KaRPiN el 12/04/2019
Como dije, yo es que soy bastante ignorante como para poder emitir un juicio en uno u otro sentido, no controlo de derecho, propiedad intelectual, legislación etc. Pero sí he leído sobre plagios admitidos por el Juzgado en temas bastante más simples que los que salen en el hilo, tanto sonora como estructuralmente (Lo cual desde luego sería un drama para José Luís, nunca podría acusar a nadie de plagio, pobre). Total que en muchos "plagios reconocidos por sentencia como tales, el plagio es una parte pequeña pero diferencial dentro de un tema, ejemplos en canciones pop hay para aburrir. Que no esté en condiciones de afirmar rotundamente que esto es un plagio o que exista mala fe, no quita que las notas engañen, es transparente, el motivo hacia el que tienden los dos temas es el mismo, si es eso es plagio ni idea.

Yo, como mínimo, felicitaba al autor en el comentario del tema de soundcloud, le decía que tenéis gustos similares y le pegaba un enlace al tema tuyo.
Subir
MaaBo
#13 por MaaBo el 12/04/2019
En este caso, con los antecedentes que da de ser Beta tester en 8dio y las coincidencias si que puede ser un plagio.
Para mi, un plagio es que copies una idea pero también habrán muchas coincidencias entre temas que se considerarán plagio sin tener culpa el compositor.
Lo que es complicado en muchos casos por mil motivos; combinando notas, se puede llegar muchas veces a los mismos o parecidos resultados.
Lo cierto es que he compuesto muchos temas y no se si todo estaba ahí en mi cerebro mezclado desde pequeño en las miles de horas de música que he escuchado desde pequeño y a veces he abortado un tema porque aunque inicialmente me parecía original, luego he encontrado parecido con temas; muchas veces, en una progresión o estructura acabas introduciendo una linea melódica parecida que la que le pide.
Subir
vagar
#14 por vagar el 12/04/2019
MaaBo escribió:

El caso es que la de Braveheart me recuerda a otra


Seguro. No sé si de "Cuadros", no me suena un fragmento similar a ése, pero dudo mucho de que Horner haya sido el primero al que se le haya ocurrido esa progresión de tres acordes y haya engarzado alrededor de sus factores una melodía parecida, siguiendo en paralelo el contorno de las fundamentales (Horner usa las terceras y Javier y Horrocks las quintas de los acordes).

KaRPiN escribió:
he leído sobre plagios admitidos por el Juzgado


Lo que viene a indicar lo complicado (y a veces surrealista) que es legislar y enjuiciar sobre la propiedad intelectual y la cultura. Pero donde hay pasta hay puñaladas.
Subir
1
Fagocito
#15 por Fagocito el 13/04/2019
Me gustaría añadir algunas reflexiones
Por un lado, la música clásica hasta el siglo XX ha "gastado" prácticamente todas las combinaciones posibles melodíca, armónica y rítmicamente hablando. Por eso Schoenberg y la escuela de Viena "inventan" la atonalidad y el dodecafonismo posterior, y a partir de ahí aparecen otras corrientes expresivas paralelas durante ese siglo.
Por otro lado, a la par que aparecen esas corrientes,estas se van alejando del público general por diversas razones, y éste sigue prefiriendo la música tonal " de toda la vida"
Con respecto a la música de cine, los primeros compositores de Hollywood son alemanes (entre otros, claro) formados en el romanticismo y postromanticismo con lo que la música que nós llega hasta ahora es descendiente del roma turismo del final del XIX.
Resumiendo ( más todavía, si cabe :D ) se podría decir que llevamos más de cien años escuchando las mismas progresiónes melodías, armónicas y rítmicas, y solo hace que nós demos más o menos cuenta la cultura musical que tengamos
Todo lo dicho anteriormente sirve para el pop, rock, jazz y demás estilos populares.

Son reflexiones, no puedo resumir 150 años de historia de la música ni libros tochos en unas pocas líneas, ese esfuerzo ( leer escuchar y aprender )es bueno que lo hagamos todos en la medida de lo posible.

Espero que nadie se enfade, solo intento dar mi opinión sobre una de las causas de los plagios involuntarios. El sistema tonal está agotado y es fácil que el subconsciente nós juegue malas pasadas.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo