Plagio

DawCrash
#31 por DawCrash el 15/04/2019
¿Y qué hay del Fair Use?
https://www.copyright.gov/fair-use/more-info.html

8dio se puede llegar a resguardar en eso para decir que lo hizo con propósitos ilustrativos, de demostración y cosas así
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
El palanganero del bobo Baneado
#32 por El palanganero del bobo el 15/04/2019
DawCrash escribió:
¿Y qué hay del Fair Use?

¿Será coña, no?
Subir
Javier Arnanz
#33 por Javier Arnanz el 15/04/2019
De todos modos yo no he dicho que me vaya a poner en faena por esto, y menos con 8dio que gozo de buenas relaciones profesionales. Ya me he puesto en contacto con ellos exponiendole el tema y me han contestado muy rapido, aunque la demo no la han retirado y al tio seguro que le han pagado.
Simplemente pedía opinión de como veis el tema de que sea plagio o no.
Yo veo que pueden haber ocurrido dos cosas:
1- Que el tio tiene una cara como un piano, ha copiado la frase tal cual y la ha repetido porque sabe que no va a pasar nada. Sabe perfectamente que es mas el guiso que el pollo.
2.- Que realmente no haya sdo consciente de donde la ha escuchado y la ha plasmado segun le ha venido a la cabeza (creo que esto alguna vez nos puede haber pasado a todos) Pero no creo que sea este el caso, porque los tiempos estan muy medidos, las notas identicas haciendo un bis.
Referente a lo de que mi tema es parecido al de Braveheart, nada mas lejos que la realidad Vagar.
Podéis escucharlo aquí debajo:

Subir
Australia mod
#34 por Australia el 16/04/2019
#31
Aunque no intenta dar una lista exhaustiva, en ese mismo texto ya se apunta a que ese tipo de uso se puede permitir para críticas, comentarios, reportajes de actualidad, enseñanza, trabajos académicos, investigación. Sin que esto quiera decir que siempre se considere que se da "fair use" en esas situaciones. Hay excepciones similares en nuestra LPI.
Sí es evidente que no se incluye una situación como la que estamos comentando.
Subir
MaaBo
#35 por MaaBo el 16/04/2019
Desde mi modesta posición ya que no tengo conocimientos suficientes de teoría de la música, es evidente que hay un a lógica no solo en las escalas y progresiones de acordes sino en lineas melódicas que aunque no siempre se aplican, proliferan en una parte importante de muchas composiciones.
Es cierto que a veces escuchas una melodía que parece tocada por el cielo, cuatro notas que conforman una frase que parece una genialidad pero en muchas ocasiones, son como un comienzo, una transición, un final; sucesiones que funcionan y nos suena agradable.
Un 2+2 no se puede calificar de plagio cuando es utilizado por cientos de personas en una determinada actividad.
Creo que en la música es como hacer una gran montaña, al principio todo estaba sin hacer, conforme han pasado los siglos y ahora con la locura de las redes sociales, componer algo original es subir y subir, hay ya mucha altura y los que han construido la montaña desde la base no han hecho piedra a piedra, de forma artesanal, sin distracciones ni ayuda de la tecnología.
No se si me explico. Tampoco ayuda mucho la intensa exposición a la música que tenemos hoy en día, en mi cabeza si escucho tres acordes al piano, me vienen melodías, notas sueltas y por poco que indague, encontraré temas escuchados desde mi infancia que encajen de alguna manera u otra.

No tengo grandes capacidades musicales pero si que cuando escucho cualquier música, mi cerebro de forma automática, busca asociaciones. En las bandas sonoras o música que se utilizan en escenas en películas me pasa de forma constante; en muchas ocasiones solo cambia el tiempo o la instrumentación pero hay millones de temas que son en parte similares. Quien plagia de forma consciente es un sinverguenza pero no me extraña que componer un tema es una lucha contra lo que ya tenemos formado en el cerebro.
Subir
1
masterpieces composer
#36 por masterpieces composer el 16/04/2019
#1
Siempre pienso mal y siempre acierto.
Subir
KaRPiN
#37 por KaRPiN el 16/04/2019
Como ya dije, partiendo de la base de que no tengo los conocimientos necesarios para afirmar que esto (u otro cosa) sea un plagio (francamente dudo que ninguno los controlemos porque las resoluciones judiciales en estos asuntos son bastante "arbitrarias", a menudo).

Desde un punto de vista totalmente informal y posiblemente atrevido por mi parte voy a decir lo que me parecería un tema basado en otro (obviamente mi opinión no tiene valor alguno, es algo totalmente subjetivo), sería una suma de:
1) Melodía claramente similar.
2) Armonía claramente similar
3) Duraciones de las notas claramente similares.
Se podría sumar muchísimas cosas como el tempo, instrumentos involucrados, la importancia del motivo, si es demostrable la posibilidad de conocer la música del otro (Staiway to heaven vs Spirit, los grupos compartieron gira) ... etc todo eso podría los 3 anteriores que, a mí, me parecen los básicos.

Si cojo el tema de Horrocks (que es más sencillo que el de Javier) y el de Braveheart, no veo suficientes elementos para considerar una relación medianamente clara.
Si cojo el tema de Javier y Horroks los elementos comunes se multiplican.

Por otro lado, decir que hace un tiempo hice un tema y un tiempo después mi sobrina me dijo eso suena a: "X". Lo comprobé y la secuencia de acordes era clavada (diferente tono) , la la melodía, nota arriba/abajo era idéntica, el tempo era diferente (lo cual no me parece relevante). Si acelerabas el tempo y bajabas el tono era un 95% igual. Lo gracioso del tema es que yo no conocía la obra (o eso creía), pero en algún momento inconscientemente debí haberla escuchado ... era demasiada casualidad.
Subir
MarioPMF
#38 por MarioPMF el 19/05/2019
Como dice vagar, puede serlo y no serlo. Eso sí, encuentro muchas similitudes (no sólo a nivel escala y armonía, si no también en estructura). De todas formas el tema de Javier Arnanz es bastante mejor.

Por cierto, me pasó algo similar hace años, llevé una maqueta a una conocida productora (Que me rechazaron). Eso sí, al cabo de 1 o 2 meses sacaron un tema con un sample (bastante identificable y predominante en el tema) que había creado yo para uno de los temas.
Subir
MaaBo
#39 por MaaBo el 19/05/2019
KaRPiN escribió:
Por otro lado, decir que hace un tiempo hice un tema y un tiempo después mi sobrina me dijo eso suena a: "X". Lo comprobé y la secuencia de acordes era clavada (diferente tono) , la la melodía, nota arriba/abajo era idéntica, el tempo era diferente (lo cual no me parece relevante). Si acelerabas el tempo y bajabas el tono era un 95% igual. Lo gracioso del tema es que yo no conocía la obra (o eso creía), pero en algún momento inconscientemente debí haberla escuchado ... era demasiada casualidad.


No tiene por qué. Con la cantidad de música que se hace y temas que subimos en fácil llegar a mismas estructuras y lineas melódicas sin conocerlas previamente. Como es lógico, con un cierto límite porque hay similitudes que son descaradas pero el aíre de un tema puede tenerlo otro sin ser plagio y no hablemos de sucesiones de acordes.

Respecto a la sucesión de acordes es más evidente, sobre todo en determinados estilos más simples, las combinaciones de acordes o lineas de bajo que suenan bien son limitadas y muchas de ellas les pide un tipo de melodía que puede ser semejante.
No se le puede poner derecho de autor a estructuras musicales que suenan bien por cuestiones de pura teoría musical.
Supongo que si se escucha a fondo la música medieval, no pocas estructuras y formas similares se escuchan en los grandes clásicos, a pesar de las innovaciones.

Para mi (que soy un tanto chapucero en todos los sentidos) plagio es algo que de forma consciente se copia o imita; otra cuestión son los conflictos comerciales que puedan existir por existir dos temas muy parecidos. Esto de los plagios parece a veces un poco confuso, sería curioso estudiar en otras artes como la escritura o la pintura como se catalogarían los plagios ya que las formas de escribir o pintar, la técnica y otras cuestiones parece que nada tiene que ver con la música pero hablamos también de manifestaciones artísticas. Un bodegón no te van a acusar de plagio o el tratamiento de la luz o sombras; éstas últimas tienen su lógica pictórica. Me callo que ya me lío.
Subir
1
Mateo
#40 por Mateo el 24/05/2019
La verdad, es que me acabo de unir a este hilo, y aunque me parece plagio uno nuca sabe como bien han dicho otras personas por aquí.

La razón por la que he querido comentar aquí es para darte las gracias, llevo un rato navegando por esta web hoy escuchando música, y la tuya me ha puesto los pelos de punta como hacía tiempo que no me pasaba...

Javier, aunque ya mucha gente te lo habrá dicho, no quiero faltar yo... ERES UN GENIO.
Subir
Javier Arnanz
#41 por Javier Arnanz el 25/05/2019
Ahh muchas gracias Mateo, muy agradecido por tus palabras.
Subir
CONATHOR
#42 por CONATHOR el 01/05/2022
«Los buenos artistas copian, los genios roban», esa es una frase que deambula por el mundo de las artes y que se ha repetido una infinidad de veces. De hecho, a tantos años, décadas y siglos desde que el humano comenzó a crear, es difícil encontrar un producto 100 % genuino y original. ¿Hay algún problema con ello? Los más obstinados dirán que el plagio es vulgar, mientras que otros lo verán como una fuente de inspiración. Al final, cuando se roba algún elemento, es para conformarlo a otra pieza que por sí misma cobrará vida y será diferente. No es que se haga una copia, sino una reescritura, la cual nunca llegará a ser la misma porque el autor cambia y es inevitable dejar algo de sí en aquello que cobra vida.
Subir
franvalles
#43 por franvalles el 03/05/2022
Ante la duda mi consejo es que lo consultes con un abogado especializado en música.
Desde luego que es muy similar y no recuerdo el número de compases similares que deben existir para ser plagio.
Quizá el primer paso es ponerte en contacto con ellos a ver que explicaciones dan.
Yo también pienso como :
Fagocito escribió:
Por un lado, la música clásica hasta el siglo XX ha "gastado" prácticamente todas las combinaciones posibles melodíca, armónica y rítmicamente hablando. Por eso Schoenberg y la escuela de Viena "inventan" la atonalidad y el dodecafonismo posterior, y a partir de ahí aparecen otras corrientes expresivas paralelas durante ese siglo.


La verdad tampoco se como actuar si a mi me pasase.
Lo que si que hago es subir siempre la música previamente registrada y a través de un distribuidor.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#44 por El palanganero del bobo el 03/05/2022
franvalles escribió:
no recuerdo el número de compases similares que deben existir para ser plagio.
Esa ridícula historieta del número de compases necesario para ser un plagio no es más que una absurda leyenda urbana sin ninguna base ni fundamento legal.
Subir
bandu
#45 por bandu el 03/05/2022
#44 Eso es como lo de Shazam que encuentra una canción si existe y si no existe igual te dice que una canción de Iron Maiden es copiada de otra de Manolo Escobar jaja
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo