Plagio

nihlder
#16 por nihlder el 13/04/2019
Hola Javier, para mi no cabe duda del plagio. Otra cosa es si un tribunal lo consideraría, si mal no recuerdo se han de repetir cierto número de notas para considerarlo plagio legalmente y seguramente este compositor se ha cuidado de no pasarse con ese número de notas permitido. Mucha cara por su parte es lo que yo veo ahí. Tienes todo el derecho a estar cabreado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Fagocito
#17 por Fagocito el 13/04/2019
#1 Perdona Javier, he escrito una parrafada antes , sobre lo que habia leido en los post, pero no habia podido escuchar las dos versiones hasta ahora, y creo que es un plagio en toda regla.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#18 por El palanganero del bobo el 13/04/2019
nihlder escribió:
si mal no recuerdo se han de repetir cierto número de notas para considerarlo plagio legalmente

Eso es una leyenda urbana absurda sin ningún fundamento legal.
Subir
AGK
#19 por AGK el 13/04/2019
Yo no veo un plagio tan claro y menos después de escuchar el tema de Braveheart. Es cierto que las dos melodías tienen muchas similitudes pero tampoco son temas muy originales (ni lo buscan ser) y las dos piezas están imbuidas de ese estilo cinemático (mi hijo - 7 años - ha venido mientras escuchaba la pieza de Javier y me ha preguntado ¿Que peli estás viendo?) que tanto se escucha últimamente. Además el plagio estaría en un fragmento de la melodía pero hay partes de ambas piezas que no tienen nada que ver por lo que yo apostaría a que, más allá de lo que legalmente se pudiese decir, el compositor de 8dio escogió esa melodía simplemente porque le gustó pero podría haber cogido cualquier otra sin problema. Subsconsciente, homenaje... Mi personalísima opinión, que no verdad. :-)

Saludos
Subir
Antonio Leal
#20 por Antonio Leal el 13/04/2019
Yo no entiendo de asuntos legales de plagio. Pero mi opinión personal es que un plagio se produce cuando escuchas un tema que te "canta" clarísimamente a otro que ya existe. Y eso me ocurrió cuando escuche por primera vez la demo de 8dio. En mi cerebro se activo una alarma, una puñetera neurona apretó el botón rojo, y otras se dedicaron a buscar en mi humilde base de datos musical dónde había escuchado antes esa melodía. ESO ES PLAGIO.

Ahora, que un tema tenga 3 acordes seguidos con la misma duración que otro tema anterior, pues no, lo siento, pero yo creo que no es plagio. Si eso fuese plagio, el rock & roll clásico se ha estado autoplagiando en un bucle infinito. Hasta Elvis habría plagiado. El plagio no es copiar solo 3 ó 4 acordes. El plagio no es copiar una célula rítmica de 5 ó 6 ó 7 notas seguidas... El plagio se percibe por un conjunto de elementos de la música que se copian de tal forma que es fácil identificar, incluso para oídos neófitos, un gran parecido.

Lo que no me atrevo a opinar es acerca de la voluntariedad o no del plagio claro y evidente que han hecho de tu tema, Javier. Te queda a ti decidir qué vas a hacer. Mi opinión ya la sabes.
Subir
Antonio Leal
#21 por Antonio Leal el 13/04/2019
vagar escribió:
Ya sabía yo que me sonaba a algo muy conocido: es el tema de Braveheart, transpuesto una tercera hacia arriba

No son iguales. No coinciden ni el numero de notas, ni los intervalos melódicos. Si transportas el tema de Braveheart una tercera hacia arriba lo que consigues es el tema de Braveheart una tercera hacia arriba. Sin más.
Subir
vagar
#22 por vagar el 13/04/2019
Antonio Leal escribió:
No son iguales. No coinciden ni el numero de notas, ni los intervalos melódicos.


Cuando uno compone una melodía hay notas más estructurales que otras, armónicamente o rítmicamente.

La melodía de Braveheart es, reducida a su esencia, las tres terceras de los tres acordes. La melodía de Javier y Horrocks, también reducida, consiste esencialmente en las tres quintas, de hecho se percibe el efecto transparente de las quintas paralelas. El resto de notas son conexiones o adornos, que son también importantes, pero no varían el aire general del motivo para quien esté acostumbrado a escuchar músicas basadas en el desarrollo temático, como las formas sonata, los temas con variaciones o el jazz.

La tesis no es que Javier haya plagiado a Horner, sino que está usando una variante muy similar del mismo vocablo, que además estoy seguro de que aparece no sólo en Braveheart, sino en docenas de bandas sonoras.

Podría ser el caso también de Horrocks. O no. :-k
Subir
1
vagar
#23 por vagar el 13/04/2019
Aquí subo otro ejemplo, a ver si se entiende mejor y porque me parece un ejercicio interesante de escucha activa y análisis. Tomo la rueda de acordes Bb-C-G (bVI-bVII-IV en Re menor, donde el IV mayor es un acorde de intercambio modal) y le doy varias vueltas:

1 ) Los acordes (plagiando el estilo de José Luis, para que no se queje de que a él nadie lo plagia) con la tercera en la voz superior.
2 ) Lo mismo, con la tercera acentuada, para que se quede su sonido.
3 ) El motivo de Braveheart, acentuando las terceras para ilustrar lo que comento de notas estructurales y notas auxiliares.
4 ) Los acordes con la quinta en la voz superior.
5 ) El motivo de Braveheart transpuesto una tercera diatónica, se podría haber usado en el arreglo para doblar la voz principal en terceras.
6 ) El motivo de Horrocks.
7 ) El motivo de Javier.
8 ) Otra vez el motivo de Braveheart transpuesto.

No soy muy de bandas sonoras, así que no tengo cultura de repertorio como para citar más ejemplos de memoria. Pero a ver si me quedo con el soniquete y algún día escucho por ahí algún otro caso y lo cito aquí. Os animo a hacer lo mismo, es buen ejercicio de escucha activa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
horner-horrocks-arnanz.mp3
Subir
1
MaaBo
#24 por MaaBo el 13/04/2019
#23

¿Sabrías decirme a qué tema pertenece este fragmento que he chapuceado al piano?.

Es la melodía a la que me recuerda y creo que la escuchaba de pequeño y me estoy volviendo loco tratando de recordar. Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
piano 1.mp3
Subir
1
vagar
#25 por vagar el 13/04/2019
#24



2:54

Ya mencioné antes que también le vi cierto parecido en el contorno. ¡Buena memoria y buena chapuza! :plasplas:
Subir
1
MaaBo
#26 por MaaBo el 13/04/2019
#25

Muchas gracias, por lo visto es de esos temas que escuché de pequeño, pero no en muchas ocasiones y las he tenido ahí en la mente y me ha venido de forma automática; hará más de 30 años que no la he vuelto a escuchar.
uff ahora estoy escuchando algunos fragmentos y me recuerda a la banda sonora de Espartaco, también por la instrumentación.
Subir
vagar
#27 por vagar el 13/04/2019
Sí, Holst es el papá del sinfonismo holywoodiense, Star Wars bebe mucho de Marte.

Pero se me ha caído un mito, ¡MaaBo tocando música compuesta! o_O :lol:
Subir
MaaBo
#28 por MaaBo el 13/04/2019
vagar escribió:
Pero se me ha caído un mito, ¡MaaBo tocando música compuesta!


Ha sido una urgencia; sabía a quién podía acudir y he aprovechado el momento; no fallas.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
Australia mod
#30 por Australia el 14/04/2019
nihlder escribió:
se han de repetir cierto número de notas para considerarlo plagio legalmente
Ya lo ha dicho DSP genérico aka CPU, pero como se repite tanto esa confusión, quiero insistir en que no hay ninguna norma que establezca que, hasta un cierto número de notas, compases o duración, no se considera plagio. Esto ya se ha tratado en bastantes hilos en Hispasinic. Por ejemplo:
https://www.hispasonic.com/foros/duda-sobre-copyright-puedo-usar-x-segundos-tema/496644/pagina2
https://www.hispasonic.com/foros/cuales-son-limites-pa-cancion-sea-plagio/86191/pagina3#post4289997
https://www.hispasonic.com/foros/consideraria-plagio/500868
En este otro, https://www.hispasonic.com/foros/limite-legal-plagio-autor-compases/531704, copio del documento de la
Un texto donde lo dice claramente está en https://www.copyright.gov/help/faq/faq-fairuse.html: "No hay normas legales que permitan el uso de un número específico de palabras, un cierto número de notas musicales, o un porcentaje de otra obra".
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo