"Plagios" en vinilo

Hard_Benzel
#1 por Hard_Benzel el 30/05/2022
De muchos es sabido la tendencia de ciertos "productores" a copiar y pegar loops de manera descarada. Se podría pensar que esta curiosa actividad sólo pertenece al ámbito digital, aunque revolviendo entre vinilos de hace años, uno también se puede encontrar "plagios" (cada cual lo defina a su gusto). Más allá del tecnicismo legal, para mi estas "coincidencias" son altamente repulsivas:

PLAGIO 1



PLAGIO 2



PLAGIO 3



PLAGIO 4



PLAGIO 5



PLAGIO 6



PLAGIO 7



PLAGIO 8



PLAGIO 9



PLAGIO 10



Quien tenga oídos, que oiga (algunos son más cantosos que otros).
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 30/05/2022
En géneros tan rítmicos, de características tan estrictas y casi atonales como esos, lo raro sería que no hubiera parecidos. No creo que todos se puedan considerar plagios. Concretamente en el caso 8, me parecen bastante distintos.
Subir
Hard_Benzel
#3 por Hard_Benzel el 30/05/2022
#2

En temas legales, no me meto. Como oyente, algunos sí me sangran el oído. El "Lanicor" es claramente idéntico sonido, aunque Andrew sólo cogió un trozo y ese detalle le aleja un poco de mi definición de "plagio". Otros son realmente vergonzosos...

Por no hablar de loops "Vengeance", insertados sin pudor en bastantes vinilos.
Subir
Ruido genérico
#4 por Ruido genérico el 30/05/2022
Solo he escuchado el plagio 9, el de Surgeon, y es totalmente evidente en ese caso. A partir del segundo 45 se puede escuchar con toda claridad.

*Tampoco sé si se puede considerar plagio pero que han sampleado el original, seguro.
Subir
1
Pedre
#5 por Pedre el 30/05/2022




Plagio para mi fue esto que salio luego en el 96



Subir
Homerbailon
#6 por Homerbailon el 30/05/2022
#1

Si consideras todo eso plagio, no te queda nada de techno libre de no serlo.

El minus Orange de hawtin entero es un fusilamiento de samples.

El the bells de Mills samplea el bajo de Donna scammer I feel good. Mills fusila media discografía de M. Jackson. Y así sin parar.

Hace años abrí un hilo sobre el tema y salieron muchos. El bonito mundo del sampling

https://www.hispasonic.com/foros/wow-ese-sample-me-suena/501150
Subir
1
heladodepuchero
#7 por heladodepuchero el 30/05/2022
Homerbailon escribió:
El bonito mundo del sampling



Y PUNTO!
Subir
Hard_Benzel
#8 por Hard_Benzel el 30/05/2022
#6

El sampling me gusta y es muy loable. Me refiero a caraduras.
Subir
1
Homerbailon
#9 por Homerbailon el 30/05/2022
#8




Sampling o plagio?

Para mi igual que todos los anteriores sampling.
Subir
Lionel Hutz Baneado
#10 por Lionel Hutz el 30/05/2022
De echo diria que algunos de los “originales” tampoco son los “originales”. Sampling, de toda la vida.
Subir
Hard_Benzel
#11 por Hard_Benzel el 31/05/2022
#9

Para mi, la diferencia estriba en que Richie, al menos, trabajó el sample hacia unos desarrollos bastante diferentes al "original". En cambio, los de este hilo son loops (tal cual), barnizados tibiamente, dentro de un mismo estilo. Vamos, donde uno es algo creativo, el otro directamente copia/pega (sin más). Con la riqueza de la electrónica, no concibo calcar loops de esa forma, pudiéndolos hacer tú mismo. Es pura vagancia.
Subir
Homerbailon
#12 por Homerbailon el 31/05/2022
#11

He puesto ese ejemplo de hawtin porque precisamente fusila sin más la base y el bajo. Pero, no contento con eso, en el siguiente ep vuelve a usar la misma canción de Yello "oh yeah" fusilando las voces sin alterar ni nada similar.



Es como el Alarms de Mills y el Tikkle "bubbles". Coge el sonido de burbujas y lo acelera.



Este me resulta más descarado que tú ejemplo del lanicor de umek.

Lo que está claro es que tenemos puntos de vista diferentes.
Subir
Ruido genérico
#13 por Ruido genérico el 31/05/2022
Yo estando a favor del sampling creativo estoy bastante de acuerdo con #11 .

Esto de samplear un loop con tantos elementos para no salir del estilo y no crear algo mas diferenciable no me agrada. Es bastante cutre, aunque se lleve haciendo decadas.

Saludos para todos.
Subir
Teo Tormo
#14 por Teo Tormo el 31/05/2022
#1 Yo no veo plagios, veo parecidos y veo “cosas que recuerdan a”, pero no plagios. Tampoco creo que cada uno deba definir un plagio como le parezca o que el asunto dependa de tecnicismos: un plagio implica intencionalidad en copiar algo tal cual sin reconocimiento de ninguna clase al autor original, es algo doloso, y emplear el término supone acusar a alguien de tener malas intenciones, y yo pienso que eso es algo muy feo. Musicalmente hay diferencias, y no pequeñas. Algunos probablemente hayan usado muestras de librería o presets de sintes coincidentes, pero con un uso musical distinto. Si lo que hay en lo aportado al inicio es plagio entonces todo el rock es plagio también. Respecto a librerías de muestras y loops, hay varias librerías como el “Methods of Mayhem”, “Planet of the Breaks” o el “Experts of Techno” que tras escucharlas detenidamente descubres que han sido usadas en toneladas de producciones. A más de uno se le puede caer un mito personal tras escuchar librerías una temporada.
Subir
1
Imnotiko™
#15 por Imnotiko™ el 01/06/2022
Personalmente, en ninguno de esos ejemplos veo intención de copia, con lo que poco plagio existe ahí, y no por que lo diga yo.
Recordad los 90, en los que en muchos recopilatorios "oficiales" y de sellos de nombre además, se encontraban temas no originales porque no se querían agar los derechos de autor del tema... ahí si había plagio, y de hecho hubo muchos juicios por aquel motivo. Temas de jhon scatman, vengaboys, gala, y miles de autores mas...la tontería del mal llamado "cover" llegó a límites de cuidado.

Luego está el tema de las librerías, que quienes hemos tocado la producción conocemos medianamente bien. No hay mucho donde rascar. Temas míticos que se han considerado auténticos hitos y referencias, han usado cadenas de sonidos y samples de líneas percusivas y de acompañamientos ya creadas, con algún retoque para empastar en el conjunto del tema y sonar coherentes.

No hay problema en usar samples preconizados, para eso están, luego todo debe de ser "adornado" y "adaptado", ademas de tener claro un concepto propio que aportar al contenido que hayamos tomado de las librerías, y si al finalizar, el todo suena bien y es bueno, lo normal es juzgar ese resultado y no solo un sonido. Al fin y al cabo, es mezcla, según seamos de creativos, lo haremos sonar de una forma u otra...no es lo mismo hacer una mezcla al subidón con un poky y un tema vocal, que hacer lo mismo con el mismo poky un tema trance...el contenido aportado y la forma de aportarlo marcará la diferencia.

En el techno, que es un estilo percusivo, se nota mas si se trabajan o no esos samples y la aportación de quien compone la producción, pero no llamaría plagio a simples parecidos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo