Plodustores y productores

  • 1
Álvaro Lara
#1 por Álvaro Lara el 25/02/2018
Esto es una continuación del post "Cubase 9 tengo vergüenza ajena, señores" por Ian Elssen el 07/12/2016. El tema ha llegado hasta Psicodance hace 2 semanas, durando activo mas de un año... Por algo será. La verdad es que lo he leido hoy y me ha resultado muy interesante todo sobre lo que se habla. Hay dos perspectivas esencialmente, los "plodustores" representados por (interpreta aquí lo que quieras porque yo no soy quien ha puesto ese nombre) y los productores [Editado por moderación]. Ah, se me olvidaba decir que el título no tiene nada que ver sobre lo que luego se debate. Ya que es algo que da para rato me gustaría saber vuestra opinión únicamente si la argumentáis y mantenéis el respeto a los interlocutores.

Aquí el enlace https://www.hispasonic.com/foros/cubase-9-tengo-verguenza-ajena-senores/506223


DEJO MI OPINIÓN AQUÍ, READY PARA VUESTRAS OPINIONES


Empecé a leer esto porque quería enriquecerme con las opiniones de los usuarios de Cubase 9. Me encuentro con un debate muy interesante sobre ""artistas"", ""técnicos"" y lectores algo dificil de tragar. Pues unos manipulan la información y otros responden con su verdad inflexible. Hace tiempo que en vez de hablar como iguales hablamos como competidores en un nicho que exije buena técnica (como todo oficio) y mucha simpatía hacia las personas y los sonidos. Con lo que más se comercia será con los productos de músicos+productores de música comercial , vale. Pero y los inicios del glitch, el rap, los paisajes sonoros... Lo que hablan va mucho mas allá, ¿hablan de ser los mejores ahora o hablan de saber hacer lo que el mejor de hace 20 años logró? ¿Hablan de la música que es consumida por el bombardeo publicitario o la inercia de sus receptores o quieren hablar de lo que realmente se escucha en youtube de forma masiva? Creo que ahí esta el tema a abordar como han apuntado bien algunos usuarios. Es la España dividida (ampliable a la artesanía de la producción). No en 2 como cuentan los libros, sino en 3 como cuenta el cine; los conservadores, los "europeistas" y los que no apoyan a ninguno de los dos.

Los que hayan accedido a los contenidos gratuitos que yo mismo he consumido para formarme escucharán que "no existe una fórmula de mezcla". Siempre he pensado que eso era "bullshit" y que sí había técnicas, sobre todo para música comercial que es sota, caballo y rey una vez entiendas los estandares. Con el tiempo y la repetición (como con todo) lo acabas aceptando. "No existe una fórmula", ¿por qué creen que existe esto?. Con el tiempo me doy cuenta de que en los contenidos de pago sí son más específicos, recomiendan previos o plugins concretos, cómo dar forma a una voz para cierto estilo... ¿¡Pero qué!? La eterna diferencia entre "lo público" y "lo privado"... Me encantaría creerme que esos productores que se dedican a la enseñanza en un espacio accesible ("lo público") se dirigen a las nuevas generaciones y les envía un mensaje fresco como "Experimenta, prueba, no te detengas en un estandar ni en un artista, la música necesita renovarse, échale horas, con interés eres capaz de producir lo que tienes en la cabeza". Quizás por azar pero dan el mejor mensaje que se le puede dar a un lector o aprendiz que da sus pasos intermedios.

No me gustaría que después de tanto esfuerzo y tiempo me metan en el saco de "Chico Eres" o de "esa generación" o de esos jipis que llegan sin saber nada; porque las críticas constructivas ayudan pero desear que acabemos derrotados es una piedra inmensa en el camino profesional y emocional. Aún mas si es una idea general en los sindicatos y mas en hispasonic.

Dejo dos obras que me parecen muy inspiradoras, son un puñetazo en el estómago al carácter de dogma que toma muchas veces el arte. (¿y el sonido es arte/sensibilidad? quizás eso es en lo que me confundo)

f6a728a9dd9ce08680e77e17c2f5c-4477534.jpg
8a5552b9c742b09462a77f89aaa98-4477534.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
merda d'artista.jpg
ceci nest pas.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Álvaro Lara
#2 por Álvaro Lara el 25/02/2018
Lanzo algunas preguntas...
¿Cuándo te conviertes en productor / músico / artista?
¿Cuándo la técnica posee a las ideas?
¿Cuándo es el resultado "bueno"?

¿Qué relación existe actualmente entre música como producto y como innovación?
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 25/02/2018
Mierda, no se si de artista o no, hay una poca sobre este concepto de productor, (que estaba buscando este hilo mío de hace bastante y me aparecía bien de ello); doctrina algo, lo que buscaba quizás, algo antiguo hasta par mí como autor, sin ir más lejos:

https://www.hispasonic.com/foros/todo-mundo-ahora-productor-yo-produsco/398390
Subir
Bad Suite
#4 por Bad Suite el 26/02/2018
Este debate es eterno, pero esta mañana me apetece escribir gilipolleces... :-D

Álvaro Lara escribió:
¿Cuándo te conviertes en productor / músico / artista?


No me parece una pregunta relevante. Cualquier tipo que genere ruído musical de cualquier naturaleza con el objetivo de convertirlo en música, está creando algo, nos guste o no. A partir de ahí la calidad de lo que genere, componga, toque, grabe, mezcle, cante, y un largo etc.., se podrá ubicar en un continuo de calidad; el arte es subjetivo, pero puede ser valorado bajo distintos criterios, reglas, convenciones, ... que dependen a su vez de los tipos que las impusieron, influídos a su vez por otros personajes que crearon escuelas y corrientes artísticas sobre los conceptos de los que estamos hablando, y bla bla bla...

Álvaro Lara escribió:
¿Cuándo la técnica posee a las ideas?


Oficialmente te dirán que la técnica nunca es poseída por las ideas sino que ambas ,técnica e ideas, deben estar en conjunción y equilibrio. La técnica te permite canalizar las ideas siguiendo un patrón predeterminado que se supone es objetivamente la manera de proceder racional para ejecutar la creación de una obra.

Pero la realidad es otra, y normalmente todos estamos descompensados al respecto de técnica e ideas, de modo que por mucha imaginación y creatividad que uno atesore, le será imposible conseguir recrear su imaginario mental si no dispone de una técnica adecuada. Te puedes encontrar tambien con el caso contrario: un tipo técnicamente perfecto con más bien poca imaginación, aunque hay mucho mito sobre ésto último.

Bajo mi punto de vista, cualquier tipo de aprendizaje puede contaminar o influir en la tendencia innata de un sujeto en particular. La formación activa una serie de compartimentos mentales pero también inhibe otros que tal vez fuesen potencialmente interesantes, y que sin la técnica adecuada quedarán en el olvido.

Álvaro Lara escribió:
¿Cuándo es el resultado "bueno"?

Es una pregunta demasiado subjetiva. :ook:

Álvaro Lara escribió:
¿Qué relación existe actualmente entre música como producto y como innovación?


Actualmente se innova poco a nivel musical, o lo que se innova no trasciende al gran público. La música es hoy en día y más que nunca, un producto de masas que no tiende a innovar o explorar nuevos territorios, o al menos no lo hace de cara al gran púbico.
Subir
Bad Suite
#5 por Bad Suite el 26/02/2018
Álvaro Lara escribió:
¿Cuándo te conviertes en productor / músico / artista?


Respecto a esto añado lo siguiente... La imposición de etiquetas, aunque puede parecer en ocasiones artificiosa, es una tendencia funcional de nuestra mente. Nuestro sistema perceptivo necesita categorizar la realidad en algún tipo de red conceptual (no están científicamente demostrados al 100% los detalles y la naturaleza de la misma), de lo contrario nuestra conciencia sería un caos. En teoría, almacenamos la información y creamos categorías en base a requisitos de inflexión, extensión...

Diferenciar conceptos como "artista", "productor"... es una cuestión del mundillo o contexto particular en el que se mueva el sujeto, asi que no creo que tenga una relevancia práctica especial.

Salut!
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 26/02/2018
Bad Suite escribió:
Es una pregunta demasiado subjetiva.


No, lo que es lo de siempre, (con el arte, el gusto y tal), lo de siempre para los sin registros y descategorizados, lo bueno es muy fácil de reconocer, ¿hay dudas con respecto a un coche sobre si es bueno o no?, pues en estos casos igualmente, lo bueno da pasta y goza de reconocimiento, salvo alguna vanguardia y experimento que pocas veces es el caso que nos ocupa.
Subir
Bastard-Symphony
#7 por Bastard-Symphony el 26/02/2018
Estoy en plena sesión de estudio y hispasónic siempre va de coña para distraerse un rato y desestresarse. Veamos:

Álvaro Lara escribió:
¿Cuándo te conviertes en productor / músico / artista?


-Un músico es una persona que toca un instrumento; que lo haga mejor o peor, o que se gane la vida con ello, es irrelevante para la definición del sustantivo.

-Un artista musical es una persona creativa, alguien que compone y/o interpreta sus obras. Un artista es un producto reconocido dentro de su medio y para ello necesita al menos tener una obra o pieza musical.

(Para mí, un tío tocando o cantando covers a escala 1:1 en un bar, no es un artista, no al menos durante ese momento, en esos momentos es un músico haciendo de funcionario musical, de mercenario, con unos temas que no son suyos, simplemente cumple su trabajo para ganar dinero)

-Un productor es el encargado de dirigir la producción de una obra musical. Puede tratarse de alguien que cobra por producir temas de terceros o alguien que se autoproduce y que gana dinero con su propia música, en ambos casos sería un Productor Profesional.
Un señor con un Cubase que hace su propia música pero que no es profesional, porque ni vive ni gana dinero con ello, también podría considerarse productor, por supuesto, pero no gozaría del mismo prestigio que el profesional.

Álvaro Lara escribió:
¿Cuándo la técnica posee a las ideas?


Cuando te entran muchas ganas de comprarte el Omnisphere 2 y dedides no seguir produciendo nada más hasta que no lo compres, porque crees que tu música mejorará un montón con ese plugin y también cuando quieres sonar igual que cierto productor de electrónica y acabas por obsesionarte más por conseguir un tipo de sonido que por la melodia que está sonando, son esos momentos en los que te flipas por como suena de lleno un Kick y crees que tienes un temazo entre manos, pero no te has dado cuenta que a nivel armónico tu temazo es monotónico.

Álvaro Lara escribió:
¿Cuándo es el resultado "bueno"?


El resultado es bueno cuando lo que haces le gusta a tu abuela, a tu novia, a tu madre y a tus amigos, pero cuando le gusta al resto de la gente entonces es excelente, aunque lo óptimo sería que fuera "BRUTAL", que es cuando te llaman para hacer bolos y para firmar contratos.
Subir
Bastard-Symphony
#8 por Bastard-Symphony el 26/02/2018
Se me olvidó la última!!

Álvaro Lara escribió:
¿Qué relación existe actualmente entre música como producto y como innovación?


La música como producto es la INDUSTRIA MUSICAL

La innovación es lo que solemos hacer cuando hacemos el cabra en el estudio y empezamos a producir cosas por puro placer, que suelen ser temas sin ningún afán de lucro y que a veces sin buscarlo salen cosas que dices "WOW!!".
Subir
Bad Suite
#9 por Bad Suite el 26/02/2018
#6

Pues llevamos la tira de años inmersos musicalmente en la mediocridad, o peor. Si bueno equivale a éxito de masas, yo me quedo con lo malo :-D
Subir
Bad Suite
#10 por Bad Suite el 26/02/2018
#8

Creo que tú hablas de experimentación. Para que exista innovación tienen que reunirse una serie de requisitos como por ejemplo que el resultado de tu trabajo, aún basandose en esquemas conocidos, suponga algo cualitativamente revolucionario. Supongo que existirán diferentes grados dentro de esa cualidad innovadora en sí, y
al mismo tiempo diferentes niveles de innovación cualitativamente distintos. No tiro de wiki así que es posible que me deje cosas. No obstante estoy usando como metáfora a Piaget y sus investigaciones evolutivas. Me parece un autor interesante que aborda estas cuestiones bastante bien cuando habla de la conducta humana.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 26/02/2018
Bad Suite escribió:
Pues llevamos la tira de años inmersos musicalmente en la mediocridad, o peor


Ya, ya, me consta por lo que escucho a veces; pero en realidad para mí es poco determinante lo pop, en mi vida me refiero.
Subir
Bad Suite
#12 por Bad Suite el 26/02/2018
#11

Por eso mismo: "bueno" como cualidad, exige la obtención de consensos evaluados sistemática y científicamente, controlando el factor emocional como posible variable "extraña" o contaminante, además de que debemos contemplar o revisar la idoniedad o no del paradigma bajo el que estudiamos si ese producto es bueno (la historia y su influencia sobre los atributos vigentes en cada época como de sobra sabes, afectan a la hora de evaluar un objeto).

Pero todo esto sigue resultando controvertido. En especial la cuestión de la subjetividad, y la parcela emocional ( hasta que punto son válidas y fiables las emociones en este tipo de análisis). En la postverdad de la que tanto habláis prima un procesamiento de la información, dominado por éstas y por otros componentes de índole más motivacional que se contraponen a veces al pensamiento más reflexivo o dotado de una mayor capacidad de abstracción.
Subir
Bastard-Symphony
#13 por Bastard-Symphony el 26/02/2018
#10
Lo revolucionario no siempre es bueno. Cuando crees que ya no puede salir nada peor que el reaggetton va y nos llega el trap, y nos quejábamos del chumba-chumba de los 90 y ahora suena hasta agradecido. Algunas veces es mejor no innovar nada, sobre todo cuando los que llegan a mover la industria son críos jugando a copiar y pegar patrones y a grabarse hablando como si fueran capos narcos.
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 26/02/2018
Aunque no creo que esas revoluciones citadas puedan considerase revoluciones, comparto el distanciamiento respecto a las revoluciones, está por demostrarse que las habidas en la humanidad han sido mejoras; salvo la imprenta y lo que llevó aparejado. En el arte..., bueno, unas cuantas pueden haber sido ventajosas o haber supuesto mejoras, por ejemplo el Bop respecto al swing o el impresionismo respecto al academicismo pompeyano que ya daba cagueta; pero el punk..., mejora no creo, la verdad.
Subir
Bad Suite
#15 por Bad Suite el 27/02/2018
Glande de España (noble) escribió:
impresionismo respecto al academicismo pompeyano


Innovación cualitativa.

Glande de España (noble) escribió:
pero el punk..., mejora no creo, la verdad.


Innovación de menor calado, o cuantitativa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo