Plugin estereo

Mr. Black
#1 por Mr. Black el 16/08/2012
Hola a todos los Hispasonico.
Estoy mezclando un tema que esta compuesto por unas 25 pistas las cuales tiene guitarras ritmicas duplicadas y totalmente panoramizada, en un interesante articulo de aqui he leido que es interesante añadir (imagino al master) algun que otro plugin estereo, y mi pregunta es ¿que plugin estereo me recomendais? ¿entiendo bien que se añade al master del proyecto?.

Trabajo con Cubase 5
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carlos R
#2 por Carlos R el 16/08/2012
Si tienes el panorama bien repartido, en teoria no es necesario, pero a mi me gusta usarlo un poquito, porque no se hacerlo de forma natural.

Yo uso el de Brainworx: http://www.brainworx-music.de/en/plugins/bx_solo?PHPSESSID=pqs21hn27148rgve2v2hkq9dr5
Subir
Mr. Black
#3 por Mr. Black el 16/08/2012
#2 Hola Carlos gracias por tu respuesta tan pronta, en estos momentos estoy añadiendo el Stereo Spander, que trae por defecto cubase y la verdad se nota bastante la apertura del sonido, seguire experimentando ya que es la primera vez que uso este tipo de plugins.

Gracias por todo.
Subir
Carlos R
#4 por Carlos R el 16/08/2012
No conozco el que trae cubase, pero me imagino que tambien valdra.

Solo tienes que asegurarte de no abusar de el para no tener problemas de fase.

Salu2.
Subir
Mr. Black
#5 por Mr. Black el 16/08/2012
Carlos Rubio escribió:
No conozco el que trae cubase, pero me imagino que tambien valdra.

Solo tienes que asegurarte de no abusar de el para no tener problemas de fase.

Salu2.

Oook lo tendre en cuenta, gracias por todo.
Saludos
Subir
Daniel Lazarus
#6 por Daniel Lazarus el 16/08/2012
joseagil escribió:
¿que plugin estereo me recomendais? ¿entiendo bien que se añade al master del proyecto?


El de Cubase te vale perfectamente. Una opción gratuita con algo más de funciones podría ser el Voxengo MSED (http://www.voxengo.com/product/msed/). Algo de pago y con más opciones para jugar con el sonido podría ser el Dr. MS (http://www.mathewlane.com/DrMS.html), quizás más orientado al mástering, pero también útil en la mezcla aplicándolo a grupos estéreo. Pero si lo único que quieres es ensanchar un poco el estéreo de unas guitarras que suenan demasiado centradas, con el de Cubase vas sobrado.

Se puede añadir al canal Máster, pero no es lo ideal a no ser que ya estés masterizando el tema y tenga una falta de panorama evidente (apertura estéreo) en comparación con los otros temas de la masterización. Ten en cuenta que al aplicarlo al máster estarás alterando la imagen estéreo de TODOS los elementos de la mezcla, si el hihat suena algo abierto a la izquierda, por ejemplo, aplicando este proceso sonará todavía más a la izquierda y no lograrás necesariamente más separación entre los elementos de la mezcla ya que se abren todos juntos y podrías llegar a tener problemas de compatibilidad mono (todo depende de cómo se haya mezclado el tema).

La distribución equilibrada del panorama se debería conseguir en la mezcla. El uso de "ensanchadores estéreo" es útil a la hora de lograr algo más de claridad y separación a la hora de colocar elementos en el panorama. Por ejemplo, si tenemos una mezcla bastante llena y no encontramos ningún sitio aparente para colocar unos coros, podemos probar a aplicar algo de ensanchamiento a esos coros y ver si se separan un poco más del resto de cosas. Sería como panoramizar algo por encima del 100% izquierda y derecha, tendremos "virtualmente" más espacio para colocar cosas y conseguir mejor definición entre elementos que luchan por un lugar en esa dimensión, el panorama. Aunque deberemos estar atentos a los posibles problemas de cancelación y la compatibilidad mono.

También puede ser una herramienta correctiva. Por ejemplo, si hemos grabado un piano con unos micros en XY y por lo que sea la imagen estéreo se ha quedado muy reducida y parece que, aún siendo estéreo, el piano suena siempre centrado y no se abre entre las teclas graves y las agudas. En ese caso, podemos usar este proceso para lograr mayor apertura y por lo tanto mayor imagen estéreo, el piano estará repartido en el panorama de manera más natural.

En el caso de mezclar unas guitarras rítmicas totalmente panoramizadas con las que tengas problemas puedes probar a insertar el Stereo Expander de Cubase en una pista de grupo que recoja esas dos pistas ya totalmente abiertas en el estéreo y controlar la apertura final con el plugin. Cuando logres la apertura que suena bien con el tema sería interesante comprobar el resultado del grupo de guitarras en modo solo con un medidor de correlación y ver que como mínimo rondan el 0 de dicho medidor (recomendable haber filtrado ya los bajos con un filtro pasa-altos en la propia pista de grupo antes de ver el medidor de correlación). Si están normalmente por debajo del 0, entonces comprobaría la mezcla en mono y valoraría si las guitarras desaparacen demasiado en comparación con la mezcla normal en estéreo (pueden llegar a bajar unos 2 o 3dB tranquilamente, dependiendo de las guitarras). El 0 del medidor de correlación sería una buena "primera referencia" para abrir algo en el panorama con el Stereo Expander, como referencia de apertura máxima en el estéreo, por lo menos hasta que tengas algo de práctica y te puedas fiar de tus oídos. Si en mono no molesta demasiado que las guitarras rítmicas bajen esos 2 o 3dB entonces puedes estirar la cuerda un poco más, eso ya depende de tí.

Así que ya digo, los procesos como el Stereo Expander son herramientas que se usan para corregir y para ampliar la cantidad de estéreo disponible a la hora de mezclar, normalmente en pistas de instrumentos grabados en estéreo o bien en grupos que recogen las pistas de un elemento concreto (grupo de guitarras rítmicas, grupo de coros, pistas de piano, etc. ...). Cuando abriendo esas pistas al 100% en el panorama sientas que necesitas aún más apertura para que suenen naturales o bien no encuentres espacio para que ese elemento suene con suficiente claridad y separación del resto, probablemente haya llegado el momento de darle una oportunidad al expansor estéreo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo