¿Plugins mono o estéreo? [Ayuda]

C.
#1 por C. el 27/01/2017
Se me acaba de plantear una duda que puede parecer bastante absurda, pero no tengo mucha experiencia en el tema.
Tengo una pista de voz (grabada en mono), voy a insertar un EQ y me doy cuenta de que en el DAW aparecen diferenciados los plugins en mono y estéreo. ¿Quiere decir esto que si tengo una pista mono tengo que aplicarle exclusivamente plugins en mono? ¿O si aplico un estéreo afectará de igual manera?

Gracias por adelantado, y perdón si la pregunta es muy obvia.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Hoperman
#2 por Hoperman el 27/01/2017
Según en qué dawn si pones un eq mono en un archivo estéreo,solo te sonará por un lado ! Al menos en cubase eso pasa así !
En este caso aplicaría el lema de al cesar lo que es del César, si hay pluguins en mono es por algo!
A ver si alguien arroja un poco más de luz en este asunto!
Subir
Joaquín
#3 por Joaquín el 27/01/2017
Por lógica, si la pista está en MONO, se aplica un plugin en MONO. Se escuchará diferente si colocas uno en stereo? probablemente no, a menos que sea un plugin que tenga que ver algo con manipular la imagen stereo. La ventaja es que si aplicas un plugin en MONO a una pista en MONO es que te ahorras recursos, pues el plugin usará la mitad de uno stereo. Y si colocas uno en stereo el resultado seguro será el mismo, pero usarás más recursos. Hay alguna regla específica sobre eso? no, es puro sentido común.
Y añado al leer el comentario anterior que algunos DAWs tienen sus propias normas, y hay que tener eso en cuenta.
Subir
1
solmenor
#4 por solmenor el 27/01/2017
Yo creo que una cosa que también es buena es experimentar a ver que pasa.
Quiero decir, por ejemplo en este caso de una pista con un audio en mono, le pongo dos plugins EQ del mismo tipo y marca pero uno en mono y el otro en estéreo, y tras ellos coloco un analizador de espectro.
Ahora hago los ajustes exáctamente iguales en los dos plugins EQ mono y estéreo, y luego hago las comprobaciones activando y desactivando cada uno de ellos mientras veo los resultados de uno y otro el el analizador de espectro.

Y ya que estamos y aprovechando la coyuntura voy a experimentar con esta idea, que nunca lo he hecho, a ver que pasa.
Saludos.
Subir
C.
#5 por C. el 27/01/2017
He probado a insertar dos EQ en la misma pista (pista mono de voz), uno mono y otro estéreo; mismo EQ, mismos parámetros... exactamente iguales y la verdad, no aprecio ningún cambio perceptible.

En una pista estéreo está claro que si insertas un plugin mono, el sonido solo se escuchará en L o en R, mi duda reside en las pistas mono...
Subir
Joaquín
#6 por Joaquín el 27/01/2017
Para MONO, usa MONO. No tiene mucho sentido hacerlo de otra forma, digo yo. Ahora que la experimentación siempre es recomendable, pues así sale uno mismo de dudas.

:birras:
Subir
C.
#7 por C. el 27/01/2017
Si por lógica, es lo más lógico jajajaja pero ya se sabe cómo son estas cosas, siempre se escapa algo. Muchas gracias por la ayuda a todos :ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo