Plugins e vsti´s que nos traumatizaron (vol. 1)

Lenny
#1 por Lenny el 18/08/2018
Buenos días a todos

Hoy en día el mundo de los plugins e instrumentos virtuales está en boca de todos y son de gran calidad y lo flipamos con ellos, pero como todos sabéis no siempre fue así, hubo una época inicial digamos "oscura" donde eran pésimos, sonaban fatal, pero era tantas nuestra ganas de hacer cosas y la innovación que suponían en sí ¡qué hasta nos parecían buenos!. Pero graso error este, amigos, no era esto así ni de lejos.

Es por eso que abro este hilo para recordar aquel software musical olvidado en el tiempo con cariño, y hacerles entender a los Millenials, que ya andan trasteando con un Line6 Helix Native Version, que no todo el momento fue orégano.

TASCAM GIGASTUDIO

Si, lo habéis adivinado, todos los que leistéis el título del post seguro que pensásteis: "fijo que dice el lligaestudio". Y así es. No podía faltar. Porque antes de Kontakt existió un hermano mayor, el padre del hijo prodigo, el origen de todo, que podía aparecer en la página de internet de "¿Qué fue de..." pero que está más muerto que enterrao. "Kontakt kills the Gigastudio star" como diría la canción. Porque esas librerías de de sección de cuerdas completa de una sola capa tan entrañables y que hacía que la música de 8 bits que suena al abrir cualquier crack-keygen (mientras al mismo tiempo revienta el SO de tu ordenador, aaahh, ¡ahí está la coña!) pareciera a su lado la Fila-harrmónica de Viena... por cierto, ¿a nadie se le ha ocurrido hacer un disco a base de melodías de keygens?. Se haría de oro, en fin, ¡¡que no me canso de dar ideas!!


GUITAR RIG 1

Ahora todo el mundo lo flipa con el Line6 Helix Native, que si suena como los amplis de verdad (bendita ignoracia), que si en un test A-B de algo grabado con el preset "Cali Metal" del Helix y un Dual Rectifier de 3000$ en un estudio pro nadie nota la diferencia (supongo que las pruebas las hacen con abuelos con sonotone)... amigos, antes esto no era así, podíamos decir que en el pasado la diferencia entre "lo real" y, digamos un guitar rig, no es que fuera un abismo, no, es que no era ni comparable, nadie en su sano juicio habría hecho algo semejante comparación, lo habrían tomado por loco y metido en un psiquiátrico, porque ahora tocas con el Helix, metes el preset de cualquier emulación de ampli Fender y dices: "o-oooooh! ostiaaas como suena esto!", lo flipas, pero en el pasado hacías lo mismo con cualquier modelo de ampli del guitar rig y decías: "me cago en vuestra puuuuta madre, cabrooneees", te acordabas de las madres de los programadores de lo mal que sonaba, era terrible, el infierno en vida. Esos agudos chillones en plan sonido de vieja friendo huevos hicieron estragos y fueron la causa de más la mitad de las consultas al otorrino por aquella época.

Canal nostalgia...



Nota: quise encontrar un vídeo del primer Guitar Rig en Yotube pero fue imposible y tampoco fue posible encontrar el soft original por ningún lado en plan abandongüer, es como esas Maravillas del Mundo Antiguo que existieron en su día pero de la que no existen vestigios en la actualidad como el Bacileo de Halicarnaso.

ANTARES MIC MODELLER

Los noventa se caracterizaron por una sola premisa, y era hacer realidad cualquier idea que surgiera por muy ridícula que pareciera en un primer momento. Así aparecieron las mayores obras maestras del séptimo arte como puede ser "Space Jam" o por ejemplo, "Junior", donde Arnold Chuarchenaguer hace de embarazado, y encima con ello casi gana el globo de oro al mejor actor, ¡y no es coña!...

https://www.filmaffinity.com/es/film280162.html

... qué no veas las gracietas que se gastan por los iu-es-ei.

Por aquella época también vio la luz el primer disco de Manolo Kabezabolo, madredelamorhermoso

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Y si esto no fuera poco, este contexto se extrapoló también a otros ámbitos como puede ser el del mundo de los videojuegos... ¿os imagináis un arcade de wrestling ambientado en la Antigua Grecia donde un hombre lobo se lía a ostias con un dios del averno?. Diréis: "Noooo". Pues esa recreativa existió, sí sí, ¡el Mutant Fighters!



Pero que podemos esperar de muestras culturales una sociedad como la japonesa que es la creadora de los Bukkake, pues eso, ¡genialidades!

¿Os resultaría factible que solo con un simple software fuera posible que algo grabado con un micro del Carrefour sonara como un Neumann condenser alemán vintage de 6000 pepinos?. Todo el mundo ahora mismo, año 2018, diría "¿pero qué me estás contando?", cosas por el estilo, se llevaría las manos a la cabeza al escuchar esto, les entraría la risión. Pero, no, ya os lo dije, en los noventa no era así esto, no existía el sentido común por norma, y ante esta situación propicitoria las mentes enfermas de Antares Corporation engendraron el Mic Modeller EFX, un plugin que con cuatro trucos de EQ prometía hacer sonar tu micro Behringer como un AKG de estudio, pero que todos los que lo probábamos acabábamos decepcionados. Hablándolo con un colega una vez me comentó: "¿pero no suenan igual todos los modelos de micro?. Un desastre. Clásica demo de programa que lo probabas un par de tientos y los desintalabas al día siguiente. Y pasados los años el Mic Modeller EFX desapareció en el olvido para desgracia de todos, ¡snif snif!...

…pero como a estos de Antares les iban los restos imposibles, dijeron: “¿y porque no hacemos un plugin que logre que Enriquito Iglesias cante bien?. La gente los tomó por locos, pero desarrollaron el Auto-atún ¡y lo lograron!, ya sabéis que en los discos de Enrique Iglesias lo que suena es 10% su voz y el resto, 90%, es autotiún, más o menos ese es el ratio.

A partir de aquí se crecieron y se preguntaron, “¿y porqué no relanzamos de nuevo el Mic modeller en formato VST3?, demostrando un gran sentido del humor, ¡y en 2015 el plugin resurgió como Ave Fenix sonando incluso peor que el original! ¡Happy-End jolivudiense para todos!

IK MULTIMEDIA MASTERING SUITE (PRIMERA VERSION)

De Italia surgió Ik Multimedia, una empresa cuyo único objetivo vital es muestrear sin conocimiento cualquier cosa habída y por haber en el planeta, les da igual que sea un pieza de hardware de boutique que una zambomba, no existen límites para ellos, se lo hacen con todos cual ninfomaniacos del vsti-plugin.

Una vez tuve la suerte (o la desgracia) de poder comparar un equipo original con una emulación soft de esta gente y bueno, que os voy a contar, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, se parecían entre ellos en el blanco de los ojos, o más bien en este caso, en el blanco de los knobs.

Un buen día se vé que los de Ik Multimedia andaban al borde de la ruina porque ya no había nada más en el mundo que pudieran muestrear y vender, y con esta dicotomía cogió el jefe de la empresa y les dijo a los programadores que se dejaran de tocar la mandolina ¡los picolos bambinos! y buscaran una solución ante este problema. Y llegó uno y dijo: “que os parece si desarrollamos un software de masterización con cuatro presets contados y le decimos a la gente que si lo aplican a cualquier track de su home estudio va a sonar igual que si se lo hace cualquier ingeniero en Sterling Sound, y encima, ¡van y se lo creen!” (nota: que daño han hecho los noventa). Y entonces van todos los demás y le dicen: “veeeenga, no nos jodas, ¡que te estás riendo de nosotros” y el otro va y salta: “¡¡a qué no hay güevos para hacerlo!!”. Y de aquí surgió el ya por todos archiconocido Mastering Suite T-Racks.

Que os voy a contar: ¿sabéis ese vídeo del “botón velde” que era un cachondeo e hizo correr ríos de tinta en Hispasonic y propiciaba unas cuantas carcajadas a cualquiera que le diera un visionado?. Pues estaba basado en este soft. Que os voy a contar también: el resultado que se obtiene al pasar cualquier pista por este vst haría palidecer al mismísimo Greg Calbi. En fin, lo dicho.


¡Ahora el vol.2 os toca hacerlo a vosotros a base de post, hasta luego maricarmen!
Subir
4
RosaNegra
#2 por RosaNegra el 18/08/2018
Me he reído mucho con tu post.
Por cierto, ¿qué opinión tenías de ReBirth?
Subir
undercore
#3 por undercore el 18/08/2018
RosaNegra escribió:
¿qué opinión tenías de ReBirth?


ese es el que iba a nombrar yo...nunca supe hacer nada con ese software, de auténticos extraterrestres
Subir
manwhocan Baneado
#4 por manwhocan el 19/08/2018
Vomitar connotaciones negativas personales acerca de vuestras experiencias con software demuestra una ignorancia supina.

De hecho encontrarme con Rebirth en el segundo mensaje va mucho más allá de la propia ignorancia.

Gracias a todo ese sofware que has mencionado, los pobres podíamos hacer música.
Subir
4
RosaNegra
#5 por RosaNegra el 19/08/2018
#4
A ver si te calmas un poco, que nadie le quita el mérito a esos intentos tempranos.
Algunos no sabéis hablar sin reaccionar desproporcionadamente y tenéis un nivel de comprensión lectora :susto:
Mi ignorancia es total en el tema porque yo en los 90 no me dedicaba a hacer música con software, estudiaba música clásica y cuando empecé a usar Finale y Sibelius ya fue a principios del 2000.
A mí me encantaría que ReBirth siguiera disponible, así que lo dicho, mejor aprende a obtener más información de tu interlocutor antes de saltar a la yugular y luego obtener aplausos baratos haciendo de Robin Hood.
Subir
3
RosaNegra
#6 por RosaNegra el 19/08/2018
Volviendo al tema de los emuladores en los 90, imagino que abrió muchas puertas a amateurs y principiantes en la época que disponían de pocos recursos, pero no me imagino una grabación profesional (videojuegos aparte) hecha con esos emuladores. Si me equivoco corregidme, ya que soy recién llegada al género. En el caso de Rebirth que es el único de la época que he escuchado, me parece que suena muy bien y muy logrado, pero no se puede comparar con los 303, 808 y 909 de verdad, que yo creo que cualquier músico serio de la época que quisiera hacer Acid debía poseer (en aquella época no eran sintes vintage que costaran varios miles de euros cada uno como hoy día). Es como pretender grabar un disco de piano con la pianola de la bisabuela, seguro que es mejor que no tener nada con qué estudiar, pero si vas a grabar un cd a nivel profesional necesitas un steinway y un buen equipo de técnicos de sonido.
Subir
Bad Suite
#7 por Bad Suite el 19/08/2018
#3

Ya somos dos.
Subir
Bad Suite
#8 por Bad Suite el 19/08/2018
#5

Exacto.
Subir
2
Nachenko
#9 por Nachenko el 20/08/2018
JAMÄS pero JAMÁS pero JAMÁS fui capaz de hacer nada aprovechable con Delay Lama.

Y lo intenté, eh, yo lo intenté.

Subir
2
undercore
#10 por undercore el 20/08/2018
manwhocan escribió:
Gracias a todo ese sofware que has mencionado, los pobres podíamos hacer música.


Los pobres hemos podido hacer música con infinidad de softwares...en mi caso los trackers



Otro software con el que nunca pude...FruityLoops...siempre había una demo del programa en los cd's de la Computer Music pero no había manera.

d71e3c5e7f24381ec0297f5d22d14-4519560.gif
Subir
1
Bad Suite
#11 por Bad Suite el 20/08/2018
#10

Coño pues Fl era de los facilones :smile:

¿Alguien recuerda un vst llamado "Antares Kantos"? Prometía generar sonidos extraños y originales pero al final siempre sonaba más o menos igual.. :estonova:
Subir
Bad Suite
#12 por Bad Suite el 20/08/2018
Por cierto el Guitar Rig era bastante decente si lo comparamos con el Amplitube.
Subir
RosaNegra
#13 por RosaNegra el 20/08/2018
Juas juas, cómo me he reído con el Delay Lama, más que traumatizar, yo creo que es el cachondeo padre y el tipo del vídeo hace cosas realmente bonitas con él, hasta se puede hacer música seria con todo eso, al final todo está en la creatividad de quien lo usa.
He flipado con lo bien que suena FastTracker, escrito en...Pascal :shock: ...otras en el 92 aprendí los rudimentos de Turbopascal :secreto: y ahora veo que sí servía para algo realmente productivo.
¿El Fruity Loops no es el tatarabuelo del FL Studio?
Falta una sección Vade Retro en este foro.
Subir
Nachenko
#14 por Nachenko el 20/08/2018
Yo soy todo un experto en FLSTUDIO, y por mucho que lo quiera, reconozco que se puede hacer muy cuesta arriba. Eso empieza a abrir ventanas y más ventanas, y todo el flujo para por tres ventanas diferentes, y mil cosas en pantalla, y haces una automatización con un teclado MIDI y cuando cierras la ventana, ya no sabes dónde puñetas está lo que habías grabado... Es mucho lío. Adoro FLSTUDIO, pero a veces es un puto lío.

Yo llevo quince años con él, pero creo que acabaré cambiándome a Live. Todo está mucho mas ordenado.
Subir
Zany Palik Ali
#15 por Zany Palik Ali el 21/08/2018
#9
Yo hice algo con ese plug checka mis canciones, haber que opináis.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo