Poca definición en graves (bajo eléctrico)

Elios
#1 por Elios el 22/02/2009
Hola!

Hoy estábamos ensayando en el local y el cantante me ha comentado que el bajo le despistaba en un tema concreto. En este tema me muevo por el registro más grave del bajo... Le sonaba retumbón dice, sin definición y decía que le hacía no captar el tono de la canción bien... A veces pasa, no solo con el bajo, sino con los graves en general... se produce algún fenómeno psicoacústico que hace que se dejen de percibir correctamente, como si se montara una "bola de graves" retumbona. A veces me parece que no es cuestión de que el sonido emitido tenga demasiados armónicos, incluso un tono puro puede causar esa sensación.

Le he bajado un poco de volumen, parece que algo ha mejorado, pero ya no sonaba con tanto cuerpo. ¿Cómo conseguir ese sonido definido y con presencia? Ese que pega en el pecho, pero que no suena retumbón, y que te permite escuchar la nota que está dando sin problemas...

El bajo es un Fender Jazzbass... a mí me suena bastante definido, algo que se percibe incluso sin amplificarlo. Las notas graves las da sin demasiados armónicos extraños (mi anterior bajo no definía las notas graves porque se escuchaban chorrocientos armónicos que difuminaban la nota)... Sin embargo, al amplificarlo a veces no consigo que suene definido para ciertas notas y en ciertas circunstancias. Quizá necesite algún tipo de ajuste, o un cambio de cuerdas (llevo 5 meses con las mismas). ¿La cercanía de las cuerdas a las pastillas puede influir?

Además, unas notas dan la sensación de tener más intensidad que otras, aunque objetivamente no hay motivo porque esto sea así. El amplificador es un SWR (cabezal 1x15). La ecualización la tengo realzada alrededor de 200hz, me da la sensación de que gana en cuerpo el sonido...

El recinto es un almacén enorme, llenísimo de trastos, con un falso techo de corcho. La acústica me parece buena, no hay reverberación excesiva y tampoco se forman modos incómodos (por ser tan grande). El cabezal de 1x15 lo tengo en el suelo, junto a la batería.

En fin, a ver si alguien se ha visto con estos problemas en la definición de los graves, y me comenta cuales suelen ser las causas.
Gracias.
Subir
koldosagas
#2 por koldosagas el 22/02/2009
Con los bajos eléctricos siempre pasa algo así, y es perfectamente normal que unas notas den la sensación de tener más volumen que otras. Depende de a qué frecuencia resuene el cuerpo del bajo, el ampli, la sala e inluso la tarima sobre la que estás (si estás). Yo tb tengo un jazzbass y precisamente la zona que siempre me da problemas es entre 200 y 400, que es donde siempre se forma ese barullo que tapa todo lo demás, así que no te aconsejo que subas la eq en esa zona, en todo caso bajarla un poco sobre los 400-450. Para hacerlo todo más homogéneo podrías añadir un compresor que te iguale todo un poco. Y está claro que un cambio de cuerdas siempre viene bien!
Subir
DrN
#3 por DrN el 23/02/2009
Aunque a veces la acustica de una sala parezca buena, por ejemplo si la comprobamos con la voz o con una palmada, si el problema esta en una excesiva reverberación de frecuecias muy bajas no nos va a aparecer el problema hasta que no probemos con un bombo y una bajo. Por la experiencia que tengo yo las reflexiones en subgraves son una lata ya que precisamente por poca emisión de graves que tengamos (aunque los tengamos al minimo) ya escuchamos muchas reflexiones indeseadas, y ademas, lo que tu dices, si atenuamos los subgraves en exceso, nuestro sonido pierde cuerpo, como que se queda a medias. LAs frecuencias fundamentales de la mayoria de los instrumentos estan por debajo de los 200 HZ. Ademas el efecto de enmascaramiento de la bola de graves es muy molesto, es por ello que os daba la sensacion de haberos perdido o algo.
A lo mejor tu problema pueda solucionarse mejor mirando un poco la acustica de la sala, que hombre aunque siempre da un poco de miedo por la faena y eso, al final con arreglillos caseros algo siempre ganamos.
Subir
tonihp72
#4 por tonihp72 el 24/02/2009
Hola, voy a intentar no liarme mucho pero intentare explicar rápidamente este fenómeno.

Nuestro oído tiene una particular forma de registrar sonidos basándose en la transmisión de ondas sonoras recogidas por el tímpano y transformadas en vibraciones mecánicas hasta el canal del caracol, por medio del martillo yunque y estribo.
Este esta lleno de unos minúsculos filamentos, que al vibrar, pasan esos impulsos a los nervios y de ahí a la zona temporal del cerebro etz,etz

El caracol tiene unas zonas especificas sensibles a las frecuencias, no recuerdo si es, que cuanto mas se adentra mas agudas o es al contrario,
El caso es que las frecuencias mas graves hacen inevitablemente vibrar todo el caracol, haciendo dejar de percibir el resto de frecuencias con claridad e incluso marearnos, puesto que nuestro sentido del equilibrio esta justo pegado al caracol, y este por simpatía vibra haciendo moverse el liquido que contiene dentro y con esto desestabilizandonos. bla bla bla

A lo que ibamos

De ahi que cuando tocamos con el bajo frecuencias por debajo de los 100 Hz a piston libre obtengamos ese desagradable fenómeno.

Para intentar solucionar este problema y tras mi dilatada experiencia lo que aconsejo es:

1: Utilizar 10" en vez de 15", los 10 pulgadas son capaces de desarrollar en menor distancia frecuencias mas largas (graves)

2: Usar compresor, a ser posible compresor con Eq sidechain

3: Utilizar cuerdas de tensión alta, reproducen con mas calidad las notas graves sin emborronar con excesivas vibraciones.

4: Procurar no abusar del volumen y respetar a todos los músicos que están tocando contigo,
he trabajado con grandes bandas de rock y en el stage haber 2/4x12 por guitarra y tener un volumen el cual perfectamente se escuchaba el cantante delante de los amplis,
buscar el equilibrio y respetar las regulaciones.

5: Ecualizar el combo o ampli de manera que cuando estéis en directo obtengáis la suma entre vuestro equipo y el de directo.

Recordad, el técnico si obtiene una señal buena hará una mejor mezcla, si le dais una señal demasiado enriquecida en graves costara mas limpiarla que una señal plana, a la cual le podrá acentuar el carácter donde mas le convenga al sonido en general (Mezcla Final)

Por cierto supongo que habréis estado en mas de un concierto en donde el cantante no se entendía lo que decía, (falta de inteligibilidad) pues un gran numero de casos es el desbordamiento de frecuencias graves que ademas nos agota el oído sin darnos cuenta...

Espero haber sido de ayuda.
Un saludo
Subir
Elios
#5 por Elios el 24/02/2009
WOW!!! Mil gracias a todos :D

tonihp72, me ha ENCANTADO tu clase magistral , no la olvidaré en la vida. Mañana mismo empiezo a buscar cuerdas finas (para que sean de tensión alta no?)

Y tomaré nota de todo lo demás.
Subir
Elios
#6 por Elios el 24/02/2009
Oye, existe algún artículo o algo donde pueda leer sobre lo que comentas de que vibra todo el caracol??
Subir
tonihp72
#7 por tonihp72 el 25/02/2009
A lo primero yo no soy Músico soy Técnico por lo que aunque entienda musicalmente de instrumentos no sabría decirte si las de tensión alta es mas finas o no.
Creo, mas bien tengo entendido, que las cuerdas de tensión alta son mas resistentes a la tensión, valga la redundancia, con esto quiero decir que necesitas menos vueltas para afinar, y tener cuidado por que al cambiar cuerdas te pasaran dos cosas.
1 tendrás que quintar el bajo
2 tendrás que ajustar el anima del bajo, puesto que estas cuerdas tiran del mástil con mas fuerza.

A lo segundo, esto lo di así como 19 años atrás, y lo escribo a forma de que os intereséis, buscando por internet
que de el tema se ha hablado bastante
recordad que no solo oímos con el oído, las vibraciones que chocan en nuestro diafragma y que hacen resonar nuestro cráneo completan la gama de frecuencias que podemos asimilar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo