Un poco de ayuda

nomadejado
#1 por nomadejado el 06/06/2007
Muy buenas a todos:
Por motivos profesionales, me piden encarecidamente que empieze a trabajar con sistemas de samples, instrumentos virtuales, etc.., etc...
Siempre he orquestado a mano, hasta que pase a trabajar con finale. En fin que he estado viendo algunos resultados con garritan, VSL, etc.., el gran problema, no es por dedicarle tiempo al aprendizaje sobre esta tecnologia y herramientas, el problema es que no se que recursos necesito para sacar buenos trabajos. Es decir, que procesos o métodos debo seguir, que elementos necesito tanto hardware como software, como opero con cada uno de ellos, que necesito realmente.
He trabajado con finale, y al final del todo conseguí sacarle partido, pero claro lo que hacia era orquestar y entregar a las diferentes orquestas. Ahora el escenario cambia, no debo sólo entregar los papeles, sino un archivo sonoro de gran calidad, al ser posible lo mas parecido a la realidad. VSL he visto que da unos resultados perfectos, pero como se trabaja con ellos, como paso un trabajo hecho en finale para que me de un resultado bueno tanto con Garritan o VSL o Quantum Leap Symphonic Choirs, por poner algun ejemplo.

Muchas gracias y espero me ayudeis, que se que si.
Subir
SKRIABIN
#2 por SKRIABIN el 06/06/2007
Hola nomadejado...

Mira, para que te podamos ayudar de manera correcta deberias mencionar en primera instancia de que equipo dispones ya. Decis que usas finale, por lo tanto debes tenes un PC...que caracteristicas tiene?, megas de ram, procesador, disco duro? tenes un teclado controlador?, a que nivel manejas instrumentos de teclado?.... con esta info empezariamos a hablar.... un saludo....
Subir
Ludwigvan mod
#3 por Ludwigvan el 06/06/2007
Bienvenido al foro, compañero.

Según mi opinión pasar un archivo Midi generado por un editor Finale o Sibelius a un archivo WAV de calidad es un trabajo completamente distinto al de componer, que puede llevar tanto tiempo o más.

En primer lugar deberás (si no lo estás...) familiarizarte con el secuenciador, que es el programa donde importas las pistas, le aplicas la librería y haces la mezcla. Pienso que por este foro el secuenciador más utilizado para PC es Cubase (Nuendo es el mismo motor con más funciones multimedia), porque seguramente es que tenga todo el tema midi más nativo. Aunque hay muchas otras opciones: Protools (sobre todo Mac), samplitude, Gigastudio, Logic...

Una vez importado el midi desde el secuenciador, allí deberás 'conectar' cada canal midi a un sonido correspondiente de la librería; las librerías vienen como un plugin dll que ejecuta un sampler desde donde cargas los sonidos que vas a emplear. Y aquí viene otra de las decisiones principales: la librería a utilizar.

Tú has hablado de las tres que más se utilizan por aquí, VSL, Garritan y EW Quantum Leap. Pues bien, ya no se trata de hablar de calidad sino de funcionamiento, los métodos de utilización son muy muy distintos y los recursos necesarios también. A parte que no existe una sóla versión de cada una ni mucho menos, sino que son las 'marcas'; por ejemplo de la EW Quantum Leap existe la Silver, la Gold y la Platinum...y como entres en la web de VSL te van a tener que hacer un mapa para saber la cantidad de productos y colecciones que tiene.

Para que te hagas una idea VSL puede llegar a utilizar dependiendo de la colección cientos de gigas de disco duro (has oído bien, cientos), y Garritan son sólo 2Gb. Quantum Leap tiene una versión de 2gb...y otra de 160 ;)

Hay muchas versiones de cada una de ellas y si te ves obligado a utilizarlas profesionalmente deberás probar hasta que encuentres una con la que te sientas cómodo, y, lógicamente, la que se ajuste a tu bolsillo.

A parte, el funcionamiento de cada librería puede ser completamente diferente; por ejemplo VSL se basa en los cambios de articulación y Garritan en el manejo de los CC de midi. Te lo explico, si no sabes de que va el tema te sonará a chino:
- VSL es una librería de altísima calidad, en el cual los samples son numerosísimos para cada instrumento (miles) y basa sus resultados en tener grabados de la realidad los posibles movimientos o articulaciones del instrumento. Es decir, un violín stacatto es otro banco que uno legato; habrá otro banco con vibrato, otro para notas muy largas, otro para notas en crescendo, etc etc. Si aprendes a combinar con habilidad este tipo de bancos (cosa que no es excesivamente fácil) conseguirás un sonido bestial
- Garritan se basa en la teoría en un instrumento, un banco (en general), pues aunque sean sonidos también grabados de la realidad tiene un punto de sintetizador, es decir, el sonido de un instrumento, en vez de tener que cambiar de banco, modificas ciertos parámetros. Luego los cambios a stacatto, vibrato, brillo, crescendos, te los tienes que currar con los parámetros midi CC en el secuenciador.

Es decir, que su funcionamiento no se parece en nada...Hay gente que con una librería consigue maravillas y con otra no da un palo al agua y viceversa. Y muchos que conseguimos cagarla con varias librería a la vez, jeje.

Igual que no es lo mismo querer un sonido más clásico, o quererlo más banda sonora, utilizar orquesta completa o hacer un cuarteto de cámara...cada una tiene sus pros y sus contras, por lo menos mi opinión es que no hay una mejor que otra, sino hay una mejor para un trabajo en concreto, o para una forma de trabajar.

Una vez que hayas hecho este paso (pasar el midi a sonidos de librería), viene otra parte que (sorry....) tendrás que meterle caña si no sabes hacerlo: la mezcla. Aprender a usar reverbs, compresores, ecualizadores...es otro mundo aparte.

Y si nos ponemos quisquillosos después de tener la mezcla hecha viene la masterización, que es coger el archivo resultante y optimizarlo.

No es por asustarte, es por contarte el proceso que han seguido cualquiera de los ejemplos que has oído. Por eso suenan tan bien y tan compensados, porque a parte de buen software hay muuuuuchas horas de trabajo detrás, con las librerías y con la mezcla.

Sobre todo lo que tienes que descartar de tu mente que exista la posibilidad de abrir el archivo midi, darle al botón y que suene así como suenan las demos. Por desgracia es bastante más complejo.

Por supuesto existen soluciones mucho más fáciles, todo depende de la calidad que te exigen. Si simplemente quieren 'que se oiga', se puede hacer todo de forma mucho más fácil y rápida, saltándonos bastantes pasos.

Pero si te exigen que suene en condiciones me temo que te tendrás que poner las pilas, no es una cosa que se aprenda en un mes.

Afortunadamente en este taller y en este foro encontrás información a patadas y tienes un montón de gente que controla a la que le podrás preguntar cualquier duda que te surja.

Mientras vas 'asumiendo' el rollo que te he metido, empiezo por los requisitos de ordenador. El mundo Mac lo conozco muy poco, por lo que me centraré en el PC:
- CPU: cuanta más mejor, así de claro. Un procesador de más de dos años, si esta tarea se va a convertir en tu trabajo, te costará tiempo y dinero. Yo he cambiado recientemente a un doble núcleo y mi antiguo procesador tenía un par de años, y hay procesos que hace hasta tres veces más rápido. Con un ordenador antiguo te puedes desesperar.
- RAM: la máxima que puedas. Con XP si no me equivoco se pueden 3 gigas. Para empezar a hablar, mínimo 1,5. El secuenciador chupa ram y sobre todo los samples chupan muuuuuuuuucha RAM. Si tienes menos directamente no vas a poder trabajar, pues te estará todo el rato dando tirones, especialemnte si es música para orquesta con muchas pistas.
- Disco duro: dependerá de la librería que elijas, a parte de la capacidad lo importante es que sea rápido. Si puede ser SATA2 y puestos en RAID, mejor que mejor.

Hay librerías mucho más exigentes que otras, pero aún con la que menos recursos gaste trabajar a diario con audio sin tener un ordenador potente se convierte en un suplicio.

A parte del ordenador, hay que contar también con la tarjeta de audio. Para librerías no lo veo tan importante como para grabar o similares, pero lo que está claro es que si usas la que viene integrada en la placa también tendrás problemas, hace falta un mínimo.

Si tienes que conseguir que la mezcla esté un poquito en condiciones, necesitarás unos monitores decentes que den respuesta plana, y si utilizas cascos unos cascos decentes.

Por todo esto que te he dicho sería bastante aconsejable que nos dijeras el nivel de calidad que te exigen, tiempo que vas a poder dedicar (lógicamente con todo lo que he contado habrás deducido que hacer un tema de ese nivel no se suele hacer en una hora...ni en un día...ni a veces en una semana), si dispones de $, etc etc.

Si no fuera necesaria mucha calidad, te aconsejaría de cabeza que miraras la Garritan Sibelius Edition, que es la única librería (de momento) que se adapta 100% a un editor de partituras.

Aún así si quisieras una calidad bestial algo de mezcla deberías aprender, pero tendrías hecho el 90%

Si no controlas Sibelius, o tiene que ser obligatoriamente Finale, con las garritan hay un plugin que se puede lanzar junto Sibelius o Finale, pero que a diferencia del otro no te reconoce cosas como los crescendos, cambios de articulación o similares. Pero sería un avance, siempre y cuando que no necesites una calidad bestial...

Mi primer consejo es que si no quieres volverte loco todo lo que te acabo de contar se lo cuentes a tus jefes, no se vayan a pensar que en media hora te lees un pdf de tres páginas y ya estás aprendido. Que aquí nos conocemos todos, jeje

Salu2
Subir
Ludwigvan mod
#4 por Ludwigvan el 06/06/2007
Por cierto, Sevillano??
Subir
Paraab
#5 por Paraab el 06/06/2007
Te doy unas nociones básicas de la forma más frecuente de trabajar:

Como veo que lo del editor de partituras ya lo tienes claro con el Finale, vamos al siguiente paso:

Una vez tienes la partitura escrita, extraes del Finale el MIDI y te lo llevas a un secuenciador (Cubase, por ejemplo).

En este secuenciador, importas el MIDI y a secuenciar, es decir, a dar vida y realismo al MIDI que sacaste de Finale.

¿Cómo darás vida al MIDI? Con las herramientas que tiene el secuenciador, matizarás el tempo, (ritardando, acel., y lo que quieras), matizarás los volumenes de los instrumentos, la expresión, la duración exacta de los sonidos, etc.

Es decir, de Finale sacas el "bruto" (y la partitura, claro) y del secuenciador sacas la interpretación de la partitura.

Ahora viene el tema de las librerías orquestales:

Tienes muchas y con cualquiera de ellas se consiguen buenos resultados. Aquí te espera una temporada de aprendizaje, porque para trabajar bien has de conocer el funcionamiento de la librería).

La cosa es que el secuenciador te mezclará las pistas MIDI que importaste con los instrumentos de la librería que instales.

Dependiendo de tu economía y de la potencia de tu ordenador, podrás meterle al secuenciador una u otra librería.

Te queda un pequeño camino por delante que se resume en dos puntos: conoce el funcionamiento del secuenciador y de la librería que elijas, y a trabajar.

Espero haberte dado pautas que te orienten un poco.

Saludos.
Subir
Paraab
#6 por Paraab el 06/06/2007
Anda, Ludwigvan, mientras que yo escribía has contestado tú también.

Menuda birria de explicación la mía comparada con la tuya.

Saludos. :birras:
Subir
Ludwigvan mod
#7 por Ludwigvan el 06/06/2007
Hola compi :hola:

Bueno, básicamente hemos puesto lo mismo. Pero ya sabes lo de mi incontinencia verbal que es superior a mi. Menos mal que no es urinaria, jeje

Salu2
Subir
Victor
#8 por Victor el 07/06/2007
Leer esto es como para que se te preten los esfínteres. :loco:

¿Y la fontanería qué tal? ¿No es más sencillo?:cry:
Subir
Ludwigvan mod
#9 por Ludwigvan el 07/06/2007
Hombre, no pretendía asustar, pero si prevenir. Quizás mi deformación profesional como ex-informático (análisis y programación) me lleva a decir ciertas cosas claras cuando a un jefe se le mete algo en la cabeza. Porque sé lo que es una idea genial que él supone que se hace en una mañana, que haya que explicarle que costaría varios años si nos dedicamos varias personas, y esto me ha pasado más de una vez. Bueno, ya os contaré el día que hice un presupuesto de 28.000 millones de pesetas, con un plazo de entrega de 8 años, jejeje. Y se solucionó con 20.000 pesetas...

La verdad es que pienso que desde que una persona que sólo utiliza un editor se empieza a meter en el mundo de los secuenciadores, librerías, mezclas y tal, hasta que domina un poco, pueden pasar cuando menos unos cuantos meses...

Bueno, a mi por lo menos me ha costado bastante bastante más. Y luego oyes por ahí temas hechos con librerías que te recuerdan que aún falta muchísimo por aprender.

Claro está, que si al mozo no le exigen mucha calidad en la mezcla (sólo boceto) pues será mucho más fácil. Pero si directamente estaba hablado de lo bien que suenan las demos de la página de las VSL, pues hay un gran camino por medio.

Por cierto, Fermata, tú no trabajabas con librerías?

Y sí, seguramente la fontanería es más sencillo. Y por lo menos en mi caso, sería mucho mucho más rentable. Mejor dicho, sería rentable, a secas. Pero no es tan bonito...

Salu2
Subir
Victor
#10 por Victor el 07/06/2007
:juas:

Es que yo me considero más cerca de la situación de Nomadejao que de la tuya Ludwig, por eso digo lo que digo.

Sí, trabajo (bueno, trasteo) con librerías pero no me considero "librero". Las uso, como dices, no para trabajos finales sino para muestra hacia terceros y, por qué no, también para mi, para disfrutar de mis músicas que no toca ni Dios. [-o<

Bueno, curiosamente la primera vez que empleé una librería era para trabajo final y gustó. De hecho anda por ahí escuchándose en un docu. Me sonaba de p.m. y ahora casi me da cosa escucharla. Si tuviese tiempo la re-editaría con mejores sonidos y un poquillo más de conocimiento.

Pues eso, Lud, que está muy bien la explicación, esta y las otras, y que no importa si eres inContinente (verbal) o inAlcampo. Que son muy útiles tus explicaciones. A todos se nos ha venido el mundo encima cuando hemos comenzado a andar con un soft o un cacharrito nuevo, y luego su manejo nos resulta más sencillo que el mecanismo de un chupete.

Saludos convecino.
Subir
Victor
#11 por Victor el 07/06/2007
Y para Nomadejao, ánimo y buena suerte. Las cosas son como cuenta Ludwig y Paraab pero tampoco muerden. Si hay que hacerlo, se hace. Te ha llegado el momento de tocar estos palos, pues adelante. Todo lo que metas, tanto económicamente como en aprendizaje, es una inversión que ya la tienes y unos buenos pasos avanzados para el siguiente trabajo, que tarde o temprano sale.
Subir
Ludwigvan mod
#12 por Ludwigvan el 07/06/2007
Fermata @ 07 Jun 2007 - 11:44 AM escribió:
para el siguiente trabajo, que tarde o temprano sale.


Eso sí que me está resultando difícil a mí...:(

La verdad es que he vuelto a leer la primera opinión que he puesto y echa un poco 'patrás'. Quizás también debía haber hablado de que cuando empieza a sonar (algo...) tu música hace una ilusión tremenda, y que con las librerías consigues que la gente pueda escucharte, y que cada vez que un tema te suena mejor que el anterior te sientes el tío más mejor del mundo. Eso es también totalmente cierto. Puede llegar a ser tan bonito como la composición

Lo que pasa es que el día que terminas tu primer tema con librerías, vuelves a escuchar las demos de las VSL y te sientes muy mierdecilla, es mejor avisar creo yo.

SAlu2
Subir
Victor
#13 por Victor el 07/06/2007
Ludwigvan @ 07 Jun 2007 - 11:52 AM escribió:


Lo que pasa es que el día que terminas tu primer tema con librerías, vuelves a escuchar las demos de las VSL y te sientes muy mierdecilla, es mejor avisar creo yo.



Voilà le problem! ¡¡No hay que escuchar las demoooooos!! Eso es el Misterio de la "Santíssssma" Trinidad. ¿Alguien sabe cómo puñetas hacen para que suenen así? Tíos dedicados en cuerpo y alma y bien "alimentados" ($$$$$) para unos segundos de música. Lud, con una buena zanahoria seguramente todos lográsemos tirar de ese carro.

Ahora que ando metido en solfas para otros me pregunto cómo haría para que esa persona escuchase lo que estoy escribiendo, para orquesta, y sin ser tan siquiera pianista. Como no se lo tarareara... :silbar:
Subir
Ludwigvan mod
#14 por Ludwigvan el 07/06/2007
Pues es sencillo: la mayor parte de las demos están arregladas por los que han creado las librerías, conocen a la perfección su capacidad.

Y luego las mezclan expertos ingenieros en estudios de la leche...

Amos, los mismos recursos que tú o yo tenemos en casa.
Subir
Victor
#15 por Victor el 07/06/2007
Ludwigvan @ 07 Jun 2007 - 01:02 PM escribió:
Pues es sencillo: la mayor parte de las demos están arregladas por los que han creado las librerías, conocen a la perfección su capacidad.

Y luego las mezclan expertos ingenieros en estudios de la leche...

Amos, los mismos recursos que tú o yo tenemos en casa.


Y tú cómo sabes qué recursos tengo en casa 8)

Jejejeje, bromaaaaa.... :birras:

Tienes toooooda la razón en lo que dices, pero yo me siento más creador o al menos con más libertad y menos presión que ellos (y el que no se consuela es porque no quiere).

Además en casa no tendré tantos recursos pero tengo una moza que vale más que todo el hard y soft del mundo porque me aguanta y me apoya en lo que escribo. ¡Toma ya! :amor:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo