Un disco duro interno de 250Gb (de última generación, SATA2) te puede salir en una cadena de informática por unos 60-70€, no más. Siempre será más rápido por SATA (otro conector distinto al ide que es bastante más rápido y que ahora es el estandar...) que por USB, y si pones en RAID dos discos SATA2 va casi casi el doble de rápido, pues lee y escribe indistintamente de uno o de otro.
Lo del disco duro externo hay mucha gente que lo utiliza porque es muy cómodo, pero piensa que no es lo mismo hacer una producción pop con 7 pistas que hacer una orquestas con 32. Para trabajar cómodo con orquesta tienes que ir un poco 'sobrao' de material, pues el mínimo de pistas que vas a utilizar es bastante grande y el máximo no tiene límite, más aún si trabajas para orquesta real (como necesites utilizar cuerno inglés, divisis en las cuerdas, clarinete bajo, flautín, trompeta piccolo, mogollón de percusión te pueden salir una cantidad increíble de pistas...). Y la transmisión USB, aunque rápida en un contexto distinto, no se puede comparar a la SATA, y si hablamos de poner un RAiD la comparación es hasta ridícula.
Más o menos funciona así el tema: cada instrumento de una librería se compone de un gran número de archivos WAV que cuando tú cargas en el sampler pasan a memoria. Eso quiere decir que si tienes una orquesta completa, tener tranquilamente 20 instrumentos distintos permanentemente en memoria mientras trabajas.
Por ejemplo con Garritan, que es la que más utilizo, una orquesta completa (y no uso siempre el 100% de los instrumentos ni de coña) suele ocupar en torno a 1 Gb de memoria, a lo que hay que sumar lo que ocupa el sistema operativo, el secuenciador, etc etc. Y te podría decir que de las tres librerías más comunes es con mucha diferencia la menos exigente.
Cuando dentro del secuenciador conectas las pistas midi a los canales del sampler, para que en vez del sonido midi suenen esos WAVS, la memoria ya la tienes ocupada, pues se ocupa en el momento en que en al sampler de la librería le vas cargando los instrumentos para utilizarlos posteriormente.
Pero ¡ojo!, en realidad en memoria está cargado sólo un porcentaje de esos WAVS, no los archivos enteros. Es como si hubiera unos punteros a esos archivos y un buffer donde almacenara una pequeña parte del archivo (no sé si estoy hablando en términos demasiado técnicos, me lo dices...)
Eso significa que cuando tú le das a play, al ordenador le queda un montón de trabajo. Tiene que coger todos esos WAVS que tiene precargados en memoria y terminar de leerlos del disco duro; en caso de una orquesta es un trabajo bastante grande para el PC. De ahí que tener un procesador moderno sea importante, para tener capacidad de absorver ese proceso, y la importancia de la velocidad de los discos duros, pues en el momento de la reproducción va a tener que leer mucho del disco duro.
En caso de que no esté compensada la cantidad de RAM, procesador y disco duro, al darle al play te dará unos tirones terribles que te impedirán trabajar, poniendo en riesgo tu salud mental; si no tienes RAM, porque estará paginando en disco duro; si no tienes CPU potente, porque no tendrá capacidad de procesar información, y si no tienes discos medianamente rápidos, porque el acceso a la información formará cuello de botella.
Yo por ejemplo ahora tengo un core DUO2, 2 Gigas de RAM 800 puestos en dual channel (más o menos como un RAID, con dos módulos de 1 Gb) y 1 disco duro de 300 SATA2.
Mi siguiente inversión en breves será ponerme otro disco duro en RAID. He sido informático y he comprobado que es un tema que agiliza bastante (mucho!!!) el comportamiento general del PC, aunque por mi manera de trabajar y la librería que utilizo no saturo el ordenador demasiado.
Quizás hasta que vayas aprendiendo, lo más prescindible es el disco duro; pero la RAM con 1Gb te va a dar tirones por sí sola, pues tendrás más RAM ocupada de la que realmente tienes físicamente, con lo que necesitará utilizar el disco duro como RAM (paginar se llama), y eso es una patata.
Lo del cambio del disco duro puede esperar bastante, hasta que veas que lo necesitas. Seguramente de primeras mientras estás haciendo pruebas no sea necesario.
Por cierto, si algún día te decides a ponerte 2 SATAS en RAID, te aconsejo que quites el IDE. He visto muchos casos en los que el invento termina fallando, y se termina jodiendo el disco duro, no se llevan muy bien (aunque ningún proveedor de discos duros te lo reconocerá

)
Salu2