"djmanuserra" escribió:
"robertoferrero" escribió:
lo único que diferencia el LE del normal es que no puede funcionar con los dispositivos HD (politica comercial), tiene menos pistas (creo que son 48... suficientes) y tiene menos plugins que el grande (obviamente), pero los que trae son de magnífica calidad (los mismos que el grande...los que tiene), son muchos, los instrumentos virtuales suficientes, un DVD de 8Gigas lleno de loops para hacer cosas, un DVD de video con un curso... y sobre todo, lo he encontrado muy.... pero que muy facil de manejar.
lo unico que cambia entre el LE y el HD eso?? no amigo no... el LE es un programa muy cutre que de pro tools tiene lo que es el nombre y para de contar. el verdadero lujo de pro tools esta en el sonido que consigue y en eso no tiene nada que ver con el LE. pero en nada. esa comparacion que has hecho la puedes hacer entre el mierda-powered y el LE, pero no entre pro tools HD y el LE
Creo que te equivocas, y estás confundiendo los términos, por lo que confundes al personal.
No se puede decir "eso es una mierda" sin explicar porqué, y sin dar datos.
Después de investigar, sacar todos los datos de cada programa, de cada versión, etc... por lo menos mi conclusión, o lo que me llevó a mis comentarios sobre Protools es la siguiente:
La diferencia entre Protools y otros programas como Cubase, Sonar, Etc... es que Protools es cerrado a su hardware y el resto no (Sonar está empezando a sacar su propio hardware también).
Esto hace que algunas herramientas para optimizar tus perifericos presentes en Sonar, etc... no están en Protools, pero es que ellos son los "creadores" tanto del soft como del hard, con lo que este hard funciona como ellos estiman oportuno. O lo tomas o lo dejas.
Con respecto a Protools, es simplemente UN PROGRAMA, y en todas sus versiones es el mismo, como SOFTWARE tiene LAS MISMAS HERRAMIENTAS. El Elastic Audio, los editores MIDI, el mezclador.... TODO ES LO MISMO EN TODAS LAS VERSIONES (a excepción del número de pistas y plugins soportados, pero ahora veremos porqué).
Exiten básicamente dos versiones, la LE/M-POWERED y la HD. Cual es la diferencia, EL HARDWARE.
El hardware de gama "baja", por decirlo de alguna manera, se componen de las interfaces de audio simples. Estas interfaces pueden tener 1, 2 o más entradas, así como salidas, y por supuesto carecen de DSP. Que significa esto? Que tu equipo en conjunto es ordenador-dependiente, y la interfaz únicamente lo único que hace es introducir los datos del audio en tu ordenador. Ese es el motivo por el cual LE tiene el número de pistas limitadas, para no permitir que el ordenador se "sature". Los Plugins que puedes usar, como es lógico, son solo los RTAS (Real Time AudioSuite) de los que se encarga el micro del ordenador con todas sus consecuencias y limitaciones. ¿Quieres más "potencia"?...Cambia el ordenador.
El hardware de gama "alta", que funciona con el PT HD, aparte de ser interfaces con múltiples entradas, etc.. etc.. suelen tener unos componentes electrónicos de mayor nivel y especificaciones, mejores conversores, mejores relaciones señal/ruido, mejor "linealidad", etc... pero también incluyen DSP.
Eso significa que tu sistema es NO ORDENADOR-DEPENDIENTE, lo cual significa que da lo mismo tener el ultimo-ultimo modelo de i7 que un core2duo... el que "piensa" es el DSP. Eso convierte tu sistema en DURADERO (aquí entra en juego el nivel de inversión económico, plazo de amortización de la inversión, etc.. etc..). Puede manejar muchas más pistas, ya que no dependes del micro, y además de los plugins RTAS también puedes usar los plugins TDM. Estos "atacan" al DSP, por lo que pueden tener mejores características, mayor profundidad de cálculo, etc... y por ello, "mejor" sonido. Que se te queda corto el sistema?, pues le pones un segundo DSP y duplicas tu capacidad, así de sencillo.
Existe una tercera opción, QUE ES COMPATIBLE CON LE!!, que son los Audiosuites.
Estos pueden tener la misma potencia que los plugins TDM o más, pero como no atacan los DSP, no se pueden usar en tiempo real. Se tiene que "renderizar" el audio... y si se pega 20 minutos para 5 de audio, pues te jod#~€~~#4es.
Con diferencia de los menús específicos de cada hardware y de las características de cada uno, el resto de los "botoncitos", caracteristicas del software, el impresionante Elastic time, herramientas de quantizacion,envios, automatizaciones, etc.. ES EL MISMO EN TODAS LAS VERSIONES.
La verdadera, pero VERDADERA diferencia de los sistemas, además de la supuesta "calidad" de audio del hardware, está en el flujo de trabajo, y por ello el "target" de mercado y la diferencia de precios.
Si usas PT LE y crees que es una "mierda", si te pasaras a HD creo que te decepcionarías.
Si crees que puedes "pasar" de HD como profesional a LE por precio, y tienes plazos de entrega, fechas ajustadas para finalizar y entregar el trabajo, etc... creo que te pillarías los dedos y podrías fracasar. Creo que está claro. Esta es la única página en la web de Digidesign donde explican las diferencias entre uno y otro.
http://www.digidesign.com/index.cfm?lan ... ws_details